metrika

¿Cómo preparar una auténtica carbonara italiana sin nata?

Elaboración paso a paso cómo una carbonara sin nata
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 30-08-2023
Actualizado 30-08-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

La carbonara sin nata es un plato clásico, para la delicia de todos los paladares. Si te gustan las pastas, sin duda esta receta te encantará tanto como a nosotros. La receta tiene muchas versiones, pero aquí te presentamos los pasos de la auténtica receta original de la carbonara sin nata, para que pruebes este exquisito plato con tan solo 15 minutos de preparación y de la mano de Gorka Barredo, un chef quien ha recibido ¡más de 4 millones de visitas por esta receta! Nada mal ¿no? Así que acompañamos a la siguiente sección para aprender a cocinar esta receta, descubrir si lleva o no nata y qué consejos son útiles para crear esta deliciosa pasta, liviana y para compartir en cualquier momento.

¿La salsa carbonara lleva nata?

La respuesta depende del gusto del consumidor, dirían los entendidos en gastronomía. Hay quienes defienden la receta original y pregonan que esta salsa no lleva nata, simplemente porque cuando se popularizó no incluía nata en su preparación y sería un sacrilegio agregarle este ingrediente.  Sin embargo, esta receta como tantas otras han evolucionado en los restaurantes hacia versiones reversionadas o de estilos gourmet en todo el mundo, ya sea con nata, champiñones o diferentes tipos de quesos.

En tanto, en nuestras casas, ya sea por gusto o por costo, la salsa carbonara puede incluir nata en lugar de las yemas de huevo.

Receta de carbonara sin nata

Para los amantes de la cocina italiana la carbonara sin nata es una maravillosa oportunidad para obtener un placer gastronómico.
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Plato Plato principal
Raciones 4 porciones
Calorías 380 kcal

Equipment

  • 1 olla
  • 1 sartén
  • 1 cucharade madera
  • 1 platopara separar las claras del huevo
  • 1 bol parala preparación
  • 1 bolpequeño para el queso rallado
  • 1 tenedorpara integrar la preparación

Ingredientes
  

  • 400 gr de pasta fina tipo espagueti
  • 4 yemas de huevo
  • 200 gr queso rallado parmesano o pecorino
  • 200 gr bacon o tocino
  • sal y pimienta negra a gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Llenauna olla con agua y colócala al fuego. Asegúrate que la olla tenga aproximadamente 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta que cocines.
  • Cuando rompa el hervor, échale un puñado de sal y añade la pasta fina tipo espagueti.
  • Revuelve la pasta, en particular durante los primeros minutos de cocción, para asegurarte que no se pegue.
  • Mientras que se cocinan los fideos, comienza con la preparación de la carbonara.
  • Como primer paso, separa las yemas de los cuatro huevos en un plato (reserva las claras para otra preparación dulce o salada a tu gusto).
  • Coloca las yemas en un bol pequeño, sazónalas con una pizca de sal y un puñado de pimienta negra, ¡especia esencial que le da el nombre a este plato!
  • Bate las yemas hasta obtener un líquido cremoso y agrégale el queso rallado y mezcla la preparación con un tenedor y con movimientos envolventes para integrar el huevo, las especias y el queso.
  • Coloca la sartén al fuego para precalentar el recipiente sin aceite.
  • Corta el bacon o tocino en cuadraditos pequeños y échalos al sartén caliente para dorarlos alrededor de 3 minutos. Durante ese tiempo, revuelve los cuadraditos a un lado y al otro, para cocinarlos en su jugo y derretir su grasa.
  • Al finalizar su cocción, integra el bacon o tocino dorado al bol con la mezcla de huevo, especias y queso. Revuelve la preparación con un tenedor o espátula.
  • Cuando la pasta esté “al dente”, cuela los fideos para escurrir el agua y agrega los fideos al bol donde tienes ya lista toda la preparación. Agrégale un poco de agua (media taza) de cocción al bol para emulsionar la preparación. Integra todos los ingredientes, con movimientos suaves y rápidos para que el huevo aporte cremosidad a los fideos.
    Es fundamental que este paso lo realices con los fideos calientes para que el huevo adquiera una consistencia cremosa, en vez de cuajarse y quedar como pedazos de huevo duro.
  • Sirve la preparación en una fuente y condiméntalo con pimienta negra. ¡A comer!

Video

Consejos para la receta

La receta carbonara incluye en sus pasos la separación de la clara y yema del huevo. Es recomendable que no utilices la cáscara del huevo para separar las partes, para evitar los riesgos de contraer salmonella Fuente confiable Salmonella: qué precauciones tomar al consumir huevo Estos son algunos consejos para minimizar la famosa enfermedad bacteriana. www.cucinare.tv . Una buena opción es utilizar una botella de plástico vacía y limpia donde “absorber” la yema y luego volcarla al bol.

Para batir las yemas y minimizar el contacto con los alimentos, nada mejor que utilizar una batidora de mano. El modelo Moulinex QuickChef DD655D de nuestra selección de las mejores batidoras de mano es la indicada, porque cuenta entre sus accesorios con una varilla batidora, la cual le dará una presión óptima al batido de los huevos con otros ingredientes.

Un paso fundamental de esta receta es el salteado del tocino o panceta. En la actualidad, las sartenes más prácticas y seguras para cocinar son de tecnología antiadherente. El Juego de Utensilios de Cocina Antiadherente, incluye tanto la olla para los espaguetis como la sartén para saltear y dorar el tocino; además las asas no son resbalosas al contacto con la mano ni absorben calor mientras mueves y trasladas el utensilio de un lado al otro de la cocina.

¿Quieres sorprender a tu familia con un almuerzo especial? Una buena forma es renovando tu vajilla para servir la carbonara, con una vajilla completa moderna que le dará un aspecto encantador a tu mesa y a tu plato.

Con qué podemos acompañar la pasta carbonara sin nata

Un menú de pasta italiano, no puede concluir sin un buen café hecho en una de las mejores cafeteras italianas. El modelo Bialetti ‎New Moka Induction es ideal para esta ocasión, por su estilo moderno y elegante y si lo acompañas con un bocadillo dulce ¡Te llevarás unos cuantos aplausos!

En resumen

Aquí te presentamos la receta original de la pasta carbonara italiana sin nata, un plato liviano y muy sabroso que puede cocinarse para un almuerzo, una cena especial o una velada con invitados. Es el típico plato con el cual podrás agasajar a tu familia y amigos porque la pasta es una comida popular que a todos les gusta.

Además, la pasta contiene excelentes beneficios para la salud, tales como ingesta de la vitamina B y E Fuente confiable Los beneficios de comer pasta La pasta es una de las comidas más socorridas que existen y además una de las más sabrosas a todo esto, tenemos que añadirle el hecho de que es muy sencilla de cocinar y de que es un plato que casi siempre gusta a todo el mundo. www.saludmedica.com y combinada con otros alimentos como los vegetales, proteínas o el pescado contribuyen a una dieta equilibrada para el organismo.

Esta receta, puedes prepararla con otro tipo de pasta. Imagina como quedarían unos exquisitos macarrones carbonara sin nata … o elige tu propia versión y pruébala ¡Buen provecho!

Referencias

1.
Salmonella: qué precauciones tomar al consumir huevo
Estos son algunos consejos para minimizar la famosa enfermedad bacteriana.
2.
Los beneficios de comer pasta
La pasta es una de las comidas más socorridas que existen y además una de las más sabrosas a todo esto, tenemos que añadirle el hecho de que es muy sencilla de cocinar y de que es un plato que casi siempre gusta a todo el mundo.

Artículos Relacionados

Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating