metrika

Como Congelar Coliflor?

Disponer de coliflor congelada en casa siempre es una buena idea. Para hacerlo de forma inteligente te contamos paso a paso como hacerlo.
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 05-09-2023
Actualizado 05-09-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

La coliflor es una de las verduras más interesantes y polivalentes a la hora de trabajar en la cocina. Aunque tradicionalmente estamos acostumbrados a tomarla con bechamel o bien formando parte de la menestra, lo cierto es que la misma también es muy útil en la elaboración de todo tipo de platos y guarniciones. Algo que nos lleva a preguntarnos cómo congelar coliflor para que está quede bien y sobre todo mantenga sus propiedades nutricionales con el paso del tiempo. Para que no te crean dudas al respecto te contamos tanto el proceso de congelación para coliflor en crudo como para el resto de sus formas y elaboraciones más habituales. Un proceso que también es apto para otras crucíferas como el brócoli, por lo que si quieres saber como congelar coliflor y brócoli puedes seguir los mismos pasos que vamos a mencionar.

Propiedades y beneficios de la coliflor

La coliflor es una de las verduras más interesantes a la hora de preparar un buen acompañamiento o un primer plato completo en cualquier menú. Además de ser muy polivalente en la cocina también ofrece una serie de propiedades interesantes. Entre ellas destaca su perfil nutricional Fuente confiable Coliflor La coliflor es un alimento bajo en calorías y rico en fibra. Aporta niveles importantes de vitaminas y minerales, por lo que resulta beneficiosa en enfermedades circulatorias y cardíacas. 5aldia.cl , completo y realmente saludable. Esta verdura nos aporta 1,8 gramos de proteína, 1,8 hidratos de carbono y apenas 23 calorías junto a 2,3 gramos de fibra por cada 100 gramos, teniendo un alto poder saciante. También añade a nuestra dieta calcio, vitamina C, ácido fólico y diversos minerales, por lo que es un alimento rico en términos nutricionales.

También es una gran fuente de antioxidantes, que luchan contra el envejecimiento e incluso tendrían efectos anticancerígenos. Otro nutriente interesante es la colina, que ayuda a expulsar la grasa del hígado y mejorar su funcionamiento, siendo de los pocos alimentos que tienen esta función. Finalmente, no podemos olvidar el papel de la coliflor como sustituto de pastas, arroces y harinas, siendo una excelente alternativa para estos platos. Algo que podemos comprobar en las bases de pizza de coliflor o bien si rallamos la misma para reemplazar al arroz o al cuscús. Usos que demuestran la gran polivalencia que tiene esta verdura y como puede ser una gran ayuda tanto para comer más sano como a la hora de plantear una dieta de adelgazamiento.

Como Congelar Coliflor?

Cómo congelar coliflor paso a paso

A la hora de congelar Fuente confiable ¿Los alimentos congelados pierden nutrientes durante la congelación? Existe una creencia extendida en la sociedad de que los alimentos pierden nutrientes por el hecho de estar congelados y que esto hace que sean menos saludables. Hoy queremos compartir otro de los mitos populares en alimentación: el valor nutricional de los alimentos congelados. alimentandolaciencia.esciencia.es la coliflor es importante que tengamos presentes las diferentes presentaciones o elaboraciones en las que esta puede hacerse. Algo para lo que hemos dividido este proceso en base a dichas presentaciones, con un apartado que trata sobre como congelar coliflor cruda y otro que habla de como hacerlo cuando la misma ya está cocida. En ambos casos es clave seguir los pasos indicados, a fin de alargar al máximo la vida útil de la verdura y especialmente sus propiedades nutricionales. Hecha esta mención previa te contamos como proceder en cada caso.

Cómo congelar coliflor cruda

Aunque es posible congelar coliflor cruda es altamente recomendable que le des un pequeño hervor a la verdura como paso previo antes de dicha congelación. El motivo es que este proceso, denominado técnicamente como blanqueado, sirve para ralentizar el efectos de las enzimas que causan que esta verdura pierda su textura y su buen aspecto con el paso del tiempo. En consecuencia, en lo que se requiere a como congelar coliflor en crudo, es clave que esta se utilice en no muchos días desde que la cortes y siempre procurando que la misma no se encuentre ya algo afectada por el paso del tiempo. En caso contrario, te recomendamos que optes por el congelado cocido, del que hablamos más adelante.

En cuanto a como congelar coliflor fresca, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Limpia bien la coliflor con agua, eliminando todas las hojas y restos de tierra que la verdura pueda tener. Si además has elegido un producto firme y con un buen aspecto seguramente el resultado final sea aún más eficiente.
  2. Separa la coliflor en ramilletes, de manera que obtengas piezas más manejables y adecuadas para limpiarlas en profundidad. Aquí no es necesario realizar todavía las raciones, en caso de que quieras congelarlas de forma individual, ya que esto lo haremos más adelante. El corte puedes hacerlo con tus propias manos, siempre bien limpias, o bien utilizando un cuchillo.
  3. Una vez que tengas completamente separada la coliflor deberás lavar los mismos en un cuenco grande donde verteremos agua fresca y algún producto diseñado para la desinfección de alimentos. Si no dispones de este producto puedes cambiarlo por dos cucharadas de sal o vinagre por cada vaso de agua tibia necesario para cubrir por completo la verdura. Dado que la coliflor flota conviene colocar una tapa en posición inversa en la parte superior, de manera que los ramilletes de coliflor no queden fuera del agua y se limpien correctamente.
  4. Pasados 15 a 20 minutos será el momento de colocar la verdura en un colador adecuado y limpiarla de posibles restos con agua fría.
  5. Escurrimos el resto del agua, sin agitar demasiado el colador para que no se rompan los ramilletes, secando las mismas con papel de cocina. El secado es clave para evitar que se formen cristales durante la congelación de las piezas.
  6. Distribuye los ramilletes de la forma que más te convenga, conforme a las necesidades que puedas tener. Si es necesario, corta los trozos en piezas más pequeñas, siendo esto recomendable también para facilitar el congelado.
  7. Guarda los trozos de coliflor en recipientes aptos para el congelador o bien en bolsas de plástico para congelar de tipo zip, si lo prefieres. Es importante saber que, debido al proceso que supone y lo tierno de la verdura, no es recomendable usar bolsas de vacío.
  8. Etiqueta los envases con la fecha de envasado.
  9. Distribuye las bolsas en el congelador, dejando espacio entre ellas. No te olvides que el tiempo recomendado para su consumo es de aproximadamente un mes.

Cómo congelar coliflor cocida

Como Congelar Coliflor?

Si lo que deseas saber es cómo congelar coliflor cocida, lo primero que debes hacer es seguir los pasos del 1 al 5 del proceso de cómo congelar coliflor cruda que hemos mencionado anteriormente. El motivo es que estos pasos son comunes a ambas elaboraciones, dado que en ellos simplemente escogemos la verdura, la preparamos mediante los cortes correspondientes de los ramilletes y los dejamos bien limpios, utilizando para ello un desinfectante adecuado.

A partir de este punto las instrucciones cambian un poco, tal como te contamos a continuación.

  1. Con los ramilletes ya limpios y bien escurridos llega el momento de escaldar la coliflor. Para proceder tendremos que llenar una olla de agua en torno a dos tercios de su altura y esperar a que esta hierva. Una vez a la temperatura adecuada iremos metiendo los ramilletes de coliflor y cocinando los mismos durante unos 3 minutos. Todo ello siempre con la olla abierta.
  2. Una vez transcurrido el tiempo retiramos la coliflor del agua y la escurrimos del agua hirviendo. A continuación, colocamos la verdura en un cuenco con una mezcla de ielo y agua fría durante tres minutos. La idea es detener el proceso de cocinado de la coliflor, de modo que esta no sea pase de punto.
  3. Tal como hacíamos para la coliflor en crudo, es necesario a continuación secar al detalle y con mimo los ramilletes de colfilor, a fin de evitar la presencia de agua que pueda cristalizarse posteriormente.
  4. El siguiente paso es el envasado de los ramilletes de coliflor ya preparados, para lo que repetimos el proceso utilizando bien recipientes para el congelador o bolsas de plástico. En este caso puedes simular un vacío usando simples bolsas zip y agua templada. Para ello basta con meter la bolsa sin cerrar del todo en agua templada, evitando que está entre en el interior. El agua caliente empuja el aire del interior, de modo que cuando este haya salido basta con cerar el zip y secar la bolsa para su congelación.
  5. No te olvides de etiquetar cada bolsa con el producto y la fecha de elaboración del congelado. La buena noticia es que, gracias a este método, el tiempo de vida útil de la congelación se amplia desde unos 8 meses a 1 año, siempre y cuando se mantenga adecuadamente la cadena de frío.

Cómo congelar coliflor blanqueada

El proceso de blanquear una verdura esa que el correo el cual cocemos la misma en agua a alta temperatura durante un tiempo muy breve y frenando posteriormente dicha cocción utilizando agua fría y hielo. Si le echas un vistazo al método de congelación que hemos comentado para la coliflor cocida, verás como este procedimiento ya se encuentra entre los pasos que hemos mencionado, siendo fundamental para detener el avance de las enzimas que pueden afectar con el paso del tiempo al buen estado la verdura. En consecuencia, el proceso de blanqueamiento es muy interesante para proceder al cocinado previo de la verdura antes de que está pase por el congelador. Un blanqueado que ayudará a mantener mejor la textura y la frescura de la coliflor durante ese periodo de tiempo de 8 a veces a un año que puede soportar la verdura cocida dentro del congelador.

¿Se puede congelar coliflor con bechamel?

Tradicionalmente, la bechamel es una salsa que no se lleva demasiado bien con el congelador dado que durante el proceso de reactivación de la misma tiende a quedarse bastante aguada. Esto tiene que ver principalmente con su contenido en almidón, procedente de la harina, que al recuperar su temperatura tiende a absorber bastante más agua de la que sería deseable y en consecuencia causa este efecto que acabamos de mencionar. Afortunadamente, este problema no sucede en aquellos casos en los que la bechamel forma parte de un plato ya preparado y cocinado, como en el caso de la coliflor con bechamel que estamos comentando. Por lo tanto. Si has preparado mucho de este rico plato y quieres congelarlo para disfrutarlo en los días siguientes podrás hacerlo siguiendo las siguientes instrucciones.

  1. Empieza guardando la coliflor con bechamel Fuente confiable Coliflor con bechamel, receta de cocina fácil, sencilla y deliciosa Te explicamos paso a paso, de manera sencilla, cmo hacer la receta de coliflor con bechamel. www.directoalpaladar.com en un envase de plástico que disponga de tarta y que sea adecuado para la congelación de alimentos. Si dispones de recipientes que puedan disponer de vacío y que sean aptos para el congelador, también puedes utilizarlos.
  2. En caso de que hayas preparado mucha cantidad es conveniente distribuir la misma en varios envases, a fin de que puedas calentar únicamente la que necesites y no desperdicies el resto. Como es lógico, una vez que la hemos descongelado ya no es posible volver a congelar la coliflor.
  3. Prepararemos los envases cerrando los bien y recogiendo los mismos en papel film, a fin de que no quede ningún hueco o recoveco por el que el aire pueda penetrar en el interior y afectar al producto elaborado. A la hora de preparar el congelado es importante que empecemos esperando hasta que la coliflor con bechamel esté bien fría, para evitar que estás juega cortarse o deteriorarse durante el proceso. Por idéntico motivo es recomendable empezar refrigerando primero los envases en la nevera, durante un tiempo estimado de unos 30 a 60 minutos, antes de llevarlos al congelador. El objetivo es reducir la temperatura de forma progresiva, lo que va a permitir que la receta congele de una forma mucho más agradable y más fácil de recuperar que si lo hiciéramos todo de golpe.
  4. Finalmente, a la hora de recalentar el producto necesitaremos esperar a que esté se descongele por completo, siendo recomendable hacerlo primero en el frigorífico y posteriormente a temperatura ambiente. Un proceso idéntico a la inversa al que hemos utilizado para congelar el alimento y que nos permitirá mantener sus propiedades y textura lo más cercana posible al momento del cocinado

¿Se puede congelar coliflor al vapor?

Como Congelar Coliflor?

No solamente se puede, sino que incluso es una de las mejores formas en las que se puede cocinar la coliflor antes de proceder a su congelación posterior. La preparación al vapor es la más adecuada tanto para conservar la estructura básica de los ramilletes de la coliflor intacta como para mantener todas las condiciones nutricionales de la verdura sin alteraciones. Eso sí, ahora que todo este proceso sea adecuado es fundamental seguir las instrucciones de preparación previa de la verdura que hemos comentado para los casos anteriores y no exceder ese tiempo de cocinado, que generalmente cuando se trata de coliflor al vapor no debería exceder de los 10 a 15 minutos dependiendo del tamaño de los trozos. De hecho, es preferible que la coliflor quede un poco más dura a que esté un poco más tierna, salvo que la misma tengamos prevista a utilizarla en una receta en la cual esa dureza no sea importante, cómo puede ser un puré de verduras.

Cómo descongelar la coliflor

El proceso de descongelación de la coliflor dependerá del uso que pretendamos darle a la verdura. En caso de que está vaya a formar parte de un plato en el cual se va a presentar ya cocinada y cocida, realmente no hay ningún problema en utilizar la misma de forma directa y sin descongelación previa. Por ejemplo, si queremos preparar una sopa de verduras en la cual incluyamos esta coliflor congelada se puede agregar la misma sobre la marcha al agua hirviendo y dejarla que se empapé de los sabores del caldo. Sin embargo, si preferimos que la coliflor mantenga su estructura y su textura por las necesidades del plato, si será recomendable dejar la ración de coliflor que vayamos a emplear dentro del frigorífico, para que se vaya descongelando lentamente. Una vez descongelada por completo podemos usarla en salteados, a la brasa o en cualquier otra preparación en la que sea necesario mantener a su textura más dura y resistente de la coliflor.

¿Se pierden los nutrientes al congelar un alimento?

Una de las propiedades que tienen los procesos de congelación de los alimentos actualmente es la capacidad de evitar la pérdida de los nutrientes que forman parte de los mismos. Este proceso se encarga principalmente de evitar que los microorganismos se encarguen de deteriorar los alimentos en aspectos como la textura o el sabor, para lo que la congelación también influye los procesos enzimaticos del propio alimento. Durante el proceso de congelación este proceso enzimático también se ralentiza de forma considerable, evitando con ello la oxidación y la presencia de sabores desagradables en el alimento congelado. Así que este proceso de congelación no solamente no afecta al contenido nutricional de cualquier fruta o verdura, especialmente si las mismas han pasado por un proceso de escaldado o blanqueamiento previo, que también contribuye a detener la actividad enzimática ya mencionada.

El proceso de congelación de la coliflor es relativamente sencillo y aunque a veces puede ser un poco trabajoso también nos permite incrementar la caducidad de este alimento hasta un año. Eso sí, para conseguirlo es necesario disponer de ejemplares sanos y de calidad, por lo que si tienes problemas de insectos en casa también te interese saber cómo eliminar a las hormigas de tu hogar cómodamente y de forma segura.

Referencias

1.
Coliflor
La coliflor es un alimento bajo en calorías y rico en fibra. Aporta niveles importantes de vitaminas y minerales, por lo que resulta beneficiosa en enfermedades circulatorias y cardíacas.
2.
¿Los alimentos congelados pierden nutrientes durante la congelación?
Existe una creencia extendida en la sociedad de que los alimentos pierden nutrientes por el hecho de estar congelados y que esto hace que sean menos saludables. Hoy queremos compartir otro de los mitos populares en alimentación: el valor nutricional de los alimentos congelados.
3.
Coliflor con bechamel, receta de cocina fácil, sencilla y deliciosa
Te explicamos paso a paso, de manera sencilla, cmo hacer la receta de coliflor con bechamel.
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *