metrika

Receta fácil y práctica de carne guisada en olla express

Elaboración paso a paso cómo preparar carne guisada en la olla express
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 10-09-2023
Actualizado 10-09-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

Si eres fanático de los platillos con carne, ¡esta receta será fenomenal para ti!, porque te presentaremos cómo cocinar carne guisada en olla express, a nuestro gusto un plato con mucho sabor y buen contenido en proteínas. Para esta receta, necesitarás únicamente carne, condimentos y menos de una hora para preparar y saborear el plato fuerte del día. La ventaja que tiene esta comida es que resulta muy versátil porque puedes transformarla en otros menús en función de los ingredientes que tengamos en la casa, tales como una carne guisada con verduras en olla express o carne guisada con patatas en olla express, cebollas y por qué no, con arroz o maíz.  Quédate con nosotros y te contamos como crear esta delicia, que en los fríos días de invierno viene de maravilla.

Receta de carne guisada en olla express

Carne guisada en olla express es una opción excelente para los amantes de carne y la gente que no le gusta pasar mucho en la cocina, preparando comida.
Tiempo de preparación 25 minutos
Tiempo de cocción 50 minutos
Plato Plato principal
Raciones 4 porciones
Calorías 350 kcal

Equipment

  • 1 cuchillo grande y afilado
  • 1 mortero de piedra
  • 1 bol pequeño para el pimentón
  • 1 bol pequeño para el vinagre
  • 1 cucharita
  • 1 olla express
  • 2 espátulas de madera
  • 1 taza para el vino tinto
  • 1 jarra para el agua

Ingredientes
  

  • 500 gr de carne para guisar 8 pedazos grandes
  • 100 ml vino tinto 1/2 taza
  • 1/2 cucharadita de concentrado de carne
  • 1 cucharada vinagre de módena o balsámico
  • 1 jarra de agua caliente
  • 1 cucharadita pimentón
  • 3/4 dientesde ajo
  • perejil, sal y pimienta a gusto
  • 1 chorro de aceite doradode la carne

Elaboración paso a paso
 

  • Sobre una tabla de madera o la mesada, pica las cabezas de ajo en rodajas bien finitas y el puñado de perejil, con el cuchillo grande.
  • Coloca ambos ingredientes en el mortero y machácalos hasta formar una pasta espesa.
  • A continuación, agrégale las especias, comenzando por el pimentón y el vinagre, luego un chorrito de aceite y por último una cucharada de concentrado de carne. Mezcla bien los ingredientes hasta formar una pasta uniforme, ¡que dará un sabor potente para saborizar la carne!
  • Coloca la olla express a fuego medio y agrega un chorrito de aceite.
  • Cuando la olla express esté caliente, incorpora los pedazos de carne, adobados con sal y pimienta, para que comiencen a dorarse.
  • Gira la carne a ambos lados para sellarla y así conservar sus jugos. Es importante que este paso lo repitas varias veces para lograr su dorado parejo ya la vez, una buena cocción.
  • Una vez dorada la carne, vuelca la pasta que preparaste en el mortero con una cuchara y revuelve la carne con las espátulas para distribuir la pasta entre todos los pedazos de carne.
  • Agrega la taza de vino tinto a la preparación. Si tienes ron o whisky, en lugar de vino tinto, combina muy bien con la preparación. Una vez agregada la bebida, cocina la carne unos minutos hasta evaporar el alcohol.
  • Este es el momento justo para agregar agua caliente. Para aprovechar toda la pasta que preparaste, llena de agua caliente el mortero y viértela en la olla express. Completa la mitad de la olla express con más agua caliente.
  • Coloca la tapa de la olla express, ciérrala bien y sube el fuego al máximo hasta que la válvula suba, comience a silbar y expulse un fuerte vapor.
  • En ese momento, baja el fuego a nivel medio y cocina la carne por 40 minutos aproximadamente. Una vez cumplido el tiempo, apaga el fuego y espera a que la carne guisada se temple para destapar la olla express.
  • Para finalizar la cocción, prende el fuego a nivel alto con la olla destapada, para que el líquido hierva y se evapore hasta lograr una salsa densa.
    ¡Listo! La carne guisada en la olla express está lista para mojar el pancito y acompañarlo con una guarnición a tu gusto.

Video

Consejos para la receta de carne guisada en olla express

Siempre que combines la cocción de la carne con otros ingredientes, hay que tener a mano otros utensilios de cocina, principalmente por los tiempos de cocción de cada ingrediente Fuente confiable Tiempos de cocción: la lista completa para cocinar legumbres y verduras Cocidas, al vapor o saltedas… tus verduras y legumbres quedarn perfectas con esta gua para tu da a da. www.cuerpomente.com .

Al cocinar en la olla express, pueden presentarse dos momentos en la cocción:

1) Que cocines primero algunos ingredientes en otros utensilios y al final integres la preparación en la olla express.

Por ejemplo, si quieres combinar la carne guisada con cebollas y zanahoria, será necesario que comiences la cocción de los vegetales primero en una sartén antiadherente. El beneficio de la cocción en dos pasos evita que la cebolla se queme y a la vez que la zanahoria quede bien cocida. Dentro de las mejores sartenes antiadherentes, el modelo Tefal Daily Cook es un utensilio adecuado por ser apto para todo tipo de cocinas. Asi, podrás preparar con cuidado tus vegetales y luego integrarlos ya cocidos a la olla express, para continuar con la cocción de la carne.

Si prefieres utensilios con tapa, puedes optar por un cazo con tapa del juego de cocina Amazon Basics Juego de Utensilios de Cocina Antiadherentes, con el cual podrán incluso freir o tostar alimentos, sin perder calor ni nutrientes.

2) Que comiences la preparación en la olla express y finalices tu cocción en otro utensilio de cocina, donde queden integradas todas las preparaciones.

El caso típico es la carne guisada acompañada con verduras al vapor. En estos casos, es mejor cocinar la carne guisada olla express, tal como explicamos en la receta y luego integrar la carne y los vegetales al vapor en una cocina eléctrica, donde podrá cocinar al vapor y guisar al mismo tiempo. El modelo Popozono Sartén Eléctrica incluido entre las mejores sartenes eléctricas tiene una excelente capacidad para agregar todos los ingredientes e inclusive sumar caldo o salsas sin apiñar los alimentos.

En todos los casos, un emplatado apropiado es fundamental para lucirte en tu preparación y el plato hondo es el mas adecuado, dado que estos tipos de comidas siempre tienen jugo, salsa o líquido de la cocción que, por su sabor ¡no querrás perderte! Los platos hondos de la colección Quid Montreal Vajilla completa moderna, tienen un vistoso color turquesa y están hechos de cerámica, un material que mantiene el calor.

Con qué podemos acompañar carne guisada olla express

La carne guisada es un plato que puede acompañarse con una guarnición como arroz, pasta o champiñones; o bien, integrarla con otros ingredientes en la misma olla como verduras crudas, a la plancha o al vapor. Nuestra elección, sin dudas, es la combinación clásica y popular: la carne guisada con patatas en olla express.

En resumen

El tiempo de la cocción es importante para decidir, en muchas ocasiones, que comeremos durante el día o prepararemos como plato fuerte del día para nuestra familia. La olla express, es una excelente solución para estas ocasiones, por tiempo y su beneficio para la salud Fuente confiable Cómo cocinar bien con la olla express Con la olla a presin cocinas 3 veces más rpido, ahorras energa y, adems, obtienes ms beneficios de los alimentos porque preservan mejor sus nutrientes. Te damos trucos prcticos para sacarle el mximo partido a tu olla express. www.sabervivirtv.com , ya que conserva mejor las vitaminas y minerales de los alimentos naturales. Este tipo de ollas utilizan una medida mínima de agua, lo que contribuye a que el sabor no se altere y los alimentos se cocinen en sus propios jugos.

En la receta que te presentamos hoy, la carne guisada en olla express, consigues todos estos beneficios, con una textura tierna y jugosa. ¿No has cocinado antes en una olla express? Pues esta receta será ideal para que comiences y compruebes su eficacia.

Referencias

1.
Tiempos de cocción: la lista completa para cocinar legumbres y verduras
Cocidas, al vapor o saltedas… tus verduras y legumbres quedarn perfectas con esta gua para tu da a da.
2.
Cómo cocinar bien con la olla express
Con la olla a presin cocinas 3 veces más rpido, ahorras energa y, adems, obtienes ms beneficios de los alimentos porque preservan mejor sus nutrientes. Te damos trucos prcticos para sacarle el mximo partido a tu olla express.

Artículos Relacionados

Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating