metrika

Cómo Elaborar El Mejor Café Con Hielo

El café con hielo es un placer en cualquier época del año. Para que lo disfrutes te desvelamos algunas de las mejores recetas, para que degustes las variedades más conocidas.
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 11-08-2023
Actualizado 11-08-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

El café con hielo es una bebida clásica del verano, aunque la verdad es que este puede disfrutarse durante todo el año. Algo a lo que ayudan sus diferentes versiones, que no solo nos despierta por el café sino también por el frescor que el hielo le aporta. Y si además le añades un extra, con un toque especial podrás disfrutar sabores únicos en boca. Algo a lo que contribuye la temperatura que le otorga el hielo, lo que hace mucho más fácil disfrutar de los matices de sabor de los cafés que quieras degustar, sin que estos se pierdan debido a la presencia del agua. Para que tengas toda la información que necesitas te desvelamos los secretos de un café con hielo perfecto.

Por qué a la gente le gusta el café con hielo 

Cómo Elaborar El Mejor Café Con Hielo

Cuando hace calor, el café con hielo es un excelente refresco, que se convierte en una buena alternativa a las bebidas de cola carbonatadas. En parte porque no tiene un sabor tan dulce y también porque prescinde del gas, que nos tiende a hinchar y a sentirnos más pesados. También nos ayuda a disfrutar mejor de la cafeína que contiene, lo que ayuda a reactivar el organismo incluso del sopor propio del verano. Pero además, una vez que la temperatura se equilibra con a presencia del hielo, el café tiene una  capacidad hidratante similar a la del agua, Fuente confiable La temperatura a la que tomas el café afecta a sus propiedades Según estudios en la materia, el frío es menos ácido que el caliente y, por consiguiente, resulta mucho más beneficioso para el estómago o el esmalte dental. ¿Qué otros elementos inclinan la balanza a favor del llamado Cold Brew Coffee? www.alimente.elconfidencial.com por lo que no provoca el efecto de deshidratación propio de otras bebidas. Y si encima le agregas un ingrediente interesante obtendrás un nuevo mundo de sabores.

Todo lo que necesita para la receta

Para preparar un café con hielo es evidente que vas a necesitar café y de hielo. Respecto de la cafetera, mucha gente prefiere usar aquellas que elaboran un café más concentrado, tal como pasa con las cafeteras de hidropresión de alta presión. En cuanto al café, también conviene optar por las variedades que tengan una mayor fuerza, aunque también puedes optar por cafés más aromáticos y suaves, cuyos matices percibirás gracias al frescor. En cuanto al hielo, lo mejor es emplear el cubito gordo de toda la vida.

Adicionalmente, también necesitarás los ingredientes adicionales que quieras, por ejemplo si quieres un café con leche y hielo.

Como preparar café con hielo tradicional 

Preparar un café con hielo tradicional es una tarea muy sencilla. En primer lugar, elaboremos un café solo a la manera en que requiera nuestra cafetera. A continuación, servimos este en el vaso de servir, añadiendo azúcar o el endulzante que quieras. La idea es mezclarlo con el café antes de añadir el hielo. Una vez listo no tienes más que añadir dos o tres cubitos en el vaso para completar tu café.

Por cierto, aunque mucha gente confunde este café con el café americano con hielo, lo cierto es que el café americano es más largo y más suave, pues se usa más agua para su elaboración. Si quieres prepararlo no tienes más que dejar la elaboración algo más de tiempo y apurar más el café.

Las recetas más actuales

Sobre la base del café con hielo tradicional se pueden elaborar diferentes variedades interesantes. La mayor parte de ellas surgen de este café con hielo que hemos comentado añadiendo algunos extras, con los que darle un sabor y una textura diferente. Estas son las más habituales entre los consumidores.

Café con leche y hielo 

El café con leche y hielo es una de las alternativas más usuales a las recetas con café solo. Esta es ideal para el café de media tarde, en caso de que la cafeína te quite el sueño. La idea es preparar un café con leche convencional, más o menos largo de café en función de tus preferencias. Así que puedes hacer desde el café manchado, con mucha leche y un toque de café, al largo, con mucho café y apenas una nube de leche. En ambos casos esperaremos a añadir el hielo a tener el café listo y a haberle añadido el endulzante.

Café con hielo cubierto de espuma  

Cómo Elaborar El Mejor Café Con Hielo

El café con hielo cubierto de espuma, también conocido como café frappe, es una de las opciones más clásicas dentro del mundo del café con hielo y sus recetas. Una propuesta que sorprende, pues es  originaria de Grecia Fuente confiable El frappé tiene su historia Es medio día, te encuentras en horas de trabajo, quizá en la oficina o en un espacio cerrado; el calor se vuelve insoportable y tomar agua, aunque aminora la sed, se vuelve aburrido. Por ello, para esta temporada, bebidas como el café frappé es el antojo ideal. www.eluniversal.com.mx . Esta elaboración se prepara con café, hielo picado y azúcar.

Empezaremos la elaboración preparando un café más o menos intenso, según nuestras preferencias. Después, añadiremos una cucharada rasa de azúcar por cada vaso de frappe que vayamos a elaborar. Agregamos el hielo picado a la mezcla y la agitamos en la coctelera durante un par de minutos. Hecho esto solo queda servir, pudiendo decorar el café con un toque de canela, aunque esta es opcional.

Café con hielo y limón 

El café con hielo y limón es otra opción refrescante para sobrellevar mejor el calor del verano. Su elaboración sigue el planteamiento de cualquier café con hielo convencional, añadiendo al resultado el zumo de medio limón. Es conveniente que este sea exprimido y no de otro tipo, pues el zumo envasado puede amargar demasiado la receta. Por igual motivo se recomienda no endulzar este café con hielo, para que no pierda su punto refrescante.

Café con Baileys y hielo

Tanto en verano como en invierno, la crema irlandesa Baileys es uno de los mejores compañeros del café. En el caso de querer prepararlo con hielo la receta precisa de un café más bien corto, al que se añaden 5 centilitros de Baileys Original o de su variedad light y 3 cubitos de hielo de los tradicionales. Mezclamos bien los ingredientes, y ya tendríamos lista nuestra bebida. Eso si, recuerda que el Baileys tiene alcohol, así que ten cuidado si tienes que conducir.

Café americano con hielo 

Como hemos mencionado antes, el café americano con hielo es una variante del café con hielo tradicional. Dado que el café americano es más largo y más diluido, este siempre va a ser más grande que el típico café con hielo espresso, más concentrado y con más fuerza. Para su elaboración basta con preparar el café con una menor cantidad de molienda, con una que sea más ligera o bien en una cafetera de goteo, que generan ese café más liviano y menos intenso propio del americano.

Preguntas Frecuentes

Si aún te queda alguna duda respecto de cómo preparar tu café con hielo te dejamos las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre esta refrescante bebida.

¿Debo utilizar agua filtrada para hacer café?

En general, el agua del grifo que tenemos en casa tiene la calidad suficiente para preparar un café de calidad. Sin embargo, si es cierto que en algunas localidades el agua tiene una cantidad de cal considerable, lo que puede perjudicar la calidad del café una vez elaborado. En estos casos puede ser interesante recurrir a  agua filtrada Fuente confiable Cómo influye el agua en el café de bar | BRITA© Quieres ofrecer el mejor caf de bar? El empleo de un sistema de filtracin en la mquina de caf de cafetera aporta calidad al producto www.brita.es para preparar el café, dado que este filtrado elimina la cal y deja una base más suave para la elaboración del café.

¿Cuál es la mejor proporción entre café y hielo?

Cómo Elaborar El Mejor Café Con Hielo

La proporción varía dependiendo de la variedad de café con hielo que queramos preparar. En el caso del café con hielo clásico, que usa cubitos gruesos, bastan dos o tres para que la proporción sea la adecuada, según la cantidad de café usada.

En el caso del frappé o el cold brew, la proporción es de 1 a 5, según el consenso existente. No obstante, esto es adecuado para los cafés más intensos, dado que si preparamos la bebida con un café más suave deberemos reducir la cantidad de hielo, para que no se agüe en exceso.

¿Cuánto tiempo hay que dejar reposar el café?

En general, basta con dejar reposar el café de 2 a 4 minutos antes de servirlo para que este ofrezca su mejor sabor. La espera deberá ser mayor en las variedades con más intensidad, que necesitan más tiempo para desarrollar los sabores, frente a las más ligeras, que con un par de minutos ya están listas para su consumo.

Conclusiòn

Si quieres disfrutar del café con hielo cualquier momento es bueno. Con nuestra receta base y nuestras sugerencias tendrás muchas opciones para disfrutar de esta bebida como y cuando mas te guste.

Referencias

1.
La temperatura a la que tomas el café afecta a sus propiedades
Según estudios en la materia, el frío es menos ácido que el caliente y, por consiguiente, resulta mucho más beneficioso para el estómago o el esmalte dental. ¿Qué otros elementos inclinan la balanza a favor del llamado Cold Brew Coffee?
2.
El frappé tiene su historia
Es medio día, te encuentras en horas de trabajo, quizá en la oficina o en un espacio cerrado; el calor se vuelve insoportable y tomar agua, aunque aminora la sed, se vuelve aburrido. Por ello, para esta temporada, bebidas como el café frappé es el antojo ideal.
3.
Cómo influye el agua en el café de bar | BRITA©
Quieres ofrecer el mejor caf de bar? El empleo de un sistema de filtracin en la mquina de caf de cafetera aporta calidad al producto
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *