El acero inoxidable es un material que se utiliza para fabricar una gran variedad de productos, desde utensilios de cocina hasta maquinaria industrial, pasando por campanas de cocina y ventanas. A pesar de su gran resistencia a la corrosión, con el paso del tiempo, este puede llegar a oxidarse. Sobre todo, si se expone a condiciones húmedas o ácidas.
Algo que no solo supone un problema estético, sino que compromete la integridad del acero inoxidable. Motivo por el que hemos querido elaborar esta pequeña guía llamada ‘cómo limpiar óxido en acero inoxidable’ explicando los mejores trucos para eliminar el óxido en el acero inoxidable y, de esta forma, restaurar su apariencia y durabilidad.
Entre otros componentes, el acero inoxidable contiene cromo, un elemento químico que forma una capa delgada y que protege su superficie. Gracias a esta capa se evita que el oxígeno en el aire reaccione con el hierro en el acero y aparezca la oxidación.
Sin embargo, si esta capa de óxido de cromo se daña o se expone a condiciones extremas, como la exposición prolongada a ambientes ácidos, salinos o húmedos, el acero inoxidable puede llegar a oxidarse. Algo que también puede ocurrir por la presencia de contaminantes en la superficie, como partículas de hierro de herramientas de corte o abrasivos utilizados durante el procesamiento del acero
Por suerte, existen diferentes métodos para limpiarlo y restaurar por completo cualquier pieza de acero inoxidable oxidada que tengas en casa. Así que si, tanto si buscas quitar el óxido de algún material, como si quieres saber cómo limpiar la campana de acero inoxidable o cómo limpiar ventanas de aluminio y evitar que se oxiden, sigue leyendo.
A continuación te indicamos cómo limpiar el acero inoxidable Fuente confiable Aplicaciones de los aceros inoxidables| Revista del Instituto de investigación de la Facultad de minas, metalurgia y ciencias geográficas Aplicaciones de los aceros inoxidables revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe de cualquier superficie, paso a paso:
La gravedad del óxido determinará el tipo de método de limpieza que necesitas. Si el óxido es leve, probablemente puedas eliminarlo con un limpiador suave o producto natural. Si, por contra, se ha extendido a lo largo de toda la superficie, es muy probable que necesites recurrir a técnicas de limpieza más fuertes, o incluso la ayuda de un profesional. Sea como fuere, tu problema tiene solución.
Para limpiar el óxido sobre objetos de acero inoxidable necesitarás un limpiador específico para acero inoxidable, un cepillo suave o esponja, papel de lija (opcional), agua, una toalla seca y guantes de protección.
Comienza por limpiar la superficie del acero inoxidable con agua tibia y un limpiador suave, como jabón para platos o vinagre blanco diluido. Usa la esponja o el cepillo suave para frotar la superficie con movimientos circulares y suaves. Asegúrate de enjuagar bien la superficie con agua limpia y secarla completamente con una toalla seca.
Si el óxido persiste después de la limpieza inicial, puedes usar papel de lija de grano fino para eliminar suavemente la capa superior de óxido. Asegúrate de lijar en la misma dirección que el grano del acero inoxidable y de aplicar la mínima presión posible. Después de lijar, limpia la superficie con un limpiador suave y enjuaga y seca completamente.
Si el óxido aún sigue ahí tras el lijado, puedes usar un limpiador de ácido específico para acero inoxidable. Sigue las instrucciones del fabricante y asegúrate de usar guantes de protección durante la aplicación. Después de usar el limpiador de ácido, enjuaga y seca completamente la superficie.
Después de limpiar el óxido puedes aplicar un protector de acero inoxidable para prevenir la oxidación futura. Los protectores de acero inoxidable se venden en diferentes formatos como aerosoles, líquidos y ceras. Sigue las instrucciones del fabricante y asegúrate de aplicar el protector uniformemente sobre toda la superficie.
Dado que los elementos fabricados con acero inoxidable pueden encontrarse tanto en interior como en exterior, es fundamental conocer cómo aplicarles el mejor mantenimiento posible en ambas condiciones de exposición.
Algunos de los mejores trucos para eliminar el óxido Fuente confiable Óxidos El óxido es la mezcla producto de la unión de un elemento metálico o no metálico con el oxígeno como óxido de nitrógeno, óxido de calcio, óxido de plomo, entre otros. www.significados.com del acero inoxidable pasan por recurrir a una serie de sustancias que puedes encontrar en cualquier centro comercial. Veámoslas:
El bicarbonato de sodio es un producto de limpieza natural y suave que se puede utilizar para eliminar el óxido del acero inoxidable. Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con suficiente agua para hacer una pasta, aplícala en la superficie oxidada y frota suavemente con un cepillo o una esponja no abrasiva. Enjuaga bien la superficie con agua limpia y seca con una toalla suave.
El vinagre es otro producto de limpieza natural que se puede utilizar para limpiar el óxido del acero inoxidable. Sumerge un paño en vinagre blanco y colócalo sobre la superficie oxidada. Deja el paño durante varias horas o durante toda la noche, y luego retíralo y frota suavemente la superficie con un cepillo o una esponja no abrasiva. De nuevo, enjuaga la superficie con agua limpia y sécala con un paño.
El jugo de limón o lima es un ácido natural que puede ayudar a eliminar el óxido del acero inoxidable. Aplica el jugo directamente sobre la superficie oxidada y déjalo en su lugar durante varias horas. Frota suavemente la superficie con un cepillo o una esponja no abrasiva y enjuágala con agua limpia. Por último, sécala con un paño.
Los desincrustantes son productos de limpieza fuertes que se pueden utilizar para eliminar el óxido del acero inoxidable. Algunos de los mejores, como Wd 40 y Spontex, no solo están disponibles en la mayoría de las ferreterías y supermercados, sino que también se pueden comprar online. En el caso de que recurras a un desincrustante para limpiar el óxido, sigue las instrucciones indicadas por el fabricante. Por lo general, pasan por aplicar el producto en la superficie oxidada y dejarlo en su lugar durante un período de tiempo específico antes de enjuagarlo bien con agua limpia y secar con una toalla suave.
Los mejores consejos que te podemos dar para evitar la aparición de óxido en el acero inoxidable son mantenerlo limpio y seco; evitar la exposición prolongada a la humedad y la luz solar directa; utilizar revestimientos protectores y realizar inspecciones regulares para detectar y reparar problemas tempranamente.
Pese a su nombre, con el tiempo, los materiales fabricados con acero inoxidable acaban teniendo óxido. Cuando esto ocurre son muchos los que se preguntan cómo limpiar óxido en acero inoxidable de forma rápida y efectiva para evitar que este afecte, no solo a la apariencia, sino a la usabilidad del objeto afectado.
Por suerte, y como has podido ver a lo largo de estas líneas, son varios los métodos que existen para erradicarlo por completo de forma efectiva. Así que elige el que más te guste y acaba con el óxido de una vez por todas.