metrika

Cómo funciona una olla express y que tipos hay: guía para principiantes

Aprende el funcionamiento de una olla exprés, los tipos qué existen y cómo utilizarla para sacarle el máximo partido a este funcional y versátil aparato.
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 05-09-2023
Actualizado 05-09-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

Introducción

¿Estás armando tu primera batería de cocina completa y todavía no dispones de una olla a presión?, ¿te gustaría comprar una olla exprés, pero no sabes cuál?, ¿quieres aprender a utilizar una olla express como un auténtico chef?

Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas debes saber que te estás en el lugar indicado. También que a lo largo de las próximas líneas nos vamos a adentrar en el mundo de las ollas exprés explicando qué son, cómo funcionan, cuándo usarlas y cómo sacarles el máximo partido. Así que si estás pensando en comprar una olla a presión, no te pierdas las próximas líneas.

Antes de entrar en detalle es fundamental explicar qué es una olla exprés y para qué las utilizan a diario miles de personas de todo el mundo.

Una olla express, también llamada olla exprés, olla a presión y olla pitadora, es un recipiente hermético que es capaz de alcanzar presiones más altas que la atmosférica en su interior, lo que permite reducir enormemente los tipos de cocción.

Esta es, de hecho, su principal característica y valor añadido frente al resto de aparatos de cocina, su capacidad para conseguir guisos, estofados, potajes, cremas y caldos en mucho menos tiempo del que se necesitaría para cocinarlos en una olla convencional. Y todo ello sin que el sabor ni las propiedades de la elaboración se vean comprometidos en ningún momento. Más bien todo lo contrario.

Pero, ¿cómo funciona la olla express Magefesa?, ¿cómo funciona la olla express Tefal?, ¿y el resto de ollas a presión? No te preocupes porque, por suerte, el funcionamiento de todas es prácticamente el mismo. Veámoslo a continuación.

El funcionamiento de la olla express

Cómo funciona una olla express y que tipos hay: guía para principiantes

Está muy extendida la creencia de que usar la olla exprés no solo no es fácil, sino que puede ser peligroso. Esto se debe a que, una vez se coloca en el fuego y se cierra la tapa, el vapor no puede escapar al tratarse de un recipiente que se cierra con una tapa hermética.

Conforme va aumentando la presión en el interior del recipiente se incrementa el punto de ebullición del agua hasta superarse ampliamente los 100 °C. En este punto es importante subrayar que la temperatura máxima que se alcanzará en cada cocción dependerá de la calidad y del tipo de olla express.

Sin embargo, que se superen los 100 °C y se alcancen presiones más altas que la atmosférica no tiene por qué ser peligroso si se deja escapar la presión de forma controlada abriéndose esa válvula con la que cuentan todas las ollas exprés.

Y es que, en la actualidad, como lo corrobora la Organización de Consumidores y Usuarios ( OCU Fuente confiable Cocina rápida y sana con la olla a presión | OCU Cocina rápida y sana con una olla a presión, consejos de OCU sobre productos para el hogar con prácticos consejos para hacer un uso responsable y seguro de ello www.ocu.org ) en un informe sobre la seguridad de las ollas exprés, todas las ollas a presión que se venden son 100% seguras Fuente confiable Como Utilizar Una Olla Express de Manera Totalmente Segura | PDF | Cocción a presión | Cocinando Las ollas express son unas herramientas estupendas para la cocina. Existe el miedo infundado de que son peligrosas y pueden explotar en cualquier momento, pero la realidad es que son totalmente seg… es.scribd.com . Dos claros ejemplos de ollas a presión con sistemas de seguridad 100% fiables son la Amazon Basics Olla A Presión de Acero Inoxidable y la olla a presión MAGEFESA DYNAMIC, dos de las referencias mejor valoradas por aficionados y profesionales de la cocina.

Esto se debe a que cuentan con un triple sistema de seguridad que permite regular la presión y liberarla en el caso de que sea necesario:

Cuándo usarla

Cómo funciona una olla express y que tipos hay: guía para principiantes

La olla express es el mejor aliado en la cocina Fuente confiable Breve historia de la olla exprés | Tecnología de andar por casa | SciLogs | Investigación y Ciencia Las ollas a presin, presentes en cualquier cocina domstica hoy da, empezaron a extenderse por el mundo en la segunda mitad del SXX. El avance tecnolgico que permiti esa popularizacin de su uso fueron las juntas flexibles, que mantienen la presin sin que el cierre se convierta en un proceso complejo y fuente de potenciales accidentes. www.investigacionyciencia.es cada vez que se quieren preparar guisos lentos; estofados de carnes, patatas o pescados; potajes de legumbres o verduras, así como cremas y caldos poderosos que exigen una cocción lenta.

Y es que, con una olla rápida es posible cocinar hasta un 70% más rápido de lo que se tarda en una olla tradicional, lo que abre un horizonte de posibilidades a aquellas personas que disfrutan comiendo guisos, potajes, estofados y caldos, y no disponen de mucho tiempo para cocinar.

Antes de explicarte cómo funciona una olla a presión, en el caso de que no vayas a comprar una, sino que hayas llegado hasta aquí buscando en Google «olla a presión antigua cómo funciona» o «cómo saber si una olla a presión funciona bien» te recomendamos que trates de buscar la ficha técnica y las especificaciones de uso de tu modelo por la red y, en caso contrario, trates de contactar con el fabricante.

Cómo usar una olla exprés, paso a paso

Aunque es cierto que las ollas express que se fabrican hoy en día son completamente seguras, también lo es que es fundamental conocer unas mínimas pautas de uso antes de empezar a cocinar con una de ellas. Vamos a verlas:

1. Lee las instrucciones de tu olla

Como hemos comentado anteriormente no todas las ollas a presión son iguales. Las hay de diferentes tamaños, calidades y potencias máximas. Además, no todas tienen el cierre o las válvulas en los mismos lugares ni cuentan con los mismos indicadores. Por todo ello es recomendable leer atentamente las instrucciones de uso de tu olla express antes de ponerla en el fuego y empezar a cocinar a presión.

2. Coloca los alimentos y el agua dentro de la olla

Cómo funciona una olla express y que tipos hay: guía para principiantes

Una vez hayas leído con atención las instrucciones de uso y conozcas las diferentes partes de tu recipiente, qué significa cada indicador y qué presión necesitas alcanzar para elaborar tu receta, coloca los alimentos que quieras cocinar y la cantidad de agua indicada en la receta dentro del recipiente. Si no pelas o cortas los ingredientes como se te indica en la receta o te equivocas con la cantidad de agua el resultado no será el esperado.

3. Cierra muy bien la tapa de la olla

En cuanto hayas colocado los ingredientes y el agua necesarios para poder cocinar el plato que tienes entre manos, cierra bien la tapa de la olla. Cerciórate que esta hace clic o se bloquea la apertura tras cerrarla.

4. Coloca el indicador según lo que vayas a cocinar

Cómo funciona una olla express y que tipos hay: guía para principiantes

Asegúrate de que conoces las presiones que se deben alcanzar y los tiempos de cocinado antes de empezar a cocinar con tu olla exprés. De lo contrario el resultado será incomestible.

5. Pon la olla en el fuego

Es el momento de llevar la olla a presión al fuego y de encenderlo. Una vez sobre él empezará el tiempo de cocinado.

6. Espera a que la olla gane presión y comience a cocinar los alimentos

Cómo funciona una olla express y que tipos hay: guía para principiantes

A diferencia de lo que ocurre con otros recipientes o aparatos de cocina, la olla exprés no cocina de manera inmediata. Esta necesita un tiempo para ganar presión y empezar a cocinar los ingredientes.

7. Cuida el tiempo de cocinado

Como venimos indicando es fundamental conocer y respetar los tiempos de cocción de cada receta para poder obtener guisos, estofados, potajes, cremas o salsas de primer nivel.

8. Apaga el fuego y retira la olla

Una vez finalice el tiempo de cocinado, apaga el fuego y dale unos segundos antes de moverla.

9. Asegúrate de que la presión se haya liberado

Por último, antes de abrirla, echa un vistazo al indicador de presión y asegúrate de que esta se haya liberado por completo antes de proceder a la apertura. Tu elaboración está lista para ser degustada.

Beneficios de cocinar en una olla a presión

Tan importante como saber cómo funciona la olla exprés es conocer los beneficios Fuente confiable Olla a presión El físico anglo-francés Denis Papin, conocido por su trabajo sobre el poder del vapor, inventó en 1679 la olla a presión. clickmica.fundaciondescubre.es que aporta el cocinado con este recipiente tan adorado por todos los cocineros. Veamos los cinco más importantes:

  1. Permiten ahorrar hasta un 70% del tiempo que se necesita para elaborar esos mismos platos en una olla convencional.
  2. Necesitan menos agua.
  3. Conservan más y mejor los nutrientes de los alimentos.
  4. Ofrecen resultados más jugosos y con mayor potencia de sabor.
  5. Suponen un importante ahorro energético.

En resumen

La olla express ha supuesto un antes y un después en la cocina. Esta ha permitido reducir considerablemente los tiempos de cocción en aquellas elaboraciones que necesitan de largos cocinados para conseguir elaboraciones jugosas y repletas de sabor. Lejos de comprometer las texturas y el sabor, el cocinado en olla a presión permite disfrutar de platos más sabrosos y con más nutrientes. Pero la cosa no queda ahí, ya que está demostrado como funciona la olla express y que su uso permite un ahorro energético notable en comparación con las ollas clásicas. Si a esto le sumamos la cantidad y calidad de ollas exprés para todos los gustos y bolsillos que se encuentran a la venta hoy en día no hay motivos para no contar con una en la cocina de casa.

Referencias

1.
Cocina rápida y sana con la olla a presión | OCU
Cocina rápida y sana con una olla a presión, consejos de OCU sobre productos para el hogar con prácticos consejos para hacer un uso responsable y seguro de ello
2.
Como Utilizar Una Olla Express de Manera Totalmente Segura | PDF | Cocción a presión | Cocinando
Las ollas express son unas herramientas estupendas para la cocina. Existe el miedo infundado de que son peligrosas y pueden explotar en cualquier momento, pero la realidad es que son totalmente seg…
3.
Breve historia de la olla exprés | Tecnología de andar por casa | SciLogs | Investigación y Ciencia
Las ollas a presin, presentes en cualquier cocina domstica hoy da, empezaron a extenderse por el mundo en la segunda mitad del SXX. El avance tecnolgico que permiti esa popularizacin de su uso fueron las juntas flexibles, que mantienen la presin sin que el cierre se convierta en un proceso complejo y fuente de potenciales accidentes.
4.
Olla a presión
El físico anglo-francés Denis Papin, conocido por su trabajo sobre el poder del vapor, inventó en 1679 la olla a presión.
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *