metrika

Consejos sencillos para limpiar la lavadora por dentro con vinagre y bicarbonato

Mantener tu lavadora limpia es clave para cuidar de tu ropa, por eso aprende a limpiar la lavadora con vinagre y bicarbonato
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 20-08-2023
Actualizado 20-08-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

La lavadora es una de las herramientas más útiles en cualquier hogar y especialmente si tenemos niños en casa o un trabajo donde se precise de ropa limpia a diario y esta se ensucie con intensidad. Sin embargo, no siempre le dedicamos a este práctico electrodoméstico todo el cuidado que necesita. Entre las labores recomendadas se encuentra su cuidado exterior, pero también el del interior. Un cometido en el que limpiar la lavadora con vinagre y bicarbonato es una buena solución.

Esta mezcla casera elimina los residuos y es muy útil para acabar con los malos olores que, con el tiempo, aparecen en la zona del tambor. Para que no te falte información te contamos todo lo que debes saber sobre estos procedimientos para el cuidado de tu lavadora.

¿Es bueno limpiar la lavadora con vinagre y bicarbonato?

En líneas generales, limpiar la lavadora con vinagre blanco y bicarbonato es una solución sencilla, barata y segura para eliminar tanto los restos de suciedad y desechos de la zona interior de la lavadora como para erradicar los  malos olores Fuente confiable Quitar mal olor lavadora | OCU Si tu lavadora tiene mal olor o tu ropa sale de la lavadora con mal olor, te damos unos consejos para limpiar tu lavadora y que la ropa huela bien. www.ocu.org que surgen con el tiempo. Además, gracias a la bondad de los materiales para con los metales y plásticos que forman parte del circuito de la lavadora, estos no resultan una solución agresiva o que pueda deteriorar el electrodoméstico.

No obstante, en aquellas zonas en las que la dureza del agua sea extrema, es recomendable que además de limpiar la lavadora con vinagre y bicarbonato de sodio, se alterne este proceso cada cierto tiempo con un producto específico contra la cal, tal como el limpiador de cal para lavadoras Dr. Beckmann o cualquier otra solución similar. Y es que aunque este remedio casero es adecuado para zonas con aguas blandas o medias, en las zonas de aguas duras y con la cal altamente concentrada Fuente confiable El mapa de la dureza del agua en España - NIUS La calidad del agua en Espaa est garantizada casi al 100%, la diferencia radica en el sabor. Analizamos, junto a un experto, la dureza del agua por regiones. Éntrate en NIU www.niusdiario.es en el agua es recomendable recurrir a soluciones más específicas.

Cómo limpiar la lavadora por dentro con vinagre y bicarbonato 

Para dejar nuestra lavadora impecable, sin malos olores ni otros residuos que puedan afectar a su funcionamiento, la idea de limpiar la lavadora con vinagre de limpieza Fuente confiable 10 usos del vinagre en la limpieza del hogar - Hogarmania Desinfectar, limpiar, abrillantar… Estos son solo algunos de los usos del vinagre en el hogar. Te proporcionamos 10 usos del vinagre que te sern muy tiles en la limpieza de electrodomsticos y superficies. www.hogarmania.com y bicarbonato resulta una solución muy práctica. Entre otras cosas por el bajo coste de estos productos de limpieza, pero también por su fácil disponibilidad. Y es que estos dos productos son de uso común en cualquier hogar, así que seguramente los tengas ya por casa. Y en caso contrario, no tendrás ningún problema para encontrarlos en cualquier supermercado o tienda, a un precio más que atractivo.

Por cierto, esta mezcla también es útil si necesitas saber como quitar la sangre de las sabanas o de cualquier otra prenda. Basta con dejar la mezcla actuar una media hora sobre la zona afectada y aclarar después la misma con agua, antes de lavar la prenda como siempre. También adecuado es el vinagre si lo que quieres saber es como limpiar un bolso de ante con manchas de grasa. Eso sí, usa solo un par de gotas y realiza una prueba inicial antes en una zona poco visible, para evitar posibles problemas con un deterioro imprevisto del material.

   Consejos sencillos para limpiar la lavadora por dentro con vinagre y bicarbonato

Cómo limpiar la cal de la lavadora con bicarbonato y vinagre

Para limpiar la cal de la lavadora con bicarbonato y vinagre, así como el resto de residuos de tu lavadora, el proceso en sí es bastante sencillo. Empieza vertiendo en el cajetín del jabón el vaso de bicarbonato que hemos mencionado antes. A continuación, vertemos sobre este ingrediente el vaso con el vinagre de limpieza. Cerramos el cajetín y elegimos el programa de lavado más corto disponible, sin necesidad de que este tenga temperatura. Esta no es necesaria, dado que esta mezcla de productos funciona bien en frío Fuente confiable Temperatura correcta para lavar ropa: ¿Agua fría o agua caliente? El agua caliente tiene muchas funciones en nuestro hogar. Durante el invierno la usamos para bañarnos a gusto, y muchas otras veces para evitar hacer las tareas domésticas con agua helada. www.heatwave.com.mx y es capaz de generar por sí misma una masa efervescente y limpiadora de alta calidad, que desinfecta el circuito interior y elimina la cal y los residuos con eficacia.

Otra opción es ajustar la limpieza según el tipo de lavadora. Si tienes un modelo de carga frontal, como la lavadora Samsung WW90T534DTW/S3, puedes verter el bicarbonato en la zona del detergente y el vinagre en la del tambor. Una vez completado el ciclo basta eliminar los residuos con un paño del interior. Si el modelo es de carga superior, puedes usar cualquiera de los dos procesos mencionados, aunque añadiendo un segundo ciclo de lavado sin ropa, para enjuagar la el interior y deshacer los posibles restos de suciedad que pudieran haber quedado dentro.

Aprende a cómo limpiar el tambor de la lavadora con vinagre y bicarbonato 

Lo primero que debes saber sobre cómo limpiar la lavadora por dentro con vinagre y bicarbonato es la mezcla adecuada para conseguir buenos resultados. Para esta limpieza basta con utilizar la misma cantidad de bicarbonato que de vinagre, siendo recomendable usar un vaso de cada uno de estos particulares ingredientes. Por cierto, es indiferente que sea vinagre de cocina o de limpieza, pues ambos son adecuados para esta limpieza y no dejan olores en el tambor.

Estas cantidades no varían en función del tamaño de la lavadora o su capacidad, dado que gracias al sistema de recirculación que tiene este electrodoméstico, el agua, junto, van a moverse adecuadamente por todos los espacios y recovecos de la máquina. Así que no hay necesidad de agregar más cantidad de producto a la mezcla, en líneas generales. Solo en caso de que no obtengas el resultado necesario, puedes recurrir a una segunda limpieza con esta mezcla, aunque manteniendo la cantidad de bicarbonato y vinagre que venimos comentando.

Truco casero para limpiar la lavadora con vinagre y bicarbonato 

Este truco casero para limpiar la lavadora con vinagre y bicarbonato es muy eficaz y apenas te llevará el tiempo que necesite el ciclo para completarse. No obstante, previamente es recomendable que limpies también el cajetín de detergente, para que la mezcla de bicarbonato y vinagre salga limpia y libre de residuos. Como hemos comentado ya, no es necesario utilizar calor en este proceso de limpieza, por lo que el proceso puede ejecutarse con cualquier programa en frío.

Consejos sencillos para limpiar la lavadora por dentro con vinagre y bicarbonato

Otros trucos para limpiar la lavadora con vinagre y bicarbonato

Además de todo lo que hemos comentado, existe una alternativa poco conocida para limpiar la lavadora. Algo para lo que basta con usar un par de pastillas para el lavavajillas y elegir un ciclo de limpieza que trabaje a 60 grados, que es la temperatura habitual para este producto de limpieza. Es recomendable que sean pastillas sencillas, sin abrillantador, para obtener mejores resultados de limpieza. Obviamente, tal como ocurre en el resto de casos mencionados, la lavadora deberá estar vacía de ropa para esta limpieza, de modo que la suciedad extraída no se acumule en ella.

Por cierto, aunque nos estamos enfocando en el interior de la lavadora y el tambor, la zona de la goma también merece nuestra atención. Aquí es donde van a parar muchas veces los residuos que se mueven por el tambor, se acumula agua e incluso puede formarse  moho Fuente confiable Cómo quitar el moho y productos para hacerlo Aqu encontrars los mejores remedios y productos para quitar el moho de las paredes del bao y la ducha. Toma nota de estos consejos y acaba con l! www.elmueble.com . El sistema de limpieza con vinagre y bicarbonato que hemos mencionado elimina parte de esa suciedad, pero no toda, por lo que a veces es necesario recurrir a otras soluciones.

Entre ellas tenemos la opción de colocar un trapo estirado a lo largo de la goma, que previamente deberemos haber empapado con lejía. Lo dejaremos actuar de 10 a 20 minutos, según la resistencia de las manchas. A continuación, enjuagamos el trapo, lo empapamos de nuevo en lejía pura y frotaremos las manchas de moho y humedad hasta su eliminación. Rematamos el proceso dejando la puerta abierta, para que se seque adecuadamente. Un secado que debe durar por lo menos un día, pudiendo a partir de este momento volver a utilizar la lavadora con normalidad.

En resumen

Al igual que pasa con el lavavajillas o el aspirador, la lavadora es otro de los productos que debemos limpiar de vez en cuando, a fin de mantener su capacidad de funcionamiento intacta e incluso incrementar su vida útil. Esta limpieza también es idónea en caso de que quieras acabar con los malos olores, con el moho y la cal que se acumula con el tiempo. Lo mejor de todo es que no necesitas comprar nada más para dejarla impecable, gracias a la fórmula que te hemos ofrecido para limpiar la lavadora con vinagre y bicarbonato. Dos productos de uso común en cualquier hogar, de coste muy ajustado y que despliegan un amplio poder limpiador, más que suficiente para conseguir resultados impecables sin importar el tipo de lavadora que tengas.

Referencias

1.
Quitar mal olor lavadora | OCU
Si tu lavadora tiene mal olor o tu ropa sale de la lavadora con mal olor, te damos unos consejos para limpiar tu lavadora y que la ropa huela bien.
2.
El mapa de la dureza del agua en España - NIUS
La calidad del agua en Espaa est garantizada casi al 100%, la diferencia radica en el sabor. Analizamos, junto a un experto, la dureza del agua por regiones. Éntrate en NIU
3.
10 usos del vinagre en la limpieza del hogar - Hogarmania
Desinfectar, limpiar, abrillantar… Estos son solo algunos de los usos del vinagre en el hogar. Te proporcionamos 10 usos del vinagre que te sern muy tiles en la limpieza de electrodomsticos y superficies.
4.
Temperatura correcta para lavar ropa: ¿Agua fría o agua caliente?
El agua caliente tiene muchas funciones en nuestro hogar. Durante el invierno la usamos para bañarnos a gusto, y muchas otras veces para evitar hacer las tareas domésticas con agua helada.
5.
Cómo quitar el moho y productos para hacerlo
Aqu encontrars los mejores remedios y productos para quitar el moho de las paredes del bao y la ducha. Toma nota de estos consejos y acaba con l!
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *