metrika

Renovar tu cocina: Guía paso a paso cómo pintar tus muebles de cocina

La cocina es uno de los centros neurálgicos de nuestro hogar. Si quieres cambiar su imagen sin tener que gastar demasiado te enseñamos cómo pintar muebles de cocina como un profesional.
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 07-09-2023
Actualizado 07-09-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

Dentro de las alternativas que tenemos para darle un nuevo aspecto a nuestra cocina sin gastar demasiado, no hay nada como darle una buena mano de pintura a tus muebles. De hecho, cuando sepas cómo pintar muebles de cocina tal vez te preguntes cómo no lo has hecho antes. Lo mejor es que, si sabes cómo hacerlo, ahorrarás tiempo y dinero a la hora de dejar esta sala perfecta, bien con un nuevo tono o con el color de siempre, pero debidamente renovado. Para que todo este proceso te sea más fácil, te contamos todo lo que debes saber respecto a cómo pintar los muebles de madera de la cocina.

Cómo pintar muebles de cocina: la guía completa

Para que sepas cómo pintar muebles de cocina de melamina o de cualquier otro material vamos a contarte todo lo que necesitas, tanto en materiales como en herramientas, como en los pasos que debes seguir.

Materiales:

Herramientas:

Renovar tu cocina: Guía paso a paso cómo pintar tus muebles de cocina

Paso 1

Renovar tu cocina: Guía paso a paso cómo pintar tus muebles de cocina

Vacía todos los muebles de la cocina de cualquier objeto acumulado en su interior. Desmonta las puertas, retira los cajones y sus guías, así como los estantes, soportes para platos y todos aquellos elementos que puedas retirar de los muebles. Todo lo que quites ahora te hará más fácil el trabajo posterior.

Paso 2

Renovar tu cocina: Guía paso a paso cómo pintar tus muebles de cocina

Limpia todas las zonas que vamos a pintar con el desengrasante, a fin de eliminar toda la suciedad posible antes de trabajar sobre ellas, de modo que el lijado sea mejor. No te olvides de secarlas bien una vez que hayas realizado la limpieza, enjuagando previamente el desengrasante en caso de que sea necesario o se indique en las instrucciones del mismo.

Paso 3

Prepara la superficie Fuente confiable Preparar una superficie para pintar En esta sección le vamos a dar algunos consejos para preparar una superficie. www.pinturasmontana.com de madera, lijando esta con material de un grano adecuado para abrir el poro y que la pintura penetre mejor. Esto es clave cuando se trata de cómo pintar muebles de cocina de melanina, por el esmaltado que estos tienen. Si no se hace correctamente, la pintura nueva durará poco sobre la superficie. Este proceso se aplica también a los frontales de los cajones y a las puertas, que deberás lijar antes de proceder al pintado del mismo modo que el resto de muebles.

Paso 4

Renovar tu cocina: Guía paso a paso cómo pintar tus muebles de cocina

Elimina los restos de polvo del lijado con un paño suave y levemente húmedo, para que se adhiera. Limpia también los suelos y paredes de la estancia de este polvo. Finalmente, protege las zonas que no quieras pintar con cinta de carrocero y papel de periódico. Para proteger los electrodomésticos y, además, elementos de mayor tamaño puedes usar fundas plásticas, que se ajustan cómodamente y se fijan con comodidad con cinta de carrocero.

Paso 5

Renovar tu cocina: Guía paso a paso cómo pintar tus muebles de cocina

Antes de empezar con la pintura conviene aplicar una mano de  imprimación Fuente confiable Imprimación: qué es y para qué sirve | Pinturas Blatem A la hora de pintar una superficie, el proceso previo de su preparacin es muy importante y para ello es esencial el proceso de imprimacin. www.blatem.com , que prepare la superficie, homogeneice el poro y la base y facilite el posterior trabajo de pintado. Esto es recomendable tanto si quieres pintar a la manera convencional como si quieres saber cómo pintar muebles de cocina con spray.

Paso 6

Renovar tu cocina: Guía paso a paso cómo pintar tus muebles de cocina

Tras aplicar la imprimación deberás esperar unas 48 horas antes de pintar, aunque esto depende del producto utilizado. Pasado ese tiempo será momento de pintar los muebles con el esmalte o la pintura de acabado. La oferta es amplia, así que puedes emplear pintura convencional o bien opciones a la tiza, tales como la Rust-Oleum Bruguer Chalky Finish pintura para muebles Blanco. Aplica la pintura conforme a sus instrucciones y espera el tiempo requerido para la segunda y el acabado.

Paso 7

Una vez acabado el proceso tal vez requieras de dar una capa final protectora, aunque con la mayor parte de los productos no es necesario. Cuando la pintura seque, el último paso de cómo pintar los muebles de cocina en blanco, o en el color deseado, es volver a colocar puertas y cajones en su lugar, montar los accesorios interiores, los pomos y el resto de elementos que hayas desmontado.

Paso 8

Renovar tu cocina: Guía paso a paso cómo pintar tus muebles de cocina

Dado que la pintura necesita unos 15 días para completar el proceso de curado, durante ese tiempo debes dejarla tal cual. A partir de esta fecha sí podrás limpiarla, empleando siempre productos suaves y elementos no abrasivos. Por tanto, deberás prescindir de los estropajos muy agresivos y de los limpiadores exigentes.

Con este último paso cerramos el proceso de pintar tu cocina, en un proceso cómodo y relativamente manejable para cualquier usuario. Pero si quieres seguir renovando tu hogar nada mejor que saber cómo quitar papel pintado de las paredes, como ejemplo, o cómo limpiar puertas lacadas en blanco.

Errores más frecuentes que debes evitar al pintar los muebles de cocina

Una vez que te hemos contado cómo pintar las puertas de los muebles de cocina y el resto de elementos que forman parte de la misma te conviene conocer qué es lo que no debes hacer para que tu misión sea exitosa y el acabado, el ideal.

Video

En resumen

Con todo lo que te hemos contado ya conoces los secretos, los procesos y todo lo que debes saber para que esta labor de pintura doméstica sea un éxito. Como conclusión, te recomendamos tomarte  el proceso con calma. Es cierto que, como muchas otras labores similares, pintar la cocina lleva tiempo y trabajo. Sin embargo, teniendo claros nuestros consejos y orientaciones sobre como pintar la cocina no tendrás que preocuparte de obtener un resultado excelente y darle a tu cocina esa nueva imagen a coste ajustado. Simplemente elige los colores, insiste bien en la limpieza inicial y la preparación de las superficies, aplicala pintura y respeta bien los tiempos de secado para obtener un resultado ideal.

Referencias

1.
Preparar una superficie para pintar
En esta sección le vamos a dar algunos consejos para preparar una superficie.
2.
Imprimación: qué es y para qué sirve | Pinturas Blatem
A la hora de pintar una superficie, el proceso previo de su preparacin es muy importante y para ello es esencial el proceso de imprimacin.
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *