metrika

Cómo limpiar la campana de acero inoxidable: los trucos definitivos que no te queden huellas

Aquí encontrarás algunos trucos fáciles para poder limpiar una campana de acero inoxidable usando productos caseros
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 30-08-2023
Actualizado 30-08-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

Intro

¿Tu campana de acero inoxidable ha perdido su brillo, está sucia o tiene de manchas de grasa difíciles de eliminar? Limpiarla no tiene por qué ser algo complicado. Usando trucos sencillos y algunos productos que tienes en casa, podrás dejar tu campana extractora como si fuese nueva.

Aprende cómo quitar la grasa y las manchas, y a mantener su superficie libre de huellas y de marcas. En este artículo, te mostraremos cómo limpiar la campana de acero inoxidable usando productos caseros de la manera más efectiva. Descubre todo lo que necesitas saber para que tu campana extractora vuelva a brillar otra vez como nueva.

Por qué limpiar tu campana de cocina

La campana extractora de cualquier cocina es un elemento crucial para mantener el aire limpio mientras cocinamos, ya que se encarga de eliminar los humos y los olores. Pero con el tiempo, se suele acumula grasas, polvo y suciedad sobre el aluminio que las recubre, lo que puede reducir su capacidad de eliminar humos, y hacer incluso que dejen de funcionar correctamente. Además, si tenemos una campana sucia, esto también puede afectar negativamente a la calidad del aire de nuestro hogar y a la higiene en la cocina.

La grasa y la suciedad también pueden hacer que se acumulen bacterias E.Coli Fuente confiable E. coli - Síntomas y causas - Mayo Clinic Por lo general, la bacteria Escherichia coli (E. coli) vive en los intestinos de las personas y de los animales sanos.  www.mayoclinic.org que pueden ser dañinas para la salud. Por eso es importante limpiar regularmente la campana de nuestra cocina para evitar este tipo de riesgos. Mantenerla en buenas condiciones también prolongará su vida útil y te asegurará un ambiente saludable y agradable mientras cocinas.

Cómo limpiar la campana de acero inoxidable: instrucciónes paso a paso

Limpiar la campana de acero inoxidable no es una tarea complicada si sigues algunos pasos sencillos. Si hacemos una limpieza regular no solo nos aseguramos de que la cocina huela bien, sino que también prolongaremos la vida útil del electrodoméstico. Si no se limpia regularmente, la acumulación de grasa puede obstruir los filtros, lo que puede reducir la eficacia de la campana y aumentar el riesgo de incendios. Vamos a ver los pasos para limpiar la campana extractora de acero inoxidable.

1. Elige los detergentes u otros productos de limpieza adecuados

Asegúrate de elegir productos de limpieza que estén específicamente diseñados para su uso en acero inoxidable. Los productos de limpieza a base de ácido o lejía pueden rayar o corroer la superficie del acero inoxidable. Por lo tanto, evita usar productos de limpieza abrasivos, productos de limpieza en polvo o limpiadores que contengan cloro. En su lugar es mejor elegir productos de limpieza de tipo suave como limpiadores líquidos, o detergentes desengrasantes diseñados para este tipo de superficies.

2. Desmonta las partes de la campana para limpiarlos por separado

Cómo limpiar la campana de acero inoxidable: los trucos definitivos que no te queden huellas

Desmontar las partes de la campana para limpiarlas por separado, es importante para asegurarse de que cada parte esté completamente limpia y libre de grasa y suciedad. Antes de desmontar la campana, es importante leer el manual del instrucciones para evitar daños accidentales.

Normalmente, las partes que se pueden desmontar incluyen el filtro de grasa, la cubierta exterior y la cubierta interior. Asegúrate de retirar las partes con cuidado, y de colocarlas en una superficie plana, limpia y seca.

Una vez que hayas desmontado las partes de la campana, utiliza algún producto de limpieza anti-grasa y limpia cada parte por separado. Es importante asegurarse de limpiar bien todas las áreas, incluyendo las esquinas y los bordes, para eliminar toda la grasa y suciedad acumulada.

Tras limpiar las partes por separado, vuelve a colocarlas en la campana y asegúrate de que estén bien fijadas antes de usarla de nuevo.

3. Limpia los filtros de tu campana

Cómo limpiar la campana de acero inoxidable: los trucos definitivos que no te queden huellas

Para limpiar los filtros de metal, sumerge los filtros en agua caliente con detergente y déjalos remojando durante unos 10-15 minutos. Luego, utiliza un cepillo de dientes viejo para frotar los filtros y retirar la suciedad. Enjuágalos bien con agua caliente y sécalos con un paño limpio. Si los filtros son de carbón activo Fuente confiable El carbón (y la ciencia del carbón) El carbón activo es un material de carbono poroso y el compuesto sintético de carbón que primero aprendimos a fabricar. naukas.com , no se pueden limpiar, así que deben ser reemplazados cada 6 meses aproximadamente, dependiendo del uso de la campana extractora. Esta es una buena manera para saber como limpiar la campana extractora de acero inoxidable por dentro.

4. Limpia el interior y exterior de tu campana de cocina

Cómo limpiar la campana de acero inoxidable: los trucos definitivos que no te queden huellas

Primero, usa un limpiador multiusos o una solución de agua tibia y jabón para limpiar la superficie exterior de la campana. Asegúrate de no usar productos abrasivos o esponjas de metal que puedan dañar el acero inoxidable.
Para limpiar el interior, quita el panel frontal y desmonta el ventilador y el motor. Luego, utiliza una solución de agua caliente y jabón para fregar la superficie interior de la campana. Si la grasa está muy incrustada, puedes aprender como limpiar la campana de acero inoxidable con bicarbonato o con vinagre blanco para deshacerte de ella. Enjuaga todo con agua tibia y seca completamente antes de volver a montar los componentes. Una vez que la campana esté completamente limpia, no olvides pasar un paño seco y limpio por todo el exterior para dejarla con un brillo impecable.

Trucos caseros para limpiar la campana de acero inoxidable

A continuación te vamos a mostrar algunos trucos caseros para saber cómo limpiar la campana extractora de acero inoxidable por fuera, haciendo que recupere su brillo y buen aspecto.

Aceite de oliva

Aplica una pequeña cantidad de aceite de oliva Fuente confiable Aceite de oliva virgen extra: los mejores del súper | OCU OCU te ayuda a descubrir cuáles son los mejores aceites de oliva virgen extra, y qué productos, aun diciendo que son AOVE, en realidad son solo aceite de oliva virgen. Descubre los resultados. Noticias de OCU sobre alimentación para seguir una dieta equilibrada y buena para tu salud. www.ocu.org en un paño suave y frota suavemente la superficie de la campana. El aceite de oliva ayuda a disolver la suciedad y la grasa, mientras que deja una capa protectora en la superficie del acero inoxidable. Asegúrate de retirar cualquier exceso de aceite con un paño limpio y seco. Este truco casero es una solución económica y eficaz para limpiar y proteger la superficie de tu campana extractora.

Agua caliente

Un truco casero efectivo para limpiar la campana de acero inoxidable es simplemente usar agua caliente. Llena un recipiente con agua caliente y humedece una esponja o paño limpio dentro. Luego, frota suavemente la superficie de la campana en movimientos circulares. Si la campana está muy sucia, es posible que debas repetir el proceso varias veces. Asegúrate de secar la superficie después de limpiarla para evitar que queden marcas de agua. Este método es ideal si quieres una solución de limpieza rápida y sencilla sin la necesidad de utilizar productos químicos

Limpiacristales

Uno de los trucos caseros más simples para saber como limpiar la grasa de la campana de acero inoxidable es utilizar limpiacristales. Este producto ayuda a eliminar la suciedad y las manchas sin dejar marcas ni rayas. Simplemente debes rociar el limpiacristales sobre la superficie de acero inoxidable y dejar que actúe durante unos minutos. Luego, con un paño limpio y seco, frota suavemente la superficie para eliminar la suciedad y las manchas. No hay que dejar residuos de limpiacristales en la superficie, ya que podrían ser perjudiciales para la salud y para los alimentos.

Detergentes especiales

Existen algunos productos específicos que han sido diseñados, especialmente, para la limpieza de superficies de acero inoxidable. El problema de este tipo de detergentes es que suelen ser bastante tóxicos, caros, y sólo aptos para grandes cocinas industriales. Así que nuestra recomendación es que si quieres saber como limpiar tu campana extractora, utilices productos de anti-grasa o remedios caseros como los que hemos mostrado en este artículo.

En resumen

Ahora ya sabes las formas de limpiar la campana extractora de tu cocina de manera efectiva y sin complicaciones. Esperamos que nuestra guía te haya sido de utilidad y que puedas mantener tu campana libre de grasa y suciedad. Una campana limpia no solo es más atractiva visualmente, sino que también ayuda a que tu cocina tenga un ambiente más saludable. Con un poco de tiempo y dedicación, podrás saber cómo limpiar la campana de acero inoxidable para mantenerla en excelentes condiciones, y disfrutar de una cocina más limpia y agradable. No dudes en poner en práctica estos consejos y así podrás mantener tu campana como nueva durante mucho más tiempo.

Referencias

1.
E. coli - Síntomas y causas - Mayo Clinic
Por lo general, la bacteria Escherichia coli (E. coli) vive en los intestinos de las personas y de los animales sanos. 
2.
El carbón (y la ciencia del carbón)
El carbón activo es un material de carbono poroso y el compuesto sintético de carbón que primero aprendimos a fabricar.
3.
Aceite de oliva virgen extra: los mejores del súper | OCU
OCU te ayuda a descubrir cuáles son los mejores aceites de oliva virgen extra, y qué productos, aun diciendo que son AOVE, en realidad son solo aceite de oliva virgen. Descubre los resultados. Noticias de OCU sobre alimentación para seguir una dieta equilibrada y buena para tu salud.
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *