metrika

Limpieza de canalones por cuenta propia: Instrucciones paso a paso

Limpieza de canalones por cuenta propia: cuánto ahorras, cada cuánto tiempo y por qué es importante.
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 08-09-2023
Actualizado 08-09-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

Dentro de los elementos que requieren de un mantenimiento rutinario en nuestro hogar se encuentran los canalones y las bajantes que los conectan al suelo o bien a las tomas de desagüe. Un sistema de drenaje que tiene una importancia fundamental para nuestro hogar, pues este deriva el agua de lluvia de forma segura e impide que esta caiga por la fachada de la vivienda. En consecuencia, unos canalones sucios se traducen en riesgos para las cristaleras y muros exteriores de la vivienda por la acción del agua. La buena noticia es que, con una buena limpieza de canalones, es posible mantener estos en buen estado y evitar tales problemas.

¿Cuánto cuesta la limpieza de canalones?

Aunque es cierto que la limpieza de canalones y bajantes es imprescindible para la seguridad y el buen cuidado de nuestro hogar, también es cierto que la mayor parte de los propietarios recurren a empresas especializadas para tal procedimiento. El motivo es que hablamos muchas veces de trabajos en altura, para los que la gente no cree estar preparada o para los que en ocasiones se debe recurrir a productos especializados, tales como hidrolimpiadoras gracias a su potencial, elimina la suciedad de estos canalones con notable eficacia, como, por ejemplo, el modelo Cecotec HidroBoost 1400 EasyMove.

En cuánto al coste de dicho servicio, es habitual que a la hora de presupuestar y cobrar el mismo se realice la limpieza de canalones a un precio por metro determinado. Algo que cubre dos aspectos importantes. El primero es, obviamente, la cantidad de trabajo a ejecutar. Cuantos más metros de canalones y bajantes tenga nuestra vivienda, más trabajo se requiere para dejarlos perfectos. El otro parámetro es la complejidad del servicio. En caso de que los tejados sean muy altos o poco accesibles, es razonable que el coste sea algo más elevado.

Por eso es clave que a la hora de plantearnos contratar este servicio pidamos siempre un presupuesto previo, con el que tener una idea clara del coste de la limpieza. Como referencia, el precio Fuente confiable ¿Cuánto cuesta la limpieza de canalones? Precios en 2023 Tus canalones necesitan una limpieza? Ests buscando informacin sobre precios? Te desvelamos cunto cuesta la limpieza de canalones. www.cronoshare.com de la limpieza de canalones se mueve desde los 4 a los 10 euros por metro, según la complejidad mencionada. A este importe también deberás añadir los costes de desplazamiento, dependiendo de si estás muy cerca o muy lejos de donde proceda el profesional.

¿Cada cuánto tiempo debemos hacer la limpieza de canalones?

Limpieza de canalones por cuenta propia: Instrucciones paso a paso

En lo que se refiere a la frecuencia de la limpieza de tejados y canalones, existen dos tendencias principales.

La primera es la que indica que basta con ejecutar esta limpieza una vez al año. En este caso, la misma debería ejecutarse al terminar el otoño. El objetivo sería eliminar todas las hojas y demás residuos que se hayan acumulado durante la estación y dejarlos listos para las lluvias del invierno.

La segunda tendencia es la que apuesta por dos limpiezas anuales. En este caso se mantiene la limpieza de final de otoño o principio de invierno ya mencionada y se añade una segunda a ejecutar a finales de verano. La idea es ir retirando la suciedad general que se haya acumulado en este tiempo, de modo que las lluvias otoñales encuentren ya los canalones limpios. Esta sería la mejor opción en zonas donde la suciedad se acumule con intensidad durante todo el año.

¿Por qué es importante la limpieza de canalones y bajantes?

Aunque muchos propietarios ven la limpieza de canalones como un gasto, lo cierto es que esta resulta una buena solución para cuidar de tu hogar. Pensemos que estos canalones evitan que el agua de lluvia caiga desde el tejado a la fachada y las ventanas de la vivienda, lo que puede provocar diversos problemas como los que enumeramos a continuación.

Limpieza de canalones por cuenta propia

Limpieza de canalones por cuenta propia: Instrucciones paso a paso

Si tus canalones no son especialmente altos o no se encuentran en zonas de difícil acceso, puedes plantearte tú mismo su limpieza. Algo para lo que basta con seguir los siguientes pasos:

    1. Equípate adecuadamente. Para la limpieza de canalones puedes recurrir a herramientas manuales específicas, como cepillos o limpiadores circulares, con los que arrastrar la suciedad. También puedes hacerte con alguna de las mejores hidrolimpiadoras del momento y un kit para tal cometido, como el Kärcher Kit para limpieza de tuberías y canalones.
    2. Antes de empezar, busca un calzado cómodo y que no sea deslizante, especialmente si vas a limpiar con agua. Recurre también a ropa adecuada y ponte unas gafas de protección, para evitar que el agua sucia o algún resto vegetal entre en tus ojos.
    3. Una vez equipado, empieza a limpiar el canalón por donde quieras, pero siempre desde la conexión de la bajante hacia el lado contrario y no al revés. La idea es evitar que la suciedad que muevas vaya a la bajante y pueda atascarse Fuente confiable Cómo Limpiar los Atascos en las Bajantes Pluviales - Canalonesen.com Saber cmo limpiar las bajantes de un sistema de canalizacin pluvial te permitir tener un sistema de canalizacin en las mejores condicione canalonesen.com . Esto debe hacerse tanto si limpias con cepillo como con agua.
    4. En el caso de limpiar con cepillo, ve retirando la suciedad acumulada, aunque parte de ella irá cayendo a medida que se acumule. Si lo haces con hidrolimpiadora el agua irá haciendo ese desalojo de restos por la presión ejercida.
    5. Una vez limpios los canalones, deberás hacer lo mismo con las bajantes. Empieza eliminando la suciedad que asome por la zona inferior. Después, usa la hidrolimpiadora para verter agua a presión y lavarlos por dentro. También puedes recurrir a un cepillo flexible, que deberás mover por dentro de la bajante e ir sacando, para eliminar los residuos.

Al limpiar los canalones, no olvides cuidar el suelo de terrazo circundante. Barre o aspira para eliminar la suciedad, y luego utiliza una solución de agua tibia y detergente suave para limpiar el suelo con una fregona o trapeador de microfibra. Enjuaga y seca adecuadamente para mantener su brillo.

Para las puertas lacadas en blanco, utiliza una solución de agua tibia y detergente neutro con un paño suave o esponja no abrasiva. Evita productos agresivos y estropajos. Enjuaga bien y seca para mantener el aspecto impecable mientras limpias los canalones.

En resumen

A estas alturas ya sabes tanto la importancia como la utilidad que tienen los canalones en tu hogar y por qué es tan importante tenerlos siempre en buen estado. Algo importante durante todo el año, pero especialmente cuando se acerca la época de lluvias o después del periodo otoñal, en el que la caída de las hojas suele acumularse en ellos y causar problemas con el agua y las precipitaciones. Y aunque es cierto que la limpieza de canalones puede ser costosa, si tienes los medios y el tiempo necesario para hacer este trabajo por ti mismo no tendrás que encargarle a nadie la tarea. Algo clave para cuidar mejor del entorno de tu hogar y evitar el efecto que la lluvia intensa pueda tener en tu hogar.

Referencias

1.
¿Cuánto cuesta la limpieza de canalones? Precios en 2023
Tus canalones necesitan una limpieza? Ests buscando informacin sobre precios? Te desvelamos cunto cuesta la limpieza de canalones.
2.
Qué es un enfoscado y sus distintos tipos
Qu es un enfoscado, que tipos existen y cmo enfoscar una pared Consejos profesionales para la utilizacin de herramientas
3.
Las edificaciones con humedades en sus cimientos tienen riesgo de colapso estructural
Las humedades por capilaridad y filtraciones debilitan la fuerza de cohesión de los muros y provocan que lleguen a perder la mayor parte de su capacidad de carga
4.
Cómo Limpiar los Atascos en las Bajantes Pluviales - Canalonesen.com
Saber cmo limpiar las bajantes de un sistema de canalizacin pluvial te permitir tener un sistema de canalizacin en las mejores condicione
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *