metrika

Guía completa sobre cómo limpiar el suelo de terrazo

Cómo limpiar el suelo de terrazo y darle brillo, dentro y fuera de la casa y qué no debes hacer.
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 20-08-2023
Actualizado 20-08-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

¿Qué tienen en común la técnica del pathwork en las telas y del terrazo para el suelo? Que ambas técnicas construyen una trama visual a partir de restos de material. El pathwork, sueles encontrarlo en los edredones porque están cocidos con diferentes retazos de materiales. En sus comienzos, fue una técnica para arreglar o crear prendas de ropa a partir de restos de tela. Con el terrazo para suelos, ocurrió algo muy similar. Los obreros venecianos marmoleros, combinaron restos de mármol con otros materiales para crear las tramas de sus pisos. Aquí te contaremos cómo limpiar el suelo de terrazo para que luzca, ¡como un edredón recién comprado y planchado!

Sigue leyendo para aprender cómo mantener este tipo de pisos, dentro y fuera de la casa.

Cómo limpiar el suelo de terrazo para que brille

Este tipo de suelo está compuesto por varios materiales, como restos de piedra, material desmenuzado, trozos de mármol y mortero de cemento. La resina que lo recubre es el brillo característico de este piso. Esta capa, puede deteriorarse por el paso del tiempo, líquidos que se caen al piso, suciedad o simplemente el tránsito de las personas.

Barrer el suelo con frecuencia ¡es el paso fundamental! porque evita la acumulación de polvo y manchas. Puedes limpiar el suelo con una escoba o profundizar la limpieza con la ayuda de una aspiradora. Además, es recomendable un mantenimiento periódico para que luzca como el primer día y aquí te contamos cómo hacerlo.

Para comenzar, despeja el ambiente de alfombras, felpudos y muebles para dejar toda la superficie libre y barre bien a fondo todo el suelo.

Te presentamos dos opciones caseras que te encantarán porque tienen productos que conseguimos con facilidad. La opción que elijas, dependerá del nivel de suciedad o de cuan percudido esté el piso así que elige la mas adecuada:

Guía completa sobre cómo limpiar el suelo de terrazo

El jabón Ph neutro es un jabón líquido con un empaque similar a los jabones para la lavadora.

En un balde con agua tibia, deberás colocar ¼ litro por cada libro de agua tibia o la medida que indique el producto.

Guía completa sobre cómo limpiar el suelo de terrazo

En un balde con agua tibia, coloca medio litro de vinagre blanco y luego cuatro cucharadas de sopa de bicarbonato. Revuelve suavemente y aguarda unos 10-15 minutos. Por tu seguridad, no combines directamente el vinagre y el bicarbonato.

Esta combinación es muy conocida por su alto poder limpiador, en diversas partes de la casa y en tantos objetos ¡hasta un centro de planchado! (consulta Cómo limpiar un centro de planchado) ¡Muy rendidor! ¿no?

En ambos casos, aplica tu preparación con un trapo de piso enjugado para limpiar en forma pareja toda la superficie del suelo y repite el proceso. Evita empapar el piso, porque su composición es porosa y la absorción del líquido provocará un nivel de humedad nocivo para la calidad del suelo.

Finaliza el proceso con un trapo humedecido en agua limpia y luego pásale un trapo seco para asegurar su secado, así el piso quedará limpio y desinfectado.

Recuerda siempre hacer estas tareas con guantes puestos y protección ocular.

Cómo puedo limpiar el suelo de terrazo que está opaco

El aceite de linaza o la cera transparente, son dos buenas opciones para resaltar el color natural del suelo de terrazo y sellar los poros abiertos del suelo con propiedades antisépticas para tu ambiente. ¡Aplicar estos productos es muy sencillo y con excelentes resultados!

No aplique el producto en el suelo, sino utiliza un paño y esparce el producto que elijas, en forma pareja.

Si la superficie es pequeña, puedes echar mano a una brocha o cepillo para pisos. Hisópalo y aplícalo en línea recta, hacia un lado y hacia el otro, sin exceso de aceite. En cambio, si la superficie es amplia, con un trapo seco y limpio humedécelo y deslízalo sobre la superficie.

Completa la aplicación con un trapo seco y limpio para pulirlo y obtener un acabado perfecto.

Cómo limpiar el suelo de terrazo antiguo

Al igual que un edredón gastado, pero que abriga en los fríos invernales, los suelos de terrazo que acumulan años, pueden gastarse.

En estos casos, decapar el suelo es la opción adecuada. El decapado es un proceso que quita las capas de óxido, pintura y suciedad del piso y a la vez emulsiona el piso para restaurar su aspecto original.

El proceso de decapado se hace con una máquina pulidora y una solución química para disolver en agua. El proceso se completa con un cristalizador para suelos, aplicado con la misma máquina pulidora, para obtener brillo en los pisos.

No dejes de considerar la aplicación de una capa final de cera transparente para proteger tus pisos de terrazo y lograr un acabado perfecto.

Y hablando del edredón, ¿Cómo mantener uno antiguo? Pues, con un buen lavado en la lavadora y un buen planchado en el centro de planchado Rowenta Silence Pro DG9248, una plancha ideal para ropa gruesa y con arrugas complejas. ¡El edredón quedará también, con un acabado perfecto!

Cómo limpiar el suelo de terrazo exterior

Guía completa sobre cómo limpiar el suelo de terrazo

La exposición al sol, al calor directo, a la lluvia y la nieve, son aspectos que percuden el suelo de terrazo exterior.

Teniendo en cuenta que estos pisos son porosos, toda partícula sólida o liquida se incrusta con mayor facilidad.

¿Cómo limpiar el suelo de terrazo exterior? En principio, puedes aplicar el mismo procedimiento que te explicamos para los pisos interiores, pero con cepillos o escobas para espacios externos, para incluir las juntas, zócalos y terminaciones. Para mantener su brillo, utiliza cera transparente para proteger su resina y darle brillo.

Cómo limpiar el suelo de terrazo de mármol

Los suelos de terrazo pueden contener partículas de mármol, entre sus componentes. Esto se debe a que, en la combinación de diferentes tipos de materiales, quedan incluidas pequeñas esferas de mármol. Los suelos que tienen componentes de mármol son muy delicados y vistosos.

Si tienes un suelo de terrazo con mármol o de mármol, el líquido Mellerud 2001000950 Limpiador y cuidado de mármol, 1L es ideal para suelos y escaleras. Simplemente se aplica y a continuación, con un efecto pulidor podrás conseguir un brillo increíble. ¿Cómo puedes pulirlo? pues, revisa nuestro artículo ¿Cómo limpiar el mármol blanco? donde encontrarás consejos útiles para conseguir del mármol su mejor versión.

Además de limpiar el suelo de terrazo, es importante prestar atención a otros elementos de la decoración en nuestro hogar, por ejemplo, cómo limpiar los muebles en blanco mate. Para mantenerlos en buen estado, es recomendable utilizar una solución suave de agua y jabón, evitando productos abrasivos que puedan dañar la superficie. Con estos cuidados, tus muebles lucirán como nuevos por mucho tiempo.

Cosas que NO debes hacer

Observa con cuidado estas cinco recomendaciones, para no estropear la calidad del suelo de terrazo:

Este tipo de revestimiento es duradero pero asegúrate que su mantenimiento sea el adecuado.

En resumen

El terrazo, comenzó siendo un diseño decorativo para pisos, pero que actualmente se ha vuelto una línea decorativa Fuente confiable NUESTRA SHOPPING LIST PARA LOS AMANTES DEL TERRAZO El terrazo vuelve con más fuerza que nunca. Sí, esa técnica que surgió en el siglo XV en Venecia para aprovechar los guijarros que sobraban de la fabricación de los suelos de mármol, vuelve a nuestras casas para ofrecernos mil y una posibilidades. Y seguro que alguna encaja en tu hogar. www.elledecor.com para objetos y áreas de la casa. Con innumerables combinaciones secuenciales de colores y formas, aportan calidad y una construcción saludable para el medioambiente y las personas que habitan los ambientes. Los espacios públicos, también han heredado este estilo. ¿Conoces el Dragón en el Parque Güell Fuente confiable Gaudí, pionero (también) del terrazo El proyecto El Mosaic del Meu Barri descubre la utilizacin de la tcnica artesanal que precedi al terrazo industrial; Gaud la utiliz en 1883 en la Casa Vicen www.elperiodico.com ? creado por Gaudí, pues es un ejemplo característico del estilo terrazo.

Tanto sea en pisos interiores o exteriores, cómo limpiar el suelo de terrazo puede ser sencillo si mantienes limpia la superficie en forma frecuente, para evitar el deterioro y mayores costos de mantenimiento. Aquí te presentamos soluciones accesibles y recomendaciones para mantener tu piso ¡como un edredón recién comprado!

Referencias

1.
NUESTRA SHOPPING LIST PARA LOS AMANTES DEL TERRAZO
El terrazo vuelve con más fuerza que nunca. Sí, esa técnica que surgió en el siglo XV en Venecia para aprovechar los guijarros que sobraban de la fabricación de los suelos de mármol, vuelve a nuestras casas para ofrecernos mil y una posibilidades. Y seguro que alguna encaja en tu hogar.
2.
Gaudí, pionero (también) del terrazo
El proyecto El Mosaic del Meu Barri descubre la utilizacin de la tcnica artesanal que precedi al terrazo industrial; Gaud la utiliz en 1883 en la Casa Vicen
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *