metrika

Cómo quitar cinta de doble cara de la pared

Aquí encontrarás una lista de trucos fáciles y consejos prácticos para saber como quitar la cinta adhesiva de tu pared
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 09-08-2023
Actualizado 09-08-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

¿Cuál es la razón por la que a los contratistas les encanta usar cinta adhesiva en el lugar de trabajo? Porque se pega en casi cualquier condición, al igual que es la misma razón por la que la odiamos cuando no se despega.  Los residuos pegajosos de cinta pueden ser un verdadero desafío para eliminarlos de las superficies. ¿Por qué sucede esto y qué puedes hacer al respecto? Si quieres saber seguramente es cómo se pueden eliminar los residuos de cinta sin dañar el material subyacente; es decir; cómo quitar cinta de doble cara de la pared.

¿Qué es la cinta de doble cara?

Las cintas de montaje de doble cara tienen una capa de adhesivo Fuente confiable Adhesivos en la construcción (I): conceptos generales Construir es unir elementos de dimensiones reducidas para componer objetos de mucha mayor dimensión. Los adhesivos posibilitan realizar uniones directas por simple contacto a través de un tercer material.  tectonica.archi en ambas caras de la cinta con una capa de liberación desmontable que cubre un lado de la cinta para evitar que se pegue a sí misma. Estas cintas se utilizan principalmente para unir dos superficies, pero también se pueden utilizar para montar un elemento pequeño en otra superficie, como una pared o un panel de la carrocería del vehículo.

Las cintas de montaje de doble cara están fabricadas para crear una unión elástica entre las dos superficies que es resistente a los rayos UV Fuente confiable Pruebas de resistencia y envejecimiento UV - EUROLAB Laboratorio Eurolab; Acreditacin internacional de alimentos, piensos, agua, anlisis ambiental e industrial, pruebas textiles, pruebas elctricas y compatibilidad electromagntica EMC, servicios de pruebas de baja tensin LVD. www.laboratuvar.com , el clima y las vibraciones y posee excelentes propiedades de envejecimiento, lo que significa que los artículos permanecerán en su lugar durante mucho tiempo. Cuando se utiliza una cinta de montaje de doble cara, un lado de la cinta se coloca y fija sobre una superficie. Una vez en su lugar, se quita el revestimiento de liberación de la cinta, y la segunda superficie se puede colocar sobre la cinta y presionar en su lugar con la misma fuerza para asegurar un buen ajuste.

Cuando se coloca un objeto más pequeño sobre una superficie plana, normalmente es más efectivo pegar primero la cinta al artículo que se va a pegar en su lugar. Esto reduce la cantidad de cinta que debe usarse y ayuda a garantizar que el artículo se coloque correctamente. Como proporciona una unión fuerte y duradera entre dos superficies, la cinta de montaje de doble cara también se usa ampliamente en artes y manualidades, así como para fijar tableros de exhibición en su lugar.

Métodos de como quitar la cinta de doble cara de la pared

La buena noticia es que la eliminación de la cinta de doble cara se puede hacer con éxito si ajustas ciertas tácticas al material. El vidrio, la madera, los paneles de yeso y el plástico tienen métodos ligeramente diferentes para quitar la cinta debido a la densidad del material y a cómo se ven afectados por el calor y los solventes. En la mayoría de los casos, podrás eliminar tanto la espuma como todos los restos del adhesivo de varios tipos de materiales duros. Para ello, hay que poner en marcha el mejor procedimiento para evitar dejar rastro de cinta de doble cara y hacerlo siempre sin sin que los materiales adheridos se deformen.

Ten en cuenta ciertas precauciones de seguridad extremas si usas disolventes a base de petróleo altamente inflamables, como líquido para encendedores o aerosol para desplazar el agua (por ejemplo, WD-40), o acetona Desecha los disolventes, los trapos empapados y los restos empapados de disolventes en una comunidad. Úsalos solo en áreas bien ventiladas. Ten cuidado al usar la cuchilla de afeitar. No utilices una hoja de afeitar suelta. En su lugar, pon siempre la cuchilla en una herramienta raspadora de cuchillas.

Quitar la cinta de doble cara de una pared es muy parecido a quitar cualquier otra cinta, ya que es posible que necesites ayuda para reducir la capacidad de agarre del adhesivo. Si esa cinta aún sostiene un artículo en la pared y te preocupa que se dañe cuando retires el artículo, usa hilo dental como herramienta de corte entre el artículo y la pared. Después de eso, el calor y los líquidos, como el alcohol isopropílico, ayudan a eliminar ese residuo pegajoso doblemente obstinado.

Cómo quitar cinta de doble cara de la pared

Si se trata de cinta de embalaje ordinaria (procedente de papelería), por ejemplo, como Scotch, puedes utilizar una de las siguientes formas:

Ahora te dejamos unos trucos en la forma más detallada para que puedes seguirlas paso a paso y quitar tu cinta de doble cara sin problemas.

Cómo quitar la cinta de doble cara con hilo dental

Cómo quitar cinta de doble cara de la pared

Algunas cintas adhesivas de doble cara hacen un excelente trabajo al sujetar cosas en la pared, lo que también podría dañar la pared si quitas el objeto de la cinta. Ahórrate un montón de trabajo extra cortando la unión de la cinta con hilo dental o incluso con hilo de pescar. El hilo dental es ideal, ya que es fuerte, delgado y fácil de manipular; además, es muy probable que en tu farmacia local lo tengan, si no tienes ninguno más a mano. También ayuda a quitar la cinta de espuma de doble cara de una pared. Sigue estos pasos para poner en práctica el método basado en el uso del hilo dental:

Si es una cinta de espuma y quedan algunos trozos de espuma, usa el hilo dental para cortarlos de la pared. Continúa hasta que hayas eliminado tanto como sea posible.

Quita la cinta de doble cara con un secador de pelo

Cómo quitar cinta de doble cara de la pared

Si tienes la mala suerte de lidiar con cinta adhesiva de doble cara, no te desesperes ya que en este caso hay formas de eliminar los residuos de pegamento. En superficies que no se alteran con el aumento de temperatura, se pueden usar los secadores de pelo. Calienta la cinta de doble cara o los restos de la misma e intenta quitarla con cuidado.

Para ello, enchufa el secador de pelo y enciéndelo. Usando un ajuste de calor medio o alto, apunta con la boquilla hacia la cinta y dirige el aire sobre ella. Después de unos minutos, intenta quitar la cinta de la superficie con las uñas. Esto es especialmente efectivo en superficies de papel. Ten cuidado cuando trabajes con fotografías, ya que el calor puede dañarlas.

Un poco de calor también ayuda a eliminar la cinta de doble cara resistente, sin lugar a dudas, aunque todavía tengas un objeto en la pared o que todo lo que quede sea un poco de cinta. Calienta la cinta adhesiva de doble cara con un secador de pelo ajustado a temperatura alta. Si todavía hay un artículo pegado a la cinta, sostén el secador de cabello en ángulo, haciendo todo lo posible para apuntar el aire debajo del artículo y hacia la cinta real. Calienta el área durante un minuto más o menos hasta que la cinta se sienta más suave o el objeto que está sujetando se desprenda con facilidad. Utiliza una herramienta raspadora de plástico o incluso el recipiente de una cuchara de plástico para raspar el residuo de adhesivo hacia el centro del área de la cinta. Esto evita que la sustancia pegajosa se extienda más allá del área de la cinta. Continúa hasta que haya trabajado la sustancia pegajosa en un área pequeña y luego sécala con un poco de cinta adhesiva con el lado adhesivo posicionado hacia abajo sobre.

Quítalo con el aceite de cocina

Cómo quitar cinta de doble cara de la pared

Considera usar un poco de aceite de grado alimenticio. Funcionará de manera similar a los productos comerciales, pero no contendrá ningún producto químico dañino, por lo que es más seguro usarlo en superficies sensibles como el plástico. Simplemente, vierte un poco de aceite en el área afectada y déjalo reposar durante unos minutos, luego frótalo con un estropajo. No uses aceite en superficies de papel, cartón y tela, porque el aceite las manchará.

Cómo quitar la cinta de doble cara con limpiacristales

Cómo quitar cinta de doble cara de la pared

Prueba con algunos productos comerciales de limpieza de residuos, como los limpiacristales. Muchos productos pueden eliminar eficazmente la cinta adhesiva de doble cara, pero también pueden dañar las superficies de plástico. Si eliges usar uno de estos productos en plástico, ten esto en cuenta. Simplemente vierte un poco del producto sobre la cinta y déjalo en remojo durante unos minutos, luego retira la cinta. Si la cinta no se quita, intenta frotarla con una esponja áspera hasta que lo haga. Los químicos en el fluido habrán disuelto el adhesivo pegajoso en la cinta. Esto será más efectivo en vidrio. Evita usar esto en papel, cartón y telas, ya que corres el riesgo de mancharlos.

Consejos

Prueba con un poco de acetona o quitaesmalte en superficies sin pintar. Esto disolverá el adhesivo en la cinta, lo que hará que sea más fácil quitarla. Al igual que el alcohol, se evapora y no deja residuos. Desafortunadamente, también disolverá la pintura y los acabados, por lo que puede que no sea el mejor producto para usar en superficies plásticas o pintadas. Simplemente vierte un poco de acetona o quitaesmalte sobre la cinta y déjala en remojo durante unos minutos antes de retirar la cinta. Este proceso será el más eficaz en las telas, ya que no las manchará.

Además, también puede funcionar en papel y cartón, pero también puede hacer que el papel se deforme y se arrugue (como con cualquier otro líquido). Si estás usando quitaesmalte, trata de usar uno básico, sin aditivos, como vitaminas y propiedades fortalecedoras. Además, trata de evitar los quitaesmaltes de colores, ya que pueden manchar la superficie.

Si este artículo te resulta interesante. puedes también leer otro nuestro artículo sobre como limpiar la tapicería de un sofa

En resumen

Estos son solo algunos de los principales remedios o trucos caseros sobre cómo quitar cinta de doble cara de la pared, sin que los materiales adheridos se deformen. Es importante tener en cuenta que, cuanto más tiempo lleve adherida la cinta de doble a cara a la pared o a cualquier otra superficie diferente, más difícil será eliminar los residuos que quedan por eliminar al despegarla. En definitiva, con estos sencillos trucos mantendrás las superficies en las que hayas pegado cinta de doble cara en algún momento dado en perfecto estado durante mucho más tiempo.

Referencias

1.
Adhesivos en la construcción (I): conceptos generales
Construir es unir elementos de dimensiones reducidas para componer objetos de mucha mayor dimensión. Los adhesivos posibilitan realizar uniones directas por simple contacto a través de un tercer material. 
2.
Pruebas de resistencia y envejecimiento UV - EUROLAB
Laboratorio Eurolab; Acreditacin internacional de alimentos, piensos, agua, anlisis ambiental e industrial, pruebas textiles, pruebas elctricas y compatibilidad electromagntica EMC, servicios de pruebas de baja tensin LVD.
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *