metrika

Consejos: Cómo limpiar un centro de planchado en casa

Con nuestros consejos: cómo limpiar un centro de planchado, te será mucho más fácil tenerlo impecable y listo para la próxima sesión de planchado.
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 26-08-2023
Actualizado 26-08-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

A pesar de que el diseñador orensano Adolfo Dominguez defendía que “La arruga es bella”, cuando se trata de ropa, una arruga no queda bien. Un elemento habitual en nuestras prendas a los avances de los tejidos actuales, que requieren menos plancha y suelen quedar bien con solo sacarlos de la lavadora. En estos casos debemos recurrir a la plancha para dejar nuestra ropa impecable y bien lisa. Sin embargo, esta solución se ha visto superada por las prestaciones del centro de planchado. Un electrodoméstico muy útil, pero que requiere de un mantenimiento concreto. Por eso te contamos cómo limpiar un centro de planchado y dejarlo impecable sin esfuerzo. Algo clave para que rinda lo mejor posible y aumentar su vida útil, lo que también es conveniente considerando el coste de este equipo.

Cómo limpiar un centro de planchado

Lo primero que debemos saber a la hora de plantear el proceso de limpieza de un centro de planchado son las partes en que se divide este electrodoméstico, dado que cada una tiene un proceso de limpieza concreto. En los centros de planchado estos dos elementos están por separado a diferencia de lo que ocurre con las mejores planchas de vapor tradicionales, donde la caldera y la pieza de planchado forman un todo. Algo que puedes ver en el centro de planchado Rowenta Silence Pro DG9248 o en el Sistema de planchado Laurastar S Pure, dos de las últimas novedades del mercado actual.

En consecuencia, cualquier centro de planchado actual consta de dos piezas claves: la plancha propiamente dicha y el calderín. Ambos elementos están unidos por una manguera, que es la que traslada el vapor desde la zona del calderín hasta la suela de la plancha. Este calderín es el responsable de almacenar el agua y calentarla para generar el vapor, obteniendo una salida de vapor continua y que genera mejores resultados sobre tus prendas.

La otra parte es la plancha en sí que, en este caso, consta de la suela y el asa. Dicha suela dispone de la salida de vapor planteada mediante una serie de perforaciones muy bien colocadas y en un diseño concreto, frente al que encontramos en las mejores planchas verticales y otros modelos similares. Esta pieza también se fabrica con materiales de alta calidad, que ayudan a realizar un buen planchado, pero sin dañar las telas. Algo que puede ocurrir con el paso del tiempo si no limpias tu centro de planchado con frecuencia, ya que en ella se acumulan residuos que dañan la ropa y los tejidos.

Cómo limpiar el calderín de un centro de planchado

Consejos: Cómo limpiar un centro de planchado en casa

Uno de los elementos comunes que afectan a ambos elementos de tu centro de planchado es la cal Fuente confiable Mapa de la dureza de la cal del agua en España El mapa de la dureza de la cal del agua en Espaa refleja las regiones con mayor y menor concentracin de cal. Identifica el exceso de cal en el agua del hogar. www.tuandco.com . Esta siempre está presente en el agua, así que con el paso del tiempo se irá acumulando en todo el electrodoméstico. En concreto, la zona en la que más se acumula es en el calderín, por contener precisamente el agua para el uso. Así que en lo que respecta a cómo limpiar el calderín de un centro de planchado, deberías seguir estos pasos:

  1. Prepara una mezcla a partes iguales de vinagre y agua en cantidad suficiente para llenar la capacidad del calderín.
  2. El segundo paso del proceso es agregar la mezcla al calderín después de haberlo vaciado y encender el equipo como si fueras a planchar.
  3. Esperamos a que suba la temperatura y que la máquina empiece a emitir el vapor en condiciones normales. Este vapor contendrá el poder del vinagre, que se encargará de limpiar el interior.
  4. Una vez activo el vapor, este arrastrará la suciedad acumulada, así que conviene tener cuidado y recogerlo con una toalla, para que no manche las superficies donde caiga.
  5. Completada la emisión completa del vapor, repetiremos el proceso, pero en este caso solo con agua. Algo clave cuando se trata de cómo limpiar el depósito de un centro de planchado, a fin de eliminar los restos sueltos de cal y el vinagre que pueda quedar.
  6. Terminada esta segunda emisión vaciaremos el calderín de posibles restos de agua y lo dejaremos al aire hasta que se seque.

Cómo limpiar la suela de planchado

Cuando se trata de cómo limpiar de cal un centro de planchado es importante que no dejemos de lado la parte de la plancha en sí, pues esta es clave también para obtener resultados. En este caso el proceso depende del material utilizado para su fabricación, como veremos a continuación.

Suelas de aluminio

Consejos: Cómo limpiar un centro de planchado en casa

  1. Separa la plancha y el calderín.
  2. Calienta la plancha hasta los 100 grados, para que la suciedad se ablande.
  3. Pasa un estropajo mojado con aceite vegetal, como de oliva o girasol, y limpia toda la superficie de la base. Es clave hacerlo en movimientos circulares y de dentro hacia afuera. Ten mucho cuidado de no quemarte.
  4. Acabada la limpieza, usa papel absorbente para retirar los restos. También conviene extender sobre la mesa de planchado un trapo viejo y “plancharlo” para retirar los residuos que puedan quedar.

Suelas de acero inoxidable

Por sus propiedades, este material hace mucho más fácil el proceso, teniendo además una alta resistencia.

  1. Desconecta la plancha del depósito y calienta la misma hasta los 100 grados aproximadamente.
  2. Aplica un limpiador de vitrocerámica de calidad sobre la suela, siempre desde dentro hacia fuera y empleando papel de cocina. Como siempre, con cuidado de no quemarte.
  3. Deja el producto de 10 a 15 minutos para que actúe, retirando el mismo con un estropajo. Ten cuidado de no rayar la superficie en el proceso.
  4. Elimina los restos con un paño húmedo para dejarla perfecta.

Suelas de cerámica

Consejos: Cómo limpiar un centro de planchado en casa

Este material es el más fácil de limpiar, por ser antiadherente. Algo que también simplifica el proceso de limpieza.

  1. Desconecta el centro de planchado de la corriente y limpia la pieza en frío.
  2. Mezcla tres cuartos de  vinagre y un cuarto de agua del grifo
  3. Calienta la mezcla en el microondas unos 30 segundos.
  4. Utiliza este producto para limpiar la suela, aplicado en un paño suave. En este caso no debes usar estropajos.
  5. Limpia la suela de residuos con un paño seco o con papel de cocina.

Otros trucos: cómo limpiar de cal un centro de planchado


Para completar la información que te ofrecemos te damos algunos consejos adicionales para lograr una limpieza de calidad.

Si tu centro de planchado emite un mal olor, es importante abordar el problema adecuadamente. Aunque no está directamente relacionado con la limpieza del centro de planchado, puedes aplicar técnicas similares a las utilizadas para saber cómo quitar el mal olor de la lavadora. Para ello, verifica que el tanque de agua esté limpio y vacío, y realiza un enjuague con una mezcla de agua caliente y vinagre blanco. Esto ayudará a desinfectar y eliminar los olores desagradables.

En resumen

Si has llegado hasta aquí ya conoces todo lo que debes tener en cuenta para dejar tu centro de planchado impecable y obtener así mejores resultados sobre tus prendas. Un proceso imprescindible, ya que como has visto cuando hemos hablado de cómo limpiar un centro de planchado, este no es demasiado complejo, no lleva demasiado tiempo y tampoco requiere de un gasto considerable. Así que si quieres disfrutar de una plancha que rinda más y mejor a la hora de dejar tu ropa fresca y bien lisa, añade a tu agenda la limpieza de tu centro de planchado con la frecuencia que necesites, en función de la dureza del agua allí donde vives. Si sigues nuestros consejos conseguirás los resultados que te mereces sin demasiados esfuerzos ni complicaciones.

Referencias

1.
Mapa de la dureza de la cal del agua en España
El mapa de la dureza de la cal del agua en Espaa refleja las regiones con mayor y menor concentracin de cal. Identifica el exceso de cal en el agua del hogar.
2.
Agua filtrada: en qué consiste y cuáles son sus beneficios
Descubre qu es el agua filtrada y cmo puedes tener acceso a ella tanto en casa como en la oficina.
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *