metrika

Métodos naturales: cómo quitar el mal olor de la lavadora fácilmente

Guía detallada paso a paso: cómo quitar el mal olor a humedad de la lavadora
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 05-09-2023
Actualizado 05-09-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

Hoy hablaremos de un tema mas habitual de lo que se piensa: el olor desagradable en las lavadoras. Este electrodoméstico tiene varias partes y el mal olor puede propagarse desde cualquier área. Lo importante es saber que el mal olor, es un signo que indica la acumulación prolongada de suciedad, cal, manchas y moho. La buena noticia es que tiene solución. Aquí te explicaremos cómo quitar el mal olor de la lavadora y no morir en el intento. Para desinfectar y aportar una rica fragancia, necesitarás algunos elementos de limpieza, con que acceder a espacios y cavidades reducidas: cepillo de mano multiuso, cepillo de dientes que no uses, esponja antiadherente, un pulverizador y trapo absorbente. ¿Tienes al menos dos? ¡Perfecto! quédate con nosotros para aprender a limpiar la lavadora.

Guía: cómo quitar el mal olor a humedad de la lavadora

Una solución natural y eficaz para combatir el olor desagradable es la combinación de agua, jugo de limón y agua oxigenada (1 litro: 750 ml de agua, 100 ml de jugo de limón y ½ vaso de agua oxigenada).

Cárgala en una botella con pulverizador y aplícala tanto dentro como fuera del aparato y con un trapo absorbente limpiar con cuidado cada área.

Esta limpieza, asegura la asepsia del electrodoméstico de manera regular y además, puede aplicarse en otros aparatos del hogar, como una aspiradora o un centro de planchado (consulta nuestro artículo Cómo limpiar un centro de planchado).

Otra opción para aplicar con pulverizador, es la combinación de agua, vinagre y bicarbonato de sodio. Consulta nuestro artículo Cómo limpiar la lavadora por dentro con vinagre y bicarbonato, en el cual aprenderás todos los pasos para saber cómo quitar el mal olor de la lavadora con bicarbonato, con esta combinación ¡probada y aprobada!

Si estás buscando una solución para eliminar el mal olor de tu lavadora, no te pierdas estos consejos prácticos. Aunque no lo creas, existen diversas formas de mantener tu lavadora fresca y libre de olores desagradables. Desde limpiar el filtro hasta utilizar productos naturales, descubre cómo limpiar oxido en acero inoxidable y eliminar el mal olor de tu lavadora de forma sencilla y efectiva.

Las tres son soluciones prácticas para aprender remedios caseros: cómo quitar el mal olor de la lavadora y mantener limpia y desinfectada tu lavadora.

Ahora bien, en ocasiones será necesario enfocarse en un área específica de la lavadora y prestar atención al moho o las manchas en la goma, el cajetín o el filtro. A continuación, te explicamos que hacer cuando eso ocurra.

Cómo limpiar la goma de la lavadora con lejía

Métodos naturales: cómo quitar el mal olor de la lavadora fácilmente

La acción mas recomendable es secarla luego de cada lavado e incluirla dentro de la limpieza con pulverizador de mano y limón, que te explicamos anteriormente.

No obstante, una limpieza periódica y profunda es necesaria así que, si puedes sacarla tanto mejor. Con un trapo o esponja humedecido en lejía, frótala para erradicar el moho Fuente confiable Informacion acerca de los mohos Los hongos (moho) son organismos microscópicos que viven en la materia animal o vegetal. www.health.ny.gov y partículas que no detectes a simple vista y enjuágala bien en abundante agua. Una vez seca, colócala nuevamente.

De igual forma, limpia la pared donde está apoyada la goma.

Cómo limpiar los filtros de la lavadora con agua caliente y jabón

Métodos naturales: cómo quitar el mal olor de la lavadora fácilmente

Los filtros pueden obstruirse por desechos como restos de prendas, hilos, etiquetas, pelusa, papel o simplemente exceso de jabón Fuente confiable Jabones sin jabón: ¿cuál es la diferencia? Elegir un jabón adecuado para nuestra piel es muy importante, sobre todo para que esta no sufra daños como irritanciones o reacciones alérgicas. www.ocu.org .

Para limpiarlo, comienza por revisar en el manual la ubicación del filtro y cómo retirarlo para evitar roturas.

Comienza por lavar el filtro debajo del grifo, para que la presión del agua haga una limpieza inicial del accesorio. Luego, sumérgelo en una solución de agua tibia y jabón, por espacio de una hora o mas dependiendo del nivel de suciedad. A continuación, con la ayuda de un cepillo de mano multiuso y/o un cepillo de dientes grande límpialo en profundidad.

Una vez enjuagado, considera sumergirlo en agua y lejía unos minutos para una desinfección total. Seca bien el filtro y para finalizar colócalo nuevamente, en la lavadora.

Cómo limpiar el cajetín de la lavadora

Métodos naturales: cómo quitar el mal olor de la lavadora fácilmente

Este compartimento puede ser único o componerse de varias piezas. Toda línea o doblez, con el tiempo, acumulará inevitablemente restos de detergente, lamparones de los suavizantes o componentes de agua estancada.

La mejor manera de mantener este accesorio es quitarlo después de cada lavado, enjuagarlo y secarlo bien.

Para asegurar su desinfección, utiliza una solución de vinagre de manzana y agua en un recipiente, donde colocar las partes del cajetín de manera que el remojo afloje las manchas y la suciedad adherida. Al sacarlo, límpialo con un cepillo de mano multiuso y la ayuda de un cepillo de dientes en las cavidades mas pequeñas.

Seca bien cada parte del cajetín y colócalo nuevamente en su cavidad.

¡Recuerda pasar una esponja con lejía en la cavidad donde encaja el cajetín, para una desinfección 360°!

Programa: un ciclo de lavado sin ropa a 60ºC

Métodos naturales: cómo quitar el mal olor de la lavadora fácilmente

¿Cómo quitar el mal olor del tambor de la lavadora? para la limpieza del tambor de la lavadora, nada mejor que un programa de lavado a temperatura media, con agua y desinfectantes. Si tu lavadora tiene el programa limpieza del tambor, utiliza esa opción.

Este ciclo de lavado es similar, tanto en los modelos de carga frontal como de carga superior y se lleva adelante con la carga de agua y el limpiador que elijas, tal como vinagre y bicarbonato. Si lo que buscas es un lavado perfecto que deje tu lavadora de lujo, te recomendamos Colon Limpialavadoras pues tendrás «todo en uno» dado que es un jabón que se coloca como el detergente común, pero para lavar las áreas de la lavadora, eliminando el mal olor y con una fórmula biodegradable.

Consejos para evitar el mal olor la lavadora

¿Cómo quitar el mal olor de la lavadora de ropa? Piensa que el mal olor no lo provoca la lavadora, sino el uso y la falta de mantenimiento. Siguiendo estos simples pasos, ahorrarás tiempo y el deterioro de tu electrodoméstico:

  1. Revisa y sacude tus prendas antes del lavado, para evitar que ingrese suciedad no esperada en la lavadora (como papeles, tierra o cabellos).
  2. Evita el uso excesivo del detergente o suavizante porque su exceso se acumulará en los accesorios de la lavadora.
  3. Deja abierta la lavadora luego de cada lavado, para ventilar todas sus áreas y evitar que la humedad cultive bacterias.
  4. Una vez finalizado el lavado, no dejes la ropa en la lavadora por mas tiempo porque la humedad afectará la calidad de los materiales.
  5. Limpia y desinfecta la lavadora en forma frecuente, aun cuando no utilices muy seguido este electrodoméstico.

En resumen

Hoy te presentamos un tema muy frecuente en las lavadoras y cómo puedes solucionarlo, según donde esté localizado.

Afortunadamente, ya existen lavadoras que contienen funciones para facilitar su limpieza tales como el modelo de carga frontal Hisense WDQY901428VJM – Lavadora Secadora 2 en 1 con Vapor, el cual con la tecnología ABT Antibacterias, elimina el 99,8% de las bacterias en el cajetín y la escotilla de secado. Este avance tecnológico favorece a la vida útil de la lavadora y colabora con la practicidad del mantenimiento que debemos darle.

Aun así, es importante aprender cómo quitar el mal olor de la lavadora, porque la limpieza y la desinfección de las bacterias es imprescindible para mantener nuestro aparato en buen estado y no transferir el olor o la suciedad a las prendas.

Referencias

1.
Informacion acerca de los mohos
Los hongos (moho) son organismos microscópicos que viven en la materia animal o vegetal.
2.
Jabones sin jabón: ¿cuál es la diferencia?
Elegir un jabón adecuado para nuestra piel es muy importante, sobre todo para que esta no sufra daños como irritanciones o reacciones alérgicas.
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *