metrika

Guía práctica: Cómo limpiar muebles en blanco mate sin dañar su acabado

Saber cómo limpiar muebles en blanco mate no es difícil, si sigues nuestras recomendaciones. Para que no pierdas tiempo ni esfuerzo te contamos todos los secretos en nuestro artículo.
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 01-09-2023
Actualizado 01-09-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

La limpieza de los muebles de cocina en blanco mate es una labor que requiere de ciertos pasos para lograr un resultado excelente y de primer nivel. Dada las particularidades de este material y las amenazas a las que normalmente se enfrentan (grasas, aceites, suciedad del cocinado, etc.), tener claro cómo limpiar muebles de cocina en blanco mate siempre es una gran ayuda para conseguir resultados de calidad y que duren con el tiempo.

Si no sabes por dónde empezar, te lo contamos todo en nuestra guía, en la que desvelamos tanto los trucos para acabar con las manchas más viejas, problemas como el amarilleo de las superficies propio de las grasas y el tiempo o incluso el efecto de apagado, que también está relacionado con el uso. La buena noticia es que casi todos estos problemas tienen solución, tal como irás viendo en nuestra guía.

Cómo limpiar muebles de cocina en blanco mate

Cuando se trata de cómo limpiar muebles en blanco mate que se ponen amarillentos, como ocurre en la cocina, conviene tener en cuenta ciertos aspectos clave para que la limpieza sea eficaz. En general, los muebles de cocina se fabrican en melanina o cuentan con un interior de contrachapado y un exterior mate de dicho color, que requiere de ciertos cuidados. Un planteamiento presente en piezas como esta alacena de cocina HabitDesing o el aparador de cocina Homcom, por ejemplo. Así que si quieres saber cómo limpiar muebles lacados en blanco mate este método también te servirá.

  1. Lo primero que necesitarás son los materiales para proceder con la limpieza. En el caso de los muebles de cocina necesitarás un desengrasante de calidad, un trapo, papel de cocina, un paño suave y jabón neutro.
  2. El primer paso será limpiar las superficies de los muebles con el desengrasante. Según sus instrucciones y características, deberás dejar el producto actuar un tiempo. Si la suciedad es muy resistente tal vez debas repetir este paso.
  3. Una vez eliminada la suciedad más dura será necesario limpiar la superficie con un paño humedecido con un poco de jabón y agua. Si es posible, recurre a un jabón sin aclarado, para ahorrar tiempo.
  4. Acabado el proceso no tendrás más que secar los muebles con el papel de cocina, absorbiendo así la humedad y no dejando marcas en la superficie.
  5. Como paso final, puedes pasar un paño de microfibra por la superficie, para eliminar cualquier resto y rematar el trabajo.

Por cierto, si tu cocina se encuentra muy apagada o deteriorada tal vez te interesa saber cómo pintar muebles de cocina, a fin de devolverle a estos el brillo y el buen aspecto perdido por el paso del tiempo.

Guía práctica: Cómo limpiar muebles en blanco mate sin dañar su acabado

Cómo limpiar los muebles de madera en blanco mate

En la práctica, generalmente, todo lo que hemos comentado para los muebles lacados sería aplicable, si quieres saber cómo limpiar los muebles de madera en blanco mate. Únicamente, existe una pequeña diferencia, que verás cuando hablemos del procedimiento a continuación.

Lo primero son los materiales: trapo, paño suave, jabón Fuente confiable Jabón El jabón es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. En nuestros tiempos también es empleado para decorar el cuarto de baño. Se encuentra en pastilla, en polvo o en crema. En sentido estricto, existe una gran diferencia entre lo que es un jabón, un detergente y un champú. www.quimica.es y limpiacristales.

  1. Empezaremos mojando el trapo con jabón y un poco de agua (lo justo) y limpiando toda la superficie del mueble. Procura no dejar demasiada agua en el mismo y, si es necesario, elimina el posible exceso con papel de cocina.
  2. Una vez que tengamos bien secos los muebles será el momento de usar el limpiacristales y un trapo suave para limpiar la superficie. Dado que tus muebles son mate no vas a obtener brillo, pero este paso ayuda a mostrar mejor la superficie y lograr mejores resultados.
  3. Acabado el proceso, pasa otro paño para eliminar restos del producto de limpieza, que pueden manchar el mueble y dejar marcas en su superficie.

Este último paso tiene la ventaja adicional de añadir una capa protectora a tus muebles, de forma que la suciedad no se pegue tanto en el futuro y facilitando la tarea.

Cómo limpiar muebles lacados en blanco mate

Los muebles lacados son algo común en nuestros hogares, entre otras cosas por su acabado y también por su durabilidad. Pero para que estos muebles muestren su mejor imagen conviene tener en cuenta el proceso necesario para la limpieza de ellos. Algo que, aunque se parece a cómo limpiar muebles de cocina en blanco mate, tiene sus particularidades. Veamos el método para proceder a dicha limpieza.

  1. Como primer paso es aconsejable eliminar las posibles manchas amarillas del material con agua oxigenada Fuente confiable Peróxido de hidrógeno (Hydrogen Peroxide) | ToxFAQ | ATSDR El perxido de hidrgeno es una sustancia qumica manufacturada, aunque pequeas cantidades de perxido de hidrgeno gaseoso pueden ocurrir naturalmente en el aire. La exposicin a bajos niveles ocurre a raz de su uso domstico; las exposiciones a niveles ms altos pueden ocurrir debido a su uso industrial. La exposicin al perxido de hidrgeno puede producir irritacin de los ojos, la garganta, las vas respiratorias y la piel. www.atsdr.cdc.gov , pulimento universal o limpiador de metales. Este se aplica de forma local y se frota ligeramente sobre la zona manchada.
  2. Si el mueble está opacado, mezclaremos esencia de trementina y aceite de linaza. Dicha mezcla se aplica con un trapo limpio por toda la superficie y eliminamos los restos frotando con un trapo seco.
  3. Una vez eliminados estos restos principales pasaremos a limpiar el mueble con una mezcla de agua y jabón neutro, procurando no empapar en exceso la superficie.
  4. El último paso será utilizar papel de cocina para secar el exceso de humedad. Posteriormente, emplearemos otro paño suave, de microfibra Fuente confiable Microfibra: ¿qué es y por qué es buena para la limpieza? ¿Quieres una herramienta que te sirva para limpiar tu hogar de forma efectiva? La microfibra es una gran aliada que te encantará tener en casa. mejorconsalud.as.com por ejemplo, para recuperar el tono y el brillo propio del mueble, considerando su carácter.

Cómo limpiar unos muebles de melamina en mate blanco

La melanina es otra de las grandes opciones que tenemos a nuestro alcance para equipar nuestro hogar. Tal como pasa con el resto de materiales que venimos comentando, esta melanina es su acabado blanco mate ofrece un buen color, un acabado decorativo y un aspecto muy elegante. Para que ese acabado sea óptimo te dejamos el procedimiento de limpieza correspondiente.

  1. En caso de que los muebles tengan grasa o algún tipo de suciedad específica se recomienda utilizar un producto antigrasa o similar, a fin de eliminar esta suciedad inicial. Como siempre, deja actuar el tiempo necesario y elimina posteriormente los restos con papel.
  2. Para la limpieza general tienes diferentes opciones tales como el detergente o el jabón, el vinagre blanco o los productos de limpieza multisuperficies. Cualquiera de ellos te dará unos buenos resultados de limpieza, aplicándolo siempre con un paño suave y de buena calidad. Eso sí, evita usar productos especialmente agresivos o paños que puedan rayar la superficie.
  3. Acabado el proceso no te olvides de secar bien los restos de humedad que puedan haber quedado. Como consejo general, lo más conveniente es emplear la menor cantidad de agua o líquido durante este proceso. A modo de remate puedes darle un toque de limpiacristales, pues contribuyen a cuidar de la superficie y dan un acabado muy interesante al mueble. Tal como hemos dicho, limpia bien la superficie con un paño suave hasta que quede bien seco.

Guía práctica: Cómo limpiar muebles en blanco mate sin dañar su acabado

Cómo limpiar muebles en blanco mate que se ponen amarillentos

Los muebles en blanco mate generalmente amarillean por el paso del tiempo, pero especialmente por cuestiones externas, como la presencia de grasas en el ambiente, tal como pasa en la cocina, o bien por el propio paso del tiempo. En estos casos se requiere de un tratamiento específico previo a la limpieza general, que veremos a continuación.

  1. El primer paso de la limpieza será eliminar dichas manchas. En caso de que estas sean de grasa, bastará con aplicar un producto quitagrasas adecuado, extenderlo bien y dejar que actúe el tiempo necesario. Como alternativa, también puedes recurrir a un poco de agua oxigenada, algún tipo de pulimento no muy agresivo o bien un producto limpiametales. Realiza antes una pequeña prueba si la superficie tiene cierta antigüedad, para verificar que no se deteriore.
  2. Acabado este primer proceso, tocará limpiar la superficie con un poco de jabón neutro mezclado ligeramente con agua. Una vez que hayamos completado el proceso secaremos el exceso de humedad con papel de cocina. Como medida preventiva es conveniente no usar demasiado líquido ni mucha agua durante la limpieza.
  3. Una vez secado el mueble bastará con pasar un paño suave por su superficie para unificar el tono, mejorar su aspecto y obtener así un acabado más duradero y agradable.

Con este paso rematamos nuestros consejos sobre cómo limpiar unos muebles de melamina en mate blanco que amarilleen. Pero si lo que necesitas saber es cómo limpiar un colchón con bicarbonato o cómo limpiar muebles en blanco mate sin dañar su acabado también tenemos una guía con todo lo que necesitas saber al respecto.

En resumen

Con todo lo que te hemos comentado ya tienes la información necesaria para dejar impecables tus muebles en blanco mate. Y es que gracias a la calidad de este material y la facilidad que tenemos para su mantenimiento no te costará demasiado trabajo ni esfuerzo dejar estos muebles perfectos, sin importar si son tus muebles de cocina, del salón o de cualquier otra estancia de tu hogar. Eso si, si te surgen dudas al respecto, no dudes en recurrir a nuestros consejos sobre cómo limpiar muebles en blanco mate y al resto de información que te hemos ofrecido en nuestra guía para conseguir los mejores resultados. Con ellos ahorrarás tiempo y obtendrás los mejores resultados, más duraderos y eficientes.

Referencias

1.
Jabón
El jabón es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. En nuestros tiempos también es empleado para decorar el cuarto de baño. Se encuentra en pastilla, en polvo o en crema. En sentido estricto, existe una gran diferencia entre lo que es un jabón, un detergente y un champú.
2.
Peróxido de hidrógeno (Hydrogen Peroxide) | ToxFAQ | ATSDR
El perxido de hidrgeno es una sustancia qumica manufacturada, aunque pequeas cantidades de perxido de hidrgeno gaseoso pueden ocurrir naturalmente en el aire. La exposicin a bajos niveles ocurre a raz de su uso domstico; las exposiciones a niveles ms altos pueden ocurrir debido a su uso industrial. La exposicin al perxido de hidrgeno puede producir irritacin de los ojos, la garganta, las vas respiratorias y la piel.
3.
Microfibra: ¿qué es y por qué es buena para la limpieza?
¿Quieres una herramienta que te sirva para limpiar tu hogar de forma efectiva? La microfibra es una gran aliada que te encantará tener en casa.
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *