metrika

Cómo limpiar un colchón con bicarbonato: instrucción paso a paso

Una lista de consejos prácticos para que sepas cómo limpiar un colchón con bicarbonato para eliminar todo tipo de manchas y olores.
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 25-08-2023
Actualizado 25-08-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

Tener un buen colchón para descansar correctamente es algo fundamental para nuestra calidad de vida. Cuando compramos un colchón, esperamos que se mantenga en excelente estado por tiempo prolongado. Y pueden pasar meses hasta que pensemos en limpiarlo.  Y cuando llegue ese momento de limpieza, saber cómo limpiar un colchón con bicarbonato te sacará de apuros.

Además, si te preocupas por la cantidad de ácaros del polvo, no estás solo. ¿Sabías que un colchón puede contener entre 100.000 y 10 millones de estos organismos microscópicos? Además, ellos pueden provocar alergias y problemas respiratorios. Por lo tanto es muy importante limpiar tu colchón regularmente. En este artículo te explicamos cómo puedes limpiar tu colchón y también te damos unos consejos para que sepas cómo mantenerlo en buena condición.

Cómo limpiar un colchón con bicarbonato: pasos a seguir

La limpieza con bicarbonato es para nosotros el mejor método de limpieza de colchones, porque elimina fácilmente manchas como las de sudor, amarilleo y hasta orina, y quita los malos olores. El bicarbonato es una sustancia muy blanqueadora y esto es ideal para limpiar un colchón. A continuación te enseñamos paso a paso como hacerlo.

Paso 1

El primer paso para limpiar el colchón es prepararlo. Antes de hacerlo, te recomendamos también planificar la frecuencia de la limpieza. No es necesario hacer una limpieza a fondo del colchón tan a menudo. Por ejemplo, puede ser suficiente con hacer una limpieza superficial (pasar un trapo seco) una vez por semana cuando cambias las sábanas para lavarlas, y dejar la limpieza profunda para cuando sea necesario.

Esto puede ser dos veces por año o cada tres meses. Si quieres hacerlo cada 3 meses, una buena forma de recordarlo es hacerlo el 21 de marzo, junio, septiembre y diciembre: cuando cambia la estación. Esta regla sirve para recordar también cuándo cambiar o renovar otras cosas de la casa como el filtro de agua potable o el cepillo de dientes.

Cómo limpiar un colchón con bicarbonato: instrucción paso a paso

Dicho esto, cuando sea momento de hacer limpieza profunda del colchón, tendrás que prepararlo. Quita las sábanas y ponlas en la lavadora, y luego pasa un trapo seco. Puedes sacudir un poco si hay demasiado polvo. También es recomendable en este punto abrir las ventanas del cuarto, para que se aireen tanto el colchón como la habitación.

Si tienes un protector de colchón, también deberás quitarlo. Si lo usas, no deberás limpiar el colchón tan a menudo, y quizás alcance con hacer limpieza con bicarbonato solo una vez al año. Recomendamos el Pikolin Home Protector de Colchón, que lo resguarda sin detrimento de la comodidad ni calidad de sueño.

Es recomendable limpiar el colchón bien temprano por la mañana, para asegurarte de que a la noche vuelva a estar completamente seco antes de acostarte.

Paso 2

Una vez que sacudimos del colchón el polvo o cualquier partícula indeseada, es hora de limpiarlo. En este paso, usaremos un trapo húmedo y con jabón, y frotaremos todo el colchón, en especial las manchas. A diferencia de técnicas para limpiar con bicarbonato otras superficies, en el colchón el bicarbonato lo aplicaremos solo al final, y en seco. También puedes usar, en lugar de un trapo, un cepillo para textiles, que será mucho mejor. Modelos como el SONAX Cepillo para textiles te ayudarán a resolver este paso de manera más rápida y efectiva.

Y además, si tienes que fregar alguna mancha, permitirán que el jabón penetre mucho mejor, pero sin empapar la fibra, que puede ser algo engorroso porque luego el colchón tarda en secarse y a la noche debes dormir en él.

Paso 3

Cómo limpiar un colchón con bicarbonato: instrucción paso a paso

Una vez fregado el colchón con jabón, el siguiente paso es el secado. Este paso es muy importante, y el colchón tiene que quedar perfectamente seco, porque si vuelves a colocar el protector, las sábanas y las mantas antes de tiempo, y queda humedad atrapada, eso puede generar mal olor, hongos, proliferación de bacterias y un montón de problemas que serán peor que no haberlo limpiado.

Si vives en un clima seco y la habitación está muy bien ventilada, o tienes la suerte de poder conseguir que le de el sol, puedes dejar secar el colchón naturalmente, durante una buena cantidad de horas. Es mejor si lo sacas de la cama para que pueda correr el aire. Pero si el clima está húmedo o es muy frío y no corre buen aire en la habitación ni puedes sacar el colchón fuera, necesitarás ayudarte con un secador de cabello. Para hacerlo, apunta con el secador en modo calor pero desde una distancia de al menos unos 25 centímetros, no lo pegues a la tela. Intenta hacerlo de modo ordenado, comenzando de un extremo y secando todo el colchón hasta el extremo opuesto. Puedes detenerte un tiempo en cada sector y luego hacer unas pasadas más rápidas para retirar el resto de la humedad.

Si tuviste que fregar mucho en un sector para quitar una mancha, esa parte deberás secarla especialmente.

Paso 4

Ahora sí, con el colchón seco, llegó el momento de aplicar el bicarbonato que nos ayudará a terminar de eliminar manchas y sobre todo a deshacernos de malos olores. Simplemente deberás espolvorear bicarbonato en toda la superficie, de forma pareja. Y luego lo dejaremos actuar algunas, horas, entre dos y cuatro. Como este paso también lleva tiempo, es importante, como dijimos al principio, planificar la limpieza del colchón para comenzar por la mañana y poder realizar los pasos a lo largo del día. Así a la noche estará listo para que podamos volver a descansar.

Una vez que hayan pasado las horas, retira el bicarbonato con la aspiradora. Puede ser una aspiradora de mano o la aspiradora normal.

Esta es la mejor forma de hacerlo, porque es rápida y no deja restos. Sin embargo, si no tienes aspiradora, no te desanimes. Sabemos que muchas personas se preguntan como limpiar un colchón con bicarbonato sin aspiradora. La secuencia de pasos es la misma, solo que en este punto deberás sacudir el bicarbonato con un trapo seco hasta que no quede nada. Puedes también voltear el colchón para que caiga al piso, y luego barrer. Incluso podrías intentar soplar el bicarbonato con el secador, pero ten cuidado de que no se vuele por toda la habitación.

Cómo limpiar un colchón con bicarbonato: instrucción paso a paso

Paso 5

Una vez realizados todos los pasos, simplemente resta volver  a colocar las sábanas. Cuanto más tiempo pase hasta que lo hagas, mejor, para que esté completamente seco. Y si puedes ventilar la habitación mientras tanto, y que entre algo de luz y aire, mucho mejor. Si llegaste hasta aquí buscando como limpiar un colchón de ácaros Fuente confiable Ácaros - Portal SEAIC Los ácaros son artrópodos de muy pequeño tamaño, no visibles a simple vista. Se clasifican dentro de la clase de los arácnidos, donde también se incluyen otros artrópodos bien conocidos como las arañas y los escorpiones. www.seaic.org con bicarbonato, debes saber que la ventilación es de lo más importante para eliminar esta compleja plaga. Una vez realizados todos estos pasos el colchón estará limpio y podrás descansar correctamente. Incluso mantener la higiene de la cama ayuda con el insomnio Fuente confiable Como conciliar el sueño y evitar el insomnio | OCU Dormir como un angelito y despertarse por la mañana, fresco y dispuesto a afrontar un nuevo día es una operación que, para muchas personas, resulta una misión imposible. www.ocu.org .

Cómo eliminar diferentes tipos de manchas en el colchón

La tarea de limpiar el colchón también requiere tener en cuenta el tipo de colchón y el tipo de mancha. El bicarbonato no es el único método: puedes encontrar otros en estas instrucciones sobre cómo limpiar un colchón.  Si vas a usar bicarbonato, aquí te damos algunos consejos para tipos de mancha específicos.

Eliminar las manchas de orina

Las manchas de orina pueden ser preocupantes, incluso vergonzosas, pero la verdad es que cómo limpiar un colchón orinado con bicarbonato es una duda más frecuente de lo que se cree. Los niños pequeños mojan la cama y los adultos en diferentes circunstancias también y es necesario hablar de eso sin tabúes y poder limpiar el colchón correctamente.

Algo que conviene saber es que si la mancha aún está húmeda es mejor utilizar otras soluciones, como el vinagre blanco. Pero si está seca, en cambio, no solo podemos limpiarla con bicarbonato, sino que no es necesario volver a mojar el colchón, puede hacerse en seco.

Hay que espolvorear el colchón con el bicarbonato, cubrirlo con plástico y dejar actuar durante una buena cantidad de horas (lo ideal sería dejarlo entre 8 y 12). Luego, quitar el envoltorio y aspirar los restos.

Quitar las manchas de sudor

Las de sudor son las manchas más comunes que sufren todos los colchones, y las que debemos quitar más a menudo. Para ellas, el paso a paso del comienzo del artículo suele ir bien. Pero si son muy intensas, están muy amarillas o son olorosas, lo que se puede hacer es dejar actuar por más tiempo, como toda una noche (si puedes dormir en otro lado) o todo un día. Y cubrir con plástico para que actúe mejor.

Hay quienes limpian las manchas de sudor con otras sustancias, como el amoníaco. El amoníaco puede perjudicar la salud respiratoria así que es mejor no usarlo en la cama, con otros métodos menos agresivos será suficiente.

Limpiar las manchas de sangre

Las manchas de sangre son más frecuentes en los colchones de los que parece, ya sea que provengan por ejemplo de la regla o de un sangrado de nariz (de todas formas, si a alguien le sangra la nariz por la noche es necesario consultar a un médico).

Para aplicar una mancha de sangre fresca, aplicar un poco de agua oxigenada, esperar a que salgan las burbujas y retírala con un paño limpio blanco. Luego frotar con un poco de agua o leche fría ayuda a que no penetre en el tejido. Hay que frotar de afuera hacia adentro, de lo contrario la mancha se expandirá.

Si la sangre está seca o ya ha penetrado en los tejidos, se puede usar una mezcla de una parte de bicarbonato y dos de agua fría. Extiéndela con un paño humedecido y deja actuar 30 minutos. Después, retira la solución con un paño humedecido con agua y deja que seque bien.

Otros remedios caseros para limpiar el colchón

El bicarbonato no es el único truco casero para limpiar un colchón. Puedes estar interesado en como limpiar un colchón con bicarbonato y vinagre, por ejemplo. Los beneficios del vinagre Fuente confiable 6 Beneficios Comprobados del Vinagre de Manzana El vinagre de manzana es increblemente popular en la comunidad que opta por la medicina natural. Aqu te presentamos 6 formas en que el vinagre de manzana puede beneficiar tu salud, con respaldo de estudios cientficos. www.healthline.com , entre los que se encuentra la eliminación de bacterias, son muy adecuados para limpiar el colchón. La contra es que es un método que lo humedece bastante y deberás esperar a que se seque, además de que puede dejar un aroma fuerte.

También puedes aprender cómo limpiar un colchón con bicarbonato y agua oxigenada. Este método sirve para manchas difíciles, y adelantamos algo sobre él en el apartado dedicado a las manchas de sangre.

Consejos para cuidar tu colchón

Cómo limpiar un colchón con bicarbonato: instrucción paso a paso

Te recomendamos que, además de cuidar tu colchón, te asegures de que tienes uno de buena calidad. Este artículo que explica cuáles y por qué son los mejores colchones viscoelásticos te puede interesar.

Para terminar, te damos algunos consejos para cuidar tu colchón en términos generales:

Rota el colchón de tanto en tanto. Cada tres meses es ideal, y puedes seguir el consejo de las estaciones que dimos al principio del artículo para recordarlo.

Puedes perfumar tu colchón con unas gotas de algún aceite esencial relajante. Esto ayuda a conciliar el sueño. Una buena opción es el de lavanda.

Recuerda que la ventilación tanto del colchón como de la habitación son excelentes para el descanso. Cuando tu colchón no necesite limpieza a fondo, igualmente recomendamos una vez a la semana, cuando cambias las sábanas, pasarle un trapo seco y dejarlo respirar unas horas, idealmente con las ventanas abiertas.

Lee las instrucciones del fabricante para saber cuántos años debería durar tu colchón y cuando pase ese tiempo reemplázalo, no es bueno dormir en un colchón con la espuma o fibras vencidas.

En resumen

Estas fueron las instrucciones sobre cómo limpiar un colchón con bicarbonato. Siguiendo el paso a paso y utilizando este truco, tu colchón durará más tiempo, pero lo fundamental es que la calidad del descanso puede mejorar. Mantener la higiene del colchón y los blancos de la cama ayuda a que estén libres de bacterias, ácaros y virus, todos organismos que dificultan el descanso y dañan la salud.

Referencias

1.
Ácaros - Portal SEAIC
Los ácaros son artrópodos de muy pequeño tamaño, no visibles a simple vista. Se clasifican dentro de la clase de los arácnidos, donde también se incluyen otros artrópodos bien conocidos como las arañas y los escorpiones.
2.
Como conciliar el sueño y evitar el insomnio | OCU
Dormir como un angelito y despertarse por la mañana, fresco y dispuesto a afrontar un nuevo día es una operación que, para muchas personas, resulta una misión imposible.
3.
6 Beneficios Comprobados del Vinagre de Manzana
El vinagre de manzana es increblemente popular en la comunidad que opta por la medicina natural. Aqu te presentamos 6 formas en que el vinagre de manzana puede beneficiar tu salud, con respaldo de estudios cientficos.
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *