metrika

Cómo limpiar un colchón de varios tipos de suciedad

Instrucciones claras sobre cómo limpiar un colchón
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 30-08-2023
Actualizado 30-08-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

Aprender cómo limpiar un colchón es un tema más grande que una simple limpieza cotidiana en el hogar, ya que pasamos ciento de horas sobre nuestros colchones, y aunque es recomendable cambiarlo cada 10 años, muchas veces no seguimos estos consejos. Alrededor de esto también está envuelto el tema de nuestra salud, porque existen cientos de microorganismos acumulados que no podemos ver como ácaros, bacterias, hongos y junto al polvo puede generar alergias respiratorias y de piel. Adicionalmente, todos los fluidos corporales que soltamos durante la noche pueden generar manchas en nuestro colchón, así que limpiarlo de manera adecuada permite mantener un sueño no solo agradable, sino también saludable. Esto puede sonar como una tarea muy difícil, pero te daremos unos consejos que te harán el proceso más fácil.

Cada cuánto limpiar el colchón

Lo más recomendable en este caso es limpiar el colchón cada 6 meses, pero si por alguna razón ves que tu colchón antes de ese tiempo tiene manchas, malos olores o sientes que no puedes conciliar bien el sueño durante las noches puedes darle una limpiada con bicarbonato de manera natural o con otros productos químicos. Para evitar tener que realizar actividades cómo limpiar y desinfectar un colchón antes de tiempo o cómo limpiar un colchón viscoelástico de orina, lo mejor es usar un Utopia Bedding Protector De Colchón. Otro consejo es cada mes realizar una higiene más superficial al colchón con una aspiradora para ayudar a eliminar cualquier partícula suelta como ácaros muertos o polvo.

Cómo limpiar y desinfectar un colchón

El proceso de cómo limpiar un colchón no es una tarea tan difícil. Todo dependerá del material del colchón, por ejemplo, ahora están de moda los mejores colchones viscoelásticos. Son cómodos y adaptables y es mucho más fácil conservarlos en buenas condiciones que a los de látex. La limpieza, también, dependerá de la necesidad que tengas, si el colchón tiene manchas, analizar bien qué tipo de mancha es o si lo que quieres es hacer una limpieza y desinfección por rutina para eliminar polvo o mal olor. Para una buena limpieza y desinfección, vamos a necesitar paños limpios, bicarbonato, vinagre o soluciones de limpieza que no sean abrasivas y generen daño a los materiales, estas pueden ser orgánicas o con químicos como los jabones especializados o si no tienes uno de estos lo puedes hacer con jabón de cocina. Una vez que tengamos los materiales listos vamos a mezclar el agua con el bicarbonato, vinagre o la solución de limpieza de tu preferencia, estos ayudarán a desinfectar y a la vez ayudar a eliminar manchas de las telas. Además, para una limpieza y desinfección más profunda puedes usar una aspiradora para eliminar el polvo. Debes tener en cuenta que necesitas dejar secar muy bien el colchón, preferiblemente dejarlo bajo el sol y con buen aire para evitar humedades al interior.

Cómo limpiar un colchón en seco

Si no tienes tiempo para limpiar el colchón con productos húmedos o no tienes espacio y tiempo para dejarlo secar bien, aprende cómo limpiar un colchón en seco. Para esto, te recomendamos usar una aspiradora y aspirar ambas caras del colchón, las esquinas y todas las costuras que tenga en donde se puedan acumular diferentes partículas. Existen diferentes marcas de aspiradoras y unas que son especialmente para colchones y para cómo limpiar la tapicería de un sofá. Una vez que hayamos aspirado el colchón podemos esparcir un poco de bicarbonato sobre toda la superficie de nuestro colchón y dejarlo reposar por una hora aproximadamente, después lo vamos a retirar con un paño seco o ligeramente húmedo y completar el proceso pasando nuevamente nuestra aspiradora.

Cómo limpiar el colchón según el tipo de mancha

Lo más complicado de este proceso es aprender cómo limpiar un colchón con manchas y no sólo eso, sino pensar en qué tipo de mancha es porque no es lo mismo aprender cómo limpiar un colchón de pis, con sangre o cualquier bebida que se nos haya derramado encima. En ocasiones podemos usar Simple Solution Removedor de Manchas y Olores que nos ayuda en este proceso de una manera más rápida y sencilla, pero si no tenemos uno a la mano te vamos a dejar a continuación unos consejos para eliminar diferentes tipos de manchas de nuestros colchones.

Cómo limpiar un colchón con manchas de orina

Cómo limpiar un colchón de varios tipos de suciedad

Aprender cómo limpiar un colchón orinado es muy útil, más que todo para los que tienen hijos, mascotas pequeñas o personas que tienen alguna enfermedad que no les permite ir a tiempo a un baño. Y para eso estamos nosotros aquí, te vamos a enseñar cómo limpiar un colchón con pipi, si llegas a pasar por esta situación lo más recomendable es que lo limpies lo antes posible, que este fluido tiene sustancias que pueden dañar permanentemente el material de tu colchón. Para esto puedes hacerlo de 3 maneras:

Cómo limpiar las manchas de sudor de un colchón

En definitiva, estas son las manchas más comunes en los colchones. Para eliminarlas se puede hacer uso de quitamanchas industriales, jabón de cocina mezclado con agua y vinagre blanco. Aprende mejor a continuación:

Cómo limpiar un colchón con manchas de sangre

Cómo limpiar un colchón de varios tipos de suciedad

Sabemos que las manchas de sangre son las más difíciles de sacar de cualquier tejido, y las mejores opciones en este caso son:

Cómo limpiar un colchón con manchas de humedad

La humedad en nuestros hogares puede generar mucho daño en nuestros enseres y empezar a producir hongos que finalmente nos generan enfermedades. Por eso aprender cómo limpiar un colchón con manchas amarillas por la humedad no es solo por higiene sino por salud. Para esto puedes utilizar estos consejos:

Cómo limpiar un colchón con manchas de vómito

Cómo limpiar un colchón de varios tipos de suciedad

Las manchas de vómito son de las más complejas y más aún si este ya se encuentra seco, lo mejor ahí es usar de los productos más fuertes para quitar manchas como:

Cómo limpiar un colchón de ácaros

Los ácaros son animales microscópicos Fuente confiable Aquaclean | Cómo reducir los ácaros en la casa Los caros del polvo, no son otra cosa que minsculos insectos imperceptibles para el ojo humano que se desarrollan en colchones, muebles, alfombras, tapiceras y tejidos de todo tipo www.aquaclean.com que nos pueden generar molestias y enfermedades como alergias e irritaciones en la piel durante las noches. Para eliminar los ácaros lo mejor es:

En resumen

Definitivamente, no hay nada mejor que poder llegar a descansar en nuestras camas, y mejor aún descansar en un colchón libre de suciedades y partículas que nos puedan generar malestares y daños para nuestra salud. Por esa razón, el proceso de cómo limpiar un colchón debe estar presente siempre cuando aparezca una emergencia. Hay muchas razones por las cuales necesitamos aprender estos trucos, por supuesto que lo más esencial es realizar una limpieza profunda cada 6 meses aproximadamente, pero si antes de ese tiempo tenemos incidentes con orines, sangre, vómitos u otros fluidos que nos pueden dañar el colchón ya sabes donde puedes encontrar los mejores trucos para la limpieza. Como conclusión, el mejor producto que nos puede salvar en cualquier momento es sin duda el bicarbonato de sodio.

Referencias

1.
Peróxido de hidrógeno (Hydrogen Peroxide) | ToxFAQ | ATSDR
El perxido de hidrgeno es una sustancia qumica manufacturada, aunque pequeas cantidades de perxido de hidrgeno gaseoso pueden ocurrir naturalmente en el aire.
2.
Aquaclean | Cómo reducir los ácaros en la casa
Los caros del polvo, no son otra cosa que minsculos insectos imperceptibles para el ojo humano que se desarrollan en colchones, muebles, alfombras, tapiceras y tejidos de todo tipo
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *