metrika

Carrilleras De Cerdo Receta De La Abuela: elaboración paso a paso

Aprende a cocinar unas carrilleras de cerdo siguiendo la receta de la abuela con este sencillo paso a paso.
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 18-08-2023
Actualizado 18-08-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

Intro

En el día de hoy os traemos una de esas recetas tradicionales con las que resulta imposible fallar: la de las carrilleras de cerdo receta de la abuela. Un estofado clásico que, con la ayuda de unas cuentas verduras y del vino tinto, da como resultado unos medallones de carne en salsa tiernos y jugosos. Se trata de una elaboración de la que existen dos versiones: las carrilleras de cerdo receta de la abuela olla express y la clásica, cocinada a fuego lento en una olla de toda la vida. Nosotros, por lo práctico y sencillo que resulta, nos quedamos con las carrilleras en olla rápida. ¿Quieres aprender a hacerla? Pues sigue leyendo.

Receta de carrilleras de cerdo receta de la abuela

La carrillera, también llamada carrillada, es un corte de carne muy popular que se extrae del moflete. Una pieza de casquería que, cocinada con vino tinto a fuego lento, da como resultado una elaboración tierna, melosa y sabrosa, a partes iguales. De entre las muchas recetas que existen, hay una que supera claramente al resto, la de las carrilleras de cerdo receta de la abuela. Un tesoro que queremos compartir contigo.
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Plato Plato principal
Raciones 4
Calorías 476 kcal

Equipment

  • Una buena olla express

Ingredientes
  

  • 1 kilo de carrilleras de cerdo
  • 250 ml de vino tinto
  • 2 cebollas
  • 1 puerro o poro (solo la parte blanca)
  • 1 zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • sal (al gusto)
  • pimienta (al gusto)
  • tomillo (al gusto) 
  • 1 cucharadita de miel (opcional)
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (unos 75 ml)

Elaboración paso a paso
 

  • Lo primero que haremos será añadir 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una olla que colocaremos en el fuego a potencia medio-alta.
  • Una vez que esté caliente pondremos un kilo de carrilleras de cerdo y esperaremos a que se hagan por una cara.
  • En cuanto veamos que están bien selladas, les daremos la vuelta y les añadimos un poco de sal y pimienta. Tras salpimentar dejaremos que se hagan también por la otra cara. Una vez hechas, las retiramos.
  • En esa misma olla, a fuego medio-alto, vamos a añadir 2 dientes de ajo laminados, 2 cebollas cortadas en juliana, la parte blanca de un puerro, una zanahoria y un poco de sal.
  • Mezclamos todo bien y lo vamos moviendo de vez en cuando hasta que las verduras se cocinen por completo.
  • A continuación volvemos a añadir a la olla las carrilleras. Les sumamos un poco de tomillo al gusto y 250 mililitros o un vaso de vino tinto.
  • Subimos ligeramente el fuego para que el alcohol del vino se evapore y, una vez que no huela alcohol, de forma opcional podemos añadir una cucharadita de miel e integrarla.
  • Una vez hecho esto cerramos la olla rápida o express y esperamos hasta que comience a salir vapor por la válvula. En ese momento bajaremos la placa a fuego medio y esperaremos unos 25 minutos para que las carrilleras se vayan haciendo poco a poco.
  • Pasados esos 20 minutos, apagaremos la placa y esperaremos a que deje de salir vapor por la válvula antes de abrir.
  • Comprobamos que las carrilleras estén tiernas antes de reservarlas y de pasar el resto del contenido de la olla al vaso de la batidora o Thermomix. Lo trituramos todo muy bien.
  • Trituraremos la salsa de vino tinto hasta que quede con una textura similar a la de una salsa romesco.
  • Vertemos la salsa en la olla, la ponemos la placa a fuego medio y colocamos las carrilleras. Mezclamos todo, probamos la salsa para ver si está condimentada a nuestro gusto y servimos.

Video

Recomendaciones para preparar carrilleras de cerdo receta de la abuela para que te salgan ideales

A continuación te enumeramos unos cuantos consejos para que consigas un resultado de chuparse los dedos:

  1. Como te hemos comentado al inicio, existen dos versiones de esta elaboración, por lo que dependiendo de por la que te decantes necesitarás una olla clásica de aluminio o una olla a presión. En el caso de que no tengas o sea muy vieja, te recomendamos que la renueves, ya que, como suelen decir los chefs, las mejores baterías de cocina permiten conseguir mejores cocinados. Si nunca has cocinado con una olla rápida, no olvides repasar cómo funciona una olla express. Ahora sí que sí, veamos qué ingredientes necesitamos para nuestras carrilleras de cerdo al vino tinto y en qué cantidades los necesitamos.
  2. Las carrilleras son una pieza grasa, por lo que no retires toda la grasa antes de cocinarlas. Si lo haces, el resultado será mucho menos tierno y jugoso.
  3. En el caso de que no encuentres carrilleras, las otras piezas de cerdo que más se asemejan a la carrillera son las aletas, el jarrete y la aguja. La mejor, no obstante, es la carrillera.
  4. Aunque no es necesario comprar un buen vino para hacer este plato, lo cierto es que la calidad de este influirá en el resultado final, por lo que no te aconsejamos comprar el más barato.
  5. En el caso de que decidas cocinar tus carrilleras al vino tinto Fuente confiable MISCELÁNEA Salud y consumo moderado de vino. scielo.isciii.es en una olla tradicional, te recomendamos que las hagas a fuego medio y que las vayas moviendo de vez en cuando. De esta forma tardarán más tiempo en hacerse, así que deberéis de añadir caldo o agua a medida que se vayan haciendo para que queden igual que quedan en la receta en olla rápida explicada más arriba.

En resumen

Como veis, y a pesar de lo que pudiera parecer viendo el resultado final, las carrilleras de cerdo receta de la abuela son una receta muy fácil de hacer y, gracias a la olla express, apenas quita tiempo. Si consigues buenos ingredientes y sigues este paso a paso conseguirás que las carrilleras se deshagan con tan solo pasarles el tenedor por encima. Esto ha sido todo, esperamos que os haya gustado y que, de ahora en adelante, las hagáis cada vez que se os antojen. Cuidado, porque si las cocinas para alguien corres el riesgo de que te las pida con frecuencia.

Referencias

1.
MISCELÁNEA
Salud y consumo moderado de vino.

Artículos Relacionados

Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating