metrika

¿Cómo cocer cigalas? – la mejor receta

La mejor receta de las cigalas que puedes encontrar en el Internet
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 07-09-2023
Actualizado 07-09-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

Hoy vamos a enseñaros a hacer un plato muy especial y poco frecuente en las casas españolas que es la mejor receta de como cocer cigalas. De hecho la mayoría de españoles solo lo comen en situaciones especiales como la época Navideña o en las regiones como Galicia donde es tradicional pescarlas.

Debido a que se trata de un producto especial y costoso queremos que os salga perfecto cuando lo vayamos a cocinar por lo que presta atención para preparar la mise en place y todos los pasos para cocer unas ricas cigalas y otras formas de prepararlas que te diremos más abajo.

¿Cómo cocer cigalas? - la mejor receta

Existe un montón de recetas para cocinar cigalas: a la plancha, en salsas… Igualmente, la mejor manera para degustar este tipo de marisco es cocido. Con esta receta sabrás cómo cocinarlos para chuparte los dedos. ¡Adelante!
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Plato Plato principal
Raciones 4 piezas por persona
Calorías 99 kcal

Equipment

  • 1 Una Olla grande
  • 1 Un Bol

Ingredientes
  

  • Cigalas
  • 2 Hojas de Laurel
  • 80 gr de Sal por cada 2L de Agua
  • Cubitos de Hielo

Elaboración paso a paso
 

  • Empezamos echando dos litros de agua en la Olla a fuego fuerte hasta que llegue a su punto de ebullición. Al empezar a hervir podemos empezar a echar las hojas de Laurel y toda la sal que tendremos que ir revolviendo hasta que se haya disuelto por completo.  
  • Una vez tenemos la sal disuelta y el agua hirviendo podemos empezar aponer las cigalas. Ten en cuenta que lo ideal es cocer todas las cigalas al mismo tiempo para servir al momento a todos los comensales.
  • Para saber cuando las cigalas están ya cocidas y en su punto debemos prestar mucha atención a cuando el agua vuelva a hervir de manera burbujeante. En función del tamaño deberás dejar un minuto más o menos desde el momento en el que el agua vuelve a hervir. Cuando detectemos que ya están cocidas rápidamente y con cuidado las recogemos y echamos en un bol que tendremos preparado minutos antes con agua y hielo. Esto conseguirá detener en el momento la cocción.
  • Ya estarían cocidas al punto de sal y laurel. Si queremos comprobar los resultados podemos probar a abrir una. Si hemos seguido todos los pasos correctamente la piel de la cigala se debería de desprender sin esfuerzo y sin pegarse a la carne. Esto también te puede servir perfeccionar la cocción en futuros platos dependiendo del tamaño de las cigalas.

Video

Notas

  1. Si compraste las cigalas congeladas recuerda tenerlas descongeladas antes de empezar el paso 2.
  2. No te sirva una olla pequeña ya que lo ideal es cocer todas las cigalas a la vez, así que tienes que mirar otros modelos como Tefal Daily Cook o elegir entre otras opciones de los mejores baterías de cocina. Hay que elegir una donde puedes poner cocer hasta 10 cigalas al mismo tiempo o sitienes muchos comensales modelos de ollas de 4L de capacidad como BRA PRIOR

Otras alternativas de la receta

Aunque cocer cigalas sea la elección predilecta de los restaurantes de alta categoría y la manera tradicional de cocinarla podemos encontrar otras alternativas de la receta que también te pueden interesar.

Cigalas al horno

La ventaja de cocinar cigalas al horno es que podemos aderezar nuestro producto fresco o previamente descongelado con todo tipo de ingredientes para potenciar el sabor. El tipo de aderezo más común para cocinar esta receta al horno es con ajo y perejil, creando una salsa que embadurnamos en una bandeja antes de meter al horno. Esta receta es incluso más sencilla que cocerlas, solo tendremos que ponerlas en el horno precalentado durante 5 minutos entre 180 – 190 grados y ya las tendremos tiernas y listas para comer.

Cigalas a la plancha

En el caso de la plancha debemos de tener cuidado de no dejarlas más tiempo del debido ya que podríamos estropear rápidamente nuestro plato. Preparamos la plancha a una potencia alta y echamos un chorrito de aceite sin exceso por la misma. Cuando el aceite esté caliente ponemos las cigalas por la lado revés de las patas durante 1 minuto y luego le damos la vuelta y la dejamos cocinar durante 2 minutos (ya que la parte posterior de las pinzas tarda más en calentarse). Tras estar cocinadas podemos poner sal a nuestro gusto.

Si te gusta la comida a la plancha, también te puede interesar la receta de las costillas a la barbacoa.

Recomendaciones para que la receta te salga perfecta

¿Cómo cocer cigalas? - la mejor recetaSi quieres aderezar las cigalas para que sean más sabrosas te damos otras recomendaciones de esta receta para que te salgan más perfectas. Ten en cuenta que debes de que

Acompañantes para esta Receta

Si ya has aprendido a como cocer cigalas y estás buscando otros complementos o añadidos para enriquecer este receta te contamos las diferentes ideas de guarniciones favoritas para acompañar este plato.

Ten en cuenta que también puedes presentar las cigalas sin acompañante en el caso de que quieras hacer un entrante con segundo plato. De la manera en la que quieras cocinar las cigalas y presentarlas estamos seguros que causarás una buena impresión a quien las sirvas.

Pese a que los restaurantes de Alta Cocina acostumbren a cocer las cigalas vivas, no hay datos que respalden la potencia del sabor si no que simplemente estarán más frescas Fuente confiable El dolor de las langostas: lo que dice la ciencia sobre la prohibición de cocerlas vivas Suiza ha promulgado una ley en la que prohbe cocinar o congelar a las langostas cuando an viven, obligando a que sean noqueadas antes de utilizarlas como ingrediente. www.eldiario.es . Recomendamos comprarlas congeladas o en las lonjas o pescaderías ya perecidas.

En resumen

Esperamos que ya te sean útiles nuestra receta para cocinar este delicioso plato de la manera correcta en el próximo evento especial que tengas.  Como hemos podido ver la mejor receta de como cocer cigalas puede parecer sencilla pero debemos de tener cuidado con los tiempo de cocción y contar con las mejores herramientas de cocina a nuestra disposición.

Si quieres conocer otras recetas de marisco fáciles y sencillas de hacer te invitamos a echar un vistazo a nuestra colección de artículos interesantes de cocinas y recetas que ponemos a vuestra disposición.

Referencias

1.
Cigala - Propiedades de la Cigala
Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades de la cigala a modo de resumen.
2.
El dolor de las langostas: lo que dice la ciencia sobre la prohibición de cocerlas vivas
Suiza ha promulgado una ley en la que prohbe cocinar o congelar a las langostas cuando an viven, obligando a que sean noqueadas antes de utilizarlas como ingrediente.

Artículos Relacionados

Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating