metrika

Conoce Todas las Propiedades del Bulletproof Coffee

El bulletproof coffe, también llamado café a prueba de balas, se ha convertido en una forma interesante de ayudar en las dietas de adelgazamiento basada en el keto. Conoce todo sus detalles en nuestra guía
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 01-09-2023
Actualizado 01-09-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

En los últimos tiempos son muchas las novedades que han surgido a la hora de plantear la alimentación de una forma diferente. Una de las últimas tendencias es la que encontramos en el ayuno intermitente que, además de ayudar a controlar nuestro peso, también es idónea para fomentar la salud digestiva. Junto a ella han surgido otras tendencias como las dietas keto y también nuevos alimentos, como el bulletproof coffee o “café a prueba de balas”. Para que entiendas todas estas novedades y valores si te convienen a la hora de integrarlas en tu dieta diaria, te lo contamos todo en nuestro artículo, donde no falta una receta de bulletproof coffee muy fácil de hacer y que además de ahorrarte tiempo le dará un empujón de energía a tus mañanas.

¿Qué es el bulletproof coffee?

El bulletproof coffe, o café a prueba de balas, es una elaboración concreta pensada para el desayuno y también para aportar energía sin llegar a romper los procesos de ayuno intermitente propios de algunas dietas de adelgazamiento. También cumple con los principios de las dietas cetogénicas o keto, que apuestan por reducir la ingesta de carbohidratos al mínimo y a cambio ingerir grasas, incrementando igualmente el metabolismo de las que tenemos almacenadas en nuestro cuerpo y que no siempre resulta sencillo movilizar. Un contexto en el que la composición y el perfil nutricional de esta bebida encaja de manera interesante.

Historia del bulletproof coffee

Aunque la historia del bulletproof coffee es breve y reciente, lo cierto es que su existencia procede de tiempos más antiguos. En concreto, esta bebida ya se elaboraba en la región del Tibet y formaba parte de la cocina  ayurvédica Fuente confiable La Medicina Ayurveda. Breve Introducción A Sus Principios Ayurveda es un antiguo y a la vez atemporal sistema completo de medicina tradicional que aporta remedios para alcanzar y mantener en óptimas condiciones nuestra salud y bienestar. www.avantmedic.com , aunque, en este caso, no se emplea café en su elaboración sino té, tal como ocurre en la tradición oriental. El resto de ingredientes sí se conservan, tanto la mantequilla como el aceite de coco, siendo esta la única variación del bulletproof coffee y sus ingredientes respecto a la formulación original de la bebida.

Cómo se dio a conocer el bulletproof coffee

Conoce Todas las Propiedades del Bulletproof CoffeeEl actual auge del bulletproof coffe para el ayuno intermetente y también para el resto de aplicaciones del producto es responsabilidad de Dave Asprey. Este emprendedor americano cuenta con una empresa de suplementos alimenticios, aunque en su  página web Fuente confiable Dave Asprey: Father of Biohacking, Author/Expert on brain performance, diet, fitness, nutrition World-renowned biohacker and bestselling author Dave Asprey reveals how to maximize your well-being with the minimum effort, by taking control of your body’s operating system. daveasprey.com se describe como biohacker, ofreciendo tanto en sus conferencias como en sus libros diferentes herramientas para contribuir a la pérdida de peso, mejorar la energía e incluso incrementar la capacidad mental y la inteligencia.

Tras un viaje al Tibet en 2014 Asprey descubrió el viejo té con mantequilla y aceite de coco que hemos mencionado y tras varias pruebas, lo adaptó al gusto occidental cambiando ese té por café. Dada su influencia, esta bebida empezó a ser ampliamente conocida por los empresarios de Silicon Valley y posteriormente se ha visto a numerosas personalidades y estrellas de Hollywood disfrutar de sus efectos, como la actriz Gwyneth Paltrow. Algo que daría amplia difusión al bulletproof coffe, al ayuno intermitente y a la dieta keto, que actualmente es una las opciones de moda para perder peso entre las estrellas de cine y también entre muchas personas aficionadas a esta dieta.

¿Qué beneficios aporta el café a prueba de balas?

Conoce Todas las Propiedades del Bulletproof CoffeeEntre los beneficios del bulletproof coffee para el keto o para el ayuno interminente se encuentra la capacidad que tiene esta bebida de producir una intensa sensación de saciedad en el organismo, que ayuda a mantener ese ayuno por otras cuatro a seis horas, sin tener la necesidad de picar o tomar alimentos durante ese periodo. Si lo tomamos como desayuno podríamos soportar sin antojos ni problemas prácticamente hasta la hora de comer, dependiendo de cómo sea nuestra jornada.

Otra ventaja de este café es que mantiene de forma estable los niveles de energía durante toda la mañana, gracias a la interacción de las diferentes grasas que incluye, pero también a su capacidad de movilizar las acumuladas en el organismo, en caso de que estas sean necesarias. No obstante, esto es adecuado para quienes no tengan trabajos especialmente intensivos o físicos, pues un vaso de esta bebida aporta en torno a las 450 calorías, que pueden ser escasas incluso movilizando las grasas.

Finalmente, del bulletproof coffee se dice que tiene también la capacidad de mejorar la capacidad de concentración y aclarar las ideas en aquellas tareas que así lo requieran. Gracias a la calidad nutricional de los ingredientes que incluye esto influye de forma positiva en nuestra mente, que estaría más despierta para trabajar mejor y tener una mejor capacidad de razonamiento y entendimiento.

Inconvenientes del bulletproof coffee

A pesar de los beneficios del bulletproof coffee este también cuenta con ciertos inconvenientes que debemos conocer. El primero es que al emplearse este café como sustituto de una comida clave como es el desayuno estamos procediendo a reducir los nutrientes que ingerimos a lo largo del día. Es cierto que las dietas cetogénicas tienden a reducir los hidratos e incrementar las grasas, pero con este café también eliminamos proteínas y minerales, que no están presentes en la bebida.

Otro punto controvertido es que las grasas incluidas son saturadas. Aun cuando el aceite de coco contenga ácidos grasos de cadena media, si se elige un producto adecuado, estas siguen siendo peligrosas para quienes tengan el colesterol alto, problemas con los triglicéridos y otros inconvenientes similares. Algo a lo que también contribuye la mantequilla, que igualmente incrementa esta concentración de grasas y colesterol en el organismo.

Esto nos lleva al tercer inconveniente. Por sí mismo, el bulletproof coffee puede tener ciertos beneficios para el organismo pero estos son muy escasos si no se sigue la dieta keto por completo. Pensemos que el principal aporte del café es la grasa, que se usará tanto para generar energía a lo largo del día y quemarla junto con la propia del organismo a lo largo de la jornada. Sin embargo, si nuestra dieta no sigue estos principios y añade carbohidratos de forma convencional dichas grasas se quedarán en el organismo. En consecuencia, es clave que en todo este proceso tengamos en cuenta el seguimiento de la dieta de forma estrcita, según sus indicaciones.

Está rico o no está rico el bulletproof coffee

Conoce Todas las Propiedades del Bulletproof CoffeeEsta es la pregunta del millón entre quienes están pensando en tomar este café. Hablamos de una bebida que casi más es un batido de café con diferentes grasas, por lo que su textura es cremosa y se parece a la del café bombón, el que se prepara con leche condensada. También es cierto que el aceite de coco le da un toque agradable a la bebida final, aunque también se percibe bastante el gusto de la mantequilla. En consecuencia, no es algo fácil de tomar, al menos la primera vez. Todo ello sin olvidar que el producto también tiene un efecto notable sobre el sistema digestivo en estas primeras veces, por lo que también conviene tenerlo en cuenta.

Cómo preparamos un bulletproof coffee

Conoce Todas las Propiedades del Bulletproof CoffeeLa receta del bulletproof coffe es muy sencilla, ya que consta de solo tres ingredientes. No obstante, dos de ellos son bastante exquisitos o específicos, lo que puede complicar un poco encontrarlos. Los tres ingredientes de los que hablamos son: café, mantequilla de pasto y aceite de coco rico en TCM. Respecto al café, lo fundamental es que este sea de calidad y de la variedad que más nos guste. Incluso podemos añadirle un toque de sabor, como ocurre con ciertas variedades. También da igual si lo preparamos en cafetería italiana, tradicional o automática. Lo único que debemos hacer es preparar un café americano de unos 300 ml aproximadamente.

Con el resto de ingredientes comienzan las complicaciones. El concepto de mantequilla de pasto hace referencia a aquella en la que las vacas se han alimentado exclusivamente de hierba fresca y no mediante granos, piensos y otros productos análogos. Además, la mantequilla debería tener denominación ecológica y haber pasado todos los controles correspondientes. La idea de fondo es usar un producto de alta calidad y con un perfil nutricional de primera línea. Y dado que en Europa la mantequilla de yak, la empleada originalmente en la receta tibetana, no se encuentra en los comercios esta es un buen sustituto. Por cierto, esta mantequilla debe ser siempre sin sal, por motivos evidentes.

En cuanto al aceite de coco, la clave está en su contenido TCM. Estas siglas corresponden a los  triglicéridos de cadena media Fuente confiable ¿Qué es el aceite TCM? ¿Tiene algún beneficio para la salud? Est preguntndose si debera introducir aceite TCM en su dieta? Averige qu es, sus posibles beneficios y si tiene efectos secundarios. www.livehealthily.com , denominados como MTC en inglés. La principal ventaja de estas grasas es que su absorción es más rápida y se utilizan primero como energía, reduciendo la posibilidad de que se almacenen en el organismo. Ciertos estudios también apuntan a que estos triglicéridos aumentan la energía y la resistencia física, contribuyendo también a la mejora de la función cerebral. Así que adquirir un aceite de coco rico en TCM es clave para que el café a prueba de balas sirva.

Una vez que tenemos los ingredientes basta mezclar los 300 ml del café con una o dos cucharadas de la mantequilla, de 12 a 24 gramos, y otro tanto del aceite de coco. La mezcla se coloca en el vaso de la batidora y emplearemos la misma para mezclarlo todo, procurando que quede una bebida cremosa y agradable, con los diferentes ingredientes bien disueltos y sin grumos. Hecho esto solo nos queda disfrutar de nuestro café y de sus beneficios.

Por cierto, si no te gusta consumir productos animales también puedes tomar un bulletproof coffee vegano. La receta sería la misma que hemos mencionado, pero reemplazando la mantequilla de vaca por una de coco, que aportará más grasas saludables y mantendrá el perfil nutricional de la bebida dentro de los parámetros recomendables para que cumpla con su objetivo.

Cuidado con hacer este café con exceso de grasa

Entre las personas que deben tener cuidado con este café se encuentran aquellas que tengan problemas de presión arterial alta o bien niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre, pues estos pueden incrementarse con el consumo de esta bebida. También en aquellas personas con problemas hepáticos, insuficiencia renal o bien quienes tengan el sistema digestivo sensible, por el fuerte impacto que supone el producto. En caso de duda te recomendamos que consultes con un profesional médico antes de tomar esta bebida, de someterte a una dieta keto o a cualquier otro cambio en tu alimentación, especialmente si son tan drásticos como estos que hemos mencionado.

La importancia de usar mantequilla de ghee o de yak (y no de vaca)

Conoce Todas las Propiedades del Bulletproof CoffeeEn relación con el apartado anterior y retomando la sección de los ingredientes, nosotros hemos mencionado la mantequilla de leche de vaca por ser la más fácil de encontrar. Sin embargo es cierto que la de Yak sería más conveniente, pero dado que es muy difícil de encontrar esta es descartable. No pasa lo mismo con la mantequilla de  Ghee Fuente confiable Ghee: ¿Qué es? ¿Cómo se usa? ¿Dónde comprar? - Hogarmania Se trata de uno de los elementos clave de la alimentacin y cocina india y pakistan, conoce en qu consiste! www.hogarmania.com , que se ha convertido en una de las últimas novedades en llegar a nuestras cocinas y que aporta tanto a este café a prueba de balas como a cualquier receta con mantequilla un perfil totalmente diferente.

Esta mantequilla se elabora empleando un proceso que elimina los sólidos presentes en la leche, principalmente la caseina y la lactosa, procediendo posteriormente a elaborar una mantequilla clarificada. El resultado es que este producto se puede dejar a temperatura ambiente sin que se estropee y también ofrece un perfil nutricional mucho más saludable. Al eliminar estos sólidos se reduce la presencia de grasas saturadas, con un producto que incluso reduce la presencia de triglicéridos y que aumenta los niveles de HDL, el colesterol bueno. También es más digestible, al eliminar la lactosa, incluyendo igualmente ácido linoléico o vitamina K2, que mejoran el flujo sanguíneo y disminuyen la presión arterial.

Respecto a su disponibilidad, esta es algo escasa y a un precio considerable, que ronda los 40 euros el kilo, en torno a 4 veces más el coste de la mantequilla más tradicional. No obstante, también tenemos la posibilidad de elaborarla este Ghee directamente en casa. Para ello basta con colocar una tarrina de mantequilla sin sal en una cacerola y hervirla a fuego medio. Poco a poco veremos cómo los sólidos suben a la superficie y cuando rompe a hervir desaparecen. En este momento bajamos el fuego, removemos la mezcla y dejamos cocer mientras se forma una capa de espuma que poco a poco irá tornando a naranja.

Este es el líquido que nos interesa conservar y que verteremos en un recipiente adecuado utilizando un colador para impedir que los sólidos caigan al mismo. Acabado el proceso se deja solidificar y como hemos dicho, aguantará varias semanas a temperatura ambiente o incluso varios meses si lo dejamos en la nevera. Con este Ghee nuestro bulletproof coffee será mucho más saludable, pudiendo, además, usarlo como reemplazo de la mantequilla convencional en aquellos platos que así lo requieran. Algo que te ayudará a mejorar el resto de tu dieta diaria, gracias a los beneficios especiales de esta mantequilla clarificada casera.

En resumen

Llegados a este punto ya sabrás en qué consiste esta particular bebida, cuáles son sus teóricos beneficios e incluso cómo prepararlo cómodamente. Si su planteamiento te encaja dentro de tus necesidades, te invitamos a que lo pruebes, aunque siempre tomando las precauciones correspondientes dado el perfil nutricional de esta bulletproof coffee y el intenso aporte de grasa que supone, conforme a su composición. Aspectos que mejoran siempre que emplees ingredientes de alta calidad o que reemplace la mantequilla de vaca convencional por la de Ghee, cuya elaboración también te hemos contado.

Referencias

1.
La Medicina Ayurveda. Breve Introducción A Sus Principios
Ayurveda es un antiguo y a la vez atemporal sistema completo de medicina tradicional que aporta remedios para alcanzar y mantener en óptimas condiciones nuestra salud y bienestar.
2.
Dave Asprey: Father of Biohacking, Author/Expert on brain performance, diet, fitness, nutrition
World-renowned biohacker and bestselling author Dave Asprey reveals how to maximize your well-being with the minimum effort, by taking control of your body’s operating system.
3.
¿Qué es el aceite TCM? ¿Tiene algún beneficio para la salud?
Est preguntndose si debera introducir aceite TCM en su dieta? Averige qu es, sus posibles beneficios y si tiene efectos secundarios.
4.
Ghee: ¿Qué es? ¿Cómo se usa? ¿Dónde comprar? - Hogarmania
Se trata de uno de los elementos clave de la alimentacin y cocina india y pakistan, conoce en qu consiste!
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *