metrika

Receta fácil de sopa castellana de la abuela para recordar la infancia

Si quieres recuperar los sabores de antaño echa un vistazo a nuestra tradicional receta de sopa castellana de la abuela, con la que elaborar este sabroso plato de siempre, tan rico como siempre.
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado May., 2023
Actualizado May., 2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

Si hay un plato propio del invierno, reconfortante y a la par agradable, es la sopa castellana de la abuela. Esta sopa de siempre ha sabido mantenerse a lo largo del tiempo dentro de los recetarios de quienes les gusta comer bien y disponer de un plato potente y cálido cuando las temperaturas bajan. Lo mejor de todo es que, además de ser un clásico plato de aprovechamiento, también es una opción interesante para combinarla de la forma en que más nos guste y darle nuestro punto especial. Esto varía la forma en que se elabora la sopa castellana receta de la abuela, que por su versatilidad permite ajustarse a todo tipo de comensales. Incluso puedes hacer una versión vegana si prescindes de los huesos para el caldo y de los huevos.

¿Qué es una sopa castellana?

Dentro de la cultura española, los platos de cuchara son un clásico. Entre ellos encontramos muchas recetas de aprovechamiento, en las que el pan suele ser uno de los protagonistas. Algo que ocurre, por ejemplo, con las migas en sus diferentes variedades o bien con esta tradicional receta de sopa castellana de la abuela. En este caso, además del pan tiene un especial protagonismo el ajo. Y es que, además de aportar un sabor muy interesante (y no tan oloroso como pensamos) también tiene una riqueza nutricional considerable.

Tal como pasa con muchas recetas, aunque hablemos de sopa castellana, también existen versiones propias dentro de Castilla y León, de la cocina extremeña, la andaluza o la valenciana, en la que los ingredientes propios de cada región y sus usos y costumbres marcan la diferencia. Nosotros hemos optado por presentarte la receta de sopa castellana de la abuela más tradicional, pero en caso de que lo prefieras, la misma admite todo tipo de variantes e ingredientes, especialmente en lo que a carnes se refiere.

Receta de sopa castellana de la abuela

Una receta perfecta para llevar mejor los días del invierno y que, gracias a su versatilidad, puede ser un buen entrante o bien un rico plato único, si le añadimos algo de proteína. Su elaboración es muy sencilla y no te llevará demasiado tiempo tenerla lista, más allá del tiempo de cocción.
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Plato Plato principal
Raciones 4 people
Calorías 80 kcal

Equipment

  • 1 Olla honda

Ingredientes
  

  • 4 dientes de ajo
  • 8 rebanadas de pan duro
  • 1 cucharada de pimentón dulce, picante o mezcla, al gusto
  • agua
  • 4 huevos

Elaboración paso a paso
 

  • Empezamos picando los dientes de ajo pelados y los rehogamos en una olla con aceite de oliva hasta que queden dorados. Reservamos.
  • Tostamos ligeramente el pan duro en la misma olla y con el aceite que haya quedado para que vayan cogiendo los sabores. Para ello lo haremos en rebanadas ajustadas al tamaño de la olla.
  • Una vez el pan quede ligeramente dorado, le añadimos el pimentón y movemos bien la mezcla para que vaya cogiendo ese color tan interesante.
  • Añadiremos caldo o agua, a razón de unos 500 mililitros por comensal o hasta cubrir bien el pan.
  • Esperamos que el agua se caliente y añadimos el ajo dorado.
  • Dejamos hervir unos 10 minutos aproximadamente.
  • Cascamos los huevos directamente en la olla y esperamos unos minutos hasta que cojan el punto de cuajado que deseemos.
  • Una vez listos, servimos bien caliente la sopa, mejor si puede ser en cazuela de barro.

Video

Trucos caseros

Uno de los trucos más repetidos para conseguir que esta sopa castellana que perfecta es que el agua esté siempre caliente, pero no llegue a romper a hervir, para no perder parte de los sabores concentrados en el caldo. Un hervido intenso puede afectar al resultado al final, así que si eres capaz de mantener el calor controlado todo será mucho más fácil.

Aunque es posible echarle agua, lo más recomendable para aportar un extra de nutrición y sabor a la sopa es recurrir a un buen caldo para su elaboración. En este caso empezamos haciendo el caldo en la olla y utilizamos una buena sartén, como la sartén WMF 733646299, para dorar los ajos Fuente confiable Ajo Las propiedades curativas y culinarias del ajo lo hacen una joya para la salud. www.lechepuleva.es y cocinar cualquier otro ingrediente que usemos, añadiendo sus aceites sobrantes al final a la olla junto a los alimentos. Para hacer este caldo podemos emplear hueso de jamón, hueso salado y un poco de verdura al gusto.

Para darle un toque diferente es posible añadir un poco de cebolla bien pochada a la receta, elaborando la misma conforme hemos indicado para el ajo, reservando la misma y añadiéndola a la olla al mismo tiempo. En este caso, aunque nos apartamos un poco de la sopa castellana fácil de receta de la abuela, lo cierto es que el extra que aporta en términos de sabor es muy interesante.

Aunque hemos mencionado la posibilidad de usar la olla para todo el proceso, con lo que manchamos menos cacharros, también tienes la posibilidad de usar alguna de las mejores sartenes antiadherentes del momento para saltear los ingredientes que así lo requieran. Eso sí, no te olvides de conservar los aceites que queden en la sartén para enriquecer con sabor la receta.

Variaciones de la sopa castellana de la abuela

Receta fácil de sopa castellana de la abuela para recordar la infancia

Aunque la sopa castellana de la abuela ya de por sí es un plato interesante en su forma básica, tal como hemos comentado existen ciertas variantes interesantes y que convierten a esta receta en un plato completo. Una de ellas es la que añade chorizo, que se saltea de la misma forma que el ajo y se agrega a la receta para darle un extra de gracia y sabor. Lo mismo podemos hacer con algo de tocino o con torreznos, por ejemplo.

En el caso de preferir una sopa con algo más de verdura existen diferentes opciones para conseguirlo. Una de ellas es la versión que se elabora en Soria y en la que se le añaden setas cuando la cocción esta próxima a concluir. En algunas zonas de La Rioja se le añaden tomates y pimientos al caldo, mientras que en Andalucía se elabora una variedad con coliflor y sin pimentón Fuente confiable Descubre cuáles son los diferentes tipos de pimentón Una de las especias ms utilizadas en lacocina tradicional espaola es el pimentn. A pesar de que se caracteriza portener un color rojizo, su sabor puede variar segn el tipo de pimientoutilizado y el proceso de elaboracin. www.terraiberica.es , que además se cocina por más tiempo hasta que espese.

Y si quieres rematar tu comida nada mejor que un rico gofre, que puedes elaborar con la gofrera Princess 01.132398.01.001, o bien con cualquiera de las mejores gofreras que hemos elegido para ti en este artículo.

En resumen

Aunque hoy día muchas veces nos vemos afectados por la falta de tiempo en la cocina, hay recetas de siempre tan faciles y sabrosas que merece la pena recuperarlas. Entre ellas tenemos la sopa castellana de la abuela, que ha sabido mantenerse a lo largo de los tiempos y que hoy dia es una excelente opción para disfrutar de un plato caliente, tal como has visto con nuestra receta. Lo mejor de todo es que esta propuesta también es muy polivalente, por lo que es muy fácil ajustarla a lo que desees, conforme a tus propias preferencias o incluso convertirla en un plato único y completo. Tanto como aquello que quieras agregarle, ya sean verduras, carnes o pescado.

Referencias

1.
Ajo
Las propiedades curativas y culinarias del ajo lo hacen una joya para la salud.
2.
Descubre cuáles son los diferentes tipos de pimentón
Una de las especias ms utilizadas en lacocina tradicional espaola es el pimentn. A pesar de que se caracteriza portener un color rojizo, su sabor puede variar segn el tipo de pimientoutilizado y el proceso de elaboracin.
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating