Si decimos rosquillas fritas esponjosas y suaves es inevitable que de solo pensar en ellas se nos haga agua la boca. A muchos seguramente al evocar esta imagen, los sabores y aromas, nos remontará con los cinco sentidos a las cocinas de nuestras abuelas, donde se amasaba, se cocinaban y después se degustaban estas exquisiteces, con un buen café, al momento del postre, en el desayuno o en cualquier ocasión que se presentará. Por eso es que hoy traemos la mejor versión de las más exquisitas rosquillas, en esta que es la fusión de las recetas de cada abuela, transmitida a las siguientes generaciones como un legado familiar.
Le entregamos aquí la receta de las más exquisitas, pero además quisimos que fuera una receta fácil, de rosquillas fritas esponjosas.
Las rosquillas son un plato dulce de panificación, que puede consumirse en el desayuno, como postre, para la hora de la merienda o simplemente en cada momento que queramos disfrutar de algo dulce y sabroso. Las rosquillas pueden prepararse mediante cocción en horno o también pueden cocinarse mediante fritura en aceite; en esta oportunidad ese es el método en el que nos vamos a enfocarnos. La fritura de las rosquillas es una de las claves para que se vuelvan sumamente suaves, esponjosas, sabrosas pero que no queden demasiado aceitosas.
Además de los diferentes posibles métodos de cocción, también es posible encontrar distintas versiones, ello en cuando al acabado con distintos glaseados o azúcar; a la variedad de ingredientes que puedan utilizarse en la preparación y que le otorgue aroma o sabor especial. De igual modo tenemos la posibilidad de hacerlas rellenas y ese punto también nos abre un gran abanico de posibilidades y diversidad de sabores y placeres.
Vamos a ver entonces sin más dilación, cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para poder ponernos, manos a la obra, con la ejecución de esta increíble receta de rosquillas esponjosas fritas. Como podrán ver es una lista de ingredientes simples, que cualquier persona podría tener en su alacena sin ningún problema y esto es justamente lo que hace que esta preparación sea típicamente casera y tradicional, al alcance de cualquier familia.
Para la preparación en su versión más clásica, necesitamos contar con los siguientes ingredientes:
Vamos a comenzar con el paso a paso de la preparación, en el orden que requieren ejecutarse.
Vamos a comenzar por espumar la levadura y para ello vamos a colocar la leche en un recipiente permitiendo que tome la temperatura del ambiente, allí agregaremos luego el agua, también a temperatura ambiente, 25 gramos de levadura fresca o 10 gramos si prefiere utilizar el fermento en versión seca o granulado. Vamos a colocar en el recipiente además, una cucharada de azúcar y dos de harina. Revolver bien, tapar con un paño limpio y dejar reposar unos 20 minutos.
Este proceso que se realiza para que la levadura comience a activarse, puede demorar más o menos tiempo, según el lugar en que se prepare, la estación del año y por lo tanto la temperatura ambiente. También es posible realizar esta receta de rosquillas fritas esponjosas sin levadura. Fuente confiable www.rebanando.com www.rebanando.com En un bol, batimos el huevo con la leche, el azúcar, el aceite y el licor. Poco a poco vamos añadiendo harina hasta que espese y podamos ir amasando.[/trusted_link]
Una vez que el fermento esté listo, visiblemente espumoso y su volumen duplicado, vamos a agregar el resto del azúcar, una cucharadita de esencia de vainilla, un huevo batido y la harina correctamente tamizada. Vamos a comenzar la preparación incorporando todos los ingredientes con una cuchara o espátula, hasta que notemos que la misma requiere ser trabajada a mano, para que puedan amalgamarse perfectamente todos los ingredientes. Continuar amasando enérgicamente durante cinco minutos y en momento agregar la manteca a punto pomada. Continuar con el amasado unos 15 minutos hasta que el resultado sea un bollo perfectamente homogéneo y suave, l tacto y a la vista.
Dejar leudar hasta que el bollo duplique su tamaño.
Puede proceder a la preparación de esta receta de rosquillas fritas, esponjosas con rosquillera, pero si no cuenta con uno de estos aparejos no se preocupe, este no será un impedimento.
Proceder ahora a cortar en trozos pequeños individuales, bollarlos y dejar leudar nuevamente hasta que dupliquen su tamaño.
Una vez que los bollitos estén listos vamos a proceder a darle forma a nuestras rosquillas esponjosas fritas, para que estén listas, con su forma definitiva para proceder al siguiente paso que es la cocción.
Para ello vamos a tomar el pequeño bollito, vamos a colocar el dedo pulgar en el centro y vamos a presionar con el índice por el lado opuesto, hasta que nuestros dedos lleguen a unirse cerrando el círculo y ello produzca el agujero en el centro. Con la otra mano vamos a ir girando suavemente para que la rosquilla comience a ampliarse en el círculo y tome ya su forma definitiva de aro.
Es importante que las rosquillas puedan ser empujadas y se sumerjan por completo en el aceite durante la cocción. Elija una olla cuya profundidad permita esta práctica.
Colocar en la cacerola una cantidad de aceite abundante, llevar la misma al fuego y aguardar hasta que alcance una temperatura de unos 160/170 grados Celsius y comenzar a colocar dentro de la misma las rosquillas a medida que las vayamos armando.
Es importante no colocar demasiadas a la vez para que puedan cocinarse de manera pareja y tomar un leve color dorado uniforme. Girar con mucho cuidado durante la cocción para que la misma sea correcta y pareja.
A medida que vayamos sacando las rosquillas del aceite las iremos colocando en un plato, con papel absorbente, para que puedan escurrir el exceso de aceite.
El toque final para darle el acabado a esta preparación es muy personal, de acuerdo las preferencias y hay infinidad de variedades y sabores. Una opción es pasar las rosquillas por azúcar molida simplemente. Otra variante tal vez más moderna es la de glasearlas por encima, con la opción de utilizar colores y granas en su decoración, dándole un aspecto más similar a las típicas Donus popularizadas por Los Simpson. Una receta para realizar el glaseado podemos encontrarla en esta receta de rosquillas glaseadas. Fuente confiable Receta de Donas con masa esponjosa - Paulina Cocina Esta receta de donas es un viaje de ida, son muy esponjosas y las ideas que les traigo para el glaseado son super originales. Nos vemos dentro! www.paulinacocina.net Esta receta de donas es un viaje de ida, son muy esponjosas y las ideas que les traigo para el glaseado son super originales. Nos vemos dentro! Tenemos también la opción de hacer una versión de glaseado clásico de limón para darle como terminación un sutil velo dulce Fuente confiable Glaseado blanco para donas - Fácil Aprende a preparar Glaseado blanco para donas con esta rica y fcil receta. Cuntas veces has visto las donas que venden en las panaderas, tan esponjosas y con esa cobertura de azcar… www.recetasgratis.net . Aprende a preparar Glaseado blanco para donas con esta rica y fcil receta. Lea también nuestras guías de las mejores cafeteras italianas, mejores cafeteras para preparar cafe en frio y mejores cafeteras de capsulas para elegir el complemento perfecto para tu desayuno.
Uno de los mejores productos para hacer la bebida perfecta es De’Longhi Alicia EMKM 9 y Cafe du Chateau.
La receta de rosquillas esponjosas fritas con sabor a naranja también es un clásico. Para esta opción se deberá realizar la masa añadiendo jugo de naranja que, como en cualquier preparación en la que se adicione un cítrico, le confiere un aroma fresco y delicado. Para ello vamos a agregar en la preparación el jugo de una naranja y la ralladura de un limón para acentuar los aromas cítricos. Les dejamos aquí el enlace para que puedan acceder al detalle de esta receta de rosquillas de naranja. Cualquier momento es bueno para disfrutar de estas rosquillas de naranja con su deliciosa miga tierna y esponjosa con sabor a naranja. Quedan tan ricas que tendris que hacer de ms porque os advertimos que desaparecen pronto. A continuacin, la receta paso a paso.
Otra posibilidad que esta exquisita receta nos brinda es la de hacer, con la misa preparación, masas berlinesas. La masa, los ingredientes y la preparación serán exactamente iguales, a excepción de la forma que vamos a darle al momento de echar los bollitos en el aceite caliente.
Para preparar las berlinesas colocaremos directamente las pequeñas masitas a freír y luego de que las mismas estén cocidas y se hayan enfriado a temperatura ambiente, procederemos a rellenarlas con crema pastelera, puede utilizar la preparación en la versión que encontrará en el siguiente enlace. Fuente confiable Crema pastelera Nuestra Crema pastelera es fcil de hacer. Adems es ideal para milhojas, tartas y ensaimadas. La aromatizamos con vainilla y limn. okdiario.com Nuestra Crema pastelera es fcil de hacer. Adems es ideal para milhojas, tartas y ensaimadas. La aromatizamos con vainilla y limn y finalmente proceder a espolvorear con azúcar impalpable. El disfrute será idéntico.
Las rosquillas esponjosas fritas son una preparación épica. Esta receta que es originaria de España y típica del período de semana santa, se remonta a la época del impero romano, cuando se diseminó por toda la cuenca del mar Mediterráneo. Desde allí las abuelas y madres la han transmitido de generación en generación a todo el mundo en cada barco que llevara una abuela a bordo.
Hoy en cualquier rincón del planeta podemos disfrutar de unas exquisitas rosquillas esponjosas.