Antes de saber cómo funciona una cafetera, tenemos que tener en cuenta que hay muchos tipos diferentes, por lo que, su funcionamiento dependerá de las características del modelo y tipo que hayamos elegido. Obviamente, el funcionamiento de una cafetera de émbolo no tiene nada que ver con el de una cafetera automática o con el de una sencilla cafetera italiana. Cada una de ellas tiene su propio método para preparar el café, algunas incluso pueden preparar otro tipo de bebidas. Las hay muy sencillas y fáciles de usar y las hay más complejas. Las hay que solo funcionan con café molido y las hay que son capaces de moler el café en granos. Por todo ello, hemos elaborado esta mini-guía donde explicaremos las características y funcionamiento de las principales cafeteras, así como su evolución a lo largo de la historia.
La primera cafetera Fuente confiable Historia laboral de una hacienda cafetera: La Aurora, 1882-1982 repositorio.unal.edu.co fue un invento de 1978 y se lo debemos al físico e inventor británico, Sir Benjamin Thompson, quien dio vida a la cafetera por goteo. Desde ese primer modelo, la cafetera evolucionó a lo largo del tiempo, así en 1802 un farmacéutico francés, François Antoine Descroisilles invento un nuevo modelo que se llamó cafeolette, donde ya incluía un filtro, aunque el filtro de papel apareció en 1908.
Hubo que esperar a 1933 para que un italiano perfeccionara la cafetera de émbolo y a 1940 para que un alemán mejorara la famosa Melitta. En 1948, otra vez un italiano mejora la cafetera expreso y en 1972 es cuando nace la primera cafetera automática con filtro. Eso, en cuanto a la evolución de la cafetera, porque la costumbre de beber café es más antigua, se cree que en Turquía y Siria ya se conocía y disfrutaba esta bebida en el año 1420.
Como ya adelantábamos en la introducción, hay diferentes tipos de cafeteras, ahora bien, las más conocidas o populares son: Las cafeteras espresso, las de cápsulas, las superautomáticas, las eléctricas de goteo o americana, las italianas, las cafeteras de émbolo o prensa francesa, las Cold Brew, las de hidropresión, las cafeteras de Sifón y de vacío o japonesas. Con las espresso solo tenemos que contar con nuestros granos de café preferidos para prepararnos la taza de café perfecta. Con estas cafeteras conseguiremos un café de sabor intenso con cuerpo y cremoso. Con las de cápsulas también se consigue un café con crema con cuerpo y sabor intenso, a su favor hay que decir también que son rápidas y muy sencillas de usar.
Las superautomáticas también muelen el grano de café para darnos una bebida de máxima calidad, su contrapartida es que son más caras y voluminosas. Con las cafeteras de goteo el resultado es un café limpio y suave con todos sus aromas y sabor, ahora bien, no tiene cuerpo ni crema, por lo que los amantes del buen café suelen denostarla. La practicidad de las cafeteras italianas la convierten en un modelo que está presente en la mayoría de hogares desde que tenemos memoria. Con ella se pueden preparar rápidamente varias tazas de café espresso. Con las prensas francesas obtendremos un café sabroso, pero con algo de sedimento. Hay que decir que el sabor será más amargo y con diferente sabor al café espresso. En cuanto a los tres tipos de cafetera restantes, son modelos bastante específicos indicados para sibaritas del café.
Las cafeteras italianas son quizá las más conocidas y sencillas de usar. En cuanto a cómo funciona una cafetera italiana, estas cafeteras, también conocidas como cafetera moka, utiliza el vapor de agua para elaborar el café. Las hay de diferentes tamaños, desde pequeñas cafeteras para solo 2 tazas hasta los grandes de 15 tazas de café. Con ellas, obtendremos un café fuerte y con cuerpo y su sabor dependerá de la variedad y tueste de café molido que hayamos escogido. Generalmente, se utiliza una mezcla de café Arábica y Robusta con molido muy fino, pero quien prefiera la pureza del Arábica con tueste natural también puede utilizarlo.
Lo importante de estas cafeteras es saber que el café que preparemos con ellas debemos consumirlo recién hecho, pues a la que lleve un tiempo de reposo pierde su sabor y aroma y se vuelve más amargo. También hay que evitar que el café hierva dentro de la propia cafetera, retirándolo del fuego una vez y ha salido a la superficie. Estas cafeteras son fáciles de limpiar y pueden durar mucho tiempo si estamos al tanto para reemplazar el sello de goma y el filtro cuando sea necesario. También es bueno comprobar que la válvula de seguridad no se obstruya cada cierto tiempo. Lea nuestra guía de compra de las mejores cafeteras italianas o mejores cafeteras napoletanas, para elegir la mejor opción para su cocina.
Las cafeteras de goteo o americanas constan de un depósito para el café donde hay que colocar el filtro de papel y otro depósito para el agua. También cuentan con una zona metálica donde se sitúa el recipiente donde caerá el café, que lo mantiene caliente. Ahora bien, ¿Cómo funciona una cafetera de goteo?
Su funcionamiento es bastante sencillo. Al pulsar el botón de encendido se comienza a calentar el agua del depósito. Una vez y el agua ha hervido, esta empieza a subir a través de un tubo que va desde el depósito hasta el sector de goteo, el cual está ubicado justo encima del filtro. En ese momento empiezan a caer gotas sobre el café molido que hemos colocado sobre el filtro, y poco a poco el café comienza a caer sobre la jarra de cristal.
Debajo de la jarra de cristal hay placa metálica que se encarga de mantener caliente el café incluso durante horas. Este proceso lento y delicado de obtener el café consigue destacar todos los aromas del mismo. Eso sí, el café obtenido no tendrá cuerpo ni cremosidad, será un café suave y ligero, pero con todas las notas aromáticas de la variedad que hayamos escogido.
Estas cafeteras son muy baratas y sencillas de usar. Y el tipo de café más indicado para sacarle el máximo rendimiento sería la variedad Arábica, que suele ser suave y aromática, con molido medio o fino. Por último, hay que señalar que dentro de este tipo de cafeteras de goteo las hay con filtro metálico y las que necesitan filtros de papel. Recomendamos los filtros de papel por filtrar mejor y dar como resultado un café de mejor sabor y aroma.
Las cafeteras de cápsulas Fuente confiable Cápsulas de café: evaluación de su impacto ambiental y propuestas de mejora riunet.upv.es son muy fáciles y rápidas de utilizar. Pero, ¿cómo funcionan las cafeteras de cápsulas? Dentro de este tipo de cafeteras las hay con diferentes sistemas, como por ejemplo las Dolce Gusto, De’Longhi o Krups. Si te interesa saber más sobre los diferentes tipos de cafeteras de cápsulas no dudes en visitar los siguientes enlaces mejores cafeteras de cápsulas.
Las cafeteras de cápsulas cuentan con una bomba de presión que hace que el agua circule, una caldera para calentar el agua; un inyector a través del que sale el agua a muchísima presión hacia el interior de la cápsula y un depósito de agua de diferente capacidad según el modelo y marca. Por otro lado, en cuanto a las cápsulas, encontraremos distintos tipos según el fabricante. Hay tantas cápsulas como variedades y sabores de café.
Con este tipo de cafeteras obtendremos un café de sabor intenso con cuerpo y bastante cremoso. También conviene saber que hay cafeteras de cápsulas con función especial para espuma con la leche, capuchinos o Latte. No obstante, conviene recordar que lo importante de las cápsulas, es que debemos usar las originales o las compatibles con Dolce Gusto. En cuanto a qué tipo de café es el más recomendable, no es algo que se pueda medir, pues existen más 30 variedades diferentes de cápsulas. Y en cuanto a cuál es la mejor cafetera de cápsulas, según la mayoría de los comentarios, y las pruebas de nuestros expertos, los dos mejores modelos de cafetera de cápsulas son los siguiente NESCAFÉ DOLCE GUSTO DE’LONGHI GENIO PLUS, KRUPS BLANCO NESCAFÉ DOLCE GUSTO INFINISSIMA.
Las prensas francesas o cafeteras de émbolo son las más sencillas y económicas de todos los tipos de cafetera. Pero, ¿Cómo funciona una cafetera de émbolo? Pues muy sencillo, solo hay que verter un poco de agua caliente para templar la cafetera, para a continuación echar de dos a tres cucharadas de café molido a nuestro gusto y verter el resto del agua hasta la marca del recipiente de cristal. El paso siguiente sería remover la mezcla unos segundos y dejar reposar unos 3 minutos. Después de ese tiempo, bajamos el émbolo lentamente y volvemos a dejar reposar el café unos 5 minutos. Pasado ese tiempo ya estará listo para servir.
Con la prensa francesa conseguiremos un café sabroso, cuyo amargor dependerá de la cantidad de café que utilicemos y el del tiempo de reposo. También es importante saber que el café obtenido tendrá algo de sedimento. Ahora bien, el truco para obtener un buen café de estas cafeteras está en la temperatura del agua, que debe estar entre 92 y 93 °C. Para conseguir esta precisión podemos hervirla y dejarla reposar unos 15 segundos antes de usarla. Sus ventajas son que no necesitan electricidad para funcionar, no requieren mantenimiento y se limpian muy fácilmente. Además, muchas tienen un diseño elegante y atractivo con el que preparar un café rápido y sabroso en poco tiempo.
El mantenimiento y limpieza de las cafeteras depende del tipo de que se trate. Como bien hemos visto, una cafetera de émbolo es muy fácil de limpiar, pues solo hay que lavar el recipiente de cristal y el propio émbolo para tenerla lista. Con las cafeteras italianas funciona igual, solo necesitamos vaciar los posos y lavar con agua y jabón cada parte de la cafetera. En cambio, las cafeteras de cápsulas y las superautomáticas, requieren un mantenimiento y una limpieza más concreta siguiendo las instrucciones del fabricante. Suele ser bastante sencillo, incluso hay piezas aptas para lavavajillas, pero en comparación con las otras llevan algo más de cuidados.
Los diferentes tipos de cápsulas de café se pueden clasificar de dos formas: según el fabricante y según el tipo de café. Según el fabricante podemos encontrar cápsulas Dolce Gusto, Nespresso, Caffitaly, FAP, ILLY y monodosis para cafeteras Senseo. Pero, atendiendo a las variedades del café que podemos preparar con ellas hay muchas más: Café Mocha, Espresso, Café con leche, Chococino, Starbucks de diferentes sabores, Ristretto (Normal, Bonka o Ardenza,), Cortado, Espresso intenso, Cappuccino, Café Latte Macchiato, Descafeinado, etc.
A modo resumen, podemos concluir que preparar un café puede ser un proceso de lo más sencillo a lo más sofisticado, pero en cualquier caso, gracias a la gran variedad y tipos de cafeteras que hay actualmente, el proceso siempre es fácil y rápido. En cuestión de minutos podemos contar con una buena taza de café humeante al gusto. Eso sí, para saber como funciona una cafetera, hay que centrarse en el tipo de cafetera que vayamos a utilizar, pues, cada una de ellas tiene sus propias características y forma de preparar el café. Por otro lado, el café que podemos preparar también depende del tipo de cafetera, si bien, las italianas y de émbolo dejan poco margen de elección, las cafeteras de cápsulas nos ofrecen todo un mundo de sabores, aromas y texturas.