metrika

Cuàntas Calorìas Tiene Un Cafè?

El café es una de las bebidas más populares es importante conocer la cantidad de calorías del café en sus diferentes presentaciones
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 11-08-2023
Actualizado 11-08-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

El café es una de las bebidas más populares del mundo y forma parte de la rutina diaria de millones de personas, por lo que cada día podemos encontrar más negocios enfocados a la venta de café en diferentes presentaciones y con una gran variedad de ingredientes, que muchas veces provocan nuestros antojos y terminamos reemplazando un café sencillo por un café con leche, chocolate y grandes cantidades de azúcar. Es por esto que es necesario conocer la cantidad de calorías del café que estamos consumiendo diariamente, ya que posiblemente estés ingiriendo más de lo recomendado.

Diferencia entre caloría y kilocaloría 

Primero que nada, es importante conocer la diferencia entre estos dos términos que suelen ser tratados como si significaran lo mismo, caloría y kilocaloría Fuente confiable Kcal vs. Calories: Differences and How to Convert Calories are a unit of energy, but in diet and exercise, the term is used to mean kilocalories (kcal). Learn the difference and what these terms mean. www.healthline.com . Ambas son utilizadas como unidad de medida de energía, pero como su prefijo lo identifica, una kilocaloría es mil veces mayor a una caloría, es decir, así como un 1 Kilogramo equivale a 1.000 gramos, 1 kilocaloría equivale a 1.000 calorías.

La confusión nace ya que la abreviación de kilocalorías son las siglas Kcal o Cal con “c” mayúscula, mientras que la de las calorías es cal con “c” minúscula. Si bien es cierto que es importante conocer la diferencia entre ambos términos, las calorías rara vez son utilizadas fuera de investigaciones de química o física, al hablar de nutrición se utilizan ambos términos para definir la energía presente en los alimentos.

¿Cuántas calorías aporta el café a tu dieta? 

Cuàntas Calorìas Tiene Un Cafè?Tal vez pueda sorprenderte el saber que una taza de café de 240 ml contiene tan solo 2 kilocalorías Fuente confiable How Many Calories Are in Coffee? Though plain coffee is very low in calories, additional ingredients can change the calorie count of your coffee drink. This article reviews how many calories are in common coffee drinks. www.healthline.com , lo que representa un minúsculo porcentaje de la ingesta diaria de calorías recomendadas para un adulto promedio. Pero esto es únicamente cuando se habla del café negro sin agregar leche o algún otro tipo de edulcorante.

Esto quiere decir que aún cuando estés en una dieta para intentar bajar de peso, el café puede seguir siendo parte de tu vida siempre y cuando lo bebas solo, sin ingredientes adicionales. Es de vital importancia tener esto en cuenta si eres una persona que consume varias tazas de café al día.

A continuación, presentamos una tabla con las unidades calóricas para diferentes tipos de café:

Tipo de Café

Calorías por cada 240ml

Café negro 2
Café negro con una cucharada de azúcar 24
Espresso 20
Café moca 197
Café bombón 130
Café vienés 84
Cappuccino 80
Café lagrima o lanchado 80
Café con leche 12
Café con leche y una cucharada de azúcar 39
Café con leche semidesnatada 17
Café americano 5
Café descafeinado 2
Latte 157

 

En la tabla se puede apreciar cómo al ir añadiendo diferentes ingredientes se aumenta la carga calórica del café, al agregar tan solo una cucharada de azúcar aumenta un poco más de diez veces el valor que tiene naturalmente. También se puede observar que las calorías del café Espresso son mucho más elevadas, pero al ser servidos usualmente en vasos más pequeños de aproximadamente 30 ml, una porción de este tipo de café suele tener tan solo 2 kilocalorías por ejemplo como la presentada en Solimo Cápsulas e Lavazza Espresso.

Es sumamente importante conocer la cantidad de calorías que estamos consumiendo a través del café, tal vez es una bebida que solo consumes de manera casual, en ese caso las calorías de un café bombón o moca no tendrían un gran impacto en la dieta ya que lo estarías consumiendo a manera de postre o merienda, pero es una bebida que no debería formar parte de la rutina diaria.

Si sueles consumir cuatro o cinco tazas de café diariamente, lo recomendado sería evitar agregarle otros ingredientes y tomarlo negro, ya que, si consumes cinco tazas al día y todas las sirves con leche y una cucharada de azúcar, estarías consumiendo 195 calorías de café con leche Fuente confiable How many calories are in a cup of coffee? - Coffee Friend It can be all too easy to overlook the impact of your daily coffee ritual on your diet. So how many calories are in a cup of coffee? www.coffeefriend.co.uk diariamente.

Beneficios de tomar café

Cuàntas Calorìas Tiene Un Cafè?El café se ha convertido una de las bebidas que más se relaciona con la productividad y la ciencia respalda esas afirmaciones Fuente confiable 9 Health Benefits of Coffee, Based on Science Coffee is a major source of antioxidants in the diet. It has many health benefits, such as improved brain function and a lower risk of several diseases. www.healthline.com . El café contiene cafeína, la cual está altamente relacionada con el aumento de la energía debido al efecto que tiene en nuestros cerebros.

Algunos estudios también han encontrado que el consumo de café ayuda a la prevención de enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedades en el hígado incluyendo el cáncer de hígado, reduce el riesgo de sufrir infartos y derrames cerebrales, así como también desórdenes neurodegenerativos como Alzheimer y demencia.

¿Existen riesgos asociados al consumo de café?

Como la mayoría de las cosas en la vida, el café en exceso Fuente confiable Coffee and Caffeine — How Much Should You Drink? Coffee has numerous health benefits, but many people have problems with too much caffeine. This article explains how much you should drink. www.healthline.com puede ser dañino, este se debe a que el principal componente del café es la cafeína. Por cada 240ml de café hay aproximadamente 100mg de cafeína, y la ingesta recomendada para un adulto es de no más de 400mg de cafeína diarios, lo que equivale a unas cuatro tazas de café diarias.

Sin embargo, esto también depende de la tolerancia que tengas a la cafeína, algunas personas pueden ingerir más durante el día sin sentir ningún efecto adverso y otras pueden sentir dolores de cabeza con tan solo una taza de café.

Los principales síntomas que podemos sufrir al exceder el consumo diario de cafeína son dolores de cabeza, irritabilidad, mareos, insomnio, dolor de estómago, mareos, temblores y taquicardia. Estos síntomas suelen ser temporales y no presentan un riesgo letal.

Aún así, la cafeína puede ser adictiva y generar dependencia. Con el consumo de café a lo largo de los años, tal vez se te haga necesario ingerir más tazas de café para sentir el efecto que buscas ocasionando que sufras alguno de los síntomas mencionados anteriormente, o al tratar de dejar de tomar café puedes sufrir esos síntomas también, pero por abstinencia.

¿Cómo puedo hacer que mi café sea más saludable?

Cuàntas Calorìas Tiene Un Cafè?La cafeína es un diurético, lo que quiere decir que activa la pérdida de fluidos en el cuerpo, es decir, hace que te den más ganas de ir al baño durante el día, sin embargo, este efecto suele ser contrarrestado si consumes café de manera constante ya que tu cuerpo se acostumbra a la ingesta constante y cancela el efecto deshidratante. Aún así, es recomendable tomar bastante agua a la largo del día para contrarrestar en parte los efectos de la cafeína.

Otra forma de asegurarte que tu café sea un poco más saludable Fuente confiable 6 Ways to Make Your Morning Coffee Even Healthier These are the milks and antioxidant-rich add-ins a nutritionistrecommends. www.health.com , es reemplazar los productos lácteos por otros orgánicos, sustituir la leche de vaca por leche de almendras o de coco, ayudará a disminuir la cantidad de calorías del café con leche.

Pero sin lugar a dudas, la mejor opción es disminuir la cantidad de edulcorantes, y de ser posible eliminarlos por completo.

Si bien algunos edulcorantes artificiales contienen menos calorías, también estás asociados con varios efectos adversos que contrarrestan los beneficios que tiene el consumo del café.

Lo recomendable es usar azúcar en pequeñas cantidades que no superen una cucharada o acostumbrarse a tomar el café sin azúcar. Algunas opciones para ayudar en la transición es agregar saborizantes como la canela, jengibre o la nuez moscada que ayudaran con el sabor y también agregan muchos antioxidantes a la bebida.

¿Cuál es el contenido calórico del café en comparación con otras bebidas?

La única bebida que puede considerarse “la competencia” del café en cuanto a popularidad y consumo es el té. También puede ser consumido en diferentes presentaciones, pero en su estado natural es una bebida que también contiene 2 kilocalorías por cada 240ml, igualando al café. Los beneficios de ambas bebidas son bastantes similares y ambas pueden ser preparadas de diferentes maneras que van a cambiar la cantidad de calorías que contienen, por lo que la preferencia por el café o el té será una cuestión única de gustos.

Conclusión

Considerando toda esta información, nos podemos dar cuenta de la importancia de conocer la cantidad de calorías del café que estamos consumiendo diariamente, ya que con tantas opciones atractivas y deliciosas podemos sentirnos tentados a pedir un café que desajuste nuestro consumo de calorías diario, especialmente si estamos intentando controlarlo para bajar de peso. Después de todo el café seguirá siendo parte de nuestra cultura y de nuestro día a día, ya sea que amemos tomarlo u olerlo por la mañana, una buena taza de café siempre será una buena forma de iniciar el día.

Referencias

1.
Kcal vs. Calories: Differences and How to Convert
Calories are a unit of energy, but in diet and exercise, the term is used to mean kilocalories (kcal). Learn the difference and what these terms mean.
2.
How Many Calories Are in Coffee?
Though plain coffee is very low in calories, additional ingredients can change the calorie count of your coffee drink. This article reviews how many calories are in common coffee drinks.
3.
How many calories are in a cup of coffee? - Coffee Friend
It can be all too easy to overlook the impact of your daily coffee ritual on your diet. So how many calories are in a cup of coffee?
4.
9 Health Benefits of Coffee, Based on Science
Coffee is a major source of antioxidants in the diet. It has many health benefits, such as improved brain function and a lower risk of several diseases.
5.
Coffee and Caffeine — How Much Should You Drink?
Coffee has numerous health benefits, but many people have problems with too much caffeine. This article explains how much you should drink.
6.
6 Ways to Make Your Morning Coffee Even Healthier
These are the milks and antioxidant-rich add-ins a nutritionistrecommends.
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *