metrika

Como Descalcificar Cafetera Delonghi?

Hoy le contamos qué y cómo hacer para optimizar la vida útil de su cafetera eléctrica, garantizando su durabilidad
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 30-08-2023
Actualizado 30-08-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

Es común ver cómo, casi en cada casa, hay  una cafetera eléctrica. Pero qué podemos hacer para aprovecharla al máximo,  retrasar los efectos del desgaste natural y optimizar el uso de la misma.  En mayor o menor medida, dependiendo de la asiduidad con que la utilicemos y del lugar donde nos encontremos, según la dureza del agua, es decir de la cantidad de cal que la misma contenga, se deberá realizar el proceso de descalcificación de nuestra cafetera, con más o menos frecuencia. Vamos a ver, entre otras, como descalcificar cafetera DeLonghi.

Ya sea de cápsulas o del tipo espresso, estos aparatos han cobrado auge significativamente y son utilizadas casi a diario, ya no como un artículo de lujo, de manera eventual u ocasionalmente. Vamos a ocuparnos ahora de la parte del mantenimiento, que corresponde a descalcificar periódicamente nuestra cafetera.

¿Cuándo descalcificar mi cafetera DeLonghi?

Vamos a adentrarnos entonces en el  proceso de limpieza y mantenimiento de las tuberías de las mejores cafeteras Delonghi.  Las cafeteras espresso o de cápsulas, indistintamente necesitan ser sometidas periódicamente a lo que se denomina descalcificación. El café es una sustancia de base aceitosa, que a su paso va dejando residuos en el interior de la cafetera, esos residuos, junto con la cal que el agua va acumulando en el interior de las tuberías, pueden dar como resultado un café con sabor o aroma rancio, así como las tuberías un tanto obturadas y por lo tanto un  flujo del café mucho más lento; ese es momento para proceder a descalcificar nuestra cafetera. En líneas generales todas  cuentan con una luz testigo que indica el momento en que se deberá realizar el procedimiento, de hecho, no será posible seguir utilizando la cafetera hasta tanto no se realice la limpieza.

¿Cómo se descalcifica una cafetera marca DeLonghi?

Como Descalcificar Cafetera Delonghi?

Las cafeteras DeLonghi cuentan todas con su manual de usuario, el que le recomendamos leer y consultar para mayores especificaciones. Todas las cafeteras al ser adquiridas le serán entregadas con producto descalcificante de la misma marca, el que se recomienda utilizar por ser especialmente dedicado para estas. Una vez que se le haya acabado el producto, podrá reponerlo adquiriéndolo  en distintos sitios.

El procedimiento para realizar la descalcificación es de suma sencillez, y si bien varían algunos pasos o comandos en los distintos modelos, son muy similares.

Si este material le resulta interesante, debería visitar nuestra recopilación de las mejores cafeteras de cápsulas.

Cómo descalcificar cafetera DeLonghi magnífica: encienda la cafetera,  vacíe el depósito de agua,  coloque el descalcificante y complete con agua hasta la capacidad máxima,  colocar un recipiente bajo el espumador para recolectar el agua de la limpieza que saldrá por allí. Presione el  botón descalcificar durante cinco segundos,  gire la perilla del vapor hasta la posición de  encendido. La cafetera realizará una serie de procesos automáticamente  durante aproximadamente  treinta minutos. Luego de que concluya coloque la perilla de vapor en apagado, extraiga el depósito de agua, enjuague y coloque nuevamente   agua limpia. Colocar nuevamente el recipiente  bajo el espumador. Encender  ahora la perilla de valor ya que se realizará todo el procedimiento con agua limpia, ahora para aclarar.

Cómo descalcificar cafetera nespresso DeLonghi: quitar las cápsulas que pueda contener la cafetera, vacíe también la bandeja anti goteo y la de cápsulas usadas, verter  un sobre de líquido del producto desincrustante en el receptáculo de agua, llenar con agua, colocar un recipiente debajo de  la salida de café para que contenga el agua de la limpieza, presionar los mandos de “espresso” y “lungo” juntos durante cinco segundos, allí inicia el proceso. Cuando termine, repetirlo completo ahora con agua limpia para su enjuague. Al finalizar presionar “espesso” y “lungo” juntos, ello concluye la descalcificación.

Cómo descalcificar cafetera DeLonghi auténtica: quite el  filtro ablandador y la bandeja recoge gotas, llenar el depósito con producto descalcificante y agua en la proporción indicada por el fabricante, presionar el botón de encendido  y con el menú ir hasta la opción descalcificación: A partir de allí el proceso es completamente automático y guiado mediante las indicaciones que el display de la cafetera le irá indicando con los pasos a seguir.

Cómo descalcificar cafetera DeLonghi dolce gusto: Cuando se encienda automáticamente  el indicador de descalcificación o si el café sale muy lentamente, colocar el descalcificante en el reservorio de agua y completar con agua el mismo, tocar el botón para descalificar durante cinco segundos para que comience el proceso, repetir el procedimiento de manera idéntica, con agua limpia para el enjuague de la cafetera.

Cómo descalcificar cafetera DeLonghi dedica: cuando indique la luz naranja será el momento de llevarlo a cabo. Quitar el porta filtro y  colocar un recipiente debajo de la salida de agua y de café; llenar el depósito con la solución desincrustante y agua, pulsar el botón de vapor durante diez segundos hasta que los botones parpadeen todos juntos, lo que estará  indicando que comienza el proceso de descalcificación. Podrá ver cómo su cafetera realizará, automáticamente,  una serie de enjuagues y pausas hasta que el depósito se vacíe. Durante este proceso es recomendable abrir y cerrar la perilla de vapor reiteradamente para optimizar el proceso.  Cuando el mismo se completa se detiene el flujo del agua pero la luz naranja sigue parpadeando, se repite el procedimiento con agua limpia hasta que el depósito de agua se vacíe nuevamente. La luz naranja se apagará y la descalcificación se habrá  completado.

Cómo descalcificar cafetera DeLonghi dinámica: Seleccione en el menú de su cafetera la opción “programaciones”, de allí avance hasta la opción “mantenimiento” y pulse luego ok; a partir de allí su cafetera lo va a guiar con leyendas de los pasos a seguir, desde  “Extraer filtro”, “introducir descalcificante”, “enjuague en curso”,  “vaciar la bandeja”, hasta “descalcificación completada” y llenado de reservorio con agua limpia. Su cafetera estará lista para ser utilizada nuevamente.

¿Cómo puedo descalcificar mi cafetera superautomática de categoría superior?

Las denominadas cafeteras superautomáticas, tal es el caso de la DeLonghi cafetera espresso superautomática,  o la  DeLonghi Perfetto Primadonna Soul, cuentan con un sistema de lo más simple y sencillo para realizar el proceso de descalcificación, ya que es el propio aparato el que va guindo al usuario durante todo el procedimiento con las indicaciones de los pasos a seguir con instrucciones claras.

Estas cafeteras, además,  tienen un ciclo extra de limpieza que se realiza de manera  automática, que permiten desobstruir periódicamente los restos de café acumulados en el circuito, por este motivo es que utilizan una mayor cantidad de agua que el resto de las cafeteras.

¿Cómo descalcificar mi cafetera Delonghi?: Truco de la abuela

Como Descalcificar Cafetera Delonghi?

Cada aparato, entre las especificaciones del fabricante, cuenta con la indicación de realizar el proceso de descalcificado con el producto desincrustante de su propia marca, ello también como condición para mantener  la garantía vigente.  Sin embargo existe una serie de procesos o de productos que son efectivos para la eliminación de sarro, que no es ni más ni menos que la cal del agua acumulada en los distintos espacios que la contienen, y que se va a cumulando   como residuo con el paso del tiempo. El método más efectivo para remover el sarro, utilizado desde mucho tiempo antes de que existieran los productos comerciales, cuando los únicos disponibles eran productos naturales, es una infalible combinación de vinagre blanco con jugo de limón, que a su vez es desengrasante y desinfectante. Más trucos sobre el mantenimiento de nuestra cafetera en   avera.mx Fuente confiable Cómo descalcificar una cafetera – Los mejores métodos para limpiar tu cafetera | Avera El ácido del limón es excelente para quitar la suciedad y las bacterias del interior de las cafeteras. El proceso de limpieza es básicamente el mismo, pero la gran ventaja de usar limón es que no dejará olores ni sabores raros en los conductos de la máquina. avera.mx

¿Cómo puedo descalcificar mi cafetera sin descalcificar?

Una opción para mantener los circuitos de agua de nuestra  cafetera libres de residuos y más limpio, de las mejores cafeteras Dolce Gusto y de cualquier cafetera espresso o de cápsulas, es la de utilizar limón en el proceso de limpieza.  Este proceso puede llevarse a cabo incluso entre los períodos en que se realice la descalcificación. Se utilizan dos partes de agua por cada una de limón, se llena el depósito de agua de nuestra cafetera y se precede como si estuviéramos haciendo café, dejando que toda el agua con limón del depósito salga por los expendedores. El ácido del limón permitirá que las tuberías se mantengan más limpias por períodos más extensos.

¿Se puede utilizar vinagre en lugar de solución desincrustante?

La recomendación  del fabricante siempre será la de utilizar el producto de la propia marca, pero cabe destacar que existen algunas otras opciones que pueden llevarse a cabo para la descalcificación del artefacto. Se pueden adquirir productos de otras marcas distintas, líquidos o en pastillas, las cuales se colocaran igualmente en el depósito de agua de la cafetera. Asimismo es factible realizar el proceso con este elemento de fácil acceso y que probablemente todos tengamos en casa. Se trata de utilizar vinagre blanco en el procedimiento de desincrustación de la cafetera, mezclado con agua en partes iguales,  utilizado para realizar el procedimiento  de rigor, de acuerdo a modelo.

En resumen

Partiendo del uso de los productos que el fabricante nos proporciona al momento de la compra de  cada cafetera,  el que luego se comercializa y podremos reponer en distintos sitios; o si elegimos utilizar las pastillas para descalcificación ¿o por qué no? alguno de los métodos caseros que tenemos a disposición  ya sea vinagre, limón, bicarbonato de sodio,  etcétera;  es importante comprender cómo descalcificar cafetera DeLonghi desde el primer momento en que pongamos nuestra cafetera a funcionar. Es imprescindible que comprendamos y asumamos  que este proceso es parte del propio funcionamiento de la cafetera,  es la garantía de que el funcionamiento será correcto,  el resultado del producto será adecuado y  la durabilidad del aparato en el tiempo será óptima.  El correcto uso de una cafetera es la garantía de su disfrute por el mayor tiempo posible.

Referencias

1.
Cómo descalcificar una cafetera – Los mejores métodos para limpiar tu cafetera | Avera
El ácido del limón es excelente para quitar la suciedad y las bacterias del interior de las cafeteras. El proceso de limpieza es básicamente el mismo, pero la gran ventaja de usar limón es que no dejará olores ni sabores raros en los conductos de la máquina.
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *