metrika

10 Mejores Cafeteras Superautomaticas Para Cafè Ideal

Revisión de las mejores cafeteras superautomaticas para el buen café
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 14-08-2023
Actualizado 14-08-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

Sabemos que para muchos el café es la bebida ideal para iniciar el día, ¿pero alguna vez has pensado en cuánto tiempo usas preparando un café por la mañana? Y es que en la mayoría de nuestros hogares crecimos con el café siendo preparado en cafeteras italianas (también conocidas como Greca) y suelen tardar al menos 10 minutos en preparar un lote de café y debemos estar pendiente en la cocina para asegurarnos de que esté el tiempo suficiente. Si sacamos cuentas y tomamos una taza de café al día son casi 61 horas al año que se nos van preparando café.

Nuestras mejores opciones

#Elección del Editor
Ver precios
#Mejor Relación Calidad/Precio
Ver precios
#Elección de Presupuesto
Ver precios

Por eso decidimos probar las 10 mejores cafeteras súper automáticas del mercado para ayudarte a decidir cuál es la mejor opción para ti es decir Saeco GranAroma, ya que con estas maquinas podremos reducir el tiempo que nos toma preparar un café y podremos hacerlo con tan solo presionar un botón. Llegó el momento de recuperar esas horas que se nos van preparando el café por la mañana. Para esto nos embarcamos en la extensa misión de seleccionar las mejores cafeteras comparando las funciones que nos ofrecen y la relación entre la calidad y el precio.

Nombre Capacidad Total Tipos de Bebidas Función especial Evaluación
1 Saeco GranAroma 1800 Mililitros Espresso, cappuccino, latte, macchiato Filtro de agua, espumador de leche
10
Ver precios
2 Philips Serie 3200 1800 Mililitros Espresso, cappuccino, latte, macchiato Capacidad del tanque de agua, espumador de leche
9,9
Ver precios
3 Krups Roma EA81R8 1800 Mililitros Espresso, cappuccino, latte Molinillo de café, espumador de leche
9,8
Ver precios
4 De'Longhi Perfetto Autentica 1300 Mililitros Espresso y cappuccino Molinillo de café, espumador de leche
9,6
Ver precios
5 Philips Serie 2200 1800 Mililitros Cafè, espresso Programable, espumador de leche
9,5
Ver precios
6 De'Longhi Perfetto Primadonna Soul 2200 Mililitros Espresso, macchiato, latte Filtro de agua, espumador de leche
9,3
Ver precios
7 Cecotec Power Maticccino 8000 1700 Mililitros Espresso, latte, cappuccino Molinillo de café, espumador de leche
9,2
Ver precios
8 De'Longhi Perfetto Magnifica S 1800 Mililitros Espresso, cappuccino Programable, espumador de leche
9,0
Ver precios
9 Siemens TI351209RW 1400 Mililitros Cafè, espresso Manual
8,9
Ver precios
10 Melitta Caffeo Solo 1200 Mililitros Cafè, espresso Molinillo de café
8,8
Ver precios

Top 10 Mejores Cafeteras Superautomaticas – Test 2024

1
Elección del Editor
Saeco GranAroma
Especificaciones
  • Capacidad: 1800 Mililitros
  • Función especial: Filtro de agua
  • Dimensiones: 38.3 x 26.2 x 44.8 cm
  • Material: Plastico
  • Peso: 9 kg
Saeco GranAroma
Pros
Contras
    Pros
  • Muy fácil de utilizar;
  • Sabores exquisitos;
  • Gran variedad de ajustes y diversas opciones de café.
    Contras
  • Puede ser un poco ruidosa.

La Saeco GranAroma se lleva el puesto número uno en nuestra lista por su increíble relación entre el precio y la calidad, resulta ser una cafetera bastante accesible para los niveles de profesionalidad que ofrece y su variedad de funciones. Sin lugar a dudas la función que más nos encanta de esta cafetera es su sistema de leche. Cuenta con un tubo flexible que produce una espuma de leche con absoluta cremosidad y una suave consistencia que es capaz de enamorar a cualquiera. Trae un recipiente de leche externo que facilita ampliamente la limpieza y además permite a la máquina preparar dos especialidades de leche en simultaneo. 
 

Con este modelo, Saeco vuelve atraernos una cafetera súper automática de gama media un poco más accesible que sus modelos anteriores y aún así trae configuradas 18 especialidades de bebidas diferentes por lo que no nos hemos cansado de probar cosas nuevas. La maravilla de esta cafetera es que cada día podemos experimentar sabores diferentes desde nuestro hogar como si estuviéramos en nuestra cafetería favorita. Además de esto, la GranAroma cuenta con un molinillo de café de hasta 450 gramos, convirtiéndolo en una opción ideal para oficinas. Y por si fuera poco, la cafetera cuenta con un sistema de mantenimiento automático con abundante vapor de agua lo que nos facilita la higiene de nuestra máquina.

2
Mejor Relación Calidad/Precio
Philips Serie 3200
Especificaciones
  • Capacidad: 1800 Mililitros
  • Función especial: Capacidad del tanque de agua
  • Dimensiones: 37.1 x 24.6 x 43.3 cm
  • Material: Plastico
  • Peso: 7 kg
Philips Serie 3200
Pros
Contras
    Pros
  • Super fácil de utilizar;
  • Diseño compacto y elegante;
  • Facilidad de la extracción de las piezas para su limpieza;
  • Buen precio.
    Contras
  • Algo ruidosa;
  • No tiene tantas opciones de café.

La cafetera súper automática Philips Serie 3200 es uno de los equipos electrónicos más sencillos de utilizar que hemos probado. Las instrucciones aparecen en la parte superior de la máquina y de lo único que nos tuvimos que preocupar fue de recargar el envase de agua, agregar la leche en el compartimiento que trae e introducir los grandes de café en el molino. Luego con tan solo presionar un botón pudimos preparar varios tipos de café, dándonos una experiencia excepcional como si estuviéramos en un establecimiento profesional. 

A diferencia de otras máquinas de café súper automáticas, este modelo fabricado por Philips ofrece un diseño compacto por lo que el espacio en donde la vamos a ubicar no es una gran preocupación. Una de las funciones que normalmente buscamos en una cafetera son las del sistema de limpieza, y este equipo resulta bastante sencillo de limpiar, algo que nos encantó es que los depósitos de agua, de leche y de café se pueden retirar desde el frente y lateral de la cafetera, por lo que no tenemos que mover la máquina para retirarlos ya que habitualmente se ubican en la parte de atrás. Además de esto, cuenta con uno de los precios más bajos para este tipo de máquinas por lo que resulta bastante atractiva para quienes buscan comprar su primera máquina de café súper automática.

3
Elección de Presupuesto
Krups Roma EA81R8
Especificaciones
  • Capacidad: 1 Tazas
  • Función especial: Molinillo de café
  • Dimensiones: ‎38.1 x 28.7 x 28.2 cm
  • Material: Plastico
  • Peso: 9 kg
Krups Roma EA81R8
Pros
Contras
    Pros
  • Premio competitivo;
  • Cuenta con todas las funciones estándar de una cafetera súper automática;
  • Tamaño compacto.
    Contras
  • Materiales de menor calidad;
  • Funciones de personalización limitadas.

La Krups Roma EA81R8 es una de las máquinas cafeteras súper automáticas más económicas del mercado, pero han mantenido su calidad y durabilidad. A pesar de su precio económico aún cuenta con un depósito de granos de café de hasta 275 gramos y un molinillo de acero con muelas cónicas por lo que se puede ajustar el grosor de la molienda dependiendo del tipo de café que desees preparar. Esta función es bastante atractiva ya que según sea el tipo de café que te guste puedes programar el molino de café para obtener un resultado fino, medio o grueso lo que puede cambie radicalmente el resultado final.

Esta es la opción ideal para los usuarios que están entrando al mundo del café, es una máquina de las más económicas del mercado que ofrecen funciones automáticas por lo que aún podrás preparar tu café Latte con tan solo presionar un botón pero sin tener que hacer una inversión de la cual aún no estás completamente seguro. Por esas razones hemos decido clasificarla como la cafetera súper automática de gama de entrada, lo que quiere decir que si estás buscando tu primera máquina de café, con la Krup Roma has encontrado lo que necesitas.

4
Mejor Modelo Insonoro
De'Longhi Perfetto Autentica
Especificaciones
  • Capacidad:  1.3 Litros
  • Función especial: Molinillo de café
  • Dimensiones: 18.78 x 7.68 x 13.39 cm
  • Material: Acero inoxidable
  • Peso: 9 kg
De'Longhi Perfetto Autentica
Pros
Contras
    Pros
  • Diseño compacto;
  • Personalización del tamaño de la bebida;
  • Materiales de acero inoxidable.
    Contras
  • Vaporizador de leche manual.

La cafetera De’Longhi Perfetto Autentica es una de nuestras favoritas debido a que su diseño nos permite ubicarla en cualquier parte de la cocina debido a su compactibilidad. Y no solo eso, sino que cuenta con acabados de acero inoxidable y cromados que le dan un toque de elegancia que le permite resaltar. Muchas cafeteras traen su carcasa completamente de plástico y dan la impresión de ser más frágiles de lo que realmente son, pero con la De’Longhi Autentica no tuvimos ese problema, desde que la probamos los materiales de sienten fuertes y resistentes.

La marca De’Longhi es una de las mejores opciones al momento de elegir una cafetera ya que la calidad de la producción del café está asegurada sea cual sea el modelo que elijas. Pero con el modelo Perfetto Autentica nos facilitan la vida al integrar un molinillo de café que tiene hasta 13 ajustes de molienda. Esta máquina está dirigida principalmente a los fanáticos de un buen Espresso ya que permite la preparación de Espresso doble y la personalización del tamaño de la bebida que deseas preparar y la temperatura a la que se realizará el proceso entero.
 

5
Mejor Modelo Convincente
Philips Serie 2200
Especificaciones
  • Capacidad: 1.8 Litros
  • Función especial: Programable
  • Dimensiones: 37.1 x 24.6 x 43.3 cm
  • Material: Acero inoxidable
  • Peso: 7.5 kg
Philips Serie 2200
Pros
Contras
    Pros
  • Dos cafés en simultáneo;
  • Fácil de manejar;
  • Excelente relación entre el precio y la calidad.
    Contras
  • La mayoría de sus materiales son de plásticos;
  • El vaporizador de leche funciona de manera manual.

Otra de las opciones de cafetera súper automática si cuentas con un bajo presupuesto es la Philips Serie 2200, si bien no tiene el precio más bajo de la lista, sigue siendo una opción bastante económica al tener en cuenta todas sus funciones. Más allá de las funciones estándar de este tipo de máquina, la que la hizo resaltar para nosotros y le ganó la posición número cinco de nuestra lista es la posibilidad de preparar de cafés en simultáneo.  Esta opción es muy buena especialmente si sueles recibir visitas o si a todos en la familia les gusta disfrutar de su taza de café ya que acelera el proceso.

Sin embargo esta cafetera la recomendamos principalmente para quienes beban café Espresso, ya que a pesar de ser una cafetera automática, el vaporizador de leche se debe utilizar de forma manual, lo que puede ser una ventaja o desventaja dependiendo de tus gustos. Si eres de quienes les gusta personalizar su café y agregar la leche a tu gusto sin importar el nombre que reciba tu café, no tendrás muchos inconvenientes, sin embargo si te gusta que tu receta sea constante y exactamente como fue concebida inicialmente tal vez prefieras otra opción en la que solo debas presionar un botón. 
 

6
La Mejor Lechera
De'Longhi Perfetto Primadonna Soul
Especificaciones
  • Capacidad: 2.2 Litros
  • Función especial: Filtro de agua
  • Dimensiones: 25.2 x 48.5 x 39 cm
  • Material: Acero, plástico
  • Peso: 28.66 Libras
De'Longhi Perfetto Primadonna Soul
Pros
Contras
    Pros
  • App inteligente para el teléfono;
  • Muchas opciones de personalización;
  • Vaporizador de leche automático.
    Contras
  • Precio elevado;
  • Puede confundir un poco al usarla por primera vez.

Con la De’Longhi Primadonna Soul la calidad de nuestro café se encuentra asegurada cada vez que lo preparemos siempre y cuando usemos los granos de café adecuados. Esta máquina súper automática cuenta con todas las funciones de la gama más alta sin llegar al precio más elevado del mercado. Si bien puede ser un poco costosa podemos asegurar que vale la pena por completo. Con esta cafetera pudimos preparar varios tipos de preparaciones de café y aprovechar al máximo su espumador de leche automático. Como siempre la limpieza de la máquina es bastante importante, y este modelo es tan inteligente que te avisa cuando el depósito de leche lleva mucho tiempo afuera y es momento de guardarlo en el refrigerador para que se conserve.

A diferencia de otra máquinas, el nivel de personalización de la cafetera De’Longhi Primmadonna Soul llega a nuevos niveles con la aparición de su aplicación para teléfonos inteligentes, lo que te permite cambiar los ajustes directamente desde el teléfono sin tener que estar configurando manualmente la temperatura o cantidad de agua deseada lo que nos permitió experimentar con un montón de variaciones hasta que conseguimos preparar nuestra taza de café ideal. Además de esto es una máquina que se siente sumamente silenciosa hasta el punto de que casi no te darás cuenta de que está preparando un café.

Más clasificación del producto:
7
Diseño Universal
Cecotec Power Maticccino 8000
Especificaciones
  • Capacidad: 1.7 Litros
  • Función especial: Molinillo de café
  • Dimensiones: 34.5 x 44 x 49.5 cm
  • Material: Plastico
  • Peso: 10 kg
Cecotec Power Maticccino 8000
Pros
Contras
    Pros
  • Posibilidad de preparar dos cafés en simultáneo;
  • Vaporizador de leche automático;
  • Acepta café pre molido.
    Contras
  • Opciones de café limitado;
  • Consume bastante agua en su limpieza.

La Cecotec Power Mariccino 8000 se posiciona en el lugar número 7 de la lista ya que cuenta con varias de las cualidades que recomendamos buscar en tu cafetera súper automática. Al utilizarla nos dimos cuenta que es muy fácil de utilizar y tiene una pantalla táctil con las opciones disponibles que con tan sólo presionarla se empieza a preparar nuestro café. Esta cafetera nos gustó porque además de contar con su propio molino de café también ofrece la posibilidad de usar café pre molido, una función ideal para quienes prefieren café descafeinado, especialmente si te gusta tomar café por la noche.

La línea de cafeteras Cecotec Power Mariccino cuenta con varias versiones que van desde el modelo 6000 hasta el 9000. Decidimos seleccionar la versiona 8000 ya que es la que ofrece un mejor balance entre el precio y las funciones que recibes a cambio. Si bien la versión 9000 trae la posibilidad de preparar una mayor variedad de bebidas, el precio da un salto considerable por lo que consideramos que las 6 variaciones que ofrece esta versión son suficientes para satisfacer tu paladar. Y a diferencia de las versiones inferiores, la cafetera súper automática Cecotec Power Mariccino 8000 cuenta con un vaporizador automático de leche por lo cual la preparación del café será mucho más sencilla.

8
Mejor Cafetera Programable
De'Longhi Perfetto Magnifica S
Especificaciones
  • Capacidad: 1800 Mililitros
  • Función especial: Programable
  • Dimensiones: 3.69 x 6.67 x 5.44 cm
  • Material: Acero inoxidable
  • Peso: 9 kg
De'Longhi Perfetto Magnifica S
Pros
Contras
    Pros
  • Precio económico;
  • Diseño compacto;
  • Fácil de limpiar.
    Contras
  • Vaporizador de leche manual;
  • Materiales de plástico;
  • No es tan fácil de configurar.

Así como otras cafeteras de bajo presupuesto que hemos presentado en nuestra lista, la De’Longhi Perfetto Magnífica S está compuesta en su carcasa por materiales de plástico, lo que puede alejar a quienes buscan un diseño más elegante pero que nos atrae a quién preferimos la comodidad y tamaño compacto en una cafetera. Esta cafetera cuenta con la posibilidad de configurar diferentes funciones pero no es tan intuitiva como otras opciones ya que no cuenta con una pantalla donde se presente la información, sin embargo, como con todas las cafeteras de esta marca, la calidad no deja de faltar.

A medida que bajes el presupuesto tendrás que hacer algunas concreciones en cuanto a las funciones, por lo cual deberás determinar cuáles son esenciales para ti. Pero en este modelo de De’Longhi podrás encontrar funciones que otras marcas más costosas no ofrecen, por lo qué es una opción excelente para los primerizos. Esta cafetera cuenta con un vaporizador de leche manual, que si bien va un poco en contra la corriente de cafeteras súper automáticas, hay quienes lo prefieren así para tener un mayor control sobre la preparación del café.
 

9
Uso Simple
Siemens TI351209RW
Especificaciones
  • Capacidad:  1.4 Litros
  • Función especial: Manual
  • Dimensiones: 42 x 24.7 x 37.8 cm
  • Material: Plastico
  • Peso: 7 kg
Siemens TI351209RW
Pros
Contras
    Pros
  • Diseño compacto;
  • Variedad de opciones disponibles;
  • Sistema de limpieza bastante sencillo;
  • Posibilidad de personalizar el tamaño de la taza.
    Contras
  • Hay opciones a mejor precio en el mercado que ofrecen las mismas funciones.

La cafetera Siemens TI351209RW aparece en nuestra lista en la posición número 8, y esto habla más sobre cuánto nos encantan las otras marcas que hemos mencionado anteriormente que sobre la calidad de esta, ya que esta cafetera no tiene nada que envidiarle a sus competidores. En el conjunto de gama media Siemens nos ofrece esta máquina que trae 5 tipos de preparaciones de café programados por lo que es muy sencilla de utilizar, con sus indicadores luminosos se nos facilito el poder preparar lattes, Capuccinos, y latte macchiato.

Esta máquina tiene un diseño bastante simple por lo cual se puede ajustar fácilmente al diseño de cualquier cocina, cuenta también con la facilidad de poder retirar los compartimientos desde el frente de la máquina cosa que nos encanta, cualquier función que nos facilite la limpieza de nuestros equipos y reduzca la necesidad de mover la cafetera siempre será bienvenida. Por si fuera poco Siemens está trabajando en una tecnología que ellos denominan iAroma para optimizar el proceso de extracción del sabor para ofrecer resultados de una mejor calidad.

10
Para Los Amantes del Espresso
Melitta Caffeo Solo
Especificaciones
  • Capacidad: 1.2 Litros
  • Función especial: Molinillo de café
  • Dimensiones: 32.5 x 20 x 45.5 cm
  • Material: Plastico
  • Peso: 8 kg
Melitta Caffeo Solo
Pros
Contras
    Pros
  • Muy sencilla de utilizar;
  • Tamaño bastante pequeño;
  • Espresso delicioso.
    Contras
  • Solo prepara Espresso;
  • No trae vaporizador de leche.

La cafetera Melitta Caffeo Solo nos llama la atención por ir en contra de la corriente del mercado, ya que al hablar de máquinas de café súper automaticas se nos vienen a la mente aquellas máquinas que nos traen absolutamente todo. Pero esta cafetera decidió que sería súper automática pero no tendría vaporizador de leche, es decir, se enfoca únicamente en los Espresso. Cuando nos tocó probar esta máquina estábamos un poco escépticos con el concepto, pero en definitiva nos gustó lo suficiente para colarse en la lista.

Al enfocarse únicamente en la preparación del Espresso, los sabores son mucho mejores a los que estamos acostumbrados, y sin la necesidad de tener un sistema para vaporizar la leche su tamaño es mínimo, lo que la vuelve muy portátil, además de esto la sencillez ora utilizarla es increíble, es casi imposible que te salga mal una taza de café con la Melitta Caffeo Solo, tu única tarea será alimentarla con los mejores granos de café. Sin lugar a dudas no es la opción ideal para todos, pero si no te gusta agregar leche a tu café, de verdad que esta es la cafetera para ti, y por eso no pudimos dejarla por fuera de nuestra lista de las mejores cafeteras súper automaticas.

Cosas para considerar

Al momento de elegir nuestra cafetera super automática es importante conocer su funcionamiento y los componentes esenciales que debe tener para ofrecernos la mayor comodidad y facilidad de uso posible, ya que estas máquinas se caracterizan por ofrecernos una gran variedad de opciones con tan solo pulsar un botón. Estos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta al momento de seleccionar la máquina que más se ajuste a tus preferencias.

¿Qué clase de cafetero eres?

10 Mejores Cafeteras Superautomaticas Para Cafè Ideal
Hay muchas cafeteras en el mercado, así que ten cuidado a la hora de elegir tu primer modelo, es muy importante

El café es una de las bebidas más populares del mundo y se ha instalado en el mundo laboral como la preferida para incentivar la productividad y para compartir al momento de tomar un descanso, pero también está presente en reuniones ya sean de negocios y para ponernos al día con algún amigo o familiar. Sea cual sea la situación el café se ha instalado en la cultura popular como una de las bebidas de preferencia para casi cualquier situación.

Pero no todos consumimos café de la misma manera, existen diferentes tipos de consumidores de café, están los bebedores instantáneos que necesitan una taza de café por la mañana para arrancar el día y suelen ignorar las opciones saborizados y usualmente más costosas, su preferencia suele ser un Espresso para despertar su sistema y empezar el día.

Seguido a ellos están los adictos a la cafeína, estas son las personas que no pueden funcionar correctamente sin una taza de café, usualmente se toman cuatro o más tazas al día o empiezan a sentir sintomas de abstinencia.

Luego tenemos a los bebedores casuales de café, quienes prefieren tomarse una taza de café en ocasiones especiales o al momento de compartir con otras personas, pero no lo consideran esencial en su día a día. Estos pueden unirse a los que ven el café como un postre o una bebida divertida, suelen pedirlos con grandes cantidades de leche u otros saborizantes como chocolates y están dispuestos a probar las nuevas combinaciones que inventan en las cafeterías.

Y por último y nuestro favorito, el conocedor y entusiasta del café. Sabe reconocer el grano de café que fue utilizado en la preparación y conoce la diferencia entre las diferentes presentaciones del café y es capaz de disfrutarlas todas dependiendo de la situación en la que la está ordenando.

Sin importar que clase de cafetero seas, las máquinas cafeteras super automáticas son ideales para ti ya que son capaces de satisfacer cualquiera de tus gustos, puede preparar el café Espresso más tradicional hasta combinaciones de café con leche que tu mismo hayas creado.

¿Cuál es el significado de cafetera super automática?

Si te estás preguntando “¿qué es una cafetera súper automática?” La respuesta es muy sencilla, es una máquina capaz de realizar todas las funciones necesarias en la preparación del café desde la molienda de los granos asegurando la consistencia necesaria para el tipo de café que vayas a servir, hasta la preparación del café agregando y espumando la leche para tener diferentes posibilidades al momento de decidir qué tipo de café deseas preparar.

La principal ventaja de este tipo de máquinas es la facilidad de utilizarlas, y la sencillez de preparar tu taza de café ideal con tan solo presionar un botón. Con otros tipos de máquinas de Espresso es necesario moler los granos de café en un molino aparte o vaporizar la leche también por separado por lo que terminamos necesitando varios artefactos para la preparación de la taza de café. La magia de las máquinas súper automáticas es la integración de todo lo necesario en un solo lugar, convirtiéndola en una de las mejores opciones si te encanta degustar diferentes tipos de café diariamente.

¿Cómo funciona una cafetera super-automática?

10 Mejores Cafeteras Superautomaticas Para Cafè Ideal
Antes de comprar la cafetera debes buscar las funciones que más necesitas

Es cierto que, si estas en el mercado en busca de una máquina de café super automática es porque quieres participar lo menos posible en la preparación del café, es importante entender el funcionamiento de las máquinas para saber en qué aspectos nos debemos fijar cuando estemos eligiendo nuestra cafetera ideal y podamos identificar que funciones nos agregan un valor adicional y cuales son estándares en este tipo de productos.

Al elegir una cafetera super automática podemos esperar que tenga incluido un molinillo de café que es el lugar en el cual empieza la preparación del café. Si el café no es molido de la manera correcta, nunca podremos preparar la taza de café perfecta.

La preparación de una buena taza de café requiere de un balance entre todos sus procesos y que funcionen con armonía para que el resultado final sea un deleite para nuestro paladar, y el primer paso es asegurar la frescura del café que vamos a utilizar. En la mayoría de los hogares se comete el error de comprar el paquete de café que ya viene molido por un tema de conveniencia, y esta es una de las razones por las cuales nos suele gustar más el café que pedimos en las cafeterías.

Hay un dicho común que dice que el café pierde su frescura 30 minutos después de ser molido, y si es así ¿qué podemos esperar de los paquetes que vienen pre molidos? Si bien es cierto que con este tipo de cafés podemos conseguir buenos sabores en nuestro hogar, una vez que pruebes una taza con café molido unos minutos antes de su preparación nunca querrás tomarlo de otra manera.

Así que con el molino de café de nuestra cafetera super automática estaremos empezando en la dirección correcta de la preparación adecuada. Aun así, algunas cafeteras de este estilo ofrecen también la opción de utilizar café premolido lo cual resulta bastante conveniente cuando recibimos invitados que prefieren café descafeinado, por lo cual están diseñadas para satisfacer las preferencias de cada uno de nosotros.

Una vez que el café es molido, se deposita en el porta filtro y es aplanado para una extracción óptima del sabor, y es el turno de empezar el proceso que involucra el segundo componente más importante de nuestra taza de café, el agua.

Las cafeteras super automáticas traen un envase removible en el cual se deposita el agua que va a ser utilizada lo que facilita su limpieza una vez que se ha terminado de utilizar, en el caso de grandes cafeterías en las cuales se producen una gran cantidad de tazas de café al día, es posible que la alimentación de agua este conectada directamente a las tuberías del local comercial, sin embargo, este no es el caso en la mayoría de nuestros hogares por lo que el envase de agua es suficiente.

Ya al estar recargado el envase de agua y encendida nuestra cafetera, se puede iniciar la preparación de nuestro café con tal solo presionar un botón. El proceso del Espresso inicia con el sistema de calentamiento del agua. Actualmente existen cuatros sistemas de calentamiento principales que son utilizados en las cafeteras:

  • Caldera simple: Consiste de una caldera única que se encarga de calentar el agua que será utilizada en la preparación del café y de crear el vapor necesario para la espuma de la leche. El inconveniente de este sistema es que ralentiza el proceso completo al tener que desempeñar ambas actividades por separado.
  • Caldera doble: El ejemplo de cuando tener el doble de algo es mejor que uno solo. Este sistema de calentamiento es capaz de calentar en simultaneo el agua que se utilizará para el café y el agua que será vaporizada para la leche, lo cual reduce considerablemente el tiempo de espera demuestra taza de café.
  • Intercambio de Calor: Acá se utiliza una caldera encargada de hervir el agua para generar el vapor y de manera separada pasa una línea en la cual se calienta el agua para el café, pero ambos líquidos se mueven por separado y no se cruzan entre ellos.
  • Bloque térmico: Algunas máquinas de café emplean este sistema en el cual hay una pieza de metal que se calienta lo suficiente para que cuando el agua entre en contacto con ella se evapore de manera instantánea.

La mayoría de las cafeteras super automáticas cuentan con sistemas de calentamiento que permiten que el agua de la preparación del café y la encargada de crear el vapor para la leche se calienten en simultáneo y por separado de manera que el proceso se pueda facilitar para el usuario.

Ya cuando el agua alcance las temperaturas necesarias para preparar nuestra taza de Espresso, se da inicio al proceso de preparación como tal que involucra la aplicación del agua a presión sobre los granos de café que se encuentran en el porta filtros para extraer su sabor.

Para la preparación de un trago de Espresso, es necesario aplicar aproximadamente 9 bares de presión durante 30 segundos sobre el café para extraer la dosis adecuada. Esto quiere decir que nuestra cafetera super automática estará aplicando agua con esa presión sobre el café que se encuentra en el porta filtros para obtener el sabor ideal en nuestra taza de café.

Hasta este punto podríamos dar por terminada la preparación de nuestro café, pues ya tenemos una taza de Espresso, el favorito de muchos, el café en su estado puro. Pero sabemos que, como nosotros, muchos de ustedes prefieren agregar a su taza de café un toque de leche, y acá es donde se presenta la mayor variación de gustos entre todas las personas. A algunos nos gusta el café Latte con un poco más de leche, mientras que otros prefieren un toque más sutil como el café cortado.

Para esto necesitamos que nuestra cafetera super automática traiga un vaporizador de leche integrado, lo que nos permitirá agregar la leche a nuestra bebida y darle ese toque de sabor que tanto nos gusta. Es importante al momento de decidirnos por una cafetera informarnos sobre las funciones que trae instaladas, ya que algunas cafeteras super automáticas tienen programadas la preparación de distintas presentaciones de café por lo cual únicamente tendremos que presionar un botón para prepararlas, mientras que en otras cafeteras nos ofrecen la posibilidad de guardar los ajustes necesarios para preparar el café a nuestro gusto, esto es de suma importancia especialmente si nuestro café preferido no es una de las presentaciones más comunes.

Aún si nuestra preparación favorita es un poco extravagante, las cafeteras super automáticas cuentan con un panel de control personalizable en el cual podremos ajustar nuestra preferencia en cuanto al tiempo de extracción del café, la cantidad de leche a utilizar y el tamaño de la bebida para que el resultado sea nuestra taza de café ideal.

Lo atractivo de este tipo de paneles de control es que nos permiten grabar estas configuraciones de manera que podamos volver a utilizarlas en el futuro.

Por último, una vez que ya preparamos la taza de café de nuestros sueños y la disfrutamos, es imprescindible realizar el mantenimiento necesario a nuestra cafetera para asegurarnos que continúe funcionando de manera adecuada durante mucho tiempo. Es por esto que muchas de ellas traen integradas un sistema de limpieza automático que puede ser activado periódicamente para asegurarnos de que el sistema se encuentre limpio. En ocasiones el fabricante de la cafetera podrá recomendarnos algunos productos que se pueden utilizar para optimizar el mantenimiento, pero la mayoría de las veces están configuradas para que la limpieza interna se pueda realizar con el mismo agua que necesita para funcionar habitualmente.

Cómo elegir la mejor cafetera súper automática

Al momento de la decisión final, podemos diferir entre cual es la mejor opción ya que esto dependerá directamente de lo que estés buscando. Los principales aspectos a tener en cuenta al momento de decidirte por una cafetera super automática son:

Precio

Sin lugar a dudas una de las primeras cosas en las que nos debemos fijar al momento de realizar cualquier compra es en el precio. Si bien hay un amplio rango de precios para diferentes presupuestos, las cafeteras super automáticas suelen ser costosas, pero son una inversión que con el pasar del tiempo terminarán ahorrándonos dinero al disminuir la cantidad de tazas de café que compraremos en la calle ya que podremos prepararnos deliciosas bebidas en la comodidad de nuestro hogar.

Diseño

10 Mejores Cafeteras Superautomaticas Para Cafè Ideal
El diseño es esencial si quieres que tu cafetera encaje en el interior de tu casa

Cada día los fabricantes siguen ideando la combinación perfecta entre funcionalidad, conveniencia y diseños atractivos. Una cafetera es una buena manera de dar un poco más de personalidad a nuestra cocina, pero es importante definirles un espacio adecuado, ya que con el pasar del tiempo si te ves obligado a mover de lugar la cafetera cada vez que la vayas a utilizar o a vaciar el depósito de agua, esta terminará sintiéndose como un estorbo más que como una máquina ideal para ti.

Hoy en día podemos conseguir cafeteras con distintos diseños, algunas son completamente de acero inoxidable ofreciendo una apariencia más artesanal y similar al que podemos observar en las cafeterías, mientras que otras están completamente recubiertas de plástico dando la apariencia de una caja mágica de la cual sale el café.

Sistema de leche

Seamos honestos, si estamos buscando una cafetera super automática es porque queremos la calidad y consistencia de una cafetería en la comodidad de nuestro hogar, pero queremos la misma conveniencia de pedir nuestra bebida favorita y recibirla sin mayor esfuerzo, por lo cual debemos buscar una cafetera que cuente con un sistema automatizado de preparación de leche. Esto quiere decir que tenga programada la preparación de diferentes opciones de café con leche, ya sea Capuccino, Latte, Cortado, todas al alcance de tan solo presionar un botón.

Facilidad de uso

Uno de los aspectos más importantes, la máquina debe ser fácil de utilizar e intuitiva, al agregar instrucciones complicadas y difíciles de entender se pierde por completo el sentido de tener una cafetera super automática.

Otras funciones

Además de las funciones estándar que traen la mayoría de este tipo de cafeteras, podemos buscar esos componentes adicionales que nos permitan maximizar nuestra inversión. Una de estas cualidades diferenciadoras es la de tener usuarios programables en los cuales cada uno de los miembros de la familia puede ajustar las especificaciones de las bebidas de acuerdo a sus gustos sin afectar la configuración que puedan tener los demás.

Preguntas más frecuentes

Mi cafetera súper automática no trae filtro de agua, ¿tengo que comprar uno?

Si bien no es algo estrictamente necesario para la preparación del café, el instalar un filtro de agua puede alargar el tiempo de vida de nuestra cafetera y la calidad del producto final.

Al utilizar agua sin filtrar para utilizar la cafetera, está suele tener sedimientos que para nosotros son muy difíciles de identificar a simple vista, pero que al pasar en varias ocasiones por el sistema interno de la cafetera van ocasionando desgaste y pueden terminar dañando nuestra máquina ocasionando que necesitemos reparaciones tan costosas que a veces resulta mejor comprar una máquina nueva.

Existen varias opciones para evitar esto, puedes instalar un filtro pequeño junto a la máquina de café que dispense directamente el agua filtrada dentro del depósito o se puede instalar un filtro un poco más grande debajo del fregadero y que haga la función de filtrado en toda el agua que salga por esta toma de agua. La ventaja de esta opción es que el filtro puede durar por más tiempo antes de que necesites reemplazarlo.

Esta es la solución para que puedas utilizar el agua de manera adecuada y podrás notar la diferencia de sabor en tu taza de café.

¿Con qué cafetera super automática puedo obtener un excelente flat white?

La preparación de este tipo de café es muy similar a la de un café latte, con la diferencia de que el Flat White contiene un poco menos de leche y suele resaltar un poco más el sabor del café. Esta no es una de las bebidas más populares entre los amantes del café pero sin lugar a dudas tiene un amplio número de seguidores.

Dependiendo de la cafetera súper automática que estemos buscando en el mercado, podemos tener configurada la opción de prepararnos un Flat White, pero esta opción suele aparecer en las máquinas de gama alta que suelen tener precios más costosos. En cuanto a las gafeteras de gama media, podremos encontrar un grupo en el cual podremos configurar nuestros ajustes para tener la proporción que más nos guste entre la cantidad de Espresso y de leche.

Pero nuestra recomendación es que si este tipo de café te gusta y eres de quienes disfruta de experimentar en la preparación del café, consigas una cafetera con un vaporizador de leche manual, con el cual podrás tener mayor control al momento de la preparación y podrás jugar con la cantidad de leche que le quieres agregar a tu trago de Espresso creando tu propia variación de Flat White.

¿Puedo comprar una cafetera super automática de segunda mano?

Esta opción es especialmente atractiva para quienes cuentan con un presupuesto limitado. Muchas veces pensamos que los equipos de segunda mano suelen ser de mala calidad, y si bien es algo que puede suceder, con la búsqueda adecuada podemos aprovechar de buenas oportunidades. Comprar una cafetera de segunda mano usualmente puede resultar en la compra de un equipo de mejor calidad a un buen precio.

Cuando busques una cafetera de segunda mano hay diferentes aspectos que debes tener en cuenta, uno de los principales es evaluar a la persona que la está vendiendo. Debe ser alguien que nos inspire confianza de que le dio el uso adecuado a su cafetera y que no está intentando deshacerse de ella simplemente por pasar el problema a alguien más.

Hoy en día existen muchas tiendas especializadas en la venta de productos de segunda mano e incluso ofrecen garantía en tu compra. La ventaja de este tipo de tiendas es que suelen realizar reparaciones en las cafeteras por lo que comprar una máquina reconstruida nos puede asegurar que no tendrá componentes defectuosos ya que estos fueron reemplazados.

En definitiva si que puedes comprar una máquina de café súper automática de segunda mano, y si bien a todos nos gusta tener la oportunidad de estrenar los productos y ser los únicos que lo han utilizado, el mercado de segunda mano está lleno de buenas opciones y si tienes un bajo presupuesto definitivamente es una posibilidad que te invitamos a explorar.

¿Cuál suele ser la vida útil de una cafetera superautomática?

Con los cuidados adecuados una cafetera súper automática que se utiliza diariamente puede funcionar de manera correcta durante al menos 10 años, pero en algunas ocasiones pueden durar para toda la vida. Siempre y cuando te asegures de darle el mantenimiento adecuado, tu cafetera podrá acompañarte durante mucho tiempo. Si por el contrario no haces la limpieza en el momento que corresponde, y no te aseguras de filtrar el agua antes de utilizarla, una cafetera puede dañarse antes de llegar a los 5 años, especialmente si son de baja calidad.

¿Cómo saber que es el momento de reemplazar mi cafetera?

Existen varias razones por las que tomes la decisión de cambiar tu cafetera. La principal razón es porque dejó de funcionar. Cuando tu cafetera presenta alguna avería es importante analizar el costo de la reparación, ya que en ocasiones reemplazar los componentes de la máquina pueden ser muy similares a comprar una nueva.

Si bien muchas veces esperamos hasta que nuestra cafetera se dañe para reemplazarla, pero los verdaderos entusiastas del café se mantienen atentos a las innovaciones que hacen los fabricantes de las máquinas de café para aprovechar al máximo las funciones que ofrecen.

Si durante mucho tiempo preparaste tu café en una cafetera italiana, también conocida como Greca, y ahora quieres un proceso más rápido y sencillo, puede que sea la oportunidad ideal de considerar una cafetera semi automática o súper automática. Muchas personas disfrutan del proceso artesanal de la preparación del café, pero cada vez son más quienes prefieren la conveniencia y la oportunidad de preparar varias bebidas con tan solo presionar un botón, por lo que las cafeteras súper automáticas cada vez se vuelven más populares.

¿Todos los modelos de cafeteras súper automáticas de la misma marca son iguales?

Es importante que al momento de elegir tu cafetera estés bastante atento sobre el modelo que estás eligiendo, por alguna razón en el mundo del café los fabricantes suelen confundirnos con la clasificación de los modelos utilizando los mismos nombres para una línea completa y cambiando únicamente el código que le asignan que está compuesto por números y letras.

Hay ocasiones en las que modelos de la misma línea puede aumentar considerablemente el precio al agregar tan solo unas funciones, o únicamente cambiando el color. Por lo que te recomendamos estar muy atento al momento de tu compra de que estes seleccionando el modelo exacto por el cual te decidiste.

Nuestro Veredicto

Así pues, si estás en busca de las mejores cafeteras súper automaticas, te aseguramos que en nuestra lista la podrás encontrar, ya sea con la Saeco GranAroma o la Phillips Series 3200 con las que podrás controlar absolutamente todos los pasos de la preparación del café con tan solo presionar un botón, o una opción más económica como la Krups Roma EA81R8 que ofrece menos funciones pero aún así prepara excelente café de manera automática. Para nosotros, lo más importante en este tipo de máquinas es que se ajusten a tus preferencias en cuanto al gusto de preparación y presupuesto de compra, por lo que cada quien podrá considerar algunas otras opciones como las mejores cafeteras súper automáticas dependiendo de las funciones que estén buscando.

Referencias

1.
How Do Automatic Espresso Machines Work?
Do you treat your espresso machine like a magic black box? Add water, press button, await glorious caffeinated goodness?
2.
What is a Super-Automatic Espresso Machine?
If you’re a first time buyer, this is definitely a question worth asking before making a purchase.
10
Puntuación Total
Saeco GranAroma - Elección del Editor
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *