metrika

Cómo Cocinar El Cafè Cortado

Sea cual sea tu posición, acá te explicaremos lo que es un café cortado y su preparación, por lo cual querrás probarlo en tu próxima visita a una cafetería, o si lo prefieres, prepararlo en tu propio hogar.
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 19-08-2023
Actualizado 19-08-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

Con tantos diferentes tipos de cafés que existen en la actualidad, a veces se nos hace difícil elegir la mejor opción para nosotros. Entrar a una cafetería y ver el menú puede ser intimidante, especialmente si no conocemos mucho sobre café. Tal vez tengamos alguna selección que se ha convertido en nuestra bebida habitual e ignoramos las otras opciones disponibles, o tal vez nos genera un poco de miedo probar algo diferente y que no sea de nuestro agrado. Sea cual sea tu posición, acá te explicaremos lo que es un café cortado y su preparación, por lo cual querrás probarlo en tu próxima visita a una cafetería, o si lo prefieres, prepararlo en tu propio hogar.

¿Qué es el café cortado?

Cómo Cocinar El Cafè CortadoPrimero que nada, la explicación más básica y sencilla es que es un café servido usualmente en un vaso de 4 onzas, la mitad de una taza a las que estamos acostumbrados a servir el café habitualmente. Se caracteriza por tener una relación de partes iguales entre café Espresso y leche evaporada Fuente confiable What Is a Cortado Coffee? The cortado coffee calls for a one-to-one ratio of milk and espresso, and is typically served in a small glass. www.foodandwine.com , es decir dos onzas de café y dos onzas de leche.

El café Espresso es un derivado del grano de café que se consigue a través del uso de agua caliente presurizada sobre los granos de café, resultando en sabores más fuertes y mayores nivel de cafeína por lo que suele ser servida en presentaciones más pequeñas.

Sabiendo esto, el café cortado es una de las opciones preferidas de los amantes del café ya que ofrece sabores más intensos, pero son balanceados con la cremosidad de la leche para conseguir un equilibrio para quienes gustan del café un poco más dulce.

Historia del café cortado 

El origen de esta preparación de café se encuentra en España debido a la tendencia que tenían sus bebidas de no crear mucha espuma, por eso el uso de la leche evaporada. Su nombre proviene de la técnica de agregar la leche evaporada al café Espresso para “cortar” el sabor amargo que tiene la bebida. Al ser un sabor más suave y dulce, la bebida se popularizo rápidamente por el resto de Europa y mantuvo el nombre de café cortado en otras culturas.

Receta de café cortado

Cómo Cocinar El Cafè CortadoSi bien la preparación Fuente confiable How To Make A Cortado: Ultimate Cortado Guide As a caffeine addict, it’s a dread to go on your day without a cup of this warm Joe. It doesn’t matter if you want it for the taste or a boost of energy, as a coffee lover will gladly take a sip of this at any time of the day. thecozycoffee.com de esta bebida es bastante sencilla, acá te dejamos algunas indicaciones si quieres prepararla en tu hogar. Inicialmente debes saber los utensilios necesarios para la preparación de este café, y esto puede variar dependiendo del nivel de entusiasmo que tengas al preparar tu propio café.

La manera más directa y sencilla es teniendo una máquina de café Espresso que te ofrézcala posibilidad de preparar la bebida de manera automática, muchas de ellas traen capsulas preparadas que se introducen en la cafetera y esta prepara el café inmediatamente. Sin embargo, los puristas del café podemos argumentar que el sabor con estas máquinas se queda corto ante los procesos artesanales del café.

Para este proceso te recomendamos tener:

El primer paso es moler los granos de café para preparar dos medidas de café Espresso que equivalen a 2 onzas. Luego debes calentar la leche en una olla hasta que hierva, para esto recomendamos hervir unas 4 onzas ya que al calentarla suele disminuirse un poco. Una vez que haya hervido la leche vamos a explotar las burbujas que puedan quedar para evitar que se forme espume y asegurarnos de servir únicamente 2 onzas. Y con eso estaría listo el café cortado, un proceso bastante rápido al tener los equipos necesarios en nuestro hogar. El café ideal para ello será Marcilla Café Cortado de TASSIMO

Variaciones de café cortado

Cómo Cocinar El Cafè CortadoAl pasar de los años, se han ido probando diferentes combinaciones del café cortado en busca de nuevos sabores. Existen otras combinaciones entre la leche y el café Espresso, pero para que sea considerado un café cortado es imprescindible que la relación entre ambos sea igual, es decir que tenga la misa cantidad de leche y café. Cada tipo de café tiene su propia cantidad de calorías. Además, puede resultar muy útil incluso para el café con hielo.

Una de sus variaciones es el Café manchado, también conocido como Espresso Macchiato, consiste en un café muy similar al cortado, pero en vez de agregar leche evaporada en la misma cantidad, se agrega apenas un poco de leche que por lo general no supera el 25% de la cantidad de café. En esta presentación la leche se calienta más no se vaporiza por lo cual puede quedar más espumante.

Otra opción que ofrece un sabor más suave y es una de las variaciones del café más populares es el Capuccino, consiste de igual manera en dos onzas de café Espresso, pero se agregan 4 onzas de leche, el doble que un café cortado, y también se trata de que genere espuma.

Sin lugar a dudas la opción más dulce es el Cortadito, en esta versión se mantiene la relación en partes igual del café y la leche, pero a diferencia de un café cortado tradicional o la diferencia de arabica e robusta, se utiliza leche con espuma y un poco de azúcar o se puede reemplazar por completo la leche por leche condensada convirtiéndolo en un trago sumamente dulce que contrarresta por completo la amargura del café.

El cortado presente en el mundo 

En cada país las preferencias sobre el café suelen variar, lo que ha llevado a que tengan diferentes interpretaciones sobre el café cortado ajustándose a sus tradiciones. Por ejemplo, el Cortadito es originario de Cuba y es considerado una especialidad del país. Otros países como Australia tienen preferencias por el intermedio entre un café cortado y un café Capuccino, conocido como café Flat White o blanco plano.

¿Qué hace que el Espresso sea tan bueno?

La principal razón por la que las personas prefieren el Espresso es por tener un sabor más intenso, cosa que a los entusiastas del café nos encanta. Además de esto, su presentación es mucho más pequeña a una taza de café, lo que ayuda a que sea una bebida más funcional y de las preferidas si quieres aprovechar todos los beneficios del café. Las máquinas de café Espresso se han convertido en las más populares del mercado, lo que ha ayudado a que este tipo de café se siga afianzando en nuestras rutinas diarias por su facilidad de preparación.

¿Se puede hacer un cafè cortado con leche de almendras? 

¡Sí! Puedes utilizar cualquier tipo de leche que sea tu preferida, sea leche de coco o de almendras, lo importante es que para que conserve la textura deseada de un café cortado debes vaporizar la leche antes de servirla, o si lo prefieres puedes servirla a tu gusto y convertir tu café cortado en alguna de sus variaciones.

Conclusiòn

Ahora que conoces un poco más sobre el uso del café Espresso y del café cortado en sus diferentes presentaciones, esperamos que la próxima vez que visites una cafetería tomes el paso de probar un tipo de café diferente para que vivas una experiencia única, aún mejor, que aprendas a prepararlo por ti mismo y puedes experimentar con las diferentes variaciones de café cortado o incluso inventar una nueva que se ajuste a tus gustos.

Referencias

1.
What Is a Cortado Coffee?
The cortado coffee calls for a one-to-one ratio of milk and espresso, and is typically served in a small glass.
2.
How To Make A Cortado: Ultimate Cortado Guide
As a caffeine addict, it’s a dread to go on your day without a cup of this warm Joe. It doesn’t matter if you want it for the taste or a boost of energy, as a coffee lover will gladly take a sip of this at any time of the day.
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *