metrika

Guía: ¿cómo hacer mermelada de pera casera sin azúcar?

Elaboración paso a paso cómo cocinar una mermelada de peras sin azúcar.
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 22-08-2023
Actualizado 22-08-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

¿Te gustan las preparaciones saludables con frutas? Prepárate porque hoy aprenderás una receta saludable para preparar mermelada de peras sin azúcares, apta para bebés y personas diabéticas. Es una receta simple y con pocos pasos, cuyo único ingrediente es la pera. Esta manera de preparar mermelada ha resultado tan exitosa en el canal de video de Youtube, que sus seguidores han probado el mismo método ¡con otras frutas! Así que quédate con nosotros y te contamos como preparar esta riquísima mermelada, riquísima y suave al paladar, junto con la explicación para que esterilices los recipientes y una vez cocinada la mermelada, aprendas a pasteurizar tus tarros de mermelada. Una preparación natural es una comida sana y beneficiosa para la salud, así que no te la pierdas ¡Vamos a ello!

¿Qué textura prefieres en las mermeladas?

Las mermeladas varían en su consistencia, debido a las frutas que elijas para hacerlas, su grado de madurez y al agregado o no del azúcar a la cocción.

Cuando las mermeladas están preparadas con frutos enteros, logran una consistencia más rígida. En cambio, si la mermelada tiene los frutos procesados, tendrán una consistencia suave y acuosa.

La pera tiene un nivel medio de pectina y por estructura del fruto, la mermelada o jalea que prepares tendrá una textura más suave que otros dulces.

Receta de mermelada de pera

Es súper fácil preparar una mermelada de peras sin azúcar que sea apta para bebés y personas diabéticas. Por favor, presta mucha atención a la cantidad de ingredientes para obtener el mejor resultado.
Tiempo de preparación 45 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Plato Desayuno
Raciones 20 porciones
Calorías 200 kcal

Equipment

  • 1 Olla para hervir la fruta
  • 1 Olla grande para hervir los tarros
  • 2 Botes de cristal de 350-400 ml
  • 1 Batidora de mano
  • 1 Cuchillo
  • 1 Cuchara de madera
  • 1 Cucharón y pinzas

Ingredientes
  

  • 1 kilo y medio de peras maduras
  • 4-6 gr Edulcorante a gusto opcional

Elaboración paso a paso
 

  • Elige las peras bien maduras, sin marchitarse.
  • Quítale las manchas y no arranques el cabo porque te ayudará a cortar los trozos.
  • Pela las peras y sujetándolas por el cabo, córtalas en trozos pequeños.
  • En una olla, coloca los trozos de pera sin agregar otros ingredientes.
  • Enciende el fuego de la olla y cocínalas con esta secuencia de calor: 1) A fuego bajo (los primeros cinco minutos), 2) A fuego medio y al final, a fuego bajo nuevamente (los últimos cinco minutos).
  • La cocción, en los primeros cinco minutos, soltará el jugo propio de la pera. Con una cuchara de madera, da vuelta los trozos de pera en toda la olla para conseguir una cocción pareja.
  • La pera debe alcanzar una textura blanda, mientras se cocina. Para comprobarlo, puedes probar un trozo o utilizar un palillo.
  • Sin apagar el fuego de la olla y con una batidora de mano, tritura los trozos hasta obtener una crema.
  • Luego, continúa cocinando las peras por los últimos cinco minutos.
  • Al finalizar la cocción, espera que se templela preparación y almacénala en los tarros de cristal. ¡Una delicia para toda la familia, incluyendo a los más peques!

Video

Cómo se esterilizan los tarros de cristal

Para comenzar, selecciona tarros de cristal sanos, sin fisuras ni defectos en las tapas que no permitan el cierre hermético del tarro.

Para este tipo de preparaciones, son óptimos los Tarros de Cristal para Conservas por la capacidad del tarro (540 ml) y por ser aptos para almacenar una amplia variedad de comestibles: desde semillas, mermeladas, jaleas hasta conservas en escabeche.

  1. Lava los tarros con una esponja con detergente y enjuágalos con abundante agua.
  2. Elige una olla limpia, donde los tarros y sus tapas puedan quedar sumergidos en el agua. Agrégale agua, coloca los tarros boca arriba y las tapas entre los tarros. Puedes agregar un paño para evitar el ruido provocado por el balanceo de los tarros, mientras hierve el agua.
  3. Tapa la olla y enciende el fuego. La olla debe hervir entre 20-25 minutos.
  4. Al término de la cocción, retira los tarros de cristal con una pinza y/o cucharón de la olla y colócalos boca abajo, sobre papel de rollo de cocina para finalizar su secado junto con las tapas.
  5. Espera a que se enfríen para almacenar tus preparaciones.

Cómo se envasa la mermelada al vacío

Guía: ¿cómo hacer mermelada de pera casera sin azúcar?Para iniciar el sellado al vacío de la mermelada de pera sin azúcar, aplicaremos la técnica de la pasteurización que te explicamos aquí:

  1. Con una pinza, coloca boca arriba los tarros de cristal que esterilizaste, mientras cocinabas las peras.
  2. Llena los tarros con la mermelada de pera, hasta la curva donde empieza la rosca del tarro, lo que llamamos el tamaño de la embocadura. Tapa cada tarro con su tapa y asegúrate que la rosca gire hasta el tope.
  3. Ahora, en la misma olla con la que esterilizaste estos tarros, llénala de agua y colócala en el fuego. Sumerge en el agua los tarros con mermelada y tapa la olla.
  4. Deja hervir el agua por 20 minutos y apaga el fuego. Espera que se evaporen las burbujas y retira los tarros del agua con un cucharón y una pinza.
  5. Colócalos sobre una rejilla con papel absorbente y deja enfriar los tarros de mermelada.
  6. Para finalizar, presiona el centro de la tapa con un dedo. Si la tapa se hunde, ¡ya puedes guardar los tarros en un lugar seguro y fuera de la luz, para la próxima temporada! En caso de que no se hunda la tapa Fuente confiable La señal que te avisa de que puedes intoxicarte con un bote de conservas Garbanzos, alubias, lentejas las conservas de legumbres envasadas en botes de vidrio nos hacen la vida mucho ms fcil. www.lavanguardia.com , consume la mermelada inmediatamente.

Otras recetas de mermeladas caseras

¿Te gustan las mermeladas caseras? Hay muchas variedades que puedes probar y combinar. La mermelada de pera, tiene su propia versión de mermelada de pera y manzana, mermelada de pera y canela o mermelada de pera con edulcorantes naturales a tu gusto.

Si eliges una receta con varias frutas, puede resultar práctico finalizar la preparación de la mermelada en una batidora Moulinex LM811D de la selección de las mejores batidoras de vaso, para unificar la textura de la mermelada y luego almacenarla en los tarros.

Como elijas cocinarla, puedes disfrutar tu mermelada con una tostada integral, una clásica rebanada de pan o deliciosos gofres recién horneados en las mejores gofreras, como la gofrera Beper ‎90.602 con la cual puedes sorprender a tus seres queridos con una gofrera en forma de corazón y una suave mermelada de peras casera.

Actualmente, las recetas no varían únicamente por los ingredientes, sino por los utensilios para crearlas. ¿Has probado hacer una mermelada en un robot de cocina? El modelo Cecotec Robot de Cocina, incluye la opción para hervir, trocear y cocinar lentamente alimentos. ¡Además, puedes cronometrar tu cocción! Práctico y moderno, ¿no?

En resumen

Hoy aprendiste cómo hacer una receta natural, hecha en casa y sana para toda la familia, que es mermelada de pera casera sin azúcar. Además, la pectina de la pera Fuente confiable Pectina: qué es, para qué sirve y alimentos La pectina es un tipo de fibra soluble que se encuentra de forma natural en frutas y verduras, como manzanas, betabel y frutas cítricas, la cual sirve para hidratar las heces y suavizarlas para facilitar su salida y mejorar la flora intestinal, actuando como un laxante natural. www.tuasaude.com tiene beneficios vitales para tu salud: como fibra soluble contribuye al bienestar intestinal y ayuda a controlar el azúcar en sangre.

La esterilización es un procedimiento que puedes utilizar para guardar una preparación natural, semillas, tomates o jugos y es muy recomendable para evitar malestares digestivos y proteger el organismo de bacterias o virus. Incorporar hábitos saludables es vital para vivir bien y mejor. Te aseguramos que una vez que lo intentes con la pera, querrás probarlo con otras frutas ¡Anímate a cocinar tus propias mermeladas!

Referencias

1.
La señal que te avisa de que puedes intoxicarte con un bote de conservas
Garbanzos, alubias, lentejas las conservas de legumbres envasadas en botes de vidrio nos hacen la vida mucho ms fcil.
2.
Pectina: qué es, para qué sirve y alimentos
La pectina es un tipo de fibra soluble que se encuentra de forma natural en frutas y verduras, como manzanas, betabel y frutas cítricas, la cual sirve para hidratar las heces y suavizarlas para facilitar su salida y mejorar la flora intestinal, actuando como un laxante natural.

Artículos Relacionados

Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating