metrika

Como Hacer Mayonesa Casera con Batidora de Vaso?

Las mejores formas y consejos para hacer mayonesa casera con tu batidora de vaso.
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 25-08-2023
Actualizado 25-08-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

Antes de explicar cómo hacer mayonesa casera con batidora de vaso, os contamos que la mayonesa o mahonesa es originaria de Menorca, Islas Baleares. Esta salsa emulsionada fría tan famosa se elabora principalmente con huevos, aceite vegetal, sal y zumo de limón o vinagre. Se utiliza como acompañamiento de hortalizas y pescados principalmente, pero en la actualidad su uso está extendido a bastantes más platos alrededor del mundo. Hoy en día la podemos encontrar acompañando ensaladas, sándwiches, pasta, hamburguesas, perritos calientes, o patatas fritas, entre otros. También es bastante común como ingrediente estrella de ensaladas de pollo, patatas, ensaladilla rusa y el tan famoso cóctel de gambas, aunque para este último se utiliza también la salsa rosa, que es una mezcla de mayonesa con salsa de tomate.

Pero, volviendo a la receta que nos ocupa, para preparar la mayonesa casera, solo hay que poner los ingredientes (200 g de aceite de oliva suave, 1 huevo, 1 cucharada de zumo de limón o vinagre, sal al gusto) en el vaso de la batidora, excepto el aceite, el cual vamos a añadir poco a poco durante el proceso de mezcla, y batirlo todo hasta que la salsa vaya tomando consistencia. Es importante que la velocidad sea media/ baja para que esta salsa salga bien y no se corte.

¿Qué es la mayonesa?

Técnicamente, la mayonesa es una emulsión de grasas y proteínas, donde el 80 % de su composición es aceite. Durante el batido de las yemas de huevo y, al ir añadiendo el aceite poco a poco, las gotas de aceite se descomponen en gotas de menor tamaño, quedando en suspensión dentro de la proteína del huevo, de ahí que se considere una salsa emulsionada. Ahora bien, durante su elaboración, lo más importante es empezar batiendo lentamente e incorporar el aceite progresivamente, subiendo también de manera lenta la intensidad del batido. A estos dos ingredientes principales se le pueden añadir otros al gusto para crear recetas diferentes, aunque la tradicional, solo lleve aceite, huevo, sal y vinagre o limón.

Como Hacer Mayonesa Casera con Batidora de Vaso?

¿Cuánto dura la mayonesa casera?

Incluso si elaboramos la mayonesa con las mejores batidoras de mano, esta salsa casera solo dura un día en el frigorífico, puesto que no contiene conservantes, como es el caso de las de fabricación industrial. Eso sí, para guardarla en la nevera correctamente, hay que usar un frasco hermético y tener en cuenta que la temperatura del frigorífico ha de ser alrededor de 40 °F o menos. Por otra parte, tenemos que dejar la mayonesa casera a temperatura ambiente de 4 a 8 horas una vez preparada y antes de refrigerarla. Esto es necesario para que el propio ácido de la mayonesa elimine las posibles bacterias que pudieran presentarse en la yema de huevo. Sin embargo, si la salsa se deja más de 8 horas fuera de la nevera, lo más probable es que se contamine con las bacterias presentes en el ambiente.

¿Qué aceite uso para hacer mayonesa?

Si queremos preparar la mayonesa casera al estilo tradicional, entonces debemos utilizar aceite de oliva, además de su sabor, también existen motivos de salud para su uso. En este sentido, un equipo de investigadores del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, ha demostrado, por medio de un estudio, que el aceite de oliva tiene efecto protector contra diferentes enfermedades (Disminuye el colesterol LDL, controla la hipertensión arterial, reduce la aparición de trombosis y previene la aparición de diabetes, entre otros).

Siguiendo con el tipo de aceite más recomendado para hacer la mayonesa Fuente confiable Mayonesa y ketchup Los aderezos son aquellos productos elaborados que se utilizan para sazonar la comida y otorgarle mejor aroma y sabor. alimentosargentinos.magyp.gob.ar casera, dentro de los diferentes tipos o variedades, recomendamos la variedad arbequina, cornicabra o empeltre. La variedad picual y otras de sabor fuerte, mejor evitarla, ya que, pueden amargar la salsa.  Si no tuviéramos acceso a aceite de oliva, entonces podemos utilizar otros aceites vegetales, como el aceite de girasol. De hecho, la mayoría de mayonesas industriales utilizan mezclas de aceites vegetales en la elaboración.

Además del aceite, también es importante utilizar los artilugios adecuados. Tenga en cuenta nuestra guía de las mejores batidoras de vaso para elegir la perfecta para hacer mayonesa casera.

¿Qué es mejor para hacer mayonesa? ¿Vinagre o zumo de limón?

En principio, para elaborar mayonesa casera con batidora de vaso, se puede utilizar tanto vinagre como limón. Ambos ingredientes se usan para estabilizar la mayonesa gracias a su acidez. Ahora bien, el grado de acidez y el perfil aromático de cada tipo de vinagre puede darle un sabor diferente a la salsa. Por este motivo, nosotros recomendamos el vinagre y dentro de todos los tipos de vinagre el de sidra de manzana es el mejor.

El vinagre de sidra de manzana tiene un sabor suave y un bajo grado de acidez (en torno al 5%). Además, este tipo de vinagre tiene un efecto muy positivo en el sistema digestivo y en otras áreas del organismo. No obstante, si no tuviéramos este tipo de vinagre a mano, podemos utilizar vinagre de vino, incluso si es aromatizado, así jugaremos con los sabores. Lo que no debemos utilizar nunca es el vinagre blanco, pues tiene demasiada acidez. Y si no disponemos de ningún tipo de vinagre, entonces optaremos por unas gotas de limón.

¿Cómo hacer mayonesa en batidora de vaso?

Para hacer la mayonesa casera en batidora de vaso, simplemente tenemos que contar con los ingredientes principales: 200 g de aceite de oliva suave; 1 huevo; 1 cucharada sopera de vinagre de manzana (o limón) y 1 cucharadita de postre de sal. A continuación, colocamos todos los ingredientes en el vaso, a excepción del aceite, que iremos añadiendo poco a poco a medida que la batidora va funcionando a velocidad baja, para ir intensificando la velocidad a media a medida que vamos incorporando más y más aceite.

Elaboración paso a paso:

  1. Colocamos los huevos en la batidora de vaso y batimos a velocidad baja/media hasta que comiencen a espumar.
  2. Añadimos el vinagre de manzana o las gotas de zumo de limón y la sal.
  3. Vamos añadiendo el aceite poco a poco por el orificio superior de la batidora, a velocidad media hasta que la mezcla comience a tomar consistencia.

Lo importante del proceso es sobre todo controlar la velocidad, para ello, nada mejor que escoger un modelo adecuado entre las mejores batidoras de mano o mejores batidoras amasadoras. CHeflee ‎SM-1507 y Black+Decker BXHBA1500E son dos de los modelos más conocidos y versátiles.

¿Existe alguna versión de mayonesa light y saludable?

Como Hacer Mayonesa Casera con Batidora de Vaso?

La respuesta a esta pregunta es sí, podemos hacer mayonesa casera con batidora de vaso saludable y también light. Si la preparamos con aceite de oliva virgen, ya está siendo saludable, pues, aunque tenga un sabor más intenso, estaremos utilizando un aceite muy beneficioso para nuestra salud. Pero, si lo que queremos es hacer una salsa light y con menos calorías, entonces tenemos que sustituir el aceite por otro ingrediente.

Una buena opción para hacer mayonesa casera light es sustituir el aceite por yogur natural, de manera que los ingredientes serían: 120 g de yogur natural si azúcar; 1 huevo; 1 cucharada de zumo de limón y 1 cucharadita de sal. Pondremos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y comenzamos a batir hasta obtener una textura homogénea. Para una textura más espesa se puede sustituir el yogur por queso crema bajo en calorías.

Mayonesa casera sin mostaza

Muchas de las mayonesas Fuente confiable Influencia de la formulación en la estabilidad de aderezos tipo mayonesa En el presente trabajo se estudió la influencia de la concentración de leche de soya en polvo, el contenido de aceite y el pH de la fase acuosa, empleando dos tipos de ácidos: acético y cítrico; sobre la estabilidad de las emulsiones por su relación con la vida de anaquel de aderezos tipo mayonesa. dialnet.unirioja.es industriales llevan mostaza, que, si bien, no estropea el sabor, sí que le da un toque diferente a la receta tradicional u original de la mahonesa menorquina. No obstante, la auténtica receta de la mayonesa casera no contempla la mostaza como ingrediente. Como hemos explicado en párrafos anteriores, los principales y únicos ingredientes de una auténtica y original mayonesa casera son el aceite de oliva, el huevo, el vinagre y la sal. El resto de ingredientes, como la mostaza, son añadidos que la industria utiliza para darle más sabor, pero son totalmente prescindibles si lo que queremos es probar la verdadera salsa mayonesa. Por otra parte, la mostaza, si se utiliza en semillas o polvo, tiene un alto contenido proteico y de minerales, además de propiedades digestivas y antisépticas. El problema es que la mayoría de las veces la mostaza se consume ya procesada y contiene muchísima sal, por lo que es desaconsejable para nuestra receta.

¿Cómo evitar la salmonelosis?

Para prevenir la salmonelosis, seguiremos las directrices de limpiar, separar, cocinar y refrigerar que recomiendan las autoridades sanitarias. Antes de elaborar la mayonesa nos lavaremos bien las manos con agua corriente y jabón. Hay que lavar también los utensilios que vayamos a utilizar para preparar la salsa y lavaremos el huevo justo en el momento antes de romperlo para utilizarlo en la mayonesa. En este sentido, no es recomendable romper los huevos en el borde del recipiente donde vayamos a batirlos, es mejor romperlos aparte y verter su contenido en el vaso posteriormente.

Por otro lado, en la nevera, debemos separar los huevos crudos de los demás alimentos, manteniéndolos en su caja original y colocándolos en la parte central en lugar de en la puerta. La temperatura de la nevera debe estar a 40 °F o menos. A la hora de consumir el huevo, no debemos utilizar los que tengan claras o yemas con consistencia líquida o aspecto sospechoso. Y lo más importante, cualquier mayonesa o salsa similar, si es casera, debemos consumirla inmediatamente tras su elaboración si queremos evitar la salmonelosis. No debemos conservarla en el frigorífico durante días, ni siquiera 24 o 48 horas.

En resumen

A modo conclusión, para saber cómo hacer mayonesa casera con batidora de vaso, no solo hay que conocer qué ingredientes son los mejores para elaborar esta tradicional salsa, (aceite de oliva, vinagre de manzana y huevo ecológico) sino también contar con una máquina que sea una de las mejores batidoras amasadoras y que nos permite elegir la velocidad adecuada para el proceso. También es fundamental conocer los pasos a seguir, como el hecho de que el aceite hay que añadirla poco a poco durante el proceso y no al principio junto al resto de ingredientes. Por otro lado, tenemos la libertad de añadir ingredientes extra a la receta si queremos darle un toque personal, pero nunca deberíamos guardar al sobrante en la nevera, pues hemos visto que, para prevenir la salmonelosis, lo mejor es consumir la mayonesa el mismo día de su elaboración.

Referencias

1.
Mayonesa y ketchup
Los aderezos son aquellos productos elaborados que se utilizan para sazonar la comida y otorgarle mejor aroma y sabor.
2.
Influencia de la formulación en la estabilidad de aderezos tipo mayonesa
En el presente trabajo se estudió la influencia de la concentración de leche de soya en polvo, el contenido de aceite y el pH de la fase acuosa, empleando dos tipos de ácidos: acético y cítrico; sobre la estabilidad de las emulsiones por su relación con la vida de anaquel de aderezos tipo mayonesa.
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *