La coliflor es una de las verduras más interesantes y polivalentes a la hora de trabajar en la cocina. Aunque tradicionalmente estamos acostumbrados a tomarla con bechamel o bien formando parte de la menestra, lo cierto es que la misma también es muy útil en la elaboración de todo tipo de platos y guarniciones. Algo que nos lleva a preguntarnos cómo congelar coliflor para que está quede bien y sobre todo mantenga sus propiedades nutricionales con el paso del tiempo. Para que no te crean dudas al respecto te contamos tanto el proceso de congelación para coliflor en crudo como para el resto de sus formas y elaboraciones más habituales. Un proceso que también es apto para otras crucíferas como el brócoli, por lo que si quieres saber como congelar coliflor y brócoli puedes seguir los mismos pasos que vamos a mencionar.
La coliflor es una de las verduras más interesantes a la hora de preparar un buen acompañamiento o un primer plato completo en cualquier menú. Además de ser muy polivalente en la cocina también ofrece una serie de propiedades interesantes. Entre ellas destaca su perfil nutricional Fuente confiable Coliflor La coliflor es un alimento bajo en calorías y rico en fibra. Aporta niveles importantes de vitaminas y minerales, por lo que resulta beneficiosa en enfermedades circulatorias y cardíacas. 5aldia.cl , completo y realmente saludable. Esta verdura nos aporta 1,8 gramos de proteína, 1,8 hidratos de carbono y apenas 23 calorías junto a 2,3 gramos de fibra por cada 100 gramos, teniendo un alto poder saciante. También añade a nuestra dieta calcio, vitamina C, ácido fólico y diversos minerales, por lo que es un alimento rico en términos nutricionales.
También es una gran fuente de antioxidantes, que luchan contra el envejecimiento e incluso tendrían efectos anticancerígenos. Otro nutriente interesante es la colina, que ayuda a expulsar la grasa del hígado y mejorar su funcionamiento, siendo de los pocos alimentos que tienen esta función. Finalmente, no podemos olvidar el papel de la coliflor como sustituto de pastas, arroces y harinas, siendo una excelente alternativa para estos platos. Algo que podemos comprobar en las bases de pizza de coliflor o bien si rallamos la misma para reemplazar al arroz o al cuscús. Usos que demuestran la gran polivalencia que tiene esta verdura y como puede ser una gran ayuda tanto para comer más sano como a la hora de plantear una dieta de adelgazamiento.
A la hora de congelar Fuente confiable ¿Los alimentos congelados pierden nutrientes durante la congelación? Existe una creencia extendida en la sociedad de que los alimentos pierden nutrientes por el hecho de estar congelados y que esto hace que sean menos saludables. Hoy queremos compartir otro de los mitos populares en alimentación: el valor nutricional de los alimentos congelados. alimentandolaciencia.esciencia.es la coliflor es importante que tengamos presentes las diferentes presentaciones o elaboraciones en las que esta puede hacerse. Algo para lo que hemos dividido este proceso en base a dichas presentaciones, con un apartado que trata sobre como congelar coliflor cruda y otro que habla de como hacerlo cuando la misma ya está cocida. En ambos casos es clave seguir los pasos indicados, a fin de alargar al máximo la vida útil de la verdura y especialmente sus propiedades nutricionales. Hecha esta mención previa te contamos como proceder en cada caso.
Aunque es posible congelar coliflor cruda es altamente recomendable que le des un pequeño hervor a la verdura como paso previo antes de dicha congelación. El motivo es que este proceso, denominado técnicamente como blanqueado, sirve para ralentizar el efectos de las enzimas que causan que esta verdura pierda su textura y su buen aspecto con el paso del tiempo. En consecuencia, en lo que se requiere a como congelar coliflor en crudo, es clave que esta se utilice en no muchos días desde que la cortes y siempre procurando que la misma no se encuentre ya algo afectada por el paso del tiempo. En caso contrario, te recomendamos que optes por el congelado cocido, del que hablamos más adelante.
En cuanto a como congelar coliflor fresca, estos son los pasos que debes seguir:
Si lo que deseas saber es cómo congelar coliflor cocida, lo primero que debes hacer es seguir los pasos del 1 al 5 del proceso de cómo congelar coliflor cruda que hemos mencionado anteriormente. El motivo es que estos pasos son comunes a ambas elaboraciones, dado que en ellos simplemente escogemos la verdura, la preparamos mediante los cortes correspondientes de los ramilletes y los dejamos bien limpios, utilizando para ello un desinfectante adecuado.
A partir de este punto las instrucciones cambian un poco, tal como te contamos a continuación.
El proceso de blanquear una verdura esa que el correo el cual cocemos la misma en agua a alta temperatura durante un tiempo muy breve y frenando posteriormente dicha cocción utilizando agua fría y hielo. Si le echas un vistazo al método de congelación que hemos comentado para la coliflor cocida, verás como este procedimiento ya se encuentra entre los pasos que hemos mencionado, siendo fundamental para detener el avance de las enzimas que pueden afectar con el paso del tiempo al buen estado la verdura. En consecuencia, el proceso de blanqueamiento es muy interesante para proceder al cocinado previo de la verdura antes de que está pase por el congelador. Un blanqueado que ayudará a mantener mejor la textura y la frescura de la coliflor durante ese periodo de tiempo de 8 a veces a un año que puede soportar la verdura cocida dentro del congelador.
Tradicionalmente, la bechamel es una salsa que no se lleva demasiado bien con el congelador dado que durante el proceso de reactivación de la misma tiende a quedarse bastante aguada. Esto tiene que ver principalmente con su contenido en almidón, procedente de la harina, que al recuperar su temperatura tiende a absorber bastante más agua de la que sería deseable y en consecuencia causa este efecto que acabamos de mencionar. Afortunadamente, este problema no sucede en aquellos casos en los que la bechamel forma parte de un plato ya preparado y cocinado, como en el caso de la coliflor con bechamel que estamos comentando. Por lo tanto. Si has preparado mucho de este rico plato y quieres congelarlo para disfrutarlo en los días siguientes podrás hacerlo siguiendo las siguientes instrucciones.
No solamente se puede, sino que incluso es una de las mejores formas en las que se puede cocinar la coliflor antes de proceder a su congelación posterior. La preparación al vapor es la más adecuada tanto para conservar la estructura básica de los ramilletes de la coliflor intacta como para mantener todas las condiciones nutricionales de la verdura sin alteraciones. Eso sí, ahora que todo este proceso sea adecuado es fundamental seguir las instrucciones de preparación previa de la verdura que hemos comentado para los casos anteriores y no exceder ese tiempo de cocinado, que generalmente cuando se trata de coliflor al vapor no debería exceder de los 10 a 15 minutos dependiendo del tamaño de los trozos. De hecho, es preferible que la coliflor quede un poco más dura a que esté un poco más tierna, salvo que la misma tengamos prevista a utilizarla en una receta en la cual esa dureza no sea importante, cómo puede ser un puré de verduras.
El proceso de descongelación de la coliflor dependerá del uso que pretendamos darle a la verdura. En caso de que está vaya a formar parte de un plato en el cual se va a presentar ya cocinada y cocida, realmente no hay ningún problema en utilizar la misma de forma directa y sin descongelación previa. Por ejemplo, si queremos preparar una sopa de verduras en la cual incluyamos esta coliflor congelada se puede agregar la misma sobre la marcha al agua hirviendo y dejarla que se empapé de los sabores del caldo. Sin embargo, si preferimos que la coliflor mantenga su estructura y su textura por las necesidades del plato, si será recomendable dejar la ración de coliflor que vayamos a emplear dentro del frigorífico, para que se vaya descongelando lentamente. Una vez descongelada por completo podemos usarla en salteados, a la brasa o en cualquier otra preparación en la que sea necesario mantener a su textura más dura y resistente de la coliflor.
Una de las propiedades que tienen los procesos de congelación de los alimentos actualmente es la capacidad de evitar la pérdida de los nutrientes que forman parte de los mismos. Este proceso se encarga principalmente de evitar que los microorganismos se encarguen de deteriorar los alimentos en aspectos como la textura o el sabor, para lo que la congelación también influye los procesos enzimaticos del propio alimento. Durante el proceso de congelación este proceso enzimático también se ralentiza de forma considerable, evitando con ello la oxidación y la presencia de sabores desagradables en el alimento congelado. Así que este proceso de congelación no solamente no afecta al contenido nutricional de cualquier fruta o verdura, especialmente si las mismas han pasado por un proceso de escaldado o blanqueamiento previo, que también contribuye a detener la actividad enzimática ya mencionada.
El proceso de congelación de la coliflor es relativamente sencillo y aunque a veces puede ser un poco trabajoso también nos permite incrementar la caducidad de este alimento hasta un año. Eso sí, para conseguirlo es necesario disponer de ejemplares sanos y de calidad, por lo que si tienes problemas de insectos en casa también te interese saber cómo eliminar a las hormigas de tu hogar cómodamente y de forma segura.