metrika

Ahorra dinero aprendiendo cómo cambiar la cinta de una persiana

Aunque parezca complicado, saber cómo cambiar la cinta de una persiana es un proceso más sencillo de lo que parece. Compruébalo consultando nuestro artículo.
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 01-09-2023
Actualizado 01-09-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

La persiana es un elemento básico en muchos hogares que gracias a su ubicación en el exterior de las ventanas se convierte en un escudo frente a las inclemencias meteorológicas y al tiempo más extremo. Algo para lo que este complemento de nuestro hogar funciona mediante un sistema puramente mecánico. Cuando se trata de ajustar una persiana a la altura deseada, la cinta es el elemento necesario para ello. Una vez que apliquemos nuestra fuerza nos resultará fácil colocar la persiana a la altura necesaria. Por eso es clave saber cómo cambiar la cinta de una persiana y tener a mano algunos trucos para mantenerla impecable. Una información práctica que hemos recopilado para ti y que te ofrecemos a continuación, para que lo tengas todo más fácil.

¿Para qué sirve la cinta de una persiana?

La cinta de una persiana es el elemento que sirve para ajustar la altura de la misma conforme a nuestras necesidades. Su comportamiento es inverso al de la persiana, de modo que si tiramos de la cinta, moviéndola hacia abajo, la persiana subirá y, en consecuencia, en caso de que saquemos la misma del colector y la dejemos salir, moviéndose hacia arriba, la persiana bajará.

Por eso es tan importante saber cómo cambiar la cinta de una persiana enrollable, dado que si la misma se suelta no vamos a poder mover la persiana adecuadamente ni cambiar su altura. Lo mejor de todo es que el proceso es sencillo, así que a poco que tengas algunas herramientas básicas y un poco de habilidad descubrirás que, con nuestro procedimiento sobre cómo cambiar la cinta de una persiana rota, no tardarás demasiado en tenerla lista y habilitada nuevamente para su uso. Algo imprescindible para protegernos del frío del invierno Fuente confiable 5 trucos y consejos para Aislar Ventanas del Frío Aislar bien las ventanas de tu hogar puede ayudarte a aumentar la eficiencia energética de tu hogar, reduciendo la factura en un 25%. Se trata de una cifra nada desdeñable que cobra especial relevancia durante los meses de mayor frío en nuestro país. inarquia.es como para evitar que el sol directo incida en el interior en verano Fuente confiable ¿Cómo combatir el calor? 7 trucos para enfriar la casa sin aire acondicionado Cuando llega el calor, es difcil disfrutar de nuestras actividades favoritas, pues nos sentimos cansados, poco confortables y sin ganas de nada… www.domondo.es , ayudan a refrescar tu hogar y mejorar tu confort.

Ventajas de utilizar persianas

Ahorra dinero aprendiendo cómo cambiar la cinta de una persiana

En los hogares, las ventanas constituyen una zona de exposición al interior. Por ellas penetra la luz solar, el frío, la humedad o el calor. Y aunque es cierto que podemos recurrir a cortinas, soluciones como la Gardinia Persiana Metal o estores en el interior, nada como una barra móvil exterior como una persiana para evitar que estos fenómenos nos molesten cuando el clima se pone extremo. Esto es aún más importante en las viviendas de vieja construcción, donde los aislamientos Fuente confiable AISLAMIENTO TÉRMICO Aislamiento Térmico es la reducción de la transferencia de calor entre objetos en contacto o dentro del alcance de su radiación. aislahome.es son deficientes y saber cómo cambiar la cinta de una persiana antigua de madera, o de cualquier material, puede marcar la diferencia a la hora de protegernos.

Instrucciones: cómo cambiar la cinta de una persiana

Para que tengas claro el proceso, pasamos a contarte cómo cambiar la cinta de una persiana exterior o interior. Este proceso se aplica a cualquier persiana de cualquier tipo, aunque sí es cierto que puede variar, por ejemplo, cuando se trata de como cambiar la cinta de una persiana antigua. En todo caso, te daremos todos los detalles en cada paso.

  1. Bajamos la persiana por completo para trabajar con seguridad.
  2. Con un destornillador adecuado abrimos la tapa de la caja de la persiana.
  3. Buscamos el recogedor y cortamos la cinta vieja para retirarla.
  4. Introducimos la cinta nueva y la anudamos en su lugar.
  5. Damos algunas vueltas a la cinta sobre el recogedor para cebarlo ligeramente.
  6. Pasamos la cinta por la tapa de la caja de la persiana, verificando que se mueva bien.
  7. Volvemos a colocar la tapa en su sitio.
  8. Tiramos de la cinta hasta que la persiana suba por completo y al tope. La sujetaremos con sargentas o cualquier otro sistema.
  9. Abrimos el recogedor interior y eliminamos la cinta vieja. Es importante que al hacerlo el recogedor quede en tensión.
  10. Realizamos un pequeño agujero en la cinta y la enganchamos en el hueco correspondiente del resorte.
  11. Dejamos que este mecanismo vaya enrollando la cinta y, una vez que termine, colocamos de nuevo el recogedor.
  12. Fijamos el recogedor con la tornillería, para que no se mueva.
  13. Acabado el proceso comprobamos que la persiana se desplaza correctamente.

Aunque el primer paso hemos trabajado con la persiana cerrada, también se puede hacer al revés, empezando con la persiana subida y después bajada, si lo prefieres. Igualmente, si necesitas cambiar el recogedor, también puedes hacerlo desde el punto 9, usando para ello soluciones como el Recogedor Persiana Mini Wolfpack Profesional.

Ahorra dinero aprendiendo cómo cambiar la cinta de una persiana

Por cierto, si quieres aprender más trucos interesantes para el mantenimiento y el cuidado de tu hogar, revisa también nuestros artículos sobre cómo quitar cinta de doble cara de la pared, cómo abrir una puerta con las llaves puestas o cómo quitar el mal olor de la lavadora que seguramente te serán igualmente interesantes.

¿Cómo se limpian las cintas de las persianas?

Además de saber cómo cambiar la cinta de una persiana de aluminio, de madera o de cualquier otro tipo, también conviene saber cómo se limpian estas cintas. En general, debido al tipo de material empleado en su fabricación, estas quedan bien si las frotamos con una bayeta con algún detergente o limpiador adecuado. En caso de que las mismas estén más sucias de lo que la bayeta puede arrastrar se puede utilizar un estropajo de fibra verde, para acabar con las manchas más rebeldes. Por cierto, en caso de que tengas la cinta pegada a la pared y no quieras mancharla te recomendamos que separes la cinta de la persiana o bien que coloques un trapo detrás, para no manchar la pared.

Video instrucción

En resumen

Una persiana es un complemento muy útil de tu hogar, pero siempre y cuando se encuentre en buen estado. Mantener tu persiana limpia, bien alineada y con su cinta en buen estado es fundamental para que puedas usarla y que realice su cometido con eficacia. La buena noticia es que, tras leer nuestras instrucciones respecto de cómo cambiar la cinta de una persiana, has podido comprobar que el proceso es realmente sencillo y fácil de aplicar. Así que ya no hay motivo para no tener tu persiana lista y en perfecto estado de revista, para que esta sea capaz de cumplir sobradamente con su objetivo de manera solvente.

Referencias

1.
5 trucos y consejos para Aislar Ventanas del Frío
Aislar bien las ventanas de tu hogar puede ayudarte a aumentar la eficiencia energética de tu hogar, reduciendo la factura en un 25%. Se trata de una cifra nada desdeñable que cobra especial relevancia durante los meses de mayor frío en nuestro país.
2.
¿Cómo combatir el calor? 7 trucos para enfriar la casa sin aire acondicionado
Cuando llega el calor, es difcil disfrutar de nuestras actividades favoritas, pues nos sentimos cansados, poco confortables y sin ganas de nada…
3.
AISLAMIENTO TÉRMICO
Aislamiento Térmico es la reducción de la transferencia de calor entre objetos en contacto o dentro del alcance de su radiación.
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *