En el mundo del café, existen diferentes tipos de granos que pueden cambiar por completo la experiencia de nuestra bebida, ofreciéndonos sabores más intensos o bebidas más delicadas. Los más populares y de mayor producción a nivel mundial, son el café arábica y el robusta, ambos poseen diferentes características y se pueden encontrar en múltiples presentaciones, incluyendo combinaciones entre ambos.
Sea cual sea nuestra preferencia, es necesario conocer las diferencias entre los tipos de café para que, al momento de decidir entre arábica vs robusta, sepamos tomar la decisión que se ajuste a nuestros gustos. Y tal vez este sea un tema de debate entre los amantes del café, y con esta información puedas adentrarte en un debate para defender a tu tipo de café preferido.
Este es el tipo de café mayormente comercializado en el mundo y es considerado el de mejor calidad Fuente confiable EL CULTIVO DEL CAFÉ Botnica de Anethum graveolens,produccin mundial de caf ,clima y suelo,cultivo del caf,recoleccin del caf,procesado del caf,mejoramiento y seleccin del caf,plagas y enfermedades del caf infoagro.com . Posee un mayor equilibrio entre su cuerpo y sabor, siendo un poco más delicado que el robusta lo que le ha permitido ser catalogado como un café de mayor elegancia. Este tipo de grano de café posee un aroma intenso y su producción aporta un menor nivel de cafeína a nuestras bebidas como Lavazza Café en Grano.
El país con mayor producción de este tipo de café es Colombia, que ha sido considerado a lo largo de los años como el país con él mejor café del mundo, por su ubicación geográfica y amplia historia de cosecha de café, día a día sigue afianzándose como el máximo representante de la producción cafetera a nivel mundial.
Los cafetos de arábica, es decir, las plantas de las cuales nacen los granos de café, deben crecer entre los 500 y 2.400 metros de altura Fuente confiable EL CULTIVO DEL CAFÉ Botnica de Anethum graveolens,produccin mundial de caf ,clima y suelo,cultivo del caf,recoleccin del caf,procesado del caf,mejoramiento y seleccin del caf,plagas y enfermedades del caf infoagro.com y en climas cálidos. Mientras sean cultivados a mayor altura ofrecerán una mejor calidad en su fruto con su característico aroma que es capaz de seducirnos.
Es el segundo tipo de café más comercializado en el mundo, mayormente conocido por ser un fruto más económico y fácil de cosechar, además de esto, su producción ofrece un mayor rendimiento por hectárea cultivada a la del café arábico. Sin embargo, debido a que está compuesto por mayores niveles de cafeína Fuente confiable EL CULTIVO DEL CAFÉ Botnica de Anethum graveolens,produccin mundial de caf ,clima y suelo,cultivo del caf,recoleccin del caf,procesado del caf,mejoramiento y seleccin del caf,plagas y enfermedades del caf infoagro.com y un sabor más amargo, este tipo de café es catalogado como de menor calidad que el arábica y suele ser comercializado mezclado con otros tipos de café ya que rara vez se consume un grano que sea 100% de tipo robusta. A pesar de esto, es uno el tipo de café preferido por industrias como la hotelera para ofrecer a sus huéspedes debido a representar un menor precio de adquisición. Сomo ejemplo de buen gusto puede probar Espresso Fuerte.
Los países en los cuales predomina la producción de este tipo de café se encuentran en el continente asiático en el cual se presenta como mayor exponente Vietnam. Las condiciones necesarias para el cultivo del café robusta suelen ser menos exigentes Fuente confiable EL CULTIVO DEL CAFÉ Botnica de Anethum graveolens,produccin mundial de caf ,clima y suelo,cultivo del caf,recoleccin del caf,procesado del caf,mejoramiento y seleccin del caf,plagas y enfermedades del caf infoagro.com que el arábica, por lo cual se cultiva a menores altitudes ya que es más resistente a las condiciones climáticas. Además de esto, ofrece una mayor producción en relación a la cantidad de metros cuadrados plantados, por lo cuál la convierte en una opción más económica.
A simple vista, resaltan algunos factores fundamentales que diferencian el cultivo Fuente confiable Ecología del Cafè El café es una planta tropical que crece entre los 25° de latitud Norte y los 25° de latitud Sur, pero necesita unas condiciones ambientales muy concretas para su cultivo comercial. Son importantes la temperatura, la lluvia, el sol, el viento y el suelo, pero las exigencias son distintas según las variedades que se cultiven. www.ico.org entre ambos tipos de café. El principal es la altura, mientras que el café arábica suele hacer vida a niveles mayores a los 800 metros de altura, el café robusta puede ser encontrado entre el nivel del mar y los 800 metros de altura.
Esto también se ve influenciado por las temperaturas óptimas que necesitan ambos cafetos para florecer. El robusta puede hacer vida entre los 24 y 30 grados centígrados teniendo mayor resistencia al calor, mientras que el arábica debe oscilar entre los 15 y 24 grados centígrados pudiendo resistir por más tiempo en temperaturas bajas.
Para los productores y conocedores de café, reconocer el tipo de grano con el cual están trabajando no es una tarea difícil, ya que presentan características que los identifican notablemente.
Al comprar un grano de café arábica y de café robusta uno al lado del otro, se podrán diferencias principalmente por su composición física.
El grano de café arábica suele ser más aplastado y alargado y la línea del centro se presenta en forma de “S” mientras que el de café robusta es una línea recta. Al comparar los granos también se puede identificar que el aroma del robusta es menos intenso que el arábica.
Más allá de las diferencias al momento de cultivar los granos, debido a sus características se emplean con diferentes funciones Fuente confiable Diferencias entre el café arábica y el café robusta | Bonka Descubre las diferencias entre las dos variedades que habitualmente se usan para elaborar el caf que tomamos caf arbica y caf robusta! www.bonka.es . El café arábica suele ser comercializado como un café de alta calidad y se vende en estado puro, siendo clasificado como la clase de gama alta de los cafés.
El café robusta suele ser más amargo, pero sus versiones de mayor calidad suelen ser utilizadas específicamente para la preparación de cafés Espresso.
Por otra parte, el café robusta suele ser comercializado en mezclas junto al café arábica, intentando obtener lo mejor de los dos mundos, el sabor y aroma del arábica, y la textura y cremosidad del robusta.
A pesar de sus diferencias, ambos tipos de café cuentan con una gran cantidad de similitudes, más allá de la obvia que es ser parte de la familia cafetera. El proceso de sus cultivos y la recolección de los mismos suele ser similar, a pesar de necesitar diferentes tipos de climas. Ambos requieren de un cuidado particular de la tierra en la cual se encuentran plantados para asegurar que reciben suficiente agua en el transcurso del año, especialmente en países en los cuales existen largos períodos de sequías. Otra curiosidad es que, a pesar de necesitar diferentes alturas para ser cultivados, mientras esta sea mayor en ambos casos la calidad del grano suele ser mejor.
Existen tres tipos de combinaciones que se comercializan con estos tipos de grano de café. El café 100% arábica busca un sabor sutil que suele ser delicado y tiene una ligereza ácida que puede replicar la sensación del chocolate. El café 100% robusta es mucho más amargo, destinado a los amantes del café fuerte. Y existen diferentes combinaciones con la presencia de ambos tipos de cafés que ofrecen un poco del atractivo de ambos.
La diferencia de precios entre ambos tipos de café, se debe a las condiciones en las cuales hacen vida y el costo de los cultivos. Al necesitar ser cultivado a mayores alturas, el café arábica suele requerir de mayores esfuerzos por lo que el costo de producción aumenta. Además de esto, al ser un grano de mayor calidad, existe también una mayor demanda por obtenerlo por lo cual su precio de venta suele ser más elevado. Así mismo, la producción del café robusta suele tener un mayor rendimiento por hectárea de plantación, por lo cual cada cosecha representa una inversión menor por parte de los productores permitiéndoles disminuir su precio.
En líneas generales, el impacto en la salud de ambos tipos de café es muy similar, ambos ofrecen todos los beneficios que trae consigo el café, aumento de energía, disminución de enfermedades cardiovasculares, retraso de condiciones neurológicas como el Alzheimer y el Párkinson. Pero considerando que el café arábica contiene tan solo la mitad de cafeína que el café robusta, podemos decir que gana la batalla al ser ligeramente más saludable.
Todos tenemos diferentes gustos al momento de elegir nuestro café, algunos preferimos consumir esta bebida de manera casual en una reunión con amigos o de negocios, mientras que otros la utilizamos como una manera de iniciar nuestro día y tener más energía. Y si bien la discusión sobre cuál es mejor entre el café arábica vs robusta seguirá presente a lo largo de la historia, no necesariamente debemos elegir uno solo ya que se pueden ajustar a diferentes necesidades o antojos que podamos tener y pueden coexistir estos dos tipos de café para complementarse entre ellos y a nuestra rutina diaria.