metrika

Guía de símbolos y programas de la lavadora

Guía de símbolos y programas de la lavadora
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 19-08-2023
Actualizado 19-08-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

Las lavadoras son un gran invento de la humanidad que lleva más de un siglo en nuestras casas para facilitarnos la tarea del hogar. ¿Sabías que el primer modelo fue un simple tambor que lavaba las prendas sin escurrirlas siquiera? Así es y no fue hasta mediados del siglo XX que se patentó la primera lavadora automática que cargaba y desagotaba el agua por si sola. A partir de ese momento, las lavadoras han evolucionado constantemente hasta crear la versión que hoy conocemos: que tiene un panel de símbolos y programas de la lavadora.

¿Compraste una lavadora moderna y no conoces sus funciones? ¿Tu lavadora tiene muchos símbolos y no sabes cómo combinarlos para procesar tu lavado? Continúa leyendo y te contamos de qué se tratan.

Símbolos y programas de la lavadora más frecuentes

Guía de símbolos y programas de la lavadora

El dibujo de símbolos y programas de la lavadora son un conjunto de íconos que encontrarás en el menú visible de la máquina lavadora. Existen siete símbolos básicos y universales, en cualquier modelo de lavadora moderna. Sigue leyendo para conocerlos aquí:

Botón de Encendido/Apagado

Si la máquina está apagada, esta opción inicia todas las funciones de la lavadora. En tanto, si tú presionas esta opción, cuando la lavadora está encendida, finalizará al instante todo proceso de lavado en curso ¡Aquí todo comienza y termina!

Botón de Inicio/Pausa

Este botón tiene dos modalidades. El modo Inicio se utiliza para comenzar o continuar el ciclo de lavado. En cambio, el modo Pausa se activa cuando un programa de lavado está en curso y tú seleccionas esta opción para frenar momentáneamente el lavado por alguna causa.

Nivel del Agua

Representa el caudal de agua necesario para el proceso de lavado. Las causas para definir mayor o menor cantidad de agua, pueden relacionarse con la calidad del agua (en áreas de aguas blandas, se utiliza mayor cantidad de agua), la cantidad de prendas a lavar o el programa de lavado elegido.

Muchos programas tienen definido el caudal de agua. Sin embargo, tú puedes cambiar el nivel del agua con esta opción.

Nivel de Temperatura

Muchas prendas traen en su etiqueta, las condiciones para el lavado entre las cuales se define la temperatura del agua. El nivel de temperatura puede ser fría, tibia o caliente. Es importante agrupar las prendas según el nivel de temperatura recomendado para su lavado.

En algunas lavadoras, el dibujo del símbolo Agua Fría o símbolo y programa frío de la lavadora, tiene un ícono específico.

Prelavado

Esta opción es indicada para remover la suciedad o manchas antes del lavado. Si bien, la mayoría de las prendas pueden usar esta opción, en ocasiones, debemos considerar sus excepciones.

En algunos casos, el prelavado se efectúa con un quitamanchas o un producto natural fuera de la lavadora, para luego agregarla al tambor con un programa de lavado. Tal es el caso de la limpieza de las manchas de sangre o el cepillado de los pantalones jean. En otros casos, el prelavado es una parte de la limpieza de prendas o accesorios específicos que no pueden limpiarse luego en una lavadora y aquí el caso típico es la limpieza de un bolso de ante.

Centrifugado

Es la función de la lavadora para quitar la mayor cantidad de agua posible de las prendas y desagotar la lavadora.

El centrifugado puede regularse, según el tipo de prenda y tipo de tela, para fijar la capacidad de absorción del agua.

Programación Diferida

Esta opción te encantará porque puedes programar tu lavado con anticipación, en vez de iniciar el lavado en el momento que enciendas la lavadora. ¿Cuándo programar su lavado? Antes de ir a hacer las compras, a primera hora de la mañana o en una hora donde la electricidad sea más económica.

Símbolos del cajetín de la lavadora

El cajetín de la lavadora es un pequeño compartimento desplegable donde se coloca los artículos de limpieza para el lavado y enjuague de las prendas.

Guía de símbolos y programas de la lavadora

Los símbolos habituales son tres:

Más símbolos y programas de la lavadora que no puedes ignorar

En la lavadora, existen símbolos referidos a funciones de la lavadora que complementan el proceso de lavado. Descubre sus beneficios:

Guía de símbolos y programas de la lavadora

Símbolos y programas de la lavadora que también debes tener en cuenta

Al momento de definir el programa de lavado, es importante agrupar previamente las prendas con características semejantes tales como su color, los diferentes tipos de textura Fuente confiable ¿Cuáles son los diferentes tipos de telas? El mundo de la confección depende en gran medida de la materia prima empleada. Y es que existe una gran variedad de tipos de telas y tejidos que, según sus características y ventajas, se utilizan para confeccionar un tipo de prendas u otros. www.escueladesarts.com o el cuidado de la piel.

A continuación, te presentamos los programas de lavado más habituales para que escojas la mejor opción para tu lavado:

Cómo usar bien el detergente en la lavadora

La cantidad de detergente es una parte importante del éxito del lavado. Al colocar jabón en la lavadora, es recomendable tener en cuenta el programa de lavado elegido, la delicadeza de la prenda y la calidad del agua en tu área de residencia. Para optimizar su uso, puedes guiarte por la medida definida por la lavadora o la medida sugerida de la marca del detergente. El detergente Colon es un limpiador con poder anti mancha inclusive en agua fría y buen perfume para la ropa que ofrece varios tamaños de empaques donde se indica la cantidad de lavados, para dosificar la carga y evitar que el exceso de detergente provoque manchas o acumulación de jabón en los bolsillos de las prendas, por ejemplo. Recuerda… “Mucha espuma no significa mejor lavado”.

En resumen

Hasta aquí hemos repasado los principales símbolos de la lavadora, cómo distinguir la diferencia entre las funciones complementarias de un lavado (como la conexión wifi) y los símbolos que representan los programas de lavado que tiene la máquina (como el programa delicado o el programa deportivo) y además, en qué forma optimizar el uso del detergente.

Para lograr el mejor resultado, el secreto consiste en agrupar las prendas, seleccionar el programa ideal y utilizar el detergente de manera eficiente; además de otros factores como el nivel de agua, su temperatura y la potencia del centrifugado.

En resumen, es clave conocer los símbolos y programas de la lavadora que te presentamos aquí. Ahora ya los conoces, así que organiza tus sesiones de lavado con un buen suavizante y sin mucha espuma.

Referencias

1.
¿Cuáles son los diferentes tipos de telas?
El mundo de la confección depende en gran medida de la materia prima empleada. Y es que existe una gran variedad de tipos de telas y tejidos que, según sus características y ventajas, se utilizan para confeccionar un tipo de prendas u otros.
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *