metrika

Quelatos de hierro para plantas

Los quelatos de hierro son una interesante solución para darle a tus plantas el hierro que necesitan, mejorando así su salud y su desarrollo
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 30-08-2023
Actualizado 30-08-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

Tener un jardín o unos cultivos de calidad es algo que requiere de cuidados y del uso de nutrientes adecuados según las circunstancias del suelo, de la propia planta y del resto de parámetros del entorno. En este contexto, uno de los nutrientes que muchas veces no está presente en las plantas y que se muestra claramente en el desarrollo de esta es el hierro. Afortunadamente, es fácil eliminar los defectos de este mineral mediante el uso de quelatos de hierro, un fertilizante de calidad y con el que agregar este nutriente adicional al suelo, a las raíces y los tejidos de la planta, es tan sencillo como proceder al riego convencional. Si nunca has usado este tipo de suplementos, te contamos todo lo que debes saber al respecto en nuestra práctica guía.

¿Qué son los quelatos de hierro?

Los quelatos de hierro son compuestos químicos formulados y diseñados para aportar al suelo el hierro que tus plantas puedan necesitar para su correcto desarrollo. El secreto del quelato es que, gracias a su estructura molecular, el mineral en sí viaja protegido, de manera que se evite su hidrólisis y precipitación en el suelo, lo que obviamente puede afectar a su capacidad para generar el efecto deseado. Una vez en el suelo, este tiene el potencial de alcanzar las raíces y concentrarse en los tejidos de la planta, de manera que logre los efectos positivos que este persigue.

Características y tipos de quelatos de hierro

Quelatos de hierro para plantasSi echamos un vistazo al mercado veremos como existen diferentes tipos de quelatos de hierro disponibles. La causa es que, dada la inestabilidad y requisitos específicos que tiene el producto y el suelo, se hace imprescindible usar soluciones concretas. En caso de no hacerlo, es altamente probable que el hierro se oxide y que no tenga utilidad práctica para las plantas. Por igual motivo, no se recomienda el uso del quelato de hierro casero, dado que este tiende a oxidarse con facilidad.

Analizando los tipos de quelato y sus características encontramos dos grandes grupos. Uno lo forman los quelatos de hierro para plantas específicas o para uso general, como pasa con el quelato de hierro para olivo o para cualquier otra especie, tal como pasa con el quelato de hierro Semillas Battle, un producto de carácter general y con diversas aplicaciones prácticas.

El otro gran grupo lo formarían los quelatos de hierro por su nivel de resistencia o soporte respecto al ph de la tierra Fuente confiable Disponibilidad de Nutrimentos y el pH del Suelo El pH es indicador de mltiples propiedades qumicas, fsicas y biolgicas del suelo que influyen fuertemente sobre la disponibilidad de los nutrimentos esenciales para las plantas. El pH dentro de un rango especfico permite que la mayora de los nutrientes mantengan su mxima disponibilidad. www.intagri.com . En este caso son tres los grupos principales. El primero es el quelato tipo EDTA, el más débil y recomendado para su empleo como quelato de hierro foliar. El motivo es que no soporta un ph en tierra mayor de 6. Así que este es útil para necesidades como las del abono de las semillas de pradera HappySeed, que generan plantas y flores muy atractivas. A este le sigue el DTPA, algo más estable y que soporta un pH de 6,5. El grupo más completo sería el de los productos tipos EDDHA, que es capaz de soportar hasta los suelos más complejos, con un nivel de pH que va de 3 a 10.

¿Cómo se utiliza el quelato de hierro?

El uso de este nutriente es similar al de otros fertilizantes que encontramos en el mercado, bastando con mezclar el quelato de hierro en la dosis por litro de agua que indiquen las instrucciones del producto conforme a su concentración. Así que, en la práctica, el aplicar este extra de hierro no tiene diferencia alguna al respecto, pudiendo incluso emplearse en modo foliar Fuente confiable Fertilización Foliar La fertilización foliar es la aplicación de nutrientes directamente al follaje de la planta, mediante la pulverización del cultivo con una solución de fertilizante líquido. cropaia.com , si así se recomienda, aunque también después de usar alguno de los mejores cortacéspedes de gasolina sobre el tapete verde o bien en los tiempos de poda y cuajado, por ejemplo. Eso sí, es clave que el empleo sea lo más ajustado a la baja posible, a fin de evitar un exceso de hierro. Hablaremos de este tema al final de esta guía.

¿Cuándo se emplea?

Quelatos de hierro para plantasRespecto a cada cuánto echar quelato de hierro, no existe un tiempo determinado para realizar la aplicación o un plazo determinado, siendo la propia planta la que nos marca el tiempo de aplicación con los posibles síntomas que presente. Al respecto, el hierro tiene carácter finalista, por lo que es necesario que este se vaya reponiendo a medida que la planta lo requiera. A fin de cuentas, un suelo pobre no suele recuperar los niveles de hierro a menos que se reponga este entre temporadas.

De todos modos, por citar periodos importantes, después de usar alguno de los mejores robots cortacésped sobre el tapete verde, es un buen momento para mezclar este nutriente con los restos de hierba para fertilizar el terreno y compensar este nutriente. Lo mismo pasa con los descansos entre temporadas de aquellos cultivos que así lo requieran.

Problemas del exceso de hierro

Aunque hemos hablado de la deficiencia, el exceso de hierro también puede ser un problema, alineado generalmente con una aportación excesiva de este metal. Algo que se refleja en manchas bronce oscuro en las hojas. Para solucionar el problema puedes probar a incrementar el riego, para disolver el exceso, o bien realizar un lavado de raíces si el problema es más severo. Obviamente, también será clave reducir el aporte de hierro, para evitar que el problema vuelva a aparecer.

En resumen

De todo lo que hemos comentado queda clara la importancia del hierro a la hora de aportar a tus plantas la cantidad de hierro que necesitan para tener un desarrollo saludable. Lo mejor de todo es que gracias a la ayuda de los quelatos de hierro te será fácil corregir estas eficiencias gracias a un producto con un alto nivel de absorción y una eficiente capacidad de acumularse allí donde sea necesario. Todo ello en un proceso tan simple como regar tus plantas, de la misma manera en la que lo harías para aportar cualquier otro fertilizante o mejorarte de tus plantas. Así que si estas presentan signos de problemas relacionados con una carencia de hierro, ya tienes las claves para saber como resolver estos problemas con solvencia.

Referencias

1.
Disponibilidad de Nutrimentos y el pH del Suelo
El pH es indicador de mltiples propiedades qumicas, fsicas y biolgicas del suelo que influyen fuertemente sobre la disponibilidad de los nutrimentos esenciales para las plantas. El pH dentro de un rango especfico permite que la mayora de los nutrientes mantengan su mxima disponibilidad.
2.
Fertilización Foliar
La fertilización foliar es la aplicación de nutrientes directamente al follaje de la planta, mediante la pulverización del cultivo con una solución de fertilizante líquido.
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *