metrika

Las 6 mejores motoazadas para tu jardín disponibles en el mercado

Una lista y comparativa de los mejores modelos de motoazada para tu jardín.
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 29-08-2023
Actualizado 29-08-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

¿Sabías que la motoazada fue inventada en 1911 en Alemania por Dr. von Meyenburg? El primer cultivador se llamaba "Bodenfrsen", que en alemán significa cortador de tierra. Pues, vale, damos las gracias a este señor por poder no usar caballos y arados hoy en día.

Nuestras mejores opciones

#Elección del Editor
Ver precios
#La más potente
Ver precios
#La mejor motoazada eléctrica
Ver precios

Hemos analizado más de 20 de las más potentes motoazadas y ahora tenemos una lista de las 6 mejores motoazadas que pueden trabajar con sólidos resistentes y son más efectivos para romper terrenos y prepararlos para el cultivo. También hemos considerado las características importantes como tipo de motor, anchura y profundidad de trabajo para que te aseguras de que obtengas la opción más adecuada para satisfacer tus necesidades personales. Para abrir boca te adelantamos que GARLAND Mule 1162 es nuestra preferida.

Nombre Potencia del motor Anchura de trabajo Profundidad de trabajo Evaluación
1 GARLAND Mule 1162 5.7 Cv 110 cm 36 cm
9,8
Ver precios
2 SAKAWA 1G72 7.5 Cv 85 cm 35 cm
9,6
Ver precios
3 VOLTR 750W 750 W 32 cm 22 cm
9,4
Ver precios
4 Greencut GTC300X 7 Cv 85 cm 35 cm
9,3
Ver precios
5 Powerplus POWXG72010 1500 W 45 cm 22 cm
9,2
Ver precios
6 STERWINS 1400 W 45.5 cm 20 cm
9,0
Ver precios

 

Las top 6 mejores motoazadas para el jardín y la huerta (2023)

1
Elección del Editor
GARLAND Mule 1162
Especificaciones
  • Potencia: 5.7 Cv
  • Cilindrada: 208 cm³
  • Anchura de trabajo: 110 cm
  • Profundidad de trabajo: 36 cm
  • Superficie recomendada:  750-1500 m²

Adicional: Indicada para un uso profesional e intensivo, Manillar ajustable en altura y lateralmente. Con ruedas neumáticas. Discos laterales en fresas. 

GARLAND Mule 1162
Pros
Contras
    Pros
  • Gran calidad de sus materiales
  • Ofrece muchas opciones de ajuste;
  • Gran cantidad de superficie que puede trabajar con resultados finos y al detalle.
    Contras
  • Como ocurre con otras máquinas pensadas para el uso profesional, la GARLAND tiene un precio por encima de la media.

La motoazada GARLAND es nuestra elección por muchos e importantes motivos. En primer lugar, por estar diseñada para un uso profesional e intensivo y, por tanto, conseguir resultados de primer nivel. En segundo, por contar con unas ruedas neumáticas de gran calidad que brindan una gran comodidad al conductor. Para colmo, cuenta con un manillar ajustable, no solo en altura, sino también lateralmente. Si a esto le sumamos la inclusión de discos laterales en fresas entendemos rápidamente por qué es la motoazada más vendida y mejor valorada de Leroy Merlin.

Para conocer mejor a la GARLAND, nada como compararla con otro modelo líder en ventas de la misma cilindrada (208 cc) como la SAKAWA motoazada. Una referencia con la que también comparte marchas (dos velocidades y macha atrás), pero que solo está recomendada para el trabajo en huertos pequeños y medianos. Nada que ver con los hasta 700 m² que permite trabajar la GARLAND. Aunque ambas son fáciles de manejar, la presencia de ruedas neumáticas y los discos laterales en fresas dejan claro que la GARLAND es un modelo de mucha mayor gama y prestaciones que la SAKAWA motoazada. Así que si buscas resultados profesionales, no lo dudes y elige la GARLAND.

2
La más potente
SAKAWA 1G72
Especificaciones
  • Potencia: 7.5 Cv
  • Cilindrada: 208 cm³
  • Anchura de trabajo: 50-85 cm
  • Profundidad de trabajo:  17-35 cm

Adicional: Con caja de cambios de 2 velocidades hacia adelante y otra hacia atrás y embrague de doble correa. Dispone de un manillar ajustable de múltiples posiciones, altura y lateral ajustable.

SAKAWA 1G72
Pros
Contras
    Pros
  • Su gran potencia (7.5 cv);
  • Sus dos marchas de avance y otra extra hacia atrás;
  • La posibilidad de ajustar el manillar en altura y de forma lateral;
  • Sus cuchillas desmontables para trabajar a 60 a 85 cm de profundidad.
    Contras
  • Debido a sus especificidades técnicas ofrece limitaciones a la hora de trabajar en grandes superficies (más de 100 m²).

Recibe esta nominación por la enorme potencia de su motor con nada más y nada menos que 7.5 cv. Gracias a este ofrece la posibilidad de trabajar jardines y huertos pequeños y medianos con gran agilidad. Entre sus características más interesantes se encuentra la caja de cambios de 2 velocidades hacia adelante y otra extra hacia atrás, su embrague de doble correa y la presencia de un manillar ajustable en múltiples posiciones (altura y lateral ajustable) para que trabajar con ella no suponga ni la más mínima incomodidad para el operario.

Si bien es cierto que no tiene la capacidad de trabajar superficies de grandes dimensiones como la GARDENA, también lo es que si buscas una motoazada para tu jardín o huerto particular, la SAKAWA motoazada es un aparato con una gran potencia con la que preparar el terreno en poco tiempo. Si a esto le sumamos su juego de cuchillas desmontables para trabajar a 60 a 85 cm de profundidad y el hecho de que cuesta un 40% menos que la GARDENA la convierten en la mejor opción para el uso jardines y huertos particulares. Si ese es tu caso, no hay duda de que la SAKAWA motoazada te encantará. En cualquier caso se trata de dos de las mejores motoazadas gasolina calidad precio.

3
La mejor motoazada eléctrica
VOLTR 750W
Especificaciones
  • Potencia: 750 W
  • Anchura de trabajo: 32 cm
  • Profundidad de trabajo: 22 cm
  • Superficie recomendada:  hasta 100 m²

Adicional:  Doble seguridad: Botón de puesta en marcha + gatillo de potencia, Fresas: 4 de acero pintadas en negro. Desmontables en 2 partes de 2 fresas.

VOLTR 750W
Pros
Contras
    Pros
  • Cuenta con la potencia justa (750 W);
  • Es capaz de conseguir trabajos seguros gracias a su doble sistema de seguridad;
  • Con una profundidad de 22 cm y en superficies de hasta 100 m².
    Contras
  • Para los jardines grandes la potencia puede ser limitada.
  • Tarda más tiempo que otros modelos más potentes en llevar a cabo el trabajo.

La VOLTR 750 W está considerada por muchos usuarios de este tipo de aparatos como la mejor motoazada eléctrica para trabajar jardines y huertos. Esta cuenta con una potencia de 750 W y permite trabajar a una profundidad de 22 centímetros en jardines y huertos de 100 m² de forma ágil y efectiva. Dicho esto, lo que más nos gusta es su doble sistema de seguridad (botón de puesta en marcha + gatillo de potencia), sus cuatro fresas de acero pintadas en negro y lo fácil que resultar de montar y desmontar y, por tanto, mover de un lugar a otro.

En comparación con otra motoazada eléctrica como lo es la STERWINS 1400 W vemos cómo, a pesar de tener un motor la mitad de potente y de tener una menor anchura (45.5 frente a 32), vemos cómo ambas tienen como tope las áreas de 100 m². Sin embargo, el precio de la Motoazada eléctrica VOLTR 750 W es prácticamente la mitad que la de STERWINS 1400 W, por lo que si no necesitas una especial achura o profundidad de trabajo y no quieres invertir más de lo estrictamente necesario en comprar una motoazada eléctrica te recomendamos que te quedes con la  VOLTR 750 W. 

4
Buena opción para superficies grandes
Greencut GTC300X
Especificaciones
  • Potencia: 7 Cv
  • Cilindrada: 208 cm³
  • Anchura de trabajo: 85 cm
  • Profundidad de trabajo: 35 cm

Adicional: Diseñada con un agarre ergonómico para un uso más cómodo, Cuenta con un sistema de arranque eléctrico, y dispone de 3 marchas de funcionamiento.

Greencut GTC300X
Pros
Contras
    Pros
  • Cuenta con una potencia muy superior a la media.
  • Está diseñada con un agarre ergonómico que permite utilizarla cómodamente durante más tiempo.
  • Posee un sistema de arranque eléctrico y ofrece la opción de trabajar en 3 marchas distintas.
    Contras
  • Su anchura de trabajo es inferior a la de otras motoazadas de gasolina con menos potencia.
  • Está muy enfocada a trabajos de grandes dimensiones.

Si lo que buscas es una motoazada para trabajar en grandes superficies necesitas conocer la Greencut GTC300X. Una máquina de 208 cm³ con una potencia de nada más y nada menos que de 7 Cv que consigue hacer trabajos de 85 cm de ancho en hasta 35 cm de profundidad sin inmutarse. Algunos de los aspectos mejor valorados por los usuarios de esta herramienta es su diseño con un agarre ergonómico, su sistema de arranque eléctrico, y la posibilidad de trabajar con tres marchas diferentes de funcionamiento. Basta con echar un vistazo a las valoraciones vertidas por quienes la han comprado y usado para comprobar que se está ante una motoazada de gran calidad.

A menudo tiene a comprarse con la . Una máquina con una potencia de 1.3 Cv menos, pero que permite anchura de trabajo mayor (110 cm frente 85 cm) y hacerlo hasta un centímetro más profundo. Sin embargo, es más aparatosa y pesada, por lo que si buscas comodidad para trabajar grandes superficies de huerta o jardín te recomendamos que te decantes por la Greencut GTC300X. Ambas ofrecen, no obstante, resultados muy cuidados y de gran calidad, por lo que cualquiera de estos dos motoazadas logrará satisfacer tus necesidades con total seguridad.

5
Ideal para jardines pequeños
Powerplus POWXG72010
Especificaciones
  • Potencia: 1500 W
  • Anchura de trabajo: 45 cm
  • Profundidad de trabajo: 22 cm
  • Superficie recomendada: hasta 100 m²

Adicional: Es perfecta para jardines pequeños. Está equipada con seis cuchillas y tiene una anchura de corte de 450mm, ideal para los lechos de tu jardín. El mango suave y las robustas ruedas te permiten trabajar cómodamente.

Powerplus POWXG72010
Pros
Contras
    Pros
  • Sus seis cuchillas de gran calidad;
  • Sus trabajos de 45 cm de ancho en hasta 22 cm de profundidad;
  • La suavidad de su mango;
  • La robustez de sus ruedas;
  • Su más que justo precio de venta.
    Contras
  • Puede quedarse corta para determinados trabajos.
  • Está muy enfocada a jardines y huertos pequeños.

Obtiene esta nominación por ser la otoazada eléctrica que está precisamente diseñada para trabajar jardines y huertos de hasta 100 m². Esta posee seis cuchillas con las que se pueden hacer cortes de hasta 45 cm ancho y 22 cm de profundidad. Es, pues, perfecta para los lechos de tu jardín. Esta más que interesante máquina posee un mango suave y unas ruedas robustas que le dan estabilidad y favorecen las largas jornadas de trabajo. No por nada está incluida en un buen número de guías especializadas en las que se analiza y busca la mejor motoazada eléctrica.

Una motoazada con prestaciones similares con la que compararla es la STERWINS Motoazada eléctrica. Una máquina con 100 W de potencia menos que, a pesar de ofrecer trabajos menos profundos (22 cm frente a 20 cm) es capaz de trabajar con una anchura de 45.5 cm y conseguir resultados de gran calidad en jardines y huertos de hasta 100 m². Aun así, como la potencia y la profundidad son dos capítulos de gran importancia a la hora de comprar y elegir una máquina, nosotros nos quedamos con Powerplus motoazada eléctrica. 

6
Buena relación calidad-precio
STERWINS
Especificaciones
  • Potencia: 1400 W
  • Anchura de trabajo: 45.5 cm
  • Profundidad de trabajo: 20 cm
  • Superficie recomendada: 100 m²

Adicional: Indicada para facilitar el trabajo al usuario y una mejor adaptación. Incorpora disyuntor térmico que protege el motor en caso de sobrecalentamiento

STERWINS
Pros
Contras
    Pros
  • El precio es más bajo que los de otras motoazadas de la lista.
  • Puede trabajar con una gran anchura.
  • Cuenta con un disyuntor térmico para proteger el motor.
    Contras
  • No es adecuada para jardines más grandes.
  • De ven en cuando tiene variaciones espontáneas de velocidad - empieza lento y a veces se acelera.

 La STERWINS Motoazada eléctrica es, para nuestros expertos, la mejor motoazada calidad precio. Y es que, a cambio de un precio bastante inferior al de otras motoazadas que trabajan con conexión a la red eléctrica, es capaz de trabajar con una gran anchura (45.5 cm) a profundidades de hasta 20 cm y hacerlo sin inmutarse en áreas de hasta 100 m². Esta posee, además, un disyuntor térmico que protege el motor en caso de sobrecalentamiento, lo que evita un buen número de averías y prolonga el periodo de vida útil de la motoazada eléctrica.

Al comprarla con la otra motoazada más vendida y mejor valorada de Leroy Merlin, la Powerplus motoazada eléctrica, vemos cómo esta la supera en anchura, a pesar de contar con 100 W menos de potencia. En cualquier caso, las dos se enfocan al mismo público: quienes buscan una motozada eléctrica para trabajar jardines o huertos de hasta 100 m². Así que si este es tu caso y no te importa ceder en algunas prestaciones a cambio de una mayor anchura en los trabajos, la STERWINS Motoazada te satisfará de todas todas. Sobre todo a largo plazo, gracias a su sistema anti sobrecalentamiento.

Cosas para considerar

De poco sirve saber cuáles son las mejores motoazadas para jardines y huertos del mercado si no conoces los diferentes tipos de motoazadas que existen, cómo es cada una, en qué se diferencian unas de otras y para qué las necesitas. Es por eso por lo que vamos a dedicar las próximas líneas a profundizar en las motoazadas y a repasar los principales factores de compra que deben tenerse en cuenta antes de elegir una motoazada.

¿Para qué necesito una motoazada?

Las 6 mejores motoazadas para tu jardín disponibles en el mercado
Sea cual sea, de gasolina o eléctrica, con una motoazada puedes preparar el suelo para cualquier tipo de semillas o cultivos.

Si tienes un jardín o una huerta particular y quieres sacarle el máximo partido necesitas una motoazada. Una máquina agrícola con la que podrás labrar y preparar el suelo para plantar semillas o cultivos de todo tipo.

Esto se debe a la capacidad de estas máquinas para remover la capa superior del suelo, desmenuzar terrones y mezclar la materia orgánica con la tierra de forma ágil, rápida y segura.

Pero sus bondades no acaban ahí, puesto que también ayudan a eliminar la maleza y preparar el terreno para instalar césped. Así que si tienes pensado cavar, abonar, airear, sembrar o cultivar la tierra en tu jardín o huerta y quieres ahorrar tiempo y esfuerzo en la preparación del terreno, necesitas comprar una buena motoazada.

Para ello, además de conocer las medidas de tu huerta o jardín y tener claro qué tipo de trabajos quieres hacer, necesitas saber qué tipos de motoazadas existen, en qué se diferencian y cómo pueden ayudarte a labrar y preparar la tierra. Para preparar el jardín también podrías necesitar herramientas como mejores cortaсésped de gasolina o mejores motosierras.

Tipos de motoazadas

Las motoazadas pueden clasificarse en función de la extensión de trabajo que pueden abarcar y, también, del tipo de energía del que se sirven para funcionar.

Atendiendo a la superficie de trabajo que pueden abarcar encontramos:

Motoazadas para trabajar en superficies pequeñas

Estas están diseñadas para labrar y preparar el suelo en jardines y huertos de menos de 100 m².  Es por eso por lo que su ancho de trabajo suele ser inferior al de las motoazadas profesionales. Son las motoazadas más pequeñas, ligeras y sencillas y fáciles de usar, por lo que son las más recomendadas para quienes vayan a darle un uso esporádico. Su precio es ostensiblemente menor que el de las motoazadas profesionales.

Motoazadas profesionales para trabajar en superficies grandes

Estas permiten llevar a cabo acciones como cavar, abonar, airear, sembrar o cultivar la tierra en áreas de grandes dimensiones. Su ancho de trabajo es mayor, la profundidad que alcanzan también y lo mismo ocurre con la velocidad de trabajo. Además, dado que están pensadas para su uso intensivo, cuentan con sistemas de seguridad para hacer frente al sobrecalentamiento y con sistemas de agarre ergonómicos y más suaves que las de uso doméstico.

Atendiendo a la fuente de energía de la que se sirven para funcionar encontramos:

Las 6 mejores motoazadas para tu jardín disponibles en el mercado
Una motoazada eléctrica que es más compacta a la izquirda y una de gasolina con más potencia a la derecha.

Motoazadas eléctricas

Son las más indicadas para aquellos que quieran adquirir una motoazada barata y silenciosa. A cambio de esto disfrutarán de una menor potencia y autonomía, puesto que requieren de un cable para poder activar su motor y poder trabajar.

Motoazadas a gasolina

Son las más recomendadas para aquellos que busquen una motoazada de gran potencia y no especialmente ruidosa. Además de contar con un sistema de arranque muy sencillo, permiten trabajar de forma cómo en superficies de gran tamaño e incluso en áreas en las que no hay acceso a la corriente eléctrica.

Motoazadas diésel

Son las motoazadas más caras y, a su vez, las que se revelan como la mejor inversión a largo plazo, al ser las más duraderas. Estas se sirven, además, de un combustible más económico. Eso sí, son más ruidosas que las motoazadas de gasolina. Cada vez cuesta más encontrarlas, dado que la industria apuesta con claridad por las motoazadas a gasolina.

Motoazadas con batería

A diferencia de lo que ocurre con las motoazadas eléctricas convencionales, no requieren de un cable para funcionar, por lo que permiten trabajar en áreas en las que no hay acceso a la corriente eléctrica. A cambio de esa mayor comodidad, ofrecen menor potencia. Por lo general, son bastante económicas, por lo que si andas tras una motoazada eléctrica barata para darle un uso particular en tu jardín o huerta, valora la opción de hacerte con una.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una motoazada

Algunos de los capítulos más importantes a revisar antes de adquirir una motoazada son:

Potencia de motor

Las 6 mejores motoazadas para tu jardín disponibles en el mercado
Este es un motor típico de motoazada de gasolina

La potencia de las motoazadas se mide en caballos de fuerza (Cv) o en vatios (W). La cantidad de potencia que necesitas dependerá del tamaño y tipo de terreno que quieres trabajar, así como de la profundidad a la que necesitas trabajar en el suelo.

Para huertos pequeños o trabajos de jardinería ligeros, una motoazada eléctrica con una potencia de entre 500 y 1000 vatios es más que suficiente. Para terrenos medianos o trabajos de jardinería más pesados te recomendamos comprar una motoazada a gasolina con una potencia de entre 3 y 6 Cv. Para terrenos grandes o trabajos agrícolas te aconsejamos optar por una motoazada a gasolina o diésel con una potencia de más de 6 Cv.

Anchura y profundidad de trabajo

La anchura y profundidad de trabajo de una motoazada varían notablemente dependiendo del modelo y del fabricante de la misma. Aun así, por lo general la anchura de trabajo de estas máquinas agrícolas oscila entre 30 y 70 centímetros, mientras que la profundidad de trabajo ronda los 20 centímetros, pudiendo llegar a sobrepasar los 25 centímetros en las motoazadas profesionales de gran tamaño.

Diseño

El diseño de las motoazadas es bastante similar. Estas cuentan con un chasis que recubre el motor y los accesorios de trabajo. Este se posa sobre dos ruedas en el caso de los aparatos más pequeños de uso particular y sobre tres cuatro en los diseñados para su utilización en grandes explotaciones agrarias.

Lo más importante, no obstante, es el conjunto de cuchillas giratorias que poseen en la parte inferior de la motoazada. Unos apliques que se pueden cambiar y que se activan mediante un sistema de transmisión, ya sea mediante una correa o mediante una cadena que conecta el motor con las cuchillas.

De igual forma que se puede ajustar la potencia y la velocidad de trabajo, se puede ajustar la profundidad de este a través de un sistema de control que modifica la inclinación de las cuchillas.

Además, algunas motoazadas pueden incluir accesorios para tareas específicas como arados, cultivadores o desbrozadoras. No por nada están consideradas como una de las máquinas agrícolas más versátiles del mercado. A continuación repasamos los accesorios extra más habituales que se pueden incorporar a una motoazada.

Accesorios extras para motoazada

Las 6 mejores motoazadas para tu jardín disponibles en el mercado
Las motoazadas suelen tener una gran cantidad de accesorios adicionales que te permiten hacer diferentes tipos de trabajo con el suelo

De entre los muchos, importantes y útiles accesorios extra que se pueden incorporar a estos aparatos destacan:

  • Remolque: Se trata de un aplique que permite transportar herramientas, materiales o cargas. El remolque se monta en la parte trasera de la motoazada y se sujeta mediante un enganche o acoplamiento. Los remolques de una motoazada pueden tener diferentes tamaños y capacidades de carga, dependiendo del modelo y de la marca. Casi todas las motoazadas a la venta en la actualidad incluyen un sistema de dirección y frenos para facilitar su manejo. Estos son muy utilizados en jardinería y agricultura para transportar herramientas, tierra, abono, semillas y otros materiales necesarios para el trabajo en el terreno.
  • Fresas: Las fresas de una motoazada son las cuchillas o discos giratorios que se utilizan para roturar y aflojar la tierra en terrenos compactos. Las fresas son uno de los componentes más importantes de una motoazada, ya que determinan la calidad y la eficacia del trabajo que se realiza en el terreno. La mayoría de las motoazadas están equipadas con fresas que se montan en la parte trasera de la máquina y se accionan mediante la rotación de un eje.
    Las fresas pueden ser de diferentes tipos, tamaños y configuraciones, dependiendo del tipo de suelo y la tarea que se va a realizar. Casi todas las motoazadas modernas permiten ajustar la profundidad de trabajo de las fresas para adaptarse a diferentes tipos de terreno.
  • Arado: El arado permite remover y voltear la tierra. Este se monta en la parte posterior de la motoazada y se utiliza para cortar surcos en la tierra, lo que facilita la siembra de semillas y la plantación de cultivos. Algunas motoazadas con arado llevan un juego de ruedas adicionales que permiten al usuario ajustar la profundidad del arado. Este tipo de máquina es comúnmente utilizado en huertos y pequeñas parcelas de tierra.
  • Sembradora: La sembradora permite sembrar semillas y fertilizantes de manera uniforme. Este accesorio se monta en la parte posterior de la motoazada y se acciona mediante un mecanismo que permite la distribución de las semillas y fertilizantes en el suelo mientras la máquina se desplaza. Algunas motoazadas con sembradora también pueden incluir un sistema de control de la cantidad de semillas y fertilizantes que se distribuyen, permitiendo ajustar la cantidad según las necesidades de la siembra. Este tipo de máquina se utiliza mucho para llevar a cabo labores agrícolas y de mantenimiento de grandes superficies de tierra cultivable.
  • Cultivadores: Permiten transformar esta máquina en un 2 en 1: motoazada y cultivadora. Las máquinas equipadas con cultivadores cuentan con un conjunto de cuchillas giratorias en la parte inferior que remueven el suelo, así como con una serie de dientes o ganchos que mejoran la aireación y el drenaje. Los cultivadores también pueden incorporar un ajuste de control de profundidad para modificar la profundidad de trabajo de los dientes. Estos ofrecen una gran versatilidad y son útiles para una amplia gama de trabajos de jardinería y agricultura.
  • Desbrozadoras: Permiten convertir esta máquina en un 2 en 1: motoazada y desbrozadora. Estas están equipadas con una cuchilla rotativa en la parte inferior que es capaz de cortar la hierba, las malezas y los arbustos más gruesos. La cuchilla está protegida por una carcasa que evita que los objetos salgan despedidos. Las motoazadas con desbrozadoras también pueden incorporar un mecanismo de control de profundidad para ajustar la altura de corte de la cuchilla. Estas máquinas son muy útiles para trabajos de limpieza de terrenos, preparación de áreas para la siembra y mantenimiento de jardines y terrenos.
  • Escarificador: Las motoazadas con escarificador incorporan un conjunto de cuchillas o púas que se utilizan para cortar y remover la capa superior del césped muerto y el musgo en el césped, mejorando su salud y aspecto. El accesorio de escarificador se monta en la parte posterior de la motoazada y se acciona mediante la rotación de las cuchillas o púas. Algunos modelos permiten modificar la altura de las cuchillas o púas para adaptarse a diferentes tipos de césped. Este tipo de motoazada es comúnmente utilizado en jardines y pequeños huertos.
  • Segadora de heno: La segadora de heno es una herramienta que se utiliza para cortar hierba y cultivos en grandes superficies. El accesorio de segadora de heno se monta en la parte posterior de la motoazada y se acciona mediante la rotación de una serie de cuchillas. Algunas ofrecen la posibilidad de ajustar la altura de las cuchillas para adaptarse a diferentes tipos de hierba y cultivos. Este accesorio es muy utilizado para llevar a cabo tareas de horticultura y de mantenimiento de grandes superficies de césped y cultivos.

Precio

El precio es, sin lugar a dudas, uno de los factores que más influye a la hora de comprar una motoazada o cualquier otra máquina agrícola. Como suelen recordar los expertos en maquinaria agrícola, este no debe ser, sin embargo, el único aspecto a considerar.

El objetivo debe ser, según estos, descartar todos aquellos aparatos que queden fuera de nuestro presupuesto y, a partir de ahí, y teniendo en cuenta todos y cada uno de los aspectos analizados en este epígrafe, quedarse con la que mejor se ajusta a los gustos y necesidades del usuario.

Y es que, nada tienen que ver las especificaciones y características de las motoazadas para uso profesional, que las diseñadas para uso particular. De ahí que haya tanta variedad de precios y diferencias tan grandes entre unas y otras.

Preguntas más frecuentes

¿Cómo cambiar el aceite a una motoazada de gasolina?

Los pasos que debes seguir para cambiar el aceite de una motoazada de gasolina son:

  1. Localiza el tapón de drenaje de aceite en la parte inferior del motor de la motoazada. Coloca un recipiente debajo para recoger el aceite usado.
  2. Abre el tapón de drenaje y deja que el aceite usado se drene completamente. Una vez que haya terminado de drenar, cierra el tapón de drenaje.
  3. Localiza el tapón de llenado de aceite en la parte superior del motor de la motoazada y retíralo.
  4. Vierte lentamente el aceite nuevo en el motor a través del orificio de llenado hasta que el nivel de aceite alcance la marca de «lleno» en la varilla de medición.
  5. Vuelve a colocar el tapón de llenado de aceite y enciende la motoazada para verificar que el nivel de aceite es el adecuado.

Recuerda seguir las recomendaciones del fabricante sobre el tipo y la cantidad de aceite que se debe usar. Además, es importante realizar el cambio de aceite siguiendo las indicaciones del fabricante para garantizar el buen uso y prolongar la vida útil del aparato.

 

¿Cómo hacer caballones con una motoazada?

Para hacer caballones con una motoazada, sigue estos pasos:

  1. Ajusta las fresas o cuchillas de la motoazada para que estén más anchas que la anchura del caballón que deseas crear.
  2. Marca el ancho y la longitud de los caballones que deseas crear en el suelo, utilizando estacas y una cuerda.
  3. Conduce la motoazada a lo largo de las líneas marcadas, manteniéndola en línea recta y a una velocidad constante. Las fresas deben excavar el suelo y dejarlo suelto.
  4. Vuelve a pasar la motoazada por la misma línea, pero esta vez ajusta las fresas a la profundidad deseada para crear el caballón.
  5. Repite este proceso a lo largo de toda la longitud del área marcada, hasta que hayas creado todos los caballones que necesitas.

Si lo deseas, puedes agregar abono o fertilizante al suelo antes de crear los caballones para mejorar la calidad del suelo y estimular el crecimiento de las plantas.

En resumen

Quienes tienen un jardín o huerto lo saben: las motoazadas son una herramienta básica para poder labrar y preparar el suelo para plantar semillas o cultivos de todo tipo. Dado que no todas las motoazadas son iguales es fundamental tener claro el tipo de tareas que se quieren llevar a cabo sobre el terreno, así como conocer los diferentes tipos de motoazadas que existen, sus diferencias y los accesorios que se les pueden acoplar.

Una serie de asuntos sobre los que nos hemos adentrado en esta guía sobre las mejores motoazadas del mercado en la que hemos incluido las cinco con mejor relación calidad – precio del mercado. Así que si estás pensando en comprar una y no sabes cuál elegir, echa un vistazo a las cinco propuestas y elige la que mejor se acopla a tus gustos, necesidades y presupuesto.

Referencias

1.
Motocultores y motoazadas
Un artículo de la revista Vida Rural sobre los Motocultores y motoazadas, sus mecanísmos, características y como se usan en España.
2.
Tendencias técnicas de las segadoras y empacadoras
Principales características teóricas de las máquinas destinadas a la recolección de forraje.
3.
Maquinaria para la horticultura
Revista a maquinaria disponible para la horticultura al aire libre y que puede considerarse específica.
9,8
Puntuación Total
GARLAND Mule 1162 - Elección del Editor
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *