metrika

Abono foliar: ¿qué es y para qué sirve?

Gracias a su diferente aplicación y excelente rendimiento el abono foliar es una solución ideal para darle un extra nutritivo a tus plantas y cultivos.
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 06-09-2023
Actualizado 06-09-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

La nutrición es clave para el desarrollo saludable de las plantas de tu jardín o bien para que los arboles y las especias de tu huerto ofrezcan sus mejores frutos, mejorando así su salud. En este cometido dispones de todo tipo de soluciones tales como abonos y fertilizantes, aunque la mayor parte de ellos están enfocadas al uso en las raíces. Sin embargo, también existe una gama cada vez más diversa de productos como la que encontramos entre los mejores abonos foliares del mercado. Estos productos se aplican sobre las hojas, generando un interesante proceso nutritivo complementario al del abono tradicional. Para que conozcas más estos productos te dejamos con nuestro análisis respecto de las aplicaciones y tipos de abono foliar más habituales actualmente, así como la forma de usar correctamente estos productos.

¿Qué es el abono foliar?

Una de las claves para que tu jardín luzca su mejor aspecto, o bien para incrementar la producción en caso de que tengas frutales o huerta, es un buen abonado. Y aunque la tendencia más habitual es apostar por el abono o fertilizante de suelo, el abono foliar muchas veces puede ser el complemento ideal para que esas plantas alcancen su punto óptimo de rendimiento o belleza.

La principal diferencia entre el abono radicular o de suelo y el abono foliar es la forma de aplicación. Este abono se utiliza directamente sobre las hojas de la planta mediante un sistema de rociado como el que recurre a una sulfatadora o bien un simple spray, en caso de las plantas más pequeñas. Este sistema ayuda a aportar los nutrientes en una zona en la que su absorción es mucho más eficiente y que además ahorra tiempo frente al proceso radicular. También ayuda a que esos nutrientes se concentren en la parte superior de la planta, lo que muchas veces no ocurre al dispersarse estos a lo largo de la raíz y el tronco, como pasa con los abonos radiculares.

¿Para qué se utiliza el abono foliar?

Abono foliar: ¿qué es y para qué sirve?

El abono foliar es una solución complementaria a los abonos y fertilizantes convencionales que además son capaces de aportar diferentes nutrientes a través de la hoja. Una vez pulverizados y asimilados estos llegan a las células epidermales de las hojas, desde donde se trasladan a las diferentes zonas de la planta que así lo requieran.

Este fertilizante tiene la ventaja de complementar el equilibrio nutricional de la planta, sobre todo en aquellos periodos en los que más se requiere de este tipo de nutrientes. Hablamos de periodos como los de recuperación primaveral o aquellas fases de crecimiento de los frutos, en aquellos árboles o plantas destinadas al consumo. Otra ventaja de este tipo de abonos es que protegen las hojas y la parte superior de las plantas, así que esto reduce en parte los ataques de los insectos y las plagas, a lo que también contribuye la mejor salud de esta zona de la planta.

Finalmente, el incremento de nutrientes acumulados por una mayor fertilización también ayuda a evitar el estrés hídrico y mejora el aspecto de las especies ornamentales, al tiempo que también mejora la coloración de los frutos en aquellas plantas que los tengan.

Si tienes un jardín o una huerta particular y quieres sacarle el máximo partido necesitas una motoazada. Una máquina agrícola con la que podrás labrar y preparar el suelo para plantar semillas o cultivos de todo tipo. Aquí te presentamos una lista con las mejores motoazadas.

También, los mejores céspedes artificiales es un excelente complemento para el interior o exterior de la casa. Ya sea para decorar el suelo con una bonita terminación o proteger el piso y los pies de las personas y mascotas que transitan o juegan en el lugar, el césped es una excelente opción.

Abono foliar: tipos, dosis y cada cuánto tiempo utilizarlo 

Una de las ventajas adicionales que tienen los abonos foliares es la amplia variedad de productos que encontramos en el mercado. En consecuencia, cada especie cuenta casi con un abono exclusivo, que aporta los nutrientes concretos que necesita con solo aplicar ese abono foliar en dosis suficientes conforme a lo que las instrucciones del producto indiquen. Estas son las aplicaciones más habituales al respecto para las especies vegetales más habituales.

Abono foliar para olivos 

Abono foliar: ¿qué es y para qué sirve?

El uso de abono foliar para olivos, como por ejemplo, Nitrofoska Abono foliar, tiene dos usos principales. Por una parte, para surtir al árbol de la carencia de microelementos que pueda tener por su ubicación. Por la otra, para aportar un extra en momentos de alta demanda, como la floración o el desarrollo de los frutos. Dado que cada explotación tiene sus propias demandas, conviene plantear un calendario de abonado, donde el empleo de fertilizante sea de suelo y la solución foliar Fuente confiable Abono foliar para olivos: ¿Cómo y cuándo utilizarlos? Es probable que hayas oído hablar de las bondades del abono foliar para olivos u otros cultivos. Que se trata de una herramienta excelente para corregir carencias puntuales casi de inmediato. Sin embargo, no es la panacea, ni la solución definitiva. www.agroptima.com se aplique en caso de necesitar un complemento o de contribuir al engorde del fruto. Respecto a las dosis, estas deben ajustarse conforme a la edad de la planta y la fase en que se encuentre.

Abono foliar para cítricos 

Abono foliar: ¿qué es y para qué sirve?

El abono foliar para cítricos durante el verano es algo fundamental para optimizar el rendimiento y especialmente el cuaje de los árboles durante la fase de verano. Este abono ayuda a mejorar el color de los frutos y dar más potencia a la fase de floración, dado que el suplemento aporta todos los nutrientes clave para lograr un mejor desarrollo de la planta en estos momentos complejos. Además, su aplicación es idónea para que estos nutrientes lleguen justo a donde deben estar.

Abono foliar para tomates 

Abono foliar: ¿qué es y para qué sirve?

En el caso de los tomates, el uso del abono, por ejemplo, Abono CULTIVERS, es muy recomendable tanto en las fases de desarrollo como en las de floración y maduración. El aporte de un abono foliar para tomates no solamente incrementa la producción, sino que también permite obtener tomates con mejor color, más nutritivos y sabrosos. En estos casos basta con añadir en 2 o 3 cc de abono al agua usada para su aplicación, o bien la dosis indicada en las instrucciones del abono, para que este logre los objetivos deseados. Eso sí, conviene esperar un par de semanas entre aplicación y aplicación, para no saturar la planta.

Abono foliar para aguacates 

Abono foliar: ¿qué es y para qué sirve?

En el caso del abono foliar para aguacates, la variedad de opciones existentes es tan elevada como podemos ver en la siguiente  tabla Fuente confiable Fertilizantes foliares para aguacate - Campo de Benamayor Elige entre los fertilizantes foliares para aguacates que te proponemos, una nutricin completa para tus rboles. Con todos los detalles de empleo www.campodebenamayor.es . Dadas las necesidades concretas de este fruto, conviene obtener un equilibrio adecuado de nutrientes, para lo que es fundamental contar con un abono foliar con magnesio y calcio en época de desarrollo vegetativo, con potasio para el engorde o con nitrógeno para mantener la actividad entre mayo y junio. Respecto a las dosis, estas son variables conforme a la concentración base de cada producto, aunque en la tabla mencionada contamos con algunas referencias al respecto.

Abono foliar para patatas 

Abono foliar: ¿qué es y para qué sirve?

Aunque resulte algo extraño por ser un tubérculo, lo cierto es que el abono foliar para patatas también es una buena solución para añadir nutrientes Fuente confiable Guía de abonado para la patata Plan general de abonado durante todo el ciclo de la patata incluyendo la preparacin de la tierra de cultivo con los productos fabricados por Agricotec Fertilizantes. agricotec.es a las plantas. En este caso, son altamente recomendables los productos ricos en nitrógeno, especialmente si es un abono foliar orgánico. Este nutriente es clave para fomentar el desarrollo del follaje y el crecimiento de los frutos, que resultan claves para obtener un producto final agradable y de calidad. En este caso, los plazos de aplicación son más amplios, enfocándose durante las fases iniciales del desarrollo del follaje y también en el desarrollo del fruto.

Abono foliar para pepino 

Abono foliar: ¿qué es y para qué sirve?

Dado que esta planta requiere de mucha agua y gran cantidad de nutrientes, el uso de un abono foliar para pepino es casi imprescindible si quieres frutos grandes y de calidad. Siguiendo los planteamientos que hemos comentado para otras plantas, la aportación es clave tanto durante la fase de floración como la del cuaje y desarrollo de la planta. Dado que sus riegos son frecuentes, se recomienda aportar estos nutrientes de forma semanal, conforme a lo que las instrucciones del producto indiquen.

Abono foliar para pimientos 

Abono foliar: ¿qué es y para qué sirve?

Dado que es otra planta intensiva en lo que al consumo de nutrientes se refiere, la utilización de abono foliar para pimientos es altamente recomendable. La base principal de este tipo de abonos se basa en el clásico trío NPK (potasio, nitrógeno y fósforo), que es clave para su desarrollo. Adicionalmente, también puedes aportar, aparte de este fertilizado de base, aquel corrector que sea necesario conforme a las necesidades de la planta, usando productos con suplementos de calcio o magnesio, por ejemplo. Respecto a las dosis y frecuencia, todo dependerá de si recurrimos a los tratamientos de fondo, como se recomienda hacer cada dos semanas o cada mes, o bien si usamos ese abono foliar para solventar carencias concretas.

En resumen

La nutrición es una cuestión clave cuando se trata de que tus plantas luzcan su mejor aspecto o generen un mayor rendimiento durante su cultivo. Un cometido en el que no debemos dejar de lado el apoyo que el abono foliar nos aporta, en caso necesario. Gracias al sistema de asimilación a través de las hojas, este tipo de abonos puede aportar nutrientes de una forma más eficiente y localizada en aquellos casos en los que sea preciso, logrando así un mejor rendimiento de la planta, un aspecto más bello y brillante en el caso de las plantas ornamentales. Además, gracias a su fácil sistema de aplicación no tendrás que preocuparte para aportar a tus plantas ese pequeño extra que puedan necesitar para mejorar su salud y su aspecto.

Referencias

1.
Abono foliar para olivos: ¿Cómo y cuándo utilizarlos?
Es probable que hayas oído hablar de las bondades del abono foliar para olivos u otros cultivos. Que se trata de una herramienta excelente para corregir carencias puntuales casi de inmediato. Sin embargo, no es la panacea, ni la solución definitiva.
2.
Fertilizantes foliares para aguacate - Campo de Benamayor
Elige entre los fertilizantes foliares para aguacates que te proponemos, una nutricin completa para tus rboles. Con todos los detalles de empleo
3.
Guía de abonado para la patata
Plan general de abonado durante todo el ciclo de la patata incluyendo la preparacin de la tierra de cultivo con los productos fabricados por Agricotec Fertilizantes.
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *