metrika

Cómo plantar los espárragos trigueros: instrucción paso a paso

Consejos de cómo plantar espárragos trigueros de forma rápida y sencilla .
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 17-08-2023
Actualizado 17-08-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

Si eres un amante de los espárragos trigueros y dispones de un huerto seguro que te estás preguntando cómo plantar los espárragos trigueros para cocinarlos y degustarlos cada vez que se te antojen sin necesidad de tener que comprarlos en el supermercado.

Pues bien, estás de enhorabuena, ya que en las próximas líneas te vamos a detallar todo lo que necesitas saber para plantar espárragos trigueros desde cero y conseguir que crezcan sanos y repletos de sabor. Empecemos explicando qué son los espárragos trigueros y cuál es su origen.

¿Qué es y de dónde viene?

El espárrago triguero, también conocido como espárrago silvestre, es una variedad de espárrago que crece de forma silvestre en muchas regiones de Europa, Asia y África. A diferencia del espárrago verde o blanco que se cultiva en huertos, el espárrago triguero crece en terrenos baldíos, campos y bordes de carreteras.

Es por eso por lo que muchas personas con huerto no consiguen que agarren en sus tierras. Por suerte, existen algunas estrategias de cultivo que, si se siguen paso a paso, te permitirán plantar y conseguir unos espárragos trigueros caseros estupendos.

¿Cuándo plantar espárragos?

Cómo plantar los espárragos trigueros: instrucción paso a paso

La mejor época para plantar espárragos es en la primavera, que es cuando el suelo comienza a calentarse después del invierno. Y es que son varios los estudios que han demostrado que la temperatura óptima del suelo para plantar espárragos es de alrededor de 15 °C. Es por eso por lo que los expertos en cultivos recomiendan plantar espárragos en el período comprendido entre mediados de marzo y mediados de abril, aunque dependiendo del clima y de la ubicación geográfica estas fechas podrían variar.

Motivo por el que te recomendamos revisar el histórico de temperaturas de la región en la que vives y revisar en qué meses la temperatura de la tierra se mueve en una oscilación cercana a los 15 °C.

Cómo plantar los espárragos trigueros: paso a paso

Antes de plantar espárragos trigueros te recordamos que, gran parte del resultado de tu plantación, dependerá de la calidad de los rizomas que plantes, por lo que, antes de sembrar, asegúrate de que escoges una buena variedad y que son de calidad. El resultado de tu cosecha dependerá en gran parte de ello y en gran parte de que sepas cómo plantarlos y cuidarlos. A continuación te contamos cómo hacerlo:

  1. Selecciona el área de cultivo
    Elige un lugar soleado y bien drenado para plantar tus espárragos trigueros. Asegúrate de que la tierra esté libre de maleza y cualquier otro residuo.
  2. Prepara el terreno
    Antes de plantar los espárragos es fundamental preparar el terreno adecuadamente, siendo la primera tarea a realizar elegir un lugar con buena exposición al sol y un suelo bien drenado y fértil. Recuerda que los espárragos son plantas perennes, por lo que se debe preparar un lugar donde puedan crecer durante varios años.  En el caso de que dudes entre varias localizaciones o no tengas claro dónde plantar tus espárragos te recomendamos que te pongas en manos de expertos en jardinería o agricultura de tu zona para que, analizando tu terreno y tu caso concreto, te sugieran dónde y cuándo hacerlo, así como las mejores prácticas para plantar espárragos en tu huerto. Dicho esto, veamos cómo plantar los espárragos trigueros, paso a paso, para que crezcan sanos, fuertes y con el mejor sabor posible. Cava una zanja de unos 20 cm de profundidad y unos 30 cm de ancho. Añade compost orgánico al fondo de la zanja para enriquecer la tierra y mejorar el drenaje Fuente confiable Cómo mejorar drenaje de un suelo En Agromática llevan desde 2012 proporcionando información relacionada con la agricultura y jardinería, mezclando temas profesionales y domésticos con un estilo sencillo y comprensible.   www.agromatica.es .
  3. Planta los espárragos trigueros
    Coloca los espárragos trigueros en la zanja, con las raíces hacia abajo y los brotes hacia arriba. Asegúrate de que las raíces estén separadas y cubre los espárragos con 5 cm de tierra.Riega tus espárragos trigueros
  4. Riegalos
    Los espárragos trigueros deben ser regados después de plantarlos para asegurarte de que la tierra esté bien humedecida.
  5. Encárgate de su mantenimiento
    A medida que los espárragos trigueros crecen, agrega más tierra a la zanja para cubrirlos. Esto se llama aporque y ayuda a que los tallos sean más largos y delgados.
  6. Cosecha tus espárragos trigueros caseros
    Espera de dos a tres años después de plantar los espárragos trigueros para cosecharlos. Una vez que las plantas hayan madurado lo suficiente, puedes cortar los tallos al ras del suelo cuando alcancen de 15 a 20 cm de altura.

Cómo plantar los espárragos trigueros: instrucción paso a paso

Pasos sobre cómo sembrar espárragos

  1. Examina bien el terreno
    No basta con buscar una zona soleada y bien drenada para plantar los espárragos. Deberás examinar bien el tipo de tierra sobre la que plantar tus espárragos trigueros y, en caso de detectar que el suelo es muy arcilloso, enriquecerlo con abono foliar.
  2. Compra los rizomas
    Los espárragos trigueros se cultivan a partir de rizomas, que son raíces con yemas de crecimiento. Puedes comprarlos en un vivero o en cualquier tienda especializada.
  3. Tras cavar y echa compost
    En cuanto termines de limpiar y cavar, coloca una capa de compost Fuente confiable Compostar puede ayudarnos a reducir nuestro impacto en el planeta Video and guidelines from UNEP show that composting is one of the best options for managing organic waste while also reducing environmental impacts. www.unep.org en el fondo de la zanja para enriquecer el suelo.
  4. Coloca los rizomas
    Pon los rizomas en la zanja a una profundidad de unos 10-15 centímetros. Deja unos 30 centímetros entre cada rizoma y unos 50 centímetros entre cada fila.
  5. Cubre los rizomas
    Cubre todos los rizomas de espárragos trigueros con una capa de tierra suelta.
  6. Agrega abono orgánico cada año
    Añade una nueva capa de abono orgánico cada año para mantener el suelo rico en nutrientes. Si no sabes cuál comprar, te recomendamos el abono azul universal COMPO.

Cuidados del cultivo de espárrago

Riego

Los espárragos requieren un riego constante y adecuado, especialmente durante el periodo de crecimiento y formación de los turiones (espárragos). El riego debe ser profundo y regular, manteniendo el suelo húmedo, pero evitando el encharcamiento.

Fertilización

Cómo plantar los espárragos trigueros: instrucción paso a paso

Los espárragos necesitan un suelo rico en nutrientes, especialmente en nitrógeno, fósforo y potasio. Es recomendable aplicar fertilizantes orgánicos e inorgánicos durante el periodo de crecimiento, antes de la cosecha y después de la cosecha.

Control de malezas

Las malezas pueden competir con los espárragos por nutrientes, agua y luz. Es por eso por lo que es crucial mantener la zona libre de malezas y, si es necesario, realizar labores de deshierbe manual o mecánico. En el caso de que te decantes por esta última opción te recomendamos que conozcas las mejores motoazadas. Una de las mejores máquinas para mantener en las mejores condiciones tu huerto es la motoazada gasolina GARLAND.

Control de plagas y enfermedades

Los espárragos pueden ser atacados por diversas plagas y enfermedades, como la mosca del espárrago, la araña roja, el mildiu, entre otros. Es importante realizar un monitoreo constante y aplicar medidas preventivas o curativas en caso de ser necesario.

Postcosecha

Es importante cortar los turiones cuando estén en el tamaño adecuado, para evitar que se lignifiquen y pierdan calidad. Los turiones deben ser almacenados y transportados en condiciones adecuadas de temperatura y humedad para evitar su deterioro.

Video

En resumen

Ahora que ya tienes toda la información necesaria tan solo te queda hacerte con los rizomas, seleccionar un suelo apto para su cultivo y cuidarlos y mantenerlos hasta que crezcan y estén listos para la siembra. Algo que te llevará no menos de un par de años, aunque la satisfacción de disfrutar de unos riquísimos espárragos trigueros plantados por ti y crecidos en tu terreno bien vale la espera.

Y recuerda, en el caso de que te surja alguna duda sobre los pasos o el proceso de elección del terreno, siembra o cosecha, revisa el vídeo adjuntado tantas veces como necesites. Si sigues todos nuestros pasos y recomendaciones sobre cómo plantar los espárragos trigueros te lo adelantamos, tu cosecha será todo un éxito.

Referencias

1.
Cómo mejorar drenaje de un suelo
En Agromática llevan desde 2012 proporcionando información relacionada con la agricultura y jardinería, mezclando temas profesionales y domésticos con un estilo sencillo y comprensible.  
2.
Compostar puede ayudarnos a reducir nuestro impacto en el planeta
Video and guidelines from UNEP show that composting is one of the best options for managing organic waste while also reducing environmental impacts.
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *