metrika

Claves para tener claro cómo funciona un aire acondicionado

Los conceptos clave de cómo funciona un aire acondicionado.
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 25-08-2023
Actualizado 25-08-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

Muchas veces es bueno conocer de donde vienen las cosas o como funcionan como es el caso del aire acondicionado. Esto nos puede servir cuando estamos hablando de electrodomésticos que tarde o temprano fallarán debido a la obsolescencia programada y necesites comprar recambios para ese aparato electrónico o arreglarlo.

Esta información te ayuda también a la hora de comprar electrodomésticos ya que podremos decidir de forma más objetiva cual es el más indicado para nuestro caso. Por esta misma razón queremos explicarte las claves principales de cómo funciona un aire acondicionado, las tecnologías que utilizan y los distintos tipos de modelos que existen hoy en día ya sea para el hogar como para el coche.

Componentes que forman parte del climatizador

Claves para tener claro cómo funciona un aire acondicionado

Para empezar a entender el funcionamiento de un aire acondicionado primero debemos conocer que componentes lo forman y cual es la función de cada una de las partes de un climatizador. Te los dejamos listado a continuación:

Unidad Interior o Split

  1. Ventilador: Se trata de uno de los componentes principales del aire acondicionado y es el que acondiciona el aire moviendo el aire caliente por el evaporador y luego lo distribuye en el espacio interior.
  2. Evaporador: Es la parte encargada de remover el calor y la humedad del ambiente. Es el responsable de que el vapor se convierta en líquido.
  3. Filtros de Aire: Permite que entre de la unidad exterior un aire limpio a la casa ya que de lo contrario se filtrarían partículas como polvo y otro tipo de suciedad que reduciría su eficacia.
  4. Termostato: Permite tener un control sobre la temperatura del ambiente interno. La mayoría de termostatos son fáciles e intuitivos de usar para regular la temperatura.

Unidad Exterior

  1. Condensador: En el proceso donde el refrigerante se convierte en líquido, el condensador absorbe el refrigerante en su forma de vapor y permite el enfriamiento del ambiente.
  2. Ventiladores Externos: Para evitar el sobrecalentamiento producido por la condensación es vital que estén en funcionamiento ventiladores pequeños en la unidad exterior.
  3. Compresor: Conocido por los profesionales como el núcleo o la parte más importante de un aire acondicionado, el compresor hace circular el refrigerante al evaporador.
  4. Manguera de Drenaje: Pone en comunicación la Unidad Exterior con la Interior.
  5. Válvula de Expansión: El componente que permite convertir el gas en estado gaseoso para que se produzca una parte del intercambio térmico.

Ten en cuenta que podemos encontrar diferentes tipos de aire acondicionado modernos pueden ser unidades individuales, colectivos y hasta incluso de pie. El modelo más estándar y favorito por los consumidores en España es el Split donde encontramos dos variantes:

Cómo funciona un aparato de aire acondicionado paso a paso

Claves para tener claro cómo funciona un aire acondicionado

A continuación te enseñaremos el proceso básico y clave para que entiendas cómo funciona un aire acondicionado de manera clara y sencilla:

Paso 1 – Teoría: Para saber el funcionamiento de un electrodoméstico debemos conocer también la teoría sobre la que se asiente. En este caso el funcionamiento de un aire acondicionado está basado en uno de los principios de la termodinámica relacionados con la transferencia del calor Fuente confiable 1.6 Mecanismos de transferencia de calor - Física universitaria volumen 2 | OpenStax Tan interesantes como los efectos de la transferencia de calor en un sistema son los métodos por los cuales se produce. Siempre que hay una diferencia de temperatura, se produce una transferencia de calor. openstax.org . Este principio nos explica como se produce el ciclo de refrigeración capaz de alterar la temperatura de un espacio por medio de, en este caso, un aire acondicionado.

Paso 2 – Práctica: En la práctica, la mayoría de aires acondicionados particulares funcionan utilizando gas en estado refrigerante. El Aire Acondicionado transforma esta materia según a conveniencia de la siguiente manera:

  1. Transformación del Gas Refrigerante a Gaseoso: En este proceso el gas entre en contacto con el compresor que convierte el gas en estado refrigerante a gaseoso.
  2. Transformación del Gas de Gaseoso a Líquido: Continuando su proceso pasa a través del condensador, el cual convierte el estado gaseoso a líquido.

A este proceso se le conoce como el intercambio térmico o circuito frigorífico que es cíclico y permite la entrada de frío y la expulsión del aire caliente al exterior o al contrario si revertimos el proceso.

Paso 3 – Mantenimiento y Repetición:  El concepto clave que debes de tener en cuenta para entender como funciona un aire acondicionado es que tiene como base el constante intercambio térmico para que pueda mantener una sala a la temperatura deseada. Dependiendo del tamaño y el modelo puede tardar más o menos tiempo en lograr dicha temperatura.

Debemos de tener en cuenta que este proceso consume mucha energía en forma de electricidad por lo que es normal que haya parte de la población que busquen alternativas como elegir un ventilador de techo o busquen entre los mejores ventiladores de pie como alternativas de bajo consumo. Si buscamos un aire acondicionado de bajo consumo entonces te interesa saber como funciona un aire acondicionado inverter.

Cómo Funciona un Aire Acondicionado con la Tecnología Inverter

Claves para tener claro cómo funciona un aire acondicionado

Es de conocimiento común que el aire acondicionado produce un consumo Fuente confiable Cuánto consume el aire acondicionado | OCU ¿Quieres saber cuánto gasta el aire acondicionado en euros? En nuestro artículo analizamos detalladamente el consumo de un aire acondicionado para saber cuanto gasta de media. www.ocu.org de luz considerable en las viviendas. Sin embargo, si vives en regiones calurosas es algo casi obligatorio para ganar calidad de vida. Por suerte cada vez más los nuevos modelos que salen al mercado como Hisense – Aire acondicionado cuentan con la tecnología inverter. ¿Pero en que nos beneficia tener esta función?

A través de la tecnología inverter podemos llegar a ahorrar un gran porcentaje de luz mes a mes ya que optimiza el proceso del intercambio térmico haciendo que nunca se pare ninguno de los componentes, en especial el compresor.  Al hacer esto no solo consigue que tengamos un menor consumo en este electrodoméstico si no que aumenta su eficiencia logrando la temperatura deseada durante más tiempo.

Cómo funciona un aparato de aire acondicionado de un coche

Claves para tener claro cómo funciona un aire acondicionado

Si alguna vez te has preguntado como funciona el aire acondicionado en los coches te resolvemos tus dudas; el funcionamiento es exactamente igual salvo dos diferencias clave; El tamaño del aire acondicionado, adaptado en la parte frontal del coche y que para proteger el electrodoméstico de las vibraciones necesita un componente adicional de amortiguamiento que consiste en unos mangos gruesos de goma que recubre la comunicación entre unidades.

En el caso de que estés buscando una guía para un aire acondicionado específico contamos con varios artículos hechos para cada tipo como por ejemplo como funciona un aire acondicionado portátil que te ayudará a conocer más sobre estos modelos concretos.

En resumen

Conocer cómo funciona un aire acondicionado al igual que otros electrodomésticos no solo te da conocimiento si no también poder a la hora de hacer reparaciones, comprar los componentes que fallan tú mismo o comprar el mejor modelo a la venta.

En definitiva este tipo de preguntas además de ser curiosidades que todos deberíamos de conocer son también una manera práctica de poder conocer más a fondo como funcionan muchos electrodomésticos que a simple vista parecen sencillos pero realmente tienen una tecnología compleja detrás.

Referencias

1.
1.6 Mecanismos de transferencia de calor - Física universitaria volumen 2 | OpenStax
Tan interesantes como los efectos de la transferencia de calor en un sistema son los métodos por los cuales se produce. Siempre que hay una diferencia de temperatura, se produce una transferencia de calor.
2.
Cuánto consume el aire acondicionado | OCU
¿Quieres saber cuánto gasta el aire acondicionado en euros? En nuestro artículo analizamos detalladamente el consumo de un aire acondicionado para saber cuanto gasta de media.
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *