metrika

Сómo elegir ventilador de techo: los aspectos que hay que tener en cuenta

Todo lo que debes saber antes de comprar un ventilador de techo con una relación calidad - precio excelente.
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 02-09-2023
Actualizado 02-09-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

¿Estás cansado de pasar calor durante las estaciones más cálidas?, ¿se te dispara la factura de la luz en cuanto llegan los meses de calor?, ¿eres de los que no pueden dormir con el aire acondicionado puesto?

En el caso de que hayas contestado de forma afirmativa a una o varias de estas cuestiones deberías plantearla la opción de comprar un ventilador de techo.

Un aparato que te permitirá combatir el calor de forma rápida y efectiva, sin comprometer tu bolsillo y de una manera mucho más respetuosa con el medio ambiente que los aires acondicionados. El número de personas que buscan alternativas más económicas y respetuosas con planeta a los sistemas de aire acondicionado no deja de crecer. Como consecuencia de este aumento en el interés de los consumidores, cada vez son más las marcas que se lanzan a fabricar ventiladores. Tanto es así que escoger un aparato ventilador puede llegar a convertirse en un auténtico dolor de cabeza. Ese es el motivo por el que hemos querido elaborar una guía sobre «cómo elegir ventilador de techo». La idea es que, cuando acabes de leerla, tengas claros qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de adquirir uno.

Las claves que necesitas saber antes de comprar un ventilador de techo

Tal y como suelen recordar los expertos, para estar en condiciones de comprar un ventilador de techo que se ajuste a la perfección a tus gustos y necesidades es fundamental revisar una serie de capítulos:

1. Cómo elegir el tamaño del ventilador

El tamaño del ventilador de techo es un aspecto fundamental, en tanto en cuanto influye de manera directa en la superficie total que este es capaz de ventilar. Cuanto mayor sea el espacio que se desea ventilar, mayor será el tamaño del aparato. Los ventiladores de techo que poseen un diámetro inferior a 110 centímetros se consideran pequeños, por lo que solo están recomendados para ventilar habitaciones de hasta 13 metros cuadrados (el tamaño promedio de una estancia, un despacho o una cocina media).

Comparativa de tamaños de ventiladores

Para considerar un ventilador de techo de un tamaño u otro lo que se mide es el diámetro de las aspas. Veamos, pues, cuál debe ser el tamaño de las aspas para poder ventilar estancias pequeñas, medianas y grandes:

Tamaño de la habitación Diámetro de las aspas
Hasta 13 metros cuadrados 110 cm
De 13 a 20 metros cuadrados 110 y 120 cm
Más de 20 metros cuadrados hasta 132 cm

2. La altura de la habitación

Según indican los expertos, los ventiladores de techo deben colocarse a una altura en la que las aspas del aparato queden aproximadamente a 2 metros sobre el suelo. Eso significa que si tu techo tiene una altura de 2,5 metros el aparato deberá descolgarse alrededor de 50 centímetros.

3. Con luz o sin luz

Una de las funcionalidades más interesantes, sobre todo para aquellos que viven o trabajan en lugares con pocas entradas de luz natural, es la que ofrecen los ventiladores de techo luz. Unos dos en uno que, a menudo, permite regular la potencia lumínica, e incluso cambiar el color de la luz con un simple clic.

Si tras echar un vistazo a las opciones de las que dispones te estás preguntando cómo elegir un ventilador de techo con luz te recomendamos que analices las condiciones lumínicas del espacio en el que quieres colocarlo y elijas uno que sea capaz de aportar la cantidad de luz que necesitas.

Сómo elegir ventilador de techo: los aspectos que hay que tener en cuenta

4. Tipo de motor

Otro de los aspectos más importantes a revisar antes de comprar un ventilador de techo es el motor que posee y, por ende, cuál es la potencia máxima que este es capaz de generar. De ello dependerá tanto el alcance como la fuerza del mismo.

La gran mayoría de los ventiladores de techo actuales – a diferencia de lo que ocurre con los modelos más antiguos – ofrecen diferentes potencias o velocidades. A mayor potencia, mayor velocidad de movimiento de las aspas y, por tanto, mayor ventilación. La potencia de los motores de estos aparatos de ventiladores suele oscilar entre los 50 y los 70 W. Una potencia no muy alta, pero más que suficiente para hacer girar las aspas con soltura y mover el aire de la estancia en la que se coloca.

Gracias a no necesitar echar mano de grandes potencias para ofrecer una ventilación notable, el consumo de estos aparatos es realmente bajo. Algo que se traduce en un consumo energético mínimo y, en consecuencia, en un impacto medioambiental mucho menor que el que ocasionan los aparatos de aire acondicionado. En este punto es importante subrayar que, cuanto mayor sea el espacio que se quiere ventilar, mayor será la potencia que se necesitará. Lo mismo sucede con las dimensiones de las aspas: a mayor superficie que ventilar, mayores deberán ser las aspas para llegar a los diferentes rincones de la estancia.

Antes de formalizar la compra de un ventilador de techo, recuerda que para ventilar una estancia de unos cinco metros cuadrados no necesitarás la misma potencia que para hacer lo propio en una sala de estar de 20.

Y es que, aunque resulte lógico, es bastante habitual que muchas personas acaben comprando aparatos más potentes de lo que necesitan, incurriendo así en un gasto innecesario.

5. Material de las aspas

Сómo elegir ventilador de techo: los aspectos que hay que tener en cuenta

La mayor parte de los ventiladores de techo tienen aspas de vidrio acrílico transparente (poliestireno). Esto se debe a que son muy duraderas y fáciles de mantener. No son, sin embargo, las más recomendadas para colocarse en habitaciones especialmente calurosas, ya que su exposición a temperaturas elevadas puede alterar su forma.

También es posible encontrar ventiladores de techo con aspas de metal. Estas son más robustas, pesadas y resistentes. Son, pues, perfectas para colocar en estancias o casas con temperaturas altas.

Algunas marcas, como es el caso de Create o Cecotec, cuentan con modelos con aspas de madera tan interesantes como el Windcalm DC y el EnergySilence Aero 590, respetivamente. Un material resistente y duradero que, además, ofrece un resultado estético tremendamente vistoso.

Dicho esto, no solo hay ventiladores de techo con aspas. También es posible encontrar ventiladores de techo sin aspas que generan corrientes de aire con su propio cuerpo y ventiladores de techo retráctiles, mucho más pequeños y con un diseño estético que suele contar con función de lámpara.

6. Funciones especiales

Los últimos modelos de ventiladores de techo no son solo ventiladores. Estos ofrecen diferentes funcionalidades. Algunas de las más habituales son:

Función de luz

Buena parte de los ventiladores modernos cuentan con una o varias bombillas o luces LED para iluminar la estancia en la que se coloca el aparato. En ocasiones, es posible elegir entre diferentes grados de luz, e incluso entre diferentes tonos lumínicos. Tanto la función de ventilación como la de luz se pueden utilizar de forma independiente.

Velocidad ajustable

Сómo elegir ventilador de techo: los aspectos que hay que tener en cuenta

Casi todos los ventiladores de última generación cuentan con dos o tres velocidades, aunque los hay de hasta seis. A mayor velocidad, mayor potencia, pero también mayor gasto, mayor ruido y mayor precio.

Tipo de encendido

Además de con interruptor es posible encontrar ventiladores de techo que se encienden y apagan tirando con una cadena, pulsando un mando a distancia o apretando un botón en la pared. Los aparatos de ventilación que, además de mover el aire, cuentan con función de lámpara suelen ir con un mando a distancia.

Modo de verano y modo de invierno

Más difíciles de encontrar son los ventiladores de techo con función de verano (que mueven el aire hacia el suelo) y de invierno (que mueven el aire hacia el techo). Estos aparatos son una opción de lo más interesante para aquellos que cuentan con un aparato de aire acondicionado y quieren utilizarlo lo mínimo posible para calentar las habitaciones.

Ventilador de techo VS aire acondicionado

Сómo elegir ventilador de techo: los aspectos que hay que tener en cuenta

Para poder responder con propiedad a esta cuestión es fundamental revisar diferentes aspectos como lo son la eficacia, el consumo y el coste.

Si nos fijamos en la E-Ficacia Fuente confiable E-Ficacia No debería sorprendernos que los ventiladores de techo se estén convirtiendo en tendencia en muchos hogares. e-ficiencia.com , lo cierto es que ningún ventilador es capaz de enfriar tan rápido como lo hacen los aparatos de aire acondicionado. Eso no quiere decir que los ventiladores no puedan combatir el calor con eficiencia, dado que está demostrado que los ventiladores de techo son capaces de rebajar la sensación térmica hasta cinco grados.

En términos de consumo energético es el ventilador de techo el que gana por goleada. Y es que un aire acondicionado medio de 2kW de potencia puede llegar a consumir en un mes 20 veces más que un ventilador de 50 W. La diferencia es tan grande que, incluso dejándolo encendido toda la noche, el consumo final será no menos de 10 veces menor.

Si echamos un ojo al precio de ambos aparatos, una vez más gana el ventilador, ya que si bien es cierto que hay ventiladores de techo de alta gama que pueden llegar a costar casi tanto como un aparato de aire acondicionado de bajo coste, lo cierto es que la gran mayoría son muchísimo más económicos.

Además, hay que tener en cuenta que, salvo que seamos capaces de instalarlo nosotros mismos, deberemos sumar al coste del aparato del aire acondicionado el de la instalación.

No menos importante es el tema de la salud, puesto que los aparatos de aire acondicionado resecan el ambiente provocando en muchas personas sensibles problemas en la faringe, la laringe o los bronquios que se manifiestan en forma de dolores de garganta, cefaleas, deshidratación o irritación ocular. Algo que no ocurre con el uso de ventiladores.

Conclusión

De este análisis Fuente confiable Ventilador o aire acondicionado: ventajas e inconvenientes | OCU ¿Cuál es la mejor forma de refrigerar tu hogar, un ventilador, o aire acondicionado? En OCU analizamos ambos sistemas, y te contamos cuál puede ser tu opción. www.ocu.org se desprende que, salvo que necesites enfriar rápidamente una estancia y no te importe el coste energético que se derive de su uso, es más interesante recurrir a un ventilador de techo que a un aire acondicionado.

Si has llegado hasta el final de esta guía sobre cómo elegir ventilador de techo tienes toda la información necesaria Fuente confiable Escoger el mejor ventilador | OCU OCU te cuenta en qué debes fijarte para escoger un ventilador: tamaño, velocidad, caudal máximo de aire, nivel de ruido. Tipos de ventiladores y sus características: ventilador de techo, de pie, de sobremesa, nebulizadores, climatizadores… para ayudarte a elegir el más adecuado a tus necesidades. www.ocu.org para saber qué sistema de ventilación te interesa más y cuál es el modelo que mejor se ajusta a tus gustos y necesidades. No importa si buscas un ventilador de techo para una habitación pequeña o una oficina, con una o varias velocidades, con o sin luz y con un diseño u otro. Si rebuscas un poco seguro que encuentras el modelo perfecto para ti. Ahora llega el momento de elegir.

Referencias

1.
E-Ficacia
No debería sorprendernos que los ventiladores de techo se estén convirtiendo en tendencia en muchos hogares.
2.
Ventilador o aire acondicionado: ventajas e inconvenientes | OCU
¿Cuál es la mejor forma de refrigerar tu hogar, un ventilador, o aire acondicionado? En OCU analizamos ambos sistemas, y te contamos cuál puede ser tu opción.
3.
Escoger el mejor ventilador | OCU
OCU te cuenta en qué debes fijarte para escoger un ventilador: tamaño, velocidad, caudal máximo de aire, nivel de ruido. Tipos de ventiladores y sus características: ventilador de techo, de pie, de sobremesa, nebulizadores, climatizadores… para ayudarte a elegir el más adecuado a tus necesidades.
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *