metrika

Cómo funciona un aire acondicionado portátil: sus pros y contras frente al aire condicionado clásico

En este artículo explicamos los puntos principales de cómo funciona el aire acondicionado portátil, cómo instalarlo y sus ventajas y desventajas en frente a un aire acondicionado regular.
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 16-08-2023
Actualizado 16-08-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

Seguramente vamos a coincidir en el concepto de que un aire acondicionado portátil es un producto que proporciona un gran confort. Si usted se encuentra en este momento recopilando información sobre este tipo de aparatos, si se planteó la posibilidad y está evaluando las prestaciones, ventajas y desventajas de los distintos tipos de equipos de aire acondicionado, este artículo le será de gran utilidad; para que logre comprender a la perfección cómo funciona un aire acondicionado portátil.

Para muchas personas se ha convertido en un producto imprescindible, sobre todo si consideramos el caso de quienes padecen la temporada estival. Si usted es uno de ellos y necesita más información, podemos ayudarlo a identificar cuáles son sus necesidades, su conveniencia y definir, de ese modo, qué tipo de equipo de aire acondicionado le podrá aportar mayor satisfacción al momento de tomar la decisión de su elección.

¿Qué es un aire acondicionado portátil?

Un equipo de aire acondicionado portátil es una unidad, que no requiere de instalación fija y que puede trasladarse y usarse en cualquier habitación de la casa u oficinas. Estos artefactos obtienen o producen frío a partir del aire caliente, toman el aire caliente de la habitación transformándolo luego en aire frío. Es necesario que el equipo de aire acondicionado portátil se encuentre colocado en proximidades de una puerta o ventana, la cual deberá comunicar con el exterior, para poder colocar allí el tubo de extracción del aire caliente.

Cómo funciona un aparato de aire acondicionado portátil

Cómo funciona un aire acondicionado portátil: sus pros y contras frente al aire condicionado clásico

Un aire acondicionado portátil realiza su funcionamiento de una manera que resulta bastante sencillo de comprender Fuente confiable Cómo funciona un aire acondicionado portátil Es sencillo. Se trata de un aire acondicionado pequeño, con ruedas, que cumple exactamente la misma función del aire acondicionado que va contra la pared. Es necesario ponerlo cerca de alguna ventana (1 metro aprox), con una manguera especial harás que el calor salga, y luego empezará a marchar. 247tecno.com : estos toman el aire de la habitación donde se encuentran, lo enfrían por condensación y arrojan luego el aire, aún más caliente que resulta de este proceso, por el tubo de extracción hacia el exterior.

En el particular caso de los aire acondicionados portátiles, o pingüinos como suelen llamarse, tienen una gran ventaja en relación a sus similares, los aire acondicionados de pared; a diferencia de estos últimos que deben ir conectados de manera fija en cualquier parte de la construcción, un equipo de aire acondicionado portátil no deberá amurarse.

Es necesario que sepa que existen y cómo funciona un aire acondicionado portátil sin tubo. Este tipo de aparatos no requerirá del tubo de extracción ya que funciona por producción de aire frío a partir de agua, o incluso y mejor aún de hielo, impulsando el aire frío hacia la habitación donde se encuentre, valiéndose de un ventilador. Esta es una nueva tecnología que aún se encuentra en desarrollo, pero  ya es factible encontrar algunos modelos presentes en el mercado, disponibles actualmente para su compra. Es destacable que este tipo de artefactos tienen mayores características de portabilidad ya que puede usarse en habitaciones que no tengan aberturas hacia el exterior.

La posibilidad que brindan los equipos portátiles es la gran ventaja, para aquellas situaciones en las que no es posible, o no se desea introducir cambios estructurales para poder usar y disfrutar de uno. Puede verificar para mayor comprensión del sistema, como funciona aire acondicionado portátil equation Fuente confiable Mejora de la eficiencia en refrigeración: condensación evaporativa Una de las estrategias que podemos utilizar para la mejora del rendimiento es la utilización de la condensación evaporativa, cada vez más utilizada en los sistemas de refrigeración modernos. articae.com .

Tenga en cuenta que su equipo de aire requerirá limpieza frecuente de los filtros, para mayor seguridad y optimización del funcionamiento y rinde, ya que son los mismos filtros los que evitan la reproducción de bacterias y neutralizan los malos olores. Algunos equipos están munidos de un sistema de doble filtración que permite, por un lado la eliminación de bacterias y por otra parte, al emitir un flujo de aire más  potente, es capaz de enfriar el espacio más rápido.

A diferencia de los equipos fijos o tradicionales, en el aire portátil se encuentran instaladas tanto la unidad interna como la externa, por ello es que sus dimensiones son un poco más voluminosas. Existen en el mercado equipos de aire acondicionado frio calor.

Razones para comprar un aire acondicionado portátil

Si Usted se mudó recientemente y renta un apartamento, por lo que no puede realizar obras en el mismo, o   simplemente no desea involucrarse en la incomodidad que implica realizar una refacción en su vivienda para colocar un equipo de aire acondicionado tradicional, en ese caso podría ser una gran solución adquirir un equipo de aire acondicionado portátil DeLonghi PAC N82 ECO o Rowenta Aire Acondicionado Portátil AU4010 3 en 1.

¿Cómo instalarlo?

Cómo funciona un aire acondicionado portátil: sus pros y contras frente al aire condicionado clásico

Los equipos de aire acondicionado portátiles solo requieren que el tubo de extracción salga hacia el exterior Esta mínima instalación debe estar realizada de manera correcta para preservar la hermeticidad, para impedir que vuelva a ingresar aire caliente. La mayoría de los aparatos cuentan con un kit de instalación del tubo, el cual es muy sencillo de colocar y se adapta a cualquier tipo de ventana o puerta que vaya a utilizar para la comunicación exterior.

En el caso de adquirir un equipo que no cuente con el mencionado kit, deberá solicitar la intervención de una persona idónea para realizar una perforación en el cristal de su ventana, a través del cual conectar el tubo de extracción.

 

Pros y contras

Pros:

Contras:

Principales ventajas

Las principales ventajas de elegir un equipo de aire portátil es que no requiere de una instalación engorrosa ya que no implican ninguna remodelación estructural. Además se puede, siempre que se prevea la conexión del tubo al exterior, trasladar a los distintos ambientes.

Principales desventajas

Es cierto que los equipos portátiles proporcionan un menor rendimiento que un aire acondicionado común, ello se debe a que el equipo portátil toma de la misma habitación el aire para enfriar, por lo que permanentemente está retirando el mismo aire que ya había enfriado previamente. Por su volumen es necesario colocarlo en el suelo y este factor conlleva asimismo una pérdida en el rendimiento; es sabido que el aire caliente se dirige hacia arriba y por el contrario el aire frío permanece en las capas más bajas, por lo que tampoco va a extraer esa cantidad de aire caliente del ambiente, que permanecerá desde el centro hacia el techo.

Estos son factores que operan en detrimento del rendimiento de este tipo de aparatos. Finalmente el rendimiento de un equipo portátil no es óptimo en ambientes más amplios o con mayor cantidad de personas habitándolos.

En resumen

Este artículo recopila en detalle lo que es el resultado de nuestra investigación y análisis, respecto del funcionamiento, ventajas y desventajas que puede acarrearle la adquisición y uso de un equipo de aire acondicionado portátil. El objetivo que nos ha guiado en la realización de este proyecto, es el de lograr que usted pueda comprender y tenga claridad en cuanto a cómo funciona un aire acondicionado portátil.

La finalidad es que, luego de recorrer estos apartados, se encuentre en condiciones de decidir si es de su agrado y conveniencia. Estos equipos están en tendencia por la practicidad que conlleva el comenzar a utilizar uno de ellos en casas u oficinas, de manera casi inmediata con su adquisición.

Referencias

1.
Cómo funciona un aire acondicionado portátil
Es sencillo. Se trata de un aire acondicionado pequeño, con ruedas, que cumple exactamente la misma función del aire acondicionado que va contra la pared. Es necesario ponerlo cerca de alguna ventana (1 metro aprox), con una manguera especial harás que el calor salga, y luego empezará a marchar.
2.
Mejora de la eficiencia en refrigeración: condensación evaporativa
Una de las estrategias que podemos utilizar para la mejora del rendimiento es la utilización de la condensación evaporativa, cada vez más utilizada en los sistemas de refrigeración modernos.
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *