metrika

¿Cómo Encender una Barbacoa de Carbón?

Para que aprendas los mejores trucos, a continuación te vamos a dejar una lista con pasos muy sencillos para que lo hagas sin problemas.
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 19-08-2023
Actualizado 19-08-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

No importa si eres nuevo en el mundo de las barbacoas de carbón o eres un veterano en este tema. Si tu sueñas con pasar todo el verano ya sea en tu jardín, haciendo paseos de fines de semana y cocinando al aire libre en el bosque o en los días de invierno eres de los que les gustaría darle gusto a tu familia con una buena cena caliente. Y ya por fin conseguiste la barbacoa de carbón que soñabas para estos planes pero ahora no tienes ni idea de como funciona tu barbacoa ni de como encender barbacoa de carbon. Sabemos lo que sientes en este momento. Tranquilo que si lo que buscas es aprender la forma más cómoda y fácil para poder encender una barbacoa de carbón vegetal y que tus comidas se cocinen sin que tengas ningún tipo de contratiempo. ¡Este artículo está hecho para ti! así que toma apuntes para que no te pierdas ningún consejo de los que te vamos a dejar a continuación.

Estabiliza la barbacoa

El primer paso y uno de los más importantes para empezar el proceso de como encender barbacoa Fuente confiable Barbacoa - Wikipedia en.wikipedia.org no importa si es una de las mejores barbacoas de gas, mejores barbacoas de carbón o de hecho cualquier tipo de barbacoa, es definitivamente el estabilizar o posicionar bien tu barbacoa. Es importante tener en cuenta que la barbacoa debe estar lo más estable posible y bien nivelada en la superficie, todo esto con el fin de evitar accidentes como la caída de los alimentos al suelo. Este punto va más para las barbacoas que son portátiles, ya que para las barbacoas de obra o las barbacoas modulares no debes pensar mucho en esto, simplemente porque en el momento en que se realizó el montaje de esta, ya se habrá realizado esta nivelación en la superficie.

Para esto recomendamos que la superficie donde se vaya a ubicar la barbacoa sea suelo firme y bien nivelado. Si esto no es posible, te podemos recomendar usar ladrillos, piedras o pequeños montos de arena que brinden esta estabilidad. También si la barbacoa está ubicada en un jardín o sobre una superficie arenosa como una playa, puedes hacer un poco de presión sobre ella a cada lado hasta que sientas que las patas están clavadas o que se encuentren estables. Para asegurarnos de la estabilidad de nuestra barbacoa podemos realizar algunos movimientos fuertes que simulan vientos o posibles choques o ciertos movimientos que puedan hacerla caer. Otro punto a tener en cuenta es que debemos evitar estar cerca de árboles, hojas o elementos vegetales en los cuales se puedan iniciar incendios por posibles saltos de brasas, también puedes evitar estar cerca de ventanas en tu hogar, para evitar la entrada de humo a la casa ya que no se pueden hacer las mejores barbacoas sin humo.

¿Cómo Encender una Barbacoa de Carbón?

¿Qué vas a necesitar para poder encender tu barbacoa de carbón?

A veces tenemos en mente que preparar una comida en una barbacoa de carbon  como en la Tepro Toronto Click – Barbacoa de carbón puede ser muy molesto y más que todo por realizar el encendido del carbón. Ya que en muchas ocasiones pensamos que esto es un proceso que realizan sólo los expertos, y realmente no es así. Si bien es cierto que necesitas algunas técnicas y consejos, también es cierto que con solo tres (3) elementos podemos hacer este proceso. Los elementos principales, apartes del encendedor o cerillos que vas a necesitar para poder encender tu barbacoa de carbón son:

El carbón vegetal

En este caso también tendrás la opción de usar la leña, pero deberás tener en cuenta que este elemento al ser madera necesitará más tiempo para convertirse en brasas y en ocasiones no funcionará por estar húmeda, en comparación con el carbón. Siendo sin duda el elemento principal para poder encender tu barbacoa de carbón como la Weber Compact Kettle Barbacoa de Carbón, lo esencial que debes tener en cuenta a la hora de la compra de este elemento es tener uno bueno y de calidad. En este caso te recomendamos el carbón vegetal. La cantidad que necesitamos para un buen asado dependerá de la cantidad y el tipo de alimento que vayamos a cocinar. Ya que no es la misma cantidad para cocinar un buen corte de carne grueso que unas hamburguesas o vegetales ¿verdad? Pero la cantidad que comúnmente se usa en este tipo de barbacoas es entre 1 a 3 kilos. El mejor consejo que te podemos dar es que mantengas carbón vegetal extra cerca de tu barbacoa por si lo llegas a necesitar.

Papel de periódico

Aunque no es completamente necesario utilizar papel para encender una barbacoa, el papel es de gran ayuda ya que este cumple la función de encender la barbacoa más rápido y saludable. En este caso te recomendamos usar papel periodico o algún papel que tengas reciclado y lo mejor es evitar el papel como el de revistas, esto debido a que el papel periodico funciona mejor como combustible. Es de gran importancia que distribuyas el papel por toda la superficie de la barbacoa para que el encendido sea homogéneo o seguir algunos tips en donde se usan que te dejaremos más abajo. También puedes usar pastillas y otros elementos en conjunto que puedes conseguir en las tiendas de barbacoas o en tu hogar.

Aceite vegetal o alcohol

Otro elemento que te ayuda en el proceso de como encender el carbón de la barbacoa es el combustible. En este caso te recomendamos usar dos tipos, estos pueden ser el aceite vegetal o el alcohol, los cuales nos ayudarán a que las llamas crezcan y el fuego se esparza más rápido. Por un lado, tenemos el aceite vegetal que es un tipo de combustible vegetal y natural, el cual aparte de ayudarnos con el proceso de encendido también nos brinda un buen sabor a los alimentos y más natural. Por otro lado, está el alcohol, el cual nos ayudará a que la llama sea más grande y definitivamente más rápido, eso sí, tendremos que estar más al pendiente de los alimentos en la barbacoa y del entorno ya que las brasas serán más fuertes, por ende arderán más y podemos generar un incidente.

¿Cuáles son los mejores trucos para encender el carbón vegetal en la barbacoa?

No importa si ya eres un experto en barbacoas o apenas estás empezando a manejarlas, hay momentos en los que saber lo básico de cómo encender el carbón de la barbacoa no es suficiente, ya que mantenerlo encendido mientras preparas toda tu parrillada también es de sabios. Para ayudarte con este proceso, te vamos a dejar unos trucos realmente prácticos para que tengas en cuenta en el momento de como encender una barbacoa de carbón vegetal rápido, duradero y efectivo.

El truco de la chimenea

¿Cómo Encender una Barbacoa de Carbón?

Es uno de los trucos más antiguos y usados por los amantes de las barbacoas. ¿En qué consiste este truco? realmente es muy sencillo y tienes la opción de comprarlo o de realizarlo en casa, y consiste en tener un instrumento para prender el carbón muy parecido a los sistemas de las chimeneas. Para hacerlo en casa es realmente fácil, deberás tener una lata o un bote en el cual se deberán hacer unos agujeros para que pueda pasar el aire. En el fondo deberás poner papel de periodico o reciclado en buena cantidad y encima de este algunas brasas de carbón. finalmente deberás prender fuego al papel de la parte inferior en la zona de los agujeros y esperar unos minutos a que se caliente y se empiecen a generar las primeras brasas, cuando esto suceda ya solo queda ponerlo en la barbacoa y empezar a cocinar.

Utiliza un aparato de conducción eléctrica

Este es otro de los trucos más usados por los amantes de las barbacoas, y más que todo, es utilizado para esas personas que no tienen la paciencia o el tiempo necesario para encender la barbacoa de manera tradicional. Esta es una de las maneras más rápidas para encender una barbacoa. Se hace por medio de un aparato de conducción eléctrica, en la cual se pone un monto de carbón alrededor de una barra eléctrica, la cual se conecta por medio de un cable a un dispositivo de conducción haciendo que se tengan listas las brasas en menor tiempo. Una vez que se tengan listas las brasas o el fuego, deberás retirar la barra eléctrica. El único inconveniente para este truco es que deberás tener una conexión a la energía cerca.

Copas de papel absorbente y aceite vegetal

El proceso de como encender una barbacoa de carbón vegetal no tiene que ser un proceso aburrido, para hacerlo un poco más divertido puedes ensayar este truco de encendido. Empieza realizando una montaña de mismo carbón vegetal que usas para toda la barbacoa, puedes dejar unos trozos de carbón a los lados. Después pon una hoja de papel en medio de la montaña de carbón, puede ser papel absorbente o de periodico, deberás dejar una parte de la montaña sin papel en forma de copas o canasta. Posteriormente agrega un poco de aceite vegetal dentro de las copas de papel y en las puntas y pon algunos trozos de carbón de tamaño mediano sin tapar las cosas completamente. Finalmente enciende las brasas de la barbacoa y después de unos minutos verás iniciar el fuego.

Un buen volcán con papel de periódico y carbón

Este truco nos ayuda a que las brasas empiecen a arder y consiste en poner papel o carbón recubierto de papel periodico de gran tamaño bañado en alcohol o en aceite vegetal y dejar un hueco pequeño para poner una mecha, puede ser también de papel. Finalmente pon la bola de papel en la superficie de la barbacoa, la debes rodear de más carbón dejando la mecha por fuera, enciende la mecha y espera a que el fuego se empiece a esparcir y generar las primeras brasas.

También existe otra manera de realizar este truco del volcán con papel de periódico por medio de una botella. La botella la deberás envolver con hojas de papel, intentando que estas hojas queden lo más unidas posibles. Después deberás ponerla en la superficie de la barbacoa rodeada de carbón y retirar cuidadosamente la botella, evitando que el carbón caiga dentro. Finalmente deberás poner una mecha en medio del papel y encender el volcán y esperar a que el fuego se esparza.

Usa el clásico encendedor para barbacoas

Este es definitivamente uno de los clásicos métodos Fuente confiable www.barbacoasyparrillas.com www.barbacoasyparrillas.com para saber cómo encender una barbacoa de carbón weber. Este método definitivamente lo puede usar cualquier persona, no es necesario ser un experto en barbacoas para lograrlo y es un método totalmente seguro y verdaderamente rápido. Este truco se basa en realizar el encendido por medio de unas pastillas, carbón o leña y un encendedor. Pero entonces ¿ como encender una barbacoa de carbon con pastillas ? En la base de la barbacoa deberás poner unas cuantas pastillas y encima deberás poner un poco de carbón en forma de pirámide dejando por fuera un poco de la pastilla. Posteriormente, deberás encender las pastillas las cuales poco a poco empezaran a encender el carbón también y deberemos esperar hasta que esten de color gris.

Este es un truco que muchos aman por ser uno de los más rápidos pero que a la vez a muchos no les gusta, ya que se puede considerar que es uno de los métodos menos sanos de como encender el carbón de la barbacoa, en comparación con otros métodos que son más naturales.

¿Cómo Encender una Barbacoa de Carbón?

¿Se pueden aromatizar los alimentos al encender una barbacoa con carbón vegetal?

Si, aunque son muchos los amantes del sabor tradicional a corbon de la comida hecha en una barbacoa, también están los amantes de probar nuevos sabores y de experimentar con la comida. Y este mundo de barbacoas está para complacer a todos en sus gustos, por eso no te debes conformar solo con el tradicional sabor a carbón de las barbacoas y si lo que quieres es darle un toque diferente a tus comidas hechas en barbacoas, te dejaremos estas opciones ideales para adicionar diferentes brasas o hierbas aromatizantes de manera natural:

Brasas aromatizadas

Cuando empezamos el proceso de como encender barbacoa de carbón vegetal podemos incorporar y usar diferentes tipos de brasas aromatizadas de manera natural. Entre las opciones más comunes están las hierbas aromáticas, y también se pueden usar diferentes carbones que ya vienen aromatizados con diferentes sabores como lo son las ramas de tomillo, el romero, la amada albahaca, el hinojo, la salvia, entre otros. Estas hierbas se pueden poner encima de las brasas de carbón para que con el calor se empiecen a emitir los olores que posteriormente le darán mucho más sabor a tus comidas.

Troncos

Otra opción para aromatizar tus alimentos durante las barbacoas es usar algunos troncos, pedazos de madera. Esta madera puede ser de diferentes tipos como el roble, hasta se pueden usar los olotes secos de mazorca (tusa o zuro de chocolo o el residuo de una mazorca de maíz desgranada). Estos elementos son perfectos para que puedan aromatizar tus diferentes alimentos, ya sean vegetales o diferentes carnes o pescado que estés cocinando en la parrilla. Para que el proceso de aromatización sea más efectivo, debemos poner los troncos encima de los carbones por unos minutos antes de empezar a cocinar. Te aconsejamos que estos troncos aromatizantes los pongas unos minutos después de que veas que el carbón ya está encendido ya que los troncos toman menos tiempo para empezar a arder en comparación con el carbón y solo unos minutos antes de poner la comida para que la absorción sea mejor.

Usa cáscaras

El uso de las cáscaras de diferentes frutas es otra manera fácil para aromatizar los alimentos que se están haciendo en las barbacoas de carbón. Con esta opción se pueden usar diferentes cáscaras de diferentes frutas que sean capaz de soportar bien las brasas y emitir sus olores naturales, entre ellos está la piña, las cuales son ideales para aromatizar la carne del pescado, otras carnes y hasta salsa como la BBQ Fuente confiable Barbecue: The Origins of An American Tradition | The History of BBQ BBQ has become so prevalent in American culture that its almost difficult to separate the two. Take a moment to remember the rich history of its beginnings. www.bluepacificflavors.com . Te recomendamos poner las cáscaras sobre los carbones solo unos pocos minutos antes de cocinar los alimentos, pueden ser de 1 a 2 minutos.

En resumen

Como conclusión tenemos que existen muchos tips para que sepamos cómo encender una barbacoa de carbón vegetal. Estas opciones van desde líquidos como el aceite vegetal o el alcohol, hasta pastillas especiales de encendido. Estas ayudas nos permiten encender las barbacoas más rápido y fácil. También debemos decirte que no todas estas ayudas son amadas por todos los usuarios, ya que muchos tienen en mente que no todos los materiales son de buen origen para cocinar los alimentos. Siendo sinceros, algunos productos tienen como base los derivados del petroleos, de los cuales se tiene conocimiento que pueden expulsar algunos vapores no tan beneficiosos ni para las personas ni para el medio ambiente, y estos pueden generar restos que pueden llegar a impregnar el olor y el sabor en los alimentos.

Referencias

1.
Barbacoa - Wikipedia
2.
www.barbacoasyparrillas.com
3.
Barbecue: The Origins of An American Tradition | The History of BBQ
BBQ has become so prevalent in American culture that its almost difficult to separate the two. Take a moment to remember the rich history of its beginnings.

Referencias

1.
Encender la barbacoa, trucos sencillos para encender tu barbacoa y empezar a disfrutar.
venta online de barbacoas
2.
Cmo encender una barbacoa de carbn vegetal Los Mejores Trucos!
Descubre cmo encender una barbacoa de carbn vegetal de manera rpida y sencilla. Te contamos unos cuantos trucos para que los pruebes en tu prxima barbacoa y sorprendas a tus amigos y familiares.
3.
Carbn para barbacoa todo lo que necesitas saber para triunfar
Carbn para barabcoa como obtener el mejor sabor de los alimentos, conocer cul es el mejor y dnde comprar carbn de calidad.
4.
Carbn vegetal Josper, usos, tipos, beneficios JOSPER
Los aromas y sabores que las brasas de carbn vegetal aportan a los alimentos son inconfundibles. La forma de cocinado ms ancestral y preferida hoy en da.
5.
carbon para la parrilla Cocinero Aficionado
Entradas sobre carbon para la parrilla escritas por Cesar
6.
como encender una barbacoa de carbon vegetal Cocinero Aficionado
Entradas sobre como encender una barbacoa de carbon vegetal escritas por Cesar
7.
Cmo encender una barbacoa con pastillas? Barbacoas y parrillas
Para encender una barbacoa con pastillas no har falta contar con la suerte o grandes conocimientos ya que las pastillas son, hoy en da, una forma segura y rpida de comenzar un fuego. Para empezar el proceso, hazte con un Sigue leyendo
8.
Cinco trucos sencillos para encender tu barbacoa de carbn vegetal... a la primera! Blog de Carbones Reinares
Para encender tu barbacoa de carbn vegetal y poder as aprovechar esos magnficos momentos con familiares y amigos.
9.
Cinco trucos sencillos para encender tu barbacoa de carbn vegetal... a la primera! Blog de Carbones Reinares
Para encender tu barbacoa de carbn vegetal y poder as aprovechar esos magnficos momentos con familiares y amigos.
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *