metrika

Consejos útiles sobre cómo limpiar un humidificador de forma efectiva

El humidificador es una excelente herramienta para alérgicos y asmáticos. Pero si este no está limpio puede ser más peligroso que beneficioso para tu salud.
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 19-08-2023
Actualizado 19-08-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

Mantener una adecuada humedad ambiental es algo clave para mejorar la comodidad y el confort dentro de tu hogar. Algo que depende de factores como la temperatura, de modo que a más calor, menor húmedas en las estancias. Por eso muchos usuarios emplean un humidificador, para añadir ese extra de humedad a cualquier habitación de su hogar. Sin embargo, muchas personas no piensan en cómo limpiar un humidificador, pues consideran que este producto no requiere de tal cuidado. Algo que provoca que la suciedad se acumule en su interior, siendo clave para recuperar su eficacia saber cómo limpiar un humidifcador por dentro y por fuera. Algo para lo que te ofrecemos toda la información que necesitas en esta guía.

Paso a paso: cómo limpiar un humidificador

Lo primero que debes saber respecto a cómo se limpia un humidificador es que este proceso debe repetirse con cierta frecuencia, no más de dos o tres meses, y en menos tiempo en ambientes muy sucios. La buena noticia es que a la hora de saber cómo limpiar un humidificador de agua cuentas con varios trucos sencillos y que no te llevarán demasiado tiempo en el proceso. Veamos más detalles.

Cómo limpiar un humidificador por dentro

Consejos útiles sobre cómo limpiar un humidificador de forma efectiva

La limpieza interior de este dispositivo depende del tipo de modelo del que hablemos. No es lo mismo el proceso de cómo limpiar un humidificador de esencias que uno convencional. En cualquier caso, los procesos son similares, como mostramos a continuación.

  1. Desenchufa el humidificador.
  2. Vacía el producto y retira los restos de agua que pudiera tener en su interior.
  3. Vierte en su interior lejía Fuente confiable El boom de la lejía: tipos, recomendaciones y riesgos del desinfectante de la pandemia Casi una desconocida para las generaciones más jóvenes, la OMS le ha otorgado el título de desinfectante máximo de la pandemia. Hablamos de la humilde lejía www.uppers.es o peróxido de hidrógeno y agua, a razón de una charada por 4 litros de agua. Esto permite desinfectar bien el interior.
  4. Deja reposar 15 minutos.
  5. Tira el agua y aclara con agua limpia hasta eliminar los restos. Este proceso es clave cuando se trata de cómo limpiar un humidificador de aire frío o caliente, así que repítelo las veces que necesitas.
  6. Deja secar y úsalo como siempre.

Este método es ideal si el producto está muy sucio o si no sabes cómo limpiar los hongos de un humidificador. No obstante, si la limpieza es más sencilla los siguientes métodos también te servirán.

Cómo limpiar un humidificador ultrasónico

Consejos útiles sobre cómo limpiar un humidificador de forma efectiva

Cuando se trata de cómo limpiar un humidificador ultrasónico prácticamente todo lo que hemos comentado es adecuado para este producto. Si no sabes cómo funcionan, tienes en el Cecotec Humidificador Ultrasónico una buena referencia.

Las única diferencia del proceso es que, a menos que esté demasiado sucio, reemplazaremos la lejía por agua. Esto es ideal si quieres saber cómo limpiar la cal de un humidificador, pues este producto de siempre es muy eficiente en la lucha contra la cal. Esta solución también es adecuada si lo que quieres es aprender cómo limpiar el filtro de un humidificador, tal como veremos más adelante.

Cómo limpiar un humidificador de vapor frío

A la hora de ejecutar esta limpieza en un producto de vapor frío, como el BÉABA Humidificador de Aire Silencioso de Vapor Frío, seguramente te interese aplicar lo que hemos mencionado respecto a cómo limpiar un humidificador con vinagre, por su poder antical y su buena capacidad de limpieza. También es posible recurrir a productos específicos para este tipo de dispositivos, en caso de que la dureza del agua sea excesiva. Si el producto lleva tiempo sin usar, las soluciones basadas en lejía u oxígeno activo Fuente confiable 5 usos del oxígeno activo en la limpieza ¿Qué es el oxígeno activo? www.ordessa.es serían las más adecuadas al respecto. En caso de estar muy sucio siempre puedes repetir la limpieza.

Cómo limpiar el filtro de un humidificador

Consejos útiles sobre cómo limpiar un humidificador de forma efectiva

Algunos de los mejores humidificadores incluyen un filtro o una esponja, en el caso de los que difunden esencias. Ambos elementos también deben limpiarse adecuadamente, siguiendo este proceso sobre cómo limpiar el filtro de un humidificador.

  1. Coloca en un recipiente el filtro y añade agua hasta cubrirlo por completo.
  2. Añade vinagre blanco, a razón de 75 mililitros por cada litro de agua.
  3. Deja actuar media hora la mezcla, con el filtro en su interior.
  4. Enjuaga con abundante agua fresca y deja secar al aire antes de encenderlo de nuevo.
  5. Una vez seco, devuelve el filtro a su lugar y verifica que este ha quedado correctamente colocado en el interior del humidificador.

Además de una buena limpieza del humidificador, es importante utilizar agua limpia y libre de impurezas para evitar la acumulación de minerales en el equipo. Para ello, se recomienda utilizar las mejores jarras filtradoras de agua, que eliminarán los contaminantes del agua y garantizarán un funcionamiento óptimo del humidificador. De esta manera, podrás disfrutar de un aire más limpio y saludable en tu hogar.

Cosas que NO debes hacer

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas respecto a cómo limpiar un humidificador de agua fría o caliente es momento de contarte lo que no debes hacer durante este proceso. Consejos de los que muchos son útiles también para limpiar las mejores hidrolimpiadoras del mercado.

En resumen

A estas alturas ya tienes claro algunos de los métodos recomendamos para limpiar tu humidificador, dependiendo de su tecnología y de la forma en que quieras hacerlo. Así que, tal como hemos mencionado cuando hemos hablado de cómo limpiar un humidificador, te recordamos que es importante realizar esta limpieza con frecuencia, aclarar bien el dispositivo una vez que lo hayas  limpiado y también repetir este proceso con frecuencia, especialmente si el ambiente es muy polvoriento o la primavera está complicada en términos de alergia. Solo así obtendrás los mejores beneficios de su utilización en cualquier estancia.

Referencias

1.
El boom de la lejía: tipos, recomendaciones y riesgos del desinfectante de la pandemia
Casi una desconocida para las generaciones más jóvenes, la OMS le ha otorgado el título de desinfectante máximo de la pandemia. Hablamos de la humilde lejía
2.
5 usos del oxígeno activo en la limpieza
¿Qué es el oxígeno activo?
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *