metrika

Cómo limpiar latón: 5 consejos para que lo mantengas impecable

Para dejar el latón como nuevo es nada aprender cómo limpiar el latón correctamente. En nuestro artículo te enseñamos las soluciones más habituales para dejar ese latón impecable.
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado Abr., 2023
Actualizado Abr., 2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

El latón es una material polivalente y muy práctico, que encontramos en numerosos productos de nuestra vida diaria: desde grifos a pomos de puerta pasando por muebles y objetos decorativos, son muchas las posibilidades que este material ofrece para crear todo tipo de productos. La buena noticia es que, aunque es cierto que el material a veces se ensucia y pierde su brillo, si sabes cómo limpiar latón de manera eficiente no tardarás demasiado en recuperar su imagen en apenas unos minutos. Si no tienes claro cómo proceder, te enseñamos cómo limpiar el latón sin dañarlo y cómo recuperar su buen aspecto de forma muy sencilla y eficiente, usando incluso productos que seguramente tengas por tu cocina.

¿Qué es el latón?

El latón es una aleación metálica fabricada a partir de la combinación de cobre y zinc. En función de las proporciones de ambos metales se obtienen materiales con diferentes colores, aplicaciones y opciones de procesado, siendo generalmente fácil de fundir, forjar, troquelar o mecanizar. Esto permite disponer de un metal muy versátil, generalmente con un acabado elegante y que incluso soporta bien el uso frecuente o la humedad. En general, esta composición no influye demasiado en cómo limpiar el latón en casa, pero en ciertos casos sí conviene tener en cuenta algunos detalles, como cuando se trata de cómo limpiar el latón cromado, por ejemplo.

Guía para limpiar el latón fácilmente

Cuando se trata de limpiar el latón basta con tener claro un par de cuestiones. La primera es que el estado del material importa, por lo que no es el mismo el proceso de cómo limpiar el latón oxidado Fuente confiable Óxido Un óxido o anhídrido es un compuesto químico que contiene uno o varios átomos de oxígeno, presentando el oxígeno un estado de oxidación -2, y otros elementos.  www.quimica.es que el que se encuentra en buen estado. Otra cosa a considerar es que algunos tipos de latón deben protegerse adecuadamente para evitar el rallado. Algo para lo que conviene usar herramientas concretas, tales como un cepillo limpiador protector de latón para trombón HW o bien paños suaves. Esto es lo que ocurre cuando queremos saber cómo limpiar el latón dorado, por ejemplo. Dicho esto, veremos cuáles son los métodos de limpieza más habituales al respecto.

Cómo limpiar el latón con jabón o detergente

Cómo limpiar latón: 5 consejos para que lo mantengas impecable

Sin duda, estas es una de las mejores opciones cuando se trata de cómo limpiar el latón antiguo o el más sensible. Para proceder basta con seguir estos pasos.

  1. Mezcla el jabón o detergente, siempre suave, con un litro de agua tibia.
  2. Vierte el producto en un recipiente donde la pieza de latón pueda quedar totalmente sumergida.
  3. Espera 15 minutos o hasta que el agua se enfríe. Si se trata de cómo limpiar el latón muy sucio, siempre puedes repetir el proceso.
  4. Una vez completado el proceso enjuaga la pieza y seca muy bien con un paño suave, a fin de recuperar el brillo.

Cómo limpiar el latón con vinagre y sal

Cómo limpiar latón: 5 consejos para que lo mantengas impecable

La combinación de vinagre y sal es una de las soluciones más prácticas para la limpieza. La prueba la tenemos en soluciones como la que te ofrecemos para limpiar la lavadora por dentro con vinagre y bicarbonato, o bien cuando quieres saber cómo limpiar un centro de planchado. Por eso es otra de las soluciones adecuadas para limpiar latón. Este es el proceso:

  1. Calienta medio litro de agua y, una vez que hierva, añade dos cucharadas de sal fina Fuente confiable 19 usos de la sal para el hogar que no conocías La sal tiene una función astringente que te ayudará a eliminar manchas difíciles, acabar con los malos olores, ahuyentar hormigas, etc. Descubre todos los usos de la sal. www.elespanol.com y otras dos de vinagre.
  2. Cuando se disuelva retira del fuego y aplica la mezcla con una esponja, extendiéndola bien por toda la superficie.
  3. Espera unos minutos a que el producto actúe.
  4. Seca la pieza con un paño limpio de algodón.

Este método es ideal cuando se trata de cómo limpiar el latón dorado o aquel que requiere de cuidados especiales, dado que la mezcla no es agresiva y no daña el material.

Cómo limpiar el latón con pasta de dientes

Tal como pasa en otros usos, la pasta de dientes es un comodín para la limpieza. No obstante, este no se recomienda si lo que necesitas es saber cómo limpiar el latón viejo o más deteriorado, pues a veces puede rallarse. Para proceder sigue estas instrucciones.

  1. Distribuye el dentífrico por el objeto con un cepillo o con algodón, para llegar a todos los rincones.
  2. Frota la pieza con un cepillo o un paño suave, incidiendo más en las zonas más complejas.
  3. Deja que la pasta actúe unos 10 minutos, retira la misma con un paño húmedo y abrillanta con un paño seco.

Cómo limpiar el latón con zumo de limón

Cómo limpiar latón: 5 consejos para que lo mantengas impecable

La limpieza del latón con limón es otra solución muy habitual y recomendable para objetos de calidad y que requieran de cierto cuidado. Sepamos cómo hacer esta limpieza:

  1. Preparamos una taza de zumo de limón Fuente confiable Como limpiar el hogar de manera natural con zumo de limón Al limón se le atribuyen propiedades antimicrobiales que servirían para desinfectar el hogar. mejorconsalud.as.com , suficiente para la limpieza.
  2. Humedecemos un trapo suave y lo pasamos por la superficie, frotando con fuerza.
  3. Con un paño diferente retiramos los restos del zumo del objeto, para darle brillo y un mejor acabado.

Cómo limpiar el latón con productos químicos

Otro método habitual, cuando se trata de cómo limpiar el latón fácilmente, es recurrir a los productos químicos. Entre ellos tenemos opciones como la loción limpiadora de cobre, latón y bronce de Hagerty y otros productos similares, ideales para estos usos.

En este caso no hablaremos de instrucciones concretas, dado que el proceso te lo va a indicar el propio producto que hayas adquirido. En cualquier caso, generalmente este suele constar de una fase de aplicación del producto, otra de espera para que este actúe y una tercera de aclarado o retirada del producto. No obstante, a veces esta última no es necesaria en los productos para limpiar sin aclarado.

Cosas que NO debes hacer

Aunque hemos visto ya lo que debes hacer, para no deteriorar las piezas hay ciertos aspectos a considerar y que no debes hacer, como las siguientes.

En resumen

Dada su amplia variedad de versiones y acabados, el latón es muy utilizado en nuestra vida diaria. En consecuencia, la variedad de métodos que tienes a tu disposición respecto de cómo limpiar el latón también es elevada. La buena noticia es que siguiendo las instrucciones que te hemos mencionado en esta guía no tendrás problema para lograr una limpieza y un brillo de calidad, sin importar la clase de pieza que tengas que limpiar. Ideal, pues para que esos objetos recuperen su mejor aspecto y vuelvan a lucir ese elegante aspecto brillante y con un toque envejecido propio de este metal.

Referencias

1.
Óxido
Un óxido o anhídrido es un compuesto químico que contiene uno o varios átomos de oxígeno, presentando el oxígeno un estado de oxidación -2, y otros elementos. 
2.
19 usos de la sal para el hogar que no conocías
La sal tiene una función astringente que te ayudará a eliminar manchas difíciles, acabar con los malos olores, ahuyentar hormigas, etc. Descubre todos los usos de la sal.
3.
Como limpiar el hogar de manera natural con zumo de limón
Al limón se le atribuyen propiedades antimicrobiales que servirían para desinfectar el hogar.
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *