metrika

¿Cómo funciona el humidificador? Tipos, dispositivo y condiciones de uso

Una descripción detallada de los tipos de humidificadores, cómo funciona el humidificador y condiciones de uso
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 25-08-2023
Actualizado 25-08-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

Tener un humidificador en nuestro hogar ha dejado de ser moda y se ha vuelto una necesidad para lograr bienestar, no solo físico sino también mental. Vamos a contarte en este artículo cómo funciona el humidificador y porqué es tan bueno tener uno. Por distintos motivos, ya sea el clima o el uso del aire acondicionado o calefacción, el aire del ambiente pierde humedad. Este fenómeno podrás sentirlo como sequedad en la garganta, en los ojos, en la piel e incluso afecta a las vías respiratorias. Es de suma importancia para nuestra salud que el aire contenido en el ambiente tenga la humedad óptima.  Es muy simple poder regular esa humedad para asegurarnos así de que el aire que estamos respirando es saludable, mediante la colocación de un humidificador de ambientes.

Humidificador de aire ¿Para qué sirve?

El humidificador es un electrodoméstico de pequeñas dimensiones y de diseños decorativos, que suelen dar un toque muy agradable a la vista del ambiente en que se colocan. La función es la de mantener en el aire del ambiente la humedad correcta que la atmósfera debe contener para ser, tanto cogedora como saludable. El humidificador cuenta con un recipiente en el que se coloca agua, que será evaporada hacia el ambiente, proporcionándole la humedad necesaria. Algunos modelos admiten el uso de aceites esenciales, lo que aporta además aroma, volviendo el ambiente muy placentero. Además, podrán hacernos la vida más simple, ya que hay algunos modelos realmente inteligentes, absolutamente programables, por ejemplo, el humidimicador de LEVOIT que podrás controlarlo en tu teléfono. También funciona con Alexa y Asistente de Google.

Beneficios

Los beneficios de mantener constante la humedad correcta en el aire de los distintos ambientes del hogar, redundan tanto en nuestro confort, permitiéndonos sentir la piel correctamente  humectada, como en nuestra salud. Los ambientes donde la humedad no es correcta son nocivos para la salud en cuanto afectan las vías respiratorias y son propensos para la proliferación de bacterias. Fuente confiable Humidificadores: alivio para la piel y los síntomas respiratorios - Mayo Clinic Los humidificadores pueden aliviar los problemas causados por el aire seco. Pero necesitan mantenimiento frecuente. Estos son algunos consejos para asegurarte de que tu humidificador no se convierta en un peligro para la salud. www.mayoclinic.org

Perjuicios

Los humidificadores no deben usarse en el caso de personas con asma o rinitis alérgica. Deberá corroborarse periódicamente cómo funciona el humidificador para asegurarse de que la humedad aportada al ambiente no sea excesiva, lo que podría provocar la aparición de hongos.

Tipos de humidificadores

¿Cómo funciona el humidificador? Tipos, dispositivo y condiciones de uso

Dentro de la variedad de modelos de humidificadores que hay en el mercado, estos se dividen en dos tipos, de vapor caliente o también puede funcionar con vapor frío, por ejemplo, el humidificador AquaOasis  para toda la casa dispensa de forma constante y eficiente la niebla fresca relajante en total silencio. La diferencia entre un humidificador de vapor caliente y de vapor frío determina el funcionamiento del aparato según funcione por elevación de la temperatura del agua para expulsarla por evaporación, o bien la separe en pequeñas partículas, atomizándolas así y arrojándolas al aire por medio del ventilador. Estos pueden ser ultrasónicos y/o portátiles. Vamos a ver cada uno de estos en detalle a continuación.

Humidificadores de vapor (frío/caliente)

Mediante el llenado del depósito de agua, este será versado frío al ambiente, es así como funciona el humidificador de vapor frío. Tanto de vapor frío como caliente, el humidificador es igual de efectivo, pero la ventaja del humidificador de vapor frío es que torna el ambiente más agradable, ya que le aporta un aire mucho más fresco y bastante más fino, por ende se siente muy liviano y más fácil de respirar. Se destaca que ambos, frío o caliente, son absolutamente seguros y eficaces en los beneficios que proporcionan.

Humidificadores ultrasónicos

Vamos a contarle de manera muy simple cómo funciona el humidificador ultrasónico. Estos modelos funcionan justamente por ultrasonidos, es decir, que un pequeño diafragma de metal vibra y ello produce una fina niebla de agua, impulsada mediante un ventilador a través de un difusor. Se trata de una niebla sumamente fina que no moja al contacto.

Humidificadores portátiles

La efectividad de un humidificador portátil es exactamente la misma que la de aquellos que no son transportables, por su tamaño. La diferencia es justamente esa, el tamaño y la frecuencia, por razones obvias, con la que deberemos recargar el vaso de agua. En contrapartida podremos disponer o trasladar con nosotros el aparato a los distintos ambientes de nuestra casa, o a nuestro coche. Existen algunos modelos de humidificadores que son perfectas piezas de decoración y que pueden cumplir con otras funciones, como la de aromatizadores y lámpara.

¿Cómo funciona el humidificador?

El humidificador funciona por evaporación, por distintos métodos, de agua que se coloca en un receptáculo destinado para ello. Vemos cómo funciona el vaso del humidificador, desde donde el agua se irá incorporando a la atmósfera del ambiente donde se haya colocado el aparato, proporcionando mayor humedad al aire, con los beneficios que ello conlleva. En muchos sitios públicos, donde reciben gran concurrencia de personas, ya se ha adoptado el uso de humidificadores como garantía de un ambiente agradable.

¿Сómo el agua se convierte en vapor?

En los humidificadores que funcionan con vapor caliente hay un elemento que es el encargado de producir calor, lo que provocará que el agua hierva, se evapore por temperatura y sea liberada al ambiente. Pero ¿Cómo funciona el humidificador de vapor frío? En este segundo caso, el humidificador, mediante el uso de la corriente, produce la vibración de una pieza de cerámica o metálica, que provoca que el agua se divida en pequeñas partículas y que sean impulsadas hacia el exterior.

Control de humedad

¿Cómo funciona el humidificador? Tipos, dispositivo y condiciones de uso

Así como el uso del humidificador acarrea consigo grandes beneficios, también es necesario no excederse en la humedad ambiente, ya que el exceso de la misma podría beneficiar a la proliferación de esporas. Por lo tanto, es importante tener control de la humedad en la habitación.  Para ello es posible usar un aparato muy sencillo que es un higrómetro. Si el porcentaje es demasiado alto, es posible utilizar un sistema de ventilación para que disminuya o simplemente se solucionará abriendo las ventanas para ventilar el lugar.

¿Cómo funciona el ventilador humidificador?

El humidificador que funciona por evaporación del agua, la que expulsada al ambiente mediante un pequeño y silencioso ventilador que está todo el tiempo en funcionamiento en el aparato, soplando sobre la mecha que absorbe el agua, incorporando de esta manera el vapor al ambiente.

Condiciones de uso

El uso de un humidificador en el hogar trae muchos beneficios a la salud y bienestar. Es condición de que este uso sea realizado de manera correcta. Si se utiliza un humidificador de vapor caliente, se recomienda colocar el mismo a una distancia de seguridad, ya que el mismo podría ser derramado y provocar quemaduras, dado que trabaja con agua a temperatura a punto de ebullición. Independientemente del tipo de humidificador que se utilice, es recomendable controlar periódicamente la humedad del ambiente para no excederse en la misma, puesto que ello podría ocasionar algún inconveniente como el desarrollo de hongos en el ambiente. No es recomendable que se utilice en el caso de personas asmáticas o alérgicas al moho. Fuente confiable Alergias al Moho La tendencia a las alergias puede ser hereditaria. Si usted tiene tendencia a las alergias y está en contacto con ciertas cosas (alérgenos) en su medio ambiente, puede ser que desarrolle alergias a algunas de esas cosas. Ejemplos de síntomas de alergias incluyen picor en los ojos, nariz que gotea, síntomas de asma, eccema y erupciones en la piel. El tiempo de una reacción puede ser inmediato y retardado. Se pueden recomendar estudios de la piel para identificar sus alergias. www.nationaljewish.org

¿Cuánto tiempo se tarda en humedecer el aire?

Al encender el humidificador en una habitación, es necesario esperar entre dos a cuatro horas para que pueda notarse la diferencia y sea efectivo el uso del aparato. También es posible apagarlo luego de ese lapso de tiempo al momento de acostarnos, para que el ambiente no tome demasiada humedad durante la noche, o trasladarlo para utilizarlo en otro ambiente; así es como funciona el humidificador portátil.

Agua del grifo o filtrada

El humidificador puede funcionar a la perfección con agua del grifo o con agua destilada, desmineralizada o filtrada. Esta última es recomendable en cuanto ensucia menos el aparato, sobre todo si el agua que tenemos de red es demasiado dura, lo que provocará la acumulación de sales en los componentes y puede así disminuir su vida útil. Pero puede ser utilizada sin inconvenientes.

¿Qué se puede echar al agua del humidificador?

Algunos modelos cuentan con un depósito o almohadilla específicos para la colocación de aceites esenciales, lo que al ser expulsado junto con el vapor al aire, aportará un aroma muy placentero al ambiente. Las esencias para utilizarse en el mismo deben ser de base acuosa.

Volumen requerido de agua

¿Cómo funciona el humidificador? Tipos, dispositivo y condiciones de uso

El volumen de agua a utilizar va a depender del aparato con que contemos y el depósito que estos posean. Hay algunos modelos muy pequeños que solo admiten algunos pocos centímetros cúbicos de agua. Algunos deshumidificadores no portátiles, por su volumen, puede admitir más de dos o tres litros de agua. La capacidad del reservorio de agua es lo que va a proporcionar la autonomía del aparato.

En resumen

Recuerde que, aun cuando no es excluyente para el correcto funcionamiento, utilizar agua destilada optimizará el uso del aparato y la calidad del aire en el ambiente. Un humidificador en el dormitorio o en cualquier otra habitación, ya sea de los modelos más pequeños y decorativos o los más voluminosos, puede aportar un gran bienestar y ser beneficioso tanto para la salud de toda su familia, como para el confort de su hogar. Ahora que ya conoce cuáles son las ventajas y que ya sabe cómo funciona el humidificador, es el momento de definir y elegir cuál es el que mejor se ajusta a sus necesidades. Comience hoy mismo a disfrutar de la placentera sensación de tener una piel humectada todo el tiempo y de respirar un aire de mayor calidad.

Referencias

1.
Humidificadores: alivio para la piel y los síntomas respiratorios - Mayo Clinic
Los humidificadores pueden aliviar los problemas causados por el aire seco. Pero necesitan mantenimiento frecuente. Estos son algunos consejos para asegurarte de que tu humidificador no se convierta en un peligro para la salud.
2.
Alergias al Moho
La tendencia a las alergias puede ser hereditaria. Si usted tiene tendencia a las alergias y está en contacto con ciertas cosas (alérgenos) en su medio ambiente, puede ser que desarrolle alergias a algunas de esas cosas. Ejemplos de síntomas de alergias incluyen picor en los ojos, nariz que gotea, síntomas de asma, eccema y erupciones en la piel. El tiempo de una reacción puede ser inmediato y retardado. Se pueden recomendar estudios de la piel para identificar sus alergias.
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *