Las flores son un elemento precioso para decorar nuestro hogar o para agasajar a cualquier persona en una ocasión especial. El problema es que, como elemento vivo y orgánico que son, el tiempo no les sienta demasiado bien una vez que han sido cortadas de sus tallos. Afortunadamente, además de los trucos que tenemos para alargar su frescura, también existen diferentes soluciones si nos preguntamos cómo secar rosas. Métodos que no perjudican a la textura ni el aspecto de las plantas y que, dentro de las posibilidades disponibles, nos facilitan disfrutar de estas flores casi para siempre y sin que estas pierdan su belleza. Para que tú también sepas cómo hacerlo, te dejamos algunos de los procedimientos habituales para el secado de las rosas y preservar así su belleza casi para siempre.
Cuando se trata de cómo secar rosas hay varios aspectos que debemos considerar. Lo primero es que las flores deben estar en buen estado antes de empezar. Por mucho que sepamos cómo secar una rosa para guardar, si su estado inicial ya está perjudicado es obvio que el resultado final perderá bastante en calidad.
Otro aspecto importante es que las flores deben estar limpias, sin polvo y otros residuos, debiendo además haber retirado los restos de pétalos que ya estén marchitos o rotos, pues pueden deslucir el resultado final. Esto es fundamental si queremos saber cómo secar rosas naturales, dado que muchas veces no cumplir con estas tareas previas puede malograr el resultado final.
A veces no necesitamos saber cómo secar una rosa completa, sino que lo que necesitamos es un sistema respecto a como secar pétalos de rosa por separado, por ejemplo para hacer manualidades o incluso pequeñas joyas, como unos pendientes. Para este proceso es necesario elegir rosas frescas y en temporada de crecimiento, para que estos presenten un aspecto más atractivo e interesante. Los pétalos deben retirarse con cuidado tirando de la base, para dejarlos impecables para trabajar.
Una vez que tenemos los pétalos seleccionados debemos colocar estos sobre una bandeja de malla, con perforaciones que permitan que el aire circule durante el resto del proceso. Dichos pétalos deben extenderse por completo y estar bien separados, para que no se peguen. Finalmente, dejamos los pétalos al aire, en un sitio fresco, seco y alejado de la luz solar. No te olvides de darles la vuelta de vez en cuando y retirarlos cuando estén secos.
Si prefieres algo más rápido, puedes colocar los pétalos bien separados entre dos capas de papel de cocina y meterlos unos 40 segundos en el microondas a máxima potencia. Si buscas un bueno microondas, puedes echar un vistazo en nuestra página: mejores microondas. Otra opción es usar un deshidratador al mínimo de temperatura, lo que puede llevar varias horas según la cantidad y el tamaño de estos pétalos.
Cuando se trata de cómo secar un ramo de rosas las cosas se complican un poco pues, además de conservar las flores, se debe mantener la estructura de este. El proceso comienza con la limpieza de las flores de restos de polvo, suciedad o pétalos rotos, para que el resultado final sea el adecuado. A partir de aquí tienes tres vías.
Algo tan accesible como la laca resulta útil para proteger flores secas o bien si quieres saber cómo secar rosas blancas o de cualquier tipo. En este caso la cuestión no es tanto como secar una rosa con laca, dado que el proceso desecante es similar al que hemos contado antes. En lo que destaca la laca es para proteger esas flores secadas al aire o por cualquier otro método. Recomendamos aplicarles laca para el cabello, a cierta distancia, para que guarden su forma durante mucho más tiempo. Pon atención en la cantidad de laca y que llegue a todas las partes de la flor.
Esta es otra opción para secar rosas y cualquier otra flor, aunque en este caso no solamente la secamos sino que también la prensamos como si fuera una hoja. En cuanto a cómo secar una rosa como un libro, el proceso es tan sencillo como buscar un libro grueso, colocar las rosas limpias de restos entre dos hojas para prensar (necesarias para no dañar el libro) y dejar este el tiempo necesario para que el prensado sea el adecuado. El proceso suele tardar unas seis semanas.
El último método del que hablamos es también bastante sencillo y sirve tanto para rosas como para ramos completos.
Con todo lo que hemos comentado seguramente no tengas problemas para preservar la belleza de estas hermosas flores, sin importar su color o variedad. La buena noticia es que las diferentes opciones mencionadas te dan soluciones distintas cuando de saber cómo secar rosas se trata, lo que siempre es útil dependiendo del tamaño o el estado de las flores de las que estemos hablando. Como ejemplo, secar flores muy grandes en un libro requeriría de un tomo de gran tamaño y tal vez no sea la solución más cómoda. En cualquier caso, no te olvides de seguir los procesos indicados, tratado siempre la flor con cuidado, para no romper sus pétalos ni deteriorar su estructura en el proceso. Algo clave para que este proceso de conservación ofrezca su mejor cara.