A lo largo de nuestra vida pasamos cerca de un tercio de la misma durmiendo. Una actividad fundamental para disfrutar de una mejor salud. Y es que el descanso es clave para nuestro rendimiento laboral, para nuestro bienestar físico y para tener un ánimo renovado. Para conseguirlo es necesario que la base de ese descanso sea de calidad y adecuada a nuestras preferencias. Algo en lo que tiene que ver elegir entre un colchón duro o blando, en una cuestión que va más allá de lo personal. Si no tienes claro cuál te conviene, te damos todos los datos que debes conocer en esta guía, con información sobre los colchones y sus durezas más habituales.
Antes de empezar a hablar sobre si conviene más un colchón duro o blando para la espalda, para los dolores musculares o para nuestro descanso general conviene empezar sabiendo que es la firmeza o la dureza del colchón.
Aunque son varias las definiciones existentes, la más aceptada a la hora de determinar sin un colchón es duro o blando, se entiende como firmeza, la fuerza necesaria que se debe hacer sobre el colchón para que este comprima su volumen en un 40%. Dependiendo del nivel de fuerza a realizar este colchón tendrá una cierta firmeza determinada. En consecuencia, un colchón con una alta firmeza requerirá de una cantidad considerable para efectuar esa compresión Fuente confiable Compresión En mecánica, compresión es la aplicación de fuerzas equilibradas hacia adentro («empujar») a diferentes puntos de un material o estructura, es decir, fuerzas sin suma neta o torque dirigidas para reducir el tamaño del material o estructura en una o más direcciones. es.wikipedia.org , que será mayor de la que necesita un colchón con menos firmeza. De todos modos, vamos a ver más adelante los tres niveles de firmeza existentes y más aceptados en el mercado.
No obstante, antes de hablar en detalle de la firmeza conviene no confundir este parámetro con el de densidad, que es un dato habitual cuando buscamos entre los mejores colchones viscoelásticos. La densidad es la cantidad de material que se utiliza por metro cúbico de colchón y aunque en teoría una mayor densidad también implica una mayor dureza, si hablamos de una espuma o material blando es posible que esta firmeza sea menor que la de un producto con menor densidad, pero con espuma más dura. Así que a la hora de elegir si nos conviene un colchón duro o blando para la espalda, la densidad no es tan relevante como la firmeza.
Una vez que tenemos claros los conceptos, antes de que decidas si te interesa comprar un colchón de bebé duro o blando, o bien uno para tu propio descanso, analicemos los diferentes tipos de firmeza existentes en el mercado. Una información que también es útil para elegir las mejores almohadas viscoelásticas y las mejores almohadas cervicales, por ejemplo, ya que estos parámetros también se aplican a productos como la almohada Tempur Original.
Los primeros colchones de los que vamos a hablar son los que tienen una mayor firmeza. Estos son adecuados para personas que quieran una alta resistencia y que tengan un cierto peso. Una mayor envergadura requiere de mayor capacidad para sujetar el cuerpo, lo que hace recomendable contar con materiales más duros. También son adecuados para las personas que duerman boca arriba o boca abajo Fuente confiable ¿Cuál es la mejor postura para dormir? La necesidad de dormir bien es fundamental en nuestro día a día. La postura que adoptamos para dormir influye mucho en cómo nos sentimos al levantarnos, descansados o con dolor en alguna zona, en ese momento al levantarnos, en el trabajo o al volver a casa. www.urbanfisio.com , por ser estos modelos los que mejor adaptarían la forma y el peso del cuerpo para ajustarse adecuadamente. De todos modos, te damos un pequeño resumen de los pros y contras de estos modelos.
Hablamos a continuación de los colchones de firmeza media. Unas características que son interesantes para quienes no tengan claro si elegir un colchón duro o blando para la escoliosis o para otras dolencias de espalda Fuente confiable Dolor de espalda - Síntomas y causas - Mayo Clinic El dolor de espalda es una de las razones más comunes por las que las personas buscan atención médica o faltan al trabajo. El dolor de espalda es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. www.mayoclinic.org similares. Y es que estos colchones combinan la sujeción necesaria con una presión adecuada, o no excesiva sobre el cuerpo, idónea para muchos usuarios. Entre estos modelos tenemos el Don Descanso Mulhacén, como ejemplo, cuyas características lo hacen interesante para muchas personas. Entre sus características tenemos las siguientes
Cerramos nuestra lista hablando de los colchones más blandos. Estos generalmente son más ligeros, tienen pesos más ajustados y suelen ser recomendables para personas que duermen de lado o bien las que tienen poca corpulencia. Estas son sus características más destacas.
Con todo lo que te hemos comentado seguramente ya tengas la información que necesitas para tomar una decisión en la compra de tu próximo equipo de descanso. No obstante, para completar lo comentado, te recomendamos encarecidamente y siempre que sea posible que pruebes el colchón que hayas elegido en modo de descanso. Este punto es clave a la hora de elegir entre un colchón duro o blando, pues una cuestión son las sensaciones teóricas que hemos comentado y otras las sensaciones reales que tengas una vez que lo pruebes. Esta es la mejor manera de tener la información que necesitas para tomar tu decisión concreta, para percibir realmente el encaje de tu cuerpo sobre el colchón.