metrika

Los 11 mejores colchones viscoelásticos para sueño de calidad

Reseñamos los mejores colchones viscoelásticos para dormir como un bebé.
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 30-08-2023
Actualizado 30-08-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

Dormir bien es una necesidad que todos compartimos, fundamental para poder disfrutar de las actividades que haremos durante el día. Pero hay muchas cosas que pueden interponerse entre nosotros y nuestro descanso: el estrés, la mala alimentación o un colchón inadecuado pueden afectar de forma muy negativa nuestro sueño.

Con esta lista de los mejores colchones viscoelásticos, esperamos que al menos lo último ya no sea un problema. La espuma viscoelástica o en inglés memory foam es un material que fue creado por científicos de la NASA para reducir el impacto que sufrían los astronautas. Con esa garantía de calidad, es un material que puede transformar nuestra calidad de vida.

Nuestras mejores opciones

#10 años de garantía
Ver precios
#Muy buena calidad
Ver precios

Hemos probado decenas de colchones y elegimos estos 11 como los mejores por su textura, durabilidad y calidad. El mejor para nosotros es el Don descanso MULHACÉN de calidad insuperable.

Nombre Tamaño Firmeza Núcleo Evaluación
1 Don descanso MULHACÉN 80×200 cm Media-alta Gravitas Core
9,8
Ver precios
2 Linenspa 135×190 cm Media Confort
9,7
Ver precios
3 Dormio Zafiro 90 x 200 cm Firme Eliocel Alta densidad
9,7
Ver precios
4 Novilla 90×190 cm Media Gel memory foam
9,6
Ver precios
5 Colchón Estrella Viscoelástico 90x190 cm Media de Eliocel
9,5
Ver precios
6 Cecotec Flow PureVital 1900 90 x 190 cm Extrafirme FoamVital
9,4
Ver precios
7 Imperial Confort Oslo 90 x 190 cm Extrafirme Sensopur HR
9,3
Ver precios
8 Matnature Zerobact 80 x 190 cm Firme HR High Resilience
9,2
Ver precios
9 DUÉRMETE ONLINE 150 x 190 cm Firme ECO FOAM
9,2
Ver precios
10 Sweetnight 80 x 200 cm Medio Espuma de Gel
9,1
Ver precios
11 Bellavista Home Colchón 90 x 190 cm Medio Aliforme
8,9
Ver precios

 

1
Elección del Editor
Don descanso MULHACÉN
Especificaciones
  • Tamaño: 80×200 cm
  • Firmeza: Media-alta
  • Altura: 26 cm
  • Núcleo: Gravitas Core

Adicional: Acolchado superior e inferior en tejido Strech Aloe Vera que favorece los movimientos en el descanso, Máximo confort en ambas caras, Viscoelástica Acu-Point y Breath Soft

Don descanso MULHACÉN
Pros
Contras
    Pros
  • Combina tecnologías Visco acu point y Breath Soft
  • Excelente transpirabilidad del tejido
  • Reversible y duradero
  • Cubierta antiácaros y con aloe vera
    Contras
  • Colchón bastante alto, algo que puede ser positivo o negativo dependiendo de la cama y las necesidades de cada persona

Nuestro favorito entre todos los colchones viscoelásticos que hemos probado es sin dudas el Don descanso MULHACÉN, un colchón con una altura de alrededor de 26cm, y de 80×200 cm de tamaño. Está fabricado de forma sostenible en España, cuenta con certificado OEKO-TEX, y lo más importante es que su tecnología viscoelástica absorbe los puntos de presión y maximiza el confort durante toda la noche. Está fabricado combinando dos espumas, la Visco acu-point, que es un material transpirable y duradero que recupera sin problemas su forma inicial, y Breath Soft, una espuma muy transpirable que aumenta la sensación de acogida y confort. 

Si nos permitimos ponerlo tan encima de esta lista, muy por arriba de excelentes colchones como el lujoso Sweetnight, es porque cuenta con características como la cubierta reversible, ya que sus dos caras son antiácaros y están cubiertas de los mismos materiales, o un tejido innovador llamado ALOE VERA STRETCH que es suave, blando y agradable y genera una sensación de comodidad inigualable durante las horas de descanso. También se destaca por su transpirabilidad, ya que está cubierto de un tejido 3D que permite una circulación continua del aire a través del colchón viscoelástico, favoreciendo su transpiración y evitando la acumulación de calor. Esto es muy importante y lo vuelve claramente superior a otros modelos que pueden ser muy confortables en invierno pero algo sofocantes durante el verano. 

2
10 años de garantía
Linenspa
Especificaciones
  • Tamaño: 135×190 cm
  • Firmeza: Media
  • Altura: 20 cm
  • Núcleo: Confort

Adicional: El colchón está certificado por CertiPUR-US y tiene una garantía de 10 años

Linenspa
Pros
Contras
    Pros
  • Firmeza media
  • Tecnología híbrida que brinda la sensación de apoyo y confort de los colchones de muelle
  • Garantía de 10 años
    Contras
  • Algunos usuarios reportan que su embalaje lo deja con unas leves manchas marrones de carbonilla (aunque se pueden quitar sin problemas)
  • Puede resultar delgado para quien viene de un colchón más alto

Un excelente colchón, del que sus fabricantes están tan orgullosos que ofrecen 10 años de garantía. La tranquilidad de no tener que preocuparse por gastar dinero en otro colchón al menos por una década sin duda es un plus que favorecerá el descanso también. Es un colchón no demasiado alto, de 20 centímetros de altura, práctico para personas mayores o de baja estatura que no se sienten cómodas con los más elevados. Se trata de un colchón híbrido, ya que combina la espuma viscoelástica suave con la clásica sensación y apoyo de los colchones de muelles.

Entre los colchones viscoelásticos es bastante delgado, aunque no tanto como por ejemplo el Novilla, otro colchón de firmeza media y que cuenta también con garantía de 10 años. Desde nuestro punto de vista eso lo convierte en una muy buena opción para quienes no desean que la cama quede altísima pero tampoco quieren resignar nada de confort y comodidad. Viene en una amplia cantidad de medidas, así que no habrá problemas en encontrar el adecuado para cada cama. En cuanto a la transpirabilidad, el Novilla la obtiene de las fibras de bambú, mientras que en el Linenspa la espuma está fundida con un gel que regula la temperatura, algo que nos resultó innovador y muy confortable.  

3
Muy buena calidad
Dormio Zafiro
Especificaciones
  • Tamaño: 90 x 200 cm
  • Firmeza: Firme
  • Altura: 21 cm
  • Núcleo: Eliocel Alta densidad

Adicional: Un tratamiento anti-ácaros y anti-bacterias, Antialérgico, Enrollado al vacío, Óptima comodidad en transporte
 

Dormio Zafiro
Pros
Contras
    Pros
  • Muy cómodo, disponible en tamaño amplio
  • Buen tejido hipoalergénico y antiácaros
  • Excelente firmeza
    Contras
  • Algo menos durable que otros modelos
  • No cuenta con garantía extendida

El Dormio Zafiro es un colchón de altísima calidad que está acolchado con 3 cm de espuma viscoelástica de alta densidad y cuenta con un núcleo de resiliencia indeformable, dos características que garantizan un descanso cómodo, placentero y sobre todo de excelente calidad, que garantiza una buena posición para la columna vertebral y el cuello, sobre todo si se acompaña de una buena almohada viscoelástica de calidad similar. Es hipoalergénico y está tratado contra los ácaros, fundamental para personas alérgicas.

Dado que es un colchón firme, con una altura de 21 centímetros, nosotros lo comparamos particularmente con el modelo DUÉRMETE ONLINE, y encontramos como ventaja que este colchón es algo más cómodo y grande, al menos en las medidas que tuvimos ocasión de probar. El núcleo Eliocel Alta densidad nos dejó muy conformes, aunque hay que admitir que el ECO FOAM del DUÉRMETE ONLINE también es muy bueno, y ambos son modelos muy aceptables entre los colchones que son firmes sin llegar a la extra-firmeza que a algunos puede resultarles demasiado rígida. 

4
Buena relación calidad-precio
Novilla
Especificaciones
  • Tamaño: 90×190 cm
  • Firmeza: Media
  • Altura: 18 cm
  • Núcleo: Gel memory foam

Adicional: Diseño de multicapa elegante, la espuma está certificada por CertiPUR-US, Poros abiertos para mayor transpirabilidad.

Novilla
Pros
Contras
    Pros
  • Bajo precio sin descuidar la calidad
  • Tecnología multicapas
  • Nucleo de Gel memory foam
  • Buen tamaño
    Contras
  • Altura relativamente baja comparada a la mayoría de los modelos
  • No es un modelo de alta gama

Este colchón de la marca Novilla es un modelo económico con una excelente relación precio-calidad, ya que a pesar de ser menos costoso que otros modelos no descuida para nada el confort y la calidad. Cuenta con un diseño multicapas, la primera de espuma viscoelástica de gel, con 2 cm de altura, que es la que está en contacto con nuestro cuerpo y puede adaptarse a sus curvas naturales, absorber el calor y mantenerse fresca. Luego viene la espuma de confort de 4 cm, que absorbe impactos y agrega comodidad.  Luego viene la espuma ondulada intermedia de 6 cm permite que el aire fluya libremente, y por último la espuma inferior de 6 cm D30 de alta densidad brinda suficiente apoyo a todas las partes del cuerpo.

Una pequeña contra que encontramos en este modelo puede ser su baja altura, pero debemos decir que, entre los modelos bajos, es realmente superior. Encontramos en el mercado opciones como el Marckonfort Colchón Viscoelástico Paris, un colchón viscoelástico que también mide 18 centímetros de altura y se encuentra a un precio muy similar, pero no cuenta con tecnología multicapas ni con un núcleo tan consistente. Modelos como ese están calificados por los usuarios en un nivel bastante menor en lo que respecta a comodidad y alivio del dolor. Podemos decir que es el mejor colchón viscoelastico calidad precio entre los modelos tan baratos y delgados.

5
Conviene durante todo el año
Colchón Estrella Viscoelástico
Especificaciones
  • Tamaño: 90×190 cm
  • Firmeza: Media
  • Altura: 21 cm
  • Núcleo: de Eliocel

Adicional: regula la temperatura corporal para evitar zonas de mayor concentración de calor o frio en el cuerpo

Colchón Estrella Viscoelástico
Pros
Contras
    Pros
  • Mejor tecnología transpirable para todo el año
  • Excelente regulación de la temperatura
  • Muy cómodo
    Contras
  • Puede resultar algo bajo
  • Solo viene en color granate por el momento

El Colchón Estrella Viscoelástico de Don Algodón se destaca como una excelente opción para aquellos que quieren un colchón con una firmeza media. Este colchón tiene una altura moderada de 20 centímetros, lo que lo hace práctico tanto para personas mayores como para personas de baja estatura que prefieren un lugar de descanso más accesible. El Colchón Estrella ofrece un equilibrio híbrido entre comodidad y soporte al combinar la suavidad de la espuma viscoelástica con la sensación tradicional y el apoyo característicos de los colchones de muelles.

Este colchón viscoelástico es considerado delgado, pero en comparación con otros modelos como el Novilla, que también ofrece una firmeza media, combina el grosor y la comodidad de manera excelente. Para aquellos que buscan el mayor nivel de confort sin sacrificar la altura de la cama, esta característica lo hace una excelente opción. El Colchón Estrella se adapta fácilmente an una variedad de estructuras de cama gracias a su amplia gama de dimensiones. Además, las fibras de bambú mejoran su transpirabilidad, lo que facilita un descanso fresco y cómodo. Este colchón se destaca por equilibrar la comodidad, el soporte y la regulación de la temperatura en un mundo donde la innovación es esencial.

6
Conviene durante todo el año
Cecotec Flow PureVital 1900
Especificaciones
  • Tamaño: 90 x 190 cm
  • Firmeza: Extrafirme
  • Altura: 21 cm
  • Núcleo: FoamVital 

Adicional: Doble cara Dual System, Tejido SoftTex que aporta elasticidad, suavidad, alta transpiración, resistencia y es de fácil limpieza.

Cecotec Flow PureVital 1900
Pros
Contras
    Pros
  • Mejor tecnología transpirable para todo el año
  • Excelente regulación de la temperatura
  • Muy cómodo
    Contras
  • Puede resultar algo bajo
  • Solo viene en color granate por el momento

Como hemos explicado al describir otros modelos, en nuestra experiencia una de las características fundamentales de un colchón es que sea transpirable y tenga un buen sistema de distribución del calor. Eso siempre es bueno, pero para quienes viven en zonas donde hace mucho calor siempre o durante el verano, es algo que realmente hace la diferencia. El Cecotec Flow PureVital 1900 es un excelente colchón extrafirme que el mejor tejido SoftTex que hemos probado, lo que lo vuelve a nuestro criterio un colchón conveniente en todas las épocas del año. 

En cuanto a las características anatómicas, estamos hablando de un colchón de 90 x 190 cm (aunque viene en otras medidas), con 21 centímetros de altura, consistencia extrafirme y núcleo FoamVital. Podemos decir que es muy similar al Imperial Confort Oslo, de misma altura y medidas y también extrafirme, pero con la diferencia de que el núcleo de este modelo es FoamVital, que a nosotros nos gusta en particular un poco más que el Sensopur HR. Ambos colchones son muy buenos y cuentan con un tejido de calidad que los vuelve suaves, elásticos, transpirables y de fácil limpieza.

7
Muy buena Adaptabilidad
Imperial Confort Oslo
Especificaciones
  • Tamaño: 90 x 190 cm
  • Firmeza: Extrafirme
  • Altura: 21 cm
  • Núcleo: Sensopur HR

Adicional: Doble cara Dual System, Tejido SoftTex que aporta elasticidad, suavidad, alta transpiración, resistencia y es de fácil limpieza.

Imperial Confort Oslo
Pros
Contras
    Pros
  • Extrafirme
  • El modelo que mejor se adapta a todas las posiciones
  • Acoge con comodidad diferentes tipos de cuerpos
    Contras
  • Es un modelo muy ergonómico, sin embargo, en casos que necesitan corrección de postura puede no aliviar el dolor
  • El tejido podría regular algo mejor la temperatura

El Imperial Confort Oslo es un colchón con excelente adaptabilidad a todo tipo de cuerpos y posiciones, ya que se amolda a la postura adoptada respetando la ergonomía del cuerpo. Nos parece de los mejores en ese aspecto, y permite un descanso saludable y reparador gracias a su composición y acolchado viscoelástico, tejido T.S.T y núcleo con tecnología Sensopur HR. Su cubierta antiácaros y su tejido transpirable son buenos, aunque no sean su punto más destacado como en otros colchones. 

Si hemos decidido colocar este modelo en la lista en lugar de otros de la misma marca como el modelo Imperial Confort Copenhague, que también es excelente, es porque, mientras que aquel tiene muy buenas características que lo asemejan a otros colchones en el top del listado, el Oslo es singular en su capacidad de adaptarse a las formas del cuerpo y tiene una textura algo diferente que vale la pena probar, ya que muchos la pueden preferir. Además, es extrafirme, característica muy buscada y que no se encuentra en todos los colchones. 

8
El más alto
Matnature Zerobact
Especificaciones
  • Tamaño: 80 x 190 cm
  • Firmeza: Firme
  • Altura: 30 cm
  • Núcleo: HR High Resilience

Adicional: Antibacterial, Acolchado en 3D transpirable, tejido strech, antideslizante y transpirable,acolchado de Viscolastica + viscosoft con fibra hipoalergenica

Matnature Zerobact
Pros
Contras
    Pros
  • Modelo súper alto
  • Excelente núcleo firme.
  • Tecnología antiácaros y antibacteriana
  • Buen precio con respecto a otros modelos de la misma altura
    Contras
  • Quienes no están acostumbrados a modelos tan altos pueden sentir que rebota un poco
  • Viene en una sola medida

Ya hemos mencionado muchos tipos de colchones en esta lista, pero hay ciertas personas a las que solo parece importarles algo en un colchón: ¡que sea lo más alto posible! Para ellos, este colchón de 30 cm de altura será el favorito, superando por 10 cm a la mayoría y por 12 o 15 a los más delgados. Claro que hay otros colchones así de altos, pero entre ellos elegimos el Matnature Zerobact porque no todo en él es el tamaño, sino que también tiene un excelente tejido strech, antideslizante y transpirable, un buen acolchado 3D, y un núcleo HR High Resilience que lo hace cómodo, resistente y perfecto.

Hemos probado otros colchones de 30 centímetros de altura como el Dormio Visco Platino, y nos quedamos con el Matnatura Zerobact porque nos resultó un poco más cómodo, su núcleo algo más firme, y en general mejor en relación a la calidad y el precio. Algo que nos parece muy bien y fundamental para un colchón tan alto es que su cara inferior cuenta con tejido 3D transpirable para eliminar rápidamente la humedad permitiendo circular el aire entre sus fibras y facilitando la ventilación. También cuenta una capa de fibra hipoalergénica, y tecnología antiácaros y antibacterias, logrando así un combo ideal para la salud y el buen descanso en todos los términos, tanto en el de la postura como en el respiratorio.

9
Para los que buscan firmeza
DUÉRMETE ONLINE
Especificaciones
  • Tamaño: 150 x 190 cm
  • Firmeza: Firme
  • Altura: 21 cm
  • Núcleo: ECO FOAM

Adicional: Doble cara Dual System, Tejido SoftTex que aporta elasticidad, suavidad, alta transpiración, resistencia y es de fácil limpieza.

DUÉRMETE ONLINE
Pros
Contras
    Pros
  • Tecnología de 7 capas
  • Núcleo excelente
  • Puede usarse por ambas caras sin problemas
  • Apto para todas las épocas del año
    Contras
  • Es de los colchones delgados, tiene 21 centímetros de altura
  • Aunque viene en variedad de tamaños, el más grande es 180 x 200, no viene en 200 x 200

Hemos elegido este modelo porque a nuestro criterio es de los mejores colchones firmes (y con esto no queremos decir lo mismo que con extrafirme). Mientras que ya hemos mencionado varios extrafirmes, de los que también podríamos decir que son colchones duros, para quienes gustan de sentir que no se hunden para nada en la cama, este es uno que consideramos con la firmeza ideal. Permite que el peso se hunda un poco a nivel superficial, pero jamás se deforma el núcleo, que es el ECO FOAM de alta resistencia. 

Podemos compararlo con el ya mencionado Imperial Confort Oslo, del cual dijimos que era extrafirme y a la vez muy adaptable a todo tipo de posturas. La diferencia es sutil. Ese nos gustó más en términos generales sumando todas sus características, pero de este modelo queremos destacar la firmeza confortable y perfecta. Otra ventaja que le encontramos es que viene en gran variedad de tamaños, así que podrás encontrar el que quepa en tu cama. Otra de las cosas que más nos gusta de este modelo es la tecnología de 7 capas de confort, entre las cuales se encuentra la capa superior acolchada de 2 centímetros que nos resulto muy confortable.

10
El colchón de lujo
Sweetnight
Especificaciones
  • Tamaño: 80 x 200 cm
  • Firmeza: Medio
  • Altura: 25 cm
  • Núcleo: Espuma de Gel

Adicional: Está hecho de espuma certificada CertiPUR-US y no contiene sustancias nocivas como formaldehído, mercurio y otros metales pesados

Sweetnight
Pros
Contras
    Pros
  • Excelente combinación de resortes y espuma
  • Altura media, ni muy alto ni muy delgado (25 cm)
  • Materiales de altísima calidad
    Contras
  • Aunque viene en diferentes tamaños, no viene en medida de 200 x 200 cm, como otros modelos

Un colchón intermedio entre los altos y los delgados, también intermedio en su firmeza. Eso lo convierte en un modelo bastante apto para todo el mundo, un colchón de muy alta gama y que satisface las necesidades de casi todas las personas. Una de sus grandes ventajas es que su material está certificado y no contiene ningún tipo de sustancia nociva para la salud que pueden contener otros, como formaldehído, mercurio o metales pesados. Está diseñado con cientos de resortes y espuma viscoelástica de gel envueltos de forma independiente en el interior. Sus diferentes resortes y muelles funcionan de forma independiente, proporcionando rebotes locales en diferentes áreas.

Nos gusta más que otro modelo similar de la misma marca, el Sweetnight Colchón Viscoelástico, porque a nuestro criterio la tecnología de muelles lo hace mucho más cómodo por un precio no demasiado mayor, convirtiéndolo en un verdadero colchón de lujo digno de un cuarto de hotel cinco estrellas. Además, mientras que ese otro modelo es de firmeza acentuada, este es de firmeza media, y comparando ambos nos ha resultado que este otorga un poco más de comodidad. Es un colchón fresco y transpirable, ya que su capa externa está infundida en gel, lo que regula la temperatura y el paso del aire.

11
Alta gama a buen precio
Bellavista Home Colchón
Especificaciones
  • Tamaño: 90 x 190 cm
  • Firmeza: Medio
  • Altura: 20 cm
  • Núcleo: Aliforme

Adicional: 7 zonas de diferentes de confort, más firme en el centro del colchón y más suave en la nuca y cabeza. Antiácaros, Antibacterias, Antimoho, Antiestático y Antialérgico, Certificados de calidad OEKO TEX

Bellavista Home Colchón
Pros
Contras
    Pros
  • Gran calidad a buen precio
  • Características de los modelos de alta gama a menos de 100 euros
  • Cobertura con 7 densidades diferentes que se adapta a cada parte del cuerpo
  • Cuenta con tecnologías antiácaros, antibacterias, antimoho, antiestática y antialérgica
    Contras
  • Puede usarse de ambas caras, pero no son iguales, sino que una es más adecuada para el verano y la otra no
  • No tiene garantía extendida

Dejamos para el final de la lista un modelo algo más barato, pero que aún así cumple con los criterios del estándar de colchones de alta gama que seleccionamos en este artículo. Es un colchón delgado, con una altura de 20 cm +/-3 cm, que sin embargo resulta súper confortable. Además, tiene un diseño modernista, es transpirable y reversible, y cuenta con tejido 3D auto regulador de la temperatura corporal en su segunda capa, es decir, que tiene una cara ideal para el verano y otra para el invierno. 

Si bien no cuenta con algunos de los detalles de modelos como el Don descanso mulhacén, que es nuestro favorito entre todos los colchones y tiene un acabado particularmente bueno en cada costura, es una excelente opción para quien por ejemplo no está usando todavía colchones viscoelásticos y quiere probar con un modelo a buen precio pero que le ofrezca todo lo que estos colchones cómodos y duraderos tienen para ofrecer. Una de sus mayores cualidades es su acolchado multizona, con 7 zonas de diferentes de confort, más firme en el centro del colchón (donde el cuerpo es más pesado) y progresivamente más suave en la nuca y cabeza, donde se requiere una acogida más delicada. 

Cosas para considerar

A continuación, te explicamos con una guía de compras cuáles fueron nuestros criterios para seleccionar y ordenar los colchones de la lista como la diferencia entre distintos tipos de espumas y núcleos, los materiales que garantizas buena transpirabilidad y regulación de temperaturas, y también las diferencias entre los que están hechos de espuma viscoelástica y los que no, para que sepas porqué los preferimos.

Tipos de colchones

Los 11 mejores colchones viscoelásticos para sueño de calidad
Hoy en día hay una gran variedad de tipos de colchones difetentes para todos gustos

Lo primero que debemos saber, es que existen diferentes tipos de colchones, pero también muchos de los colchones son híbridos, es decir que los tipos de colchones pueden combinarse entre sí. Actualmente existen cuatro tipos de colchones básicos, que son los de látex, los de espuma viscoelástica, los de muelles y los de espuma de poliuretano. Vamos a ver un poco más en profundidad qué significa cada uno.

Los colchones con núcleo de látex tienen en común con los de espuma viscoelástica su buena adaptabilidad, es decir, que se adaptan fácilmente a los movimientos que se producen sobre la superficie del colchón, a nuestros cambios de posición mientras dormimos, y al diferente peso o postura de quien duerma en él. En ambos casos, un núcleo denso pero blanco es lo que aporta esta característica. La diferencia es que el látex es una fibra natural, y por lo tanto, una de sus características es que necesita más mantenimiento que otros materiales. Además es conveniente usarlos con sábanas especiales que eliminan la humedad, y no son recomendables en los climas o viviendas más húmedos.

La espuma viscoelástica, por su parte, es un material de diseño de alta tecnología desarrollado por científicos de la NASA. Sí, has leído bien. El material viscoelástico fue desarrollado por la NASA ante una necesidad surgida de los viajes al espacio. Resulta que los trajes espaciales creaban una presión al despegar y aterrizar que lastimaba a los viajeros espaciales, así que en los años 70 la agencia encargó a un grupo de científicos que desarrollaran un material que pudiera ceder y adaptarse a diferentes tipos de presión, liberando a los astronautas de ella. Y fue un éxito, tanto que a partir de la década de los 90 el material también comenzó a usarse con fines domésticos. Actualmente lo utilizan el sector textil, el de colchonería y mobiliario, la industria automotriz y la de la construcción.

Por otra parte, los colchones de muelles fueron los primeros colchones modernos, que incorporaron resortes en un interior por lo general de espuma sintética para lograr una mayor resistencia y adaptación al peso que la de esa espuma o la de los materiales que se utilizaban para rellenar colchones con anterioridad (como plumas, paja y otros tejidos orgánicos). Cuentan con muelles pero incorporan espuma viscoelástica y otras tecnologías de alta gama que recuperan la buena resistencia de los muelles pero la mejoran al recubrirlos de estos tejidos.

Por último mencionaremos a los colchones de espuma de poliuretano o de gomaespuma, que es el clásico relleno parecido a una esponja. Estos colchones tienen muy baja densidad y resistencia y no son una buena apuesta a largo plazo, sino que son más adecuados para la cama de un niño pequeño (por su bajo peso) o para un cuarto de visitas donde solo dormirán huéspedes ocasionales.

¿Y por qué necesito uno de espuma viscoelástica?

Dicho todo esto, nos parece que los mejores colchones son los de espuma viscoelástica, por ser un material superior, diseñado por los mejores científicos del mundo, y que si ha satisfecho las necesidades de los astronautas claramente puede satisfacer las nuestras.  Son cómodos y adaptables y es mucho más fácil conservarlos en buenas condiciones que a los de látex. Además los colchones de espuma viscoelástica incorporan muchas otras tecnologías que los hacen adecuados para personas alérgicas, para climas húmedos, para regiones calurosas y para todo tipo de preferencia que se pueda tener.

En este sentido, consideramos que los colchones de espuma viscoelástica tienen ventajas con respecto a los de látex. En cuanto a los de muelles, ya adelantamos nuestra opinión: los colchones de muelles que se pueden encontrar ahora en el mercado en verdad son colchones híbridos, que también incorporan espuma viscoelástica para recubrir los resortes y tecnologías avanzadas que los vuelven mucho mejores que aquellos en los que dormían nuestros abuelos. Hemos incluido varios colchones híbridos en la lista que combinan muelles con espuma viscoelástica. Eso sí, los viejos colchones de muelles sin espuma adecuada que los recurra quedan fuera de todo tipo de discusión, y de hecho podrás notar fácilmente que son inferiores.

Los 11 mejores colchones viscoelásticos para sueño de calidad
Los colchones viscoelásticos son los mejores en términos de adaptabilidad

Puntos principales a tener en cuenta a la hora de comprar un colchón viscoelástico

Una vez que hemos decidido que el colchón será viscoelástico, siguen quedando por definir muchas características y aspectos que deberemos tener en cuenta para saber qué modelo elegir. Algunas son simples como su tamaño o altura (aunque hay datos, como qué altura es ideal según distintas necesidades, que tal vez no conozcas), y otras más complejas como el tipo de núcleo, la adaptabilidad concreta, la transpirabilidad y los tipos de tejido, y algunos extras con los que cuentan algunos modelos que pueden ser indispensables para ti.

El tipo de núcleo

El núcleo es la parte más importante del colchón, ya que es el material que está en el centro, que tendrá una densidad, una dureza y una elasticidad específicas que definirán la del resto del colchón. Es el componente principal, que aporta firmeza, y además, debes tener en cuenta que la calidad del núcleo es lo que define la durabilidad del colchón. Como ya explicamos, los colchones que elegimos en esta lista tienen o bien núcleos de espuma viscoelástica o bien núcleos híbridos con muelles que están encascados o en capas con la espuma.

Sin embargo, el núcleo tiene otras características además del material, como pueden ser la densidad, o ciertas tecnologías específicas que los fabricantes describen con sus propias denominaciones. Algunos indican, por ejemplo, que su núcleo es ecológico, que es altamente resistente o que tiene una tecnología de memoria específica, como Gel Memory Foam o similar.

La firmeza

La firmeza de un colchón está en parte relacionada con el material del núcleo, y en parte con otras condiciones, como el grosor de las capas que lo recubren y el material del que están confeccionadas. En pocas palabras, existen colchones de firmeza alta, media y baja, y también colchones extrafirmes. Elegir entre ellos puede depender de las preferencias del durmiente, porque cada quien puede sentirse cómodo con una consistencia específica. Pero hay que tener cuidado con los que son demasiado blandos o demasiado duros no por una decisión del fabricante, sino por ser de mala calidad. Los expertos explican que ni los colchones demasiado duros ni los demasiado blandos son adecuados para la columna, sino que debemos elegir colchones buenos que nos garanticen que la alineación de la espalda al dormir sea la adecuada. El сolchón Estrella Viscoelástico puede ser un ejemplo de la elección ideal para quienes buscan firmeza y adaptación. Con núcleo de alta densidad y viscoelástica de calidad, regula la temperatura del cuerpo. Sus laterales transpirables evitan ácaros y moho, garantizando un descanso reparador. Perfecto para amantes de la firmeza.

La altura

La altura del colchón es, por un lado, una preferencia subjetiva, porque hay personas que saben sin más que les gustan los colchones altos, o que los prefieren bajos, quizás porque son personas de menor estatura que no se suben cómodamente a los otros, o porque la base de la cama ya es alta, o simplemente porque están acostumbrados a dormir a menor distancia del suelo. Por otra parte, todos deducimos que la altura también tiene que ver con el peso que puede soportar el colchón, el nivel de descanso y su firmeza, pero no siempre entendemos cómo se da esta relación.

En primer lugar, hay que olvidarnos de la idea de que más alto siempre es mejor. Y eso es, sobre todo, porque dado al mito de que en los colchones altos se descansa mejor, algunos fabricantes pueden haber incluido capas externas que dan una apariencia más alta, pero sin ensanchar el núcleo. Lo que tiene de verdadero este mito es que un colchón más alto sí que soportará mejor el peso y nos ofrecerá un mejor descanso, pero siempre que la capa central o núcleo sea más alta también.

La adaptabilidad

En general, después del núcleo viene una (o varias) capas en el colchón llamadas «capas de confort», que están hechas de distintos materiales diseñados para darnos mayor comodidad y mejor calidad de sueño. La adaptabilidad es la capacidad que tiene el material para ajustarse a nuestra figura, y está dada por todas las capas (y hasta por la base de la cama), pero las capas de confort son las que especialmente aportan a ella. La adaptabilidad, en verdad, debe elegirse, al igual que la firmeza, según las preferencias del durmiente. Porque están quienes prefieren los colchones que enseguida adoptan la forma del cuerpo y en los que se siente una mayor sensación de acogida, y quienes prefieren sentirse sobre una superficie algo más rígida porque así sienten más contenida su espalda, o incluso saben que así se les reduce el dolor. Esto es muy personal, y si estás por elegir un nuevo colchón y eres una persona que sospecha dormir en mala postura y sufre dolores durante el día, es bueno que consultes directamente con un especialista postural o un especialista del sueño.

La transpirabilidad

Los 11 mejores colchones viscoelásticos para sueño de calidad
Un colchón viscoelástico cuenta con un sistema de distribución de la temperatura de forma homogénea

Por fuera del núcleo y de la o las capas de confort, los colchones tienen una última capa que solemos nombrar como «acolchado». Esta es la funda externa del colchón, y además de tener una textura mullida para hacernos sentir confortables, es la que más tiene que ver con la transpirabilidad y la regulación de la temperatura. Los materiales más transpirables son los orgánicos, como las fibras de bambú. Más natural sea la cubierta del colchón, mejor circulará el aire, y se regulará mejor nuestra temperatura corporal. Además, será más fácil que el colchón se mantenga limpio y sin malos olores a pesar de que transpiremos. Algunos colchones nuevos cuentan con un material bastante innovador en sus coberturas, el gel, que adapta tu cuerpo al colchón a la perfección y, además, distribuye la temperatura de forma homogénea.

Además, algo que debes tener en cuenta en este sentido es si el colchón es reversible o no. Si el colchón no es reversible, significa que solo puede usarse de un lado, es decir, siempre con la misma cara hacia arriba. Si eliges un colchón así, debes asegurarte con el fabricante o con la tienda de que está hecho de materiales durables que resistirán bien a lo largo del tiempo sin darlos vuelta, recibiendo siempre el peso en el mismo lugar. Entre los colchones que sí son reversibles, hay dos tipos, y cada uno puede ser adecuado para diferentes tipos de clima.

Algunos colchones son iguales por ambos lados, con todas sus capas dobles, así que puedes darlos vuelta cada unos meses para que resistan mejor y nunca se deformen, y siempre gozarás de los mismos beneficios.

Si vives en una región de clima templado o que se mantiene constante, estos son los mejores. En cambio otros colchones cuentan con una cara diseñada específicamente para el verano y otra para el invierno. La diseñada para el verano es más transpirable y ventilada, ayudando a disminuir la temperatura, y la cara de invierno es más abrigada. Si tienes uno de estos, debes asegurarte de no olvidar darlo vuelta y de estar usándolo siempre del lado correcto.

Otros extras

Finalmente, una vez que te hayas familiarizado con las características básicas de los colchones viscoelásticos, deberás sumergirte en un último (pero atractivo) mundo: el de los extras. Los colchones modernos cuentan, además de con sus características básicas, con un abanico de tecnologías que pueden brindarnos comodidad, buen descanso y confort.

Entre los extras que más nos gustan, se encuentran los tejidos especiales. Nos gustan mucho los que contienen gel entretejido, que es un regulador de la temperatura corporal y la humedad; y también el Strech Aloe Vera, un tejido exterior que favorece los movimientos en el descanso. Muchos de los colchones que más nos gustan cuentan con tejido SoftTex, que aporta elasticidad, suavidad, alta transpiración, resistencia y es de fácil limpieza. También está el tejido 3D transpirable, un tipo de acolchado exterior que es muy fresco y permite la buena ventilación.

Otra tecnología extra que incorporan cada vez más colchones son las tecnologías antiácaros (la mayoría ya las tiene), y más recientemente las tecnologías antibacterias, antimoho, antiestática y antialérgicas. Estas son muy útiles, sobre todo para personas alérgicas o con problemas respiratorios, como las personas asmáticas. La OMS ha confirmado que el asma sin tratamiento correcto aumenta, además, la posibilidad de sufrir trastornos del sueño, por lo que estos colchones que disminuyen los alérgenos y la presencia de ácaros pueden ser muy eficaces para que logren dormir mejor.

Otra característica que algunos colchones tienen y otros no, de la que hemos hablado ya un poco, es la reversibilidad. Concretamente, de lo que estamos hablando es de colchones que cuentan con estas tecnologías de confort y que además las tienen por ambas caras, algo que también se llama Dual System o Doble Cara Dual System. Estos colchones que tienen doble capa de cada material nos dan la posibilidad de voltearlos cada algunos meses sin dejar de gozar de ningún beneficio, y nos garantizan así una mayor durabilidad, porque dejaremos que una de las caras descanse mientras dormimos sobre la otra.

Otra característica que particularmente nos gusta revisar es si la capa exterior del colchón es antideslizante: tal vez no se te hubiera ocurrido pensarlo, pero cuando estás durmiendo y las sábanas parecen soltarse y dejar el colchón constantemente desnudo, eso no solo tiene que ver con que sean de menor o mayor calidad, sino con que el colchón sea resbaloso.

Los 11 mejores colchones viscoelásticos para sueño de calidad
Algunos colchones tienen una funda antideslizante para que las sabanas se queden en su lugar mientras dormimos

Camas articuladas

Una pregunta que puede surgir alrededor de las características de los colchones es si son aptos para camas articuladas. Este tipo de lecho, que hasta hace algún tiempo estaba reservado para personas con alguna dolencia física que pasaban la mayor parte del tiempo recostadas, se ha extendido, y ahora existen numerosos modelos de somiers articulados que muchas personas utilizan para ver televisión, leer y trabajar; además de para dormir.  Si necesitas elegir el mejor colchón viscoelástico para cama articulada, tienes que tener en cuenta que las características ideales serán un poco diferentes a las de un colchón para cama plana.

Lo primero es tener en cuenta que el núcleo debe ser flexible y elástico (y por lo general blando),  para garantizar una posición correcta de la cama sin causar arrugas y dobleces incómodos o daños en el colchón. La densidad del colchón, por lo general, deberá ser media-baja, y el colchón delgado. Incluso puede ser conveniente usar un colchón muy delgado y colocarle un tóper viscoelástico (una capa extra de espuma viscoelástica que se vende por separado y se sujeta sobre el colchón) para contar con un poco más de margen en las posturas y en el uso.

Por último pero no menos importante, y aunque no lo parezca, es fundamental a la hora de elegir colchón para una cama articulada prestar atención a la funda. El mejor colchón para cama articulada debe tener una funda que por un lado sea blanda y moldeable para facilitar la articulación, y por otro sea muy resistente para no romperse con ella. Además, la funda no debe ser demasiado acolchada porque eso causaría que, al doblarse, genere pliegues en las zonas donde se articula el somier. Esto tiene dos desventajas. A corto plazo, que puede ser incómodo, y a largo plazo, que el colchón se vaya rompiendo.

Preguntas más frecuentes

¿Para quién está recomendado la viscoelástica?

La espuma viscoelástica está recomendada para todo el mundo. Como hemos visto, es una tecnología avanzada que fue desarrollada por científicos y que fue adaptada por diferentes industrias para satisfacer nuestras necesidades. Los colchones viscoelásticos, al igual que las almohadas del mismo tipo, vienen en múltiples formatos y con diferentes características que dan como resultado que cada persona, sea joven o vieja, saludable o con necesidades específicas, pueda encontrar uno adecuado para ella.

¿Son adecuados los colchones viscoelásticos si tengo dolor de espalda?

La respuesta corta es que sí pueden serlo. En caso de que quieras cambiar de colchón para reducir el dolor, sería bueno que lo hicieras con ayuda de un especialista, porque puede ser que para ti sea adecuado uno de mayor o menor densidad, o de mayor o menor altura, entre otras características, dependiendo de los motivos que causan el dolor. También puede ser de mucha ayuda acompañar el cambio de colchón con una cambio de almohada por alguna almohada ergonómica diseñada especialmente para eso.

En resumen

Esta fue nuestra selección de nuestros colchones preferidos. Hemos elegido uno de densidad media-alta como el mejor, pero hemos incluido en el listado modelos de diferentes consistencias, alturas y con diferentes tecnologías, para que puedas encontrar uno que se adapte a tus necesidades. En la guía de compras te explicamos el porqué de nuestras elecciones y cuáles son los elementos que tenemos en cuenta, para que puedas llegar a tus propias conclusiones.

Además, ahora tendrás en claro cuáles son los tipos de colchones que existen y cuál es la diferencia entre los núcleos viscoelásticos, los de muelles, los híbridos y los de látex, y por qué los viscoelásticos o los híbridos con espuma viscoelástica nos parecen la mejor opción.  Esperamos que este listado de los mejores colchones viscoelasticos y la guía de compras te sean útiles para conseguir tu próximo colchón y, lo más importante, para conquistar mejores noches de descanso que eleven tu calidad de vida.

Referencias

1.
Espuma de memoria
The National Aeronautics and Space Administration is America’s civil space program and the global leader in space exploration.
2.
Elegir un colchón
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación privada independiente y sin ánimo de lucro con un objetivo claro: la información y atención de los consumidores y la defensa de sus intereses.
3.
Asma
OMS - Organización Mundial de la Salud
9,8
Puntuación Total
Don descanso MULHACÉN - Elección del Editor
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *