metrika

Como quitar la sangre de las sábanas

Conoce cómo quitar la sangre de las sábanas paso a paso para dejarlas como nuevas.
Por Maldonado Claudia
Maldonado Claudia
Autora
Apasionada por el paisajismo. Encargada de la prueba de los productos para jardín y de contenido de los artículos.
Hecho comprobado Alberto Araya
Alberto Araya
Consultor experto
Ingeniero de formación, escritor de vocación. Encargado del análisis de los gadgets y electrodomésticos para tu casa.
Actualizado 16-08-2023
Actualizado 16-08-2023
Casaexperto es compatible con lectores. Es posible que ganemos una comisión a través de productos comprados mediante enlaces en esta página. Obtén más información sobre nuestro proceso aquí

Las manchas de sangre son, sin lugar a dudas, unas de las más difíciles de quitar de cualquier tejido. Y es que estas, a diferencia de lo que sucede con otro tipo de manchas, no se eliminan por completo con un lavado normal en lavadora, ni tampoco aplicando detergente de forma manual y rascando con un cepillo.

Por suerte, existen trucos caseros de como quitar la sangre de las sábana y básicamente de cualquier tejido y conseguir que este quede como nuevo. Eso es precisamente lo que vamos a tratar de hacer en las próximas líneas, por lo que si has llegado aquí en busca de información sobre cómo limpiar las manchas de sangre de las sábanas, del colchón o de la ropa de forma rápida y eficiente, sigue leyendo.

Cómo quitar las manchas de la sangre reciente

Si la mancha de sangre es reciente busca un poco de jabón de mano y ponla bajo el grifo con agua fría. Es importante que sea con agua fría y no templada, ya que el agua a baja temperatura impide que la sangre se adhiera al tejido.

Bajo ningún concepto metas las sábanas o la prenda de ropa manchada de sangre junto al resto de prendas en la máquina lavadora, dado que podría esparcirse por el resto de la colada. Una vez limpiada a mano con agua fría y jabón, lávala en la máquina o a mano por separado.

Este consejo solo te servirá si la mancha de sangre todavía está fresca, puesto que una vez se seque no bastará con jabón y agua fría para desincrustarla de la fibra de los tejidos sobre los que se ha esparcido.

En ese caso deberás recurrir a productos tan variopintos como el blanqueador, el quitamanchas Fuente confiable Quitamanchas textiles innovaciones en la frontera del sector dialnet.unirioja.es , el agua oxigenada, el vinagre blanco, el alcohol, el bicarbonato sódico, el limón, la sal o el amoniaco líquido. A continuación te explicamos cómo quitar la sangre seca de las sabanas y otros soportes para que queden como nuevos.

Como quitar la sangre de las sábanas

Cómo quitar las manchas de la sangre antigua

Como te acabamos de comentar en el párrafo anterior, a la pregunta de cómo quitar la sangre de las sabanas blancas que ya se ha secado se puede responder con cuatro métodos de limpieza. Cada uno de ellos con un producto distinto. Veamos, pues, las cuatro maneras más eficaces a la hora de eliminar la sangre seca de cualquier tejido:

Con agua oxigenada

Además de para desinfectar heridas, el agua oxigenada se utiliza habitualmente para acabar con manchas difíciles en todo tipo de textiles. Así que si buscas borrar cualquier rastro de sangre seca de alguna prenda de ropa, tapiz o ropa de cama, sigue el siguiente paso a paso:

  1. Vierte un chorrito de agua oxigenada sobre el área manchada con sangre seca. A los pocos segundos de hacerlo verás cómo se crea genera una reacción espumosa de color blanco que indica que, tras hacer contacto con la sangre, comienza a hacer efecto.
  2. Déjala trabajando sobre la mancha durante entre 45 y 60 minutos sin tocarla.
  3. Mientras esperas, busca un barreño o cubo, cubre tres cuartos de este con agua fría y, cuando hayan pasado esos 45 -60 minutos, mete la pieza manchada y déjala remojando durante no menos de 10 minutos. De esta forma conseguiremos que la sangre se vaya ablandando.
  4. Pasados esos 10 minutos, agrega un poquito de jabón sobre la prenda y, con la ayuda de un cepillo, frota fuerte. Trata de dar pasadas fuertes durante dos o tres minutos.
  5. A continuación, enjuaga la pieza con agua fría, escúrrela ligeramente y ponla a tender hasta que se seque por completo.

En el caso de que tras completar este ciclo de lavado no se haya arrancado por completo, haz un segundo lavado repitiendo cada uno de los cinco pasos indicados anteriormente.

Si buscas cómo limpiar la tapicería de un sofá, ropa de cama o cualquier otro tejido manchado de sangre seca con agua oxigenada debes saber que, dadas las propiedades Fuente confiable Usos, beneficios e información sobre la seguridad química del agua oxigenada El agua oxigenada es un producto qumico modesto pero potente. Este lquido transparente puede utilizarse para primeros auxilios, como blanqueador y para el tratamiento del agua, entre otros usos. Haga clic aqu. es.chemicalsafetyfacts.org del agua oxigenada, es muy posible que, al mismo tiempo que erradica los microrganismos presentes en la sangre por oxidación y la ablanda, blanquee la prenda.

También que si esta está hecha con materiales delicados, es fundamental disolver el agua oxigenada en agua fría y aplicarla cuidadosamente esta mezcla sobre la zona mancha. Si optas por este proceso, déjala que actúe durante unos cinco minutos y posteriormente frótala con un poco de jabón y enjuágala para devolverla a su estado original.

Con bicarbonato y vinagre

Otra combinación que de lo más efectiva a la hora de limpiar manchas de sangre seca es la formada por el bicarbonato de sodio y el vinagre. Dos productos económicos y que puedes encontrar en cualquier lado y que, cuando se juntan, son capaces de borrar cualquier rastro de sangre seca o reseca de cualquier tejido.

El procedimiento para retirar las manchas de sangre seca es el siguiente:

  1. Aplica bicarbonato sódico sobre la mancha.
  2. Pulveriza vinagre blanco sobre la capa de bicarbonato de sodio que has aplicado anteriormente y deja que repose durante no menos de media hora.
  3. Busca un paño húmedo y retira los restos de esta solución casera.
  4. Busca un barreño o cubo, cubre tres cuartos de este con agua fría.
  5. Enjuaga la pieza manchada y, si no se ha ido por completo, lávala con detergente a máquina o a mano.

Antes de proceder a intentar quitar la mancha de sangre con la solución casera de bicarbonato y vinagre, no olvides revisar la etiqueta de la pieza para conocer qué productos puedes aplicarle y qué productos no debes aplicar bajo ningún concepto.

Con amoniaco

Como quitar la sangre de las sábanas

Aunque mucha gente no lo sabe, el amoniaco Fuente confiable Resumen de Salud Pública: Amoníaco (Ammonia) | PHS | ATSDR Este Resumen de Salud Pblica es el captulo sumario de la Resea Toxicolgica para el amonaco. El mismo forma parte de una serie de Resmenes de Reseas Toxicolgicas relacionados a sustancias peligrosas y sus efectos sobre la salud. www.atsdr.cdc.gov es un magnífico quitamanchas. Tanto es así que muchas personas lo utilizan para retirar los restos de sangre seca que llevan un tiempo sobre algún tejido.

Dado que se trata de una sustancia altamente concentrada y que desprende un potente olor, se debe tener un especial cuidado al usarla. Muy especialmente si se quiere limpiar una pieza delicada o de color. Dicho esto, el procedimiento para quitar manchas de sangre con amoniaco es tan sencillo como:

  1. Diluir dos cucharadas de amoniaco en un vaso de agua.
  2. Aplicar esta solución sobre el área de la mancha.
  3. Dejarla actuar sobre alrededor de 10 minutos.
  4. Enjugar la prenda con agua fría.
  5. Lavarla con agua y con detergente.

No olvides ponerte unos guantes de plástico antes de abrir la botella de amoniaco y no recurras a esta fórmula de lavado si la mancha de sangre seca está en sobre prendas delicadas como la lana, el lino o la seda.

Con limón y alcohol

Otra solución casera que funciona a las mil maravillas para limpiar manchas de sangre antigua es la que se consigue mezclando agua y alcohol a partes iguales y exprimiendo un limón sobre esta mezcla. Para limpiar con esta solución de agua, alcohol y limón solo tendrás que:

  1. Buscar una esponja o un paño suave.
  2. Humedecerlo con la solución casera de agua, alcohol y limón.
  3. Aplicarlo cuidadosamente haciendo movimientos circulares.
  4. Esperar a que esta se seque por completo.
  5. Proceder a lavar la prenda en la lavadora o a mano con tu detergente habitual.

Con pasta de dientes

Siguiendo con trucos caseros, no podemos no mencionar el que pasa por aplicar pasta de dientes sobre la superficie manchada por sangre seca. El paso a paso para utilizarla no puede ser más sencillo:

  1. Busca el tubo de pasta de dientes.
  2. Aplica un poco de pasta de dientes sobre la mancha de sangre seca.
  3. Espera a que esta se seque por completo.
  4. Busca un barreño o cubo, llena tres cuartos con agua fría.
  5. Lava la prenda con detergente.

Con quitamanchas

Como quitar la sangre de las sábanas

Por último, puedes recurrir a un quitamanchas multiuso como el KH-7 Sin manchas o a uno especializado en quitar las manchas de sangre como el Dr. Beckmann para borrar hasta el más mínimo rastro de sangre seca. Si te decantas por esta alternativa deberás:

  1. Aplicar el quitamanchas sobre la mancha de sangre.
  2. Dejarlo actuar durante 5 minutos como máximo.
  3. Lavar la prenda manchada a baja temperatura en la lavadora o mano. Así de fácil.

En resumen

Sí, las manchas de sangre son una de las manchas más difíciles de quitar, pero por mucho tiempo que lleve la mancha sobre la sábana, tapiz o prenda de ropa, esta se puede erradicar por completo si se sabe cómo.

Para muestra, las cinco opciones que te hemos enumerado y explicado a lo largo de este artículo sobre cómo quitar la sangre de las sábanas. Eso sí, como hemos indicado puntualmente, algunas pueden resultar agresivas para tejidos sensibles, por lo que si la mancha que deseas eliminar está sobre un tejido delicado, evita recurrir a según qué soluciones.

Dicho esto, bastará con revisar qué elementos de los mencionados tenemos en casa y hacernos con un cepillo, un barreño, jabón y detergente para eliminar por completo cualquier rastro de sangre seca de una sábana o prenda de ropa.

Referencias

1.
Quitamanchas textiles
innovaciones en la frontera del sector
2.
Usos, beneficios e información sobre la seguridad química del agua oxigenada
El agua oxigenada es un producto qumico modesto pero potente. Este lquido transparente puede utilizarse para primeros auxilios, como blanqueador y para el tratamiento del agua, entre otros usos. Haga clic aqu.
3.
Resumen de Salud Pública: Amoníaco (Ammonia) | PHS | ATSDR
Este Resumen de Salud Pblica es el captulo sumario de la Resea Toxicolgica para el amonaco. El mismo forma parte de una serie de Resmenes de Reseas Toxicolgicas relacionados a sustancias peligrosas y sus efectos sobre la salud.
Comentarios
+Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *